domingo, 13 de diciembre de 2009

MACHADO






Mariano José, "El pobrecito hablador del siglo XXI", nos ha pedido que hoy, 13 de diciembre, copiásemos unos versos de Antonio Machado o que escribiéramos algún texto sobre él. Ante semejante petición sólo se puede obedecer y agradecer. He echado un vistazo por ahí y parece que el "pobrecito" la ha armado. Este Mariano José, de "pobrecito" nada de nada.
Les aconsejo que visiten el blog elcobijodeunadesalmada. Isabel Martínez escribe un texto sobre D. Antonio que me ha dejado con la boca abierta. Es una maravilla, no se lo pierdan.





El homenaje que deseo hacerle a Machado es sobre su Juan de Mairena. Este libro me ha acompañado desde siempre y creo que debería ser de lectura obligada para todo educador. Mairena, profesor de Retórica y Sofística es un excelente ejemplo para todo el que tiene que andar enredado con la educación de los jóvenes. Ahí van algunas de sus perlas.



"Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre".

"Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura".

"No toméis demasiado en serio nada de cuanto oís de mis labios, porque yo no me creo en posesión de ninguna verdad que pueda revelaros".

"Desconfiad sobre todo del tono dogmático de mis palabras. Porque el tono dogmático suele ocultar la debilidad de nuestras convicciones".

"Cuando mi maestro decía es evidente, o no estaba seguro de lo que decía, o sospechaba que alguien pudiera estarlo de la tesis contraria".

"Mairena colocaba en el primer banco de su clase a los más torpes, y casi siempre se dirigía a ellos".




Y hasta aquí mi modestísimo homenaje a Don Antonio.

21 comentarios:

  1. Qué bueno que traigas estos pedazos de sabiduría sencilla... No te conocía pero ya te conozco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Thorton, yo también he coincidido contigo. También he copiado un texto de Juan de Mairena. A pesar de que piense que pasará mucho tiempo hasta que se vuelva a repetir una figura poética de la hondura de Machado, creo los textos del profesor apócrifo Mairena son nuestro Montaigne o nuestor Pessoa. A veces los llevo en mi cartera durante semanas
    ¡Salud Thornton! te sigo

    ResponderEliminar
  3. Thornton, lo hiciste de veras. ¡Dios, qué vergüenza! Si mi texto no es para tanto. Pero te agradezco este gesto, presidente del club, y mucho.

    Ya he visto que han llegado hasta ti Ramón y Mariano. ¡Cómo me alegro! Esto promete ponerse muy, pero que muy interesante.

    Tu entrada es una maravilla, una auténtica gozada. El otro día leía esa palabras de Machado y me erizaba. Precioso.

    Y como dice Mariano, habéis coincidido con Mairena. No tenéis mal gusto ninguno.

    Un abrazote y no te extrañe que me vuelva a pasar por aquí dentro de un rato, a ver cómo va el día.

    ResponderEliminar
  4. Ciberculturalia puso un vídeo con un estudio bastante profundo (y es solamente la primera parte). Creo que está siendo un éxito.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy fan de Juan de Mairena.
    Gracias a tu comentario he recordado que hoy era el día de lo de Machado.
    Y acabo de subir un breve texto al respecto.

    Saludos DIllingerianos.

    ResponderEliminar
  6. Antes de comentar, y a riesgo de ser una plasta, te explico una cosa muy interesante. Si quieres facilitar la visita a otro blog al que te refieres, o a una página web, puedes poner un enlace directo. Primero, te vas al susodicho blog o página, seleccionas la url (es la dirección, ya sabes) que aparece en la caja de arriba, la copias con editar o con control+C y te vas a la entrada que estás elaborando. Seleccionas la palabra, palabras o frase de referencia. Pinchas en la opción Enlace de la barra de herramientas de la entrada y en el cuadro que aparece, pegas la dirección que habías copiado antes, mediante control+V o en editar. Cierras el cuadro de enlace y verás que esa palabra, palabras o frases, aparecen subrayadas. Una vez publicada la entrada, cualquiera que pinche ahí verá que se abre una nueva ventana con la página o blog a donde tú lo has dirigido. No es muy complicado hacerlo y facilita las visitas a los blogs y páginas referidas.

    Y ahora, qué gusto leer las palabras de Machado. Tienes toda la razón en que es lectura obligada para educadores. Destaco esta frase:

    "Mairena colocaba en el primer banco de su clase a los más torpes, y casi siempre se dirigía a ellos".

    Qué maravilla docente. Es justo lo contrario de lo que los engolados y siempre quejosos profesores suelen hacer. Creo que revisaré estos textos de don Antonio, aunque siempre he estado de acuerdo con él en todo y poco más voy a descubrir, quiero decir, que iré una vez más a que me recuerde lo mucho que lo apreciio.

    ResponderEliminar
  7. Ya era hora, que sepas que se te esperaba. Pongo tu enlace en mi blog.
    Bienvenido a este mundo virtual.
    abrazo

    ResponderEliminar
  8. Eastriver, gracias por pasar. Qué bien lo dices: sabiduría sencilla. Ya nos veremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Pobrecito? hablador, me alegra la coincidencia con Mairena y estoy de acuerdo con la comparación con Montaigne y Pessoa. Vaya trío. Cuidado con tu próxima ocurrencia (maravillosa ocurrencia), ya ves la que organizas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Isabel, perdona que lo haya hecho sin tu permiso, me he emocionado y ya está. Para eso soy el presidente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. María Jesús, gracias por la visita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Dillinger, no me cabía la menor duda que Mairena estaba en tu banda.Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Clares, ya estoy estudiando tus lecciones. Siento la lata que te doy pero son las obligaciones de tu cargo de madrina. Eso sí, te ruego que me coloques en el primer banco y que cuando expliques, te dirijas a mí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Pepe Pereza, gracias por la visita y por la bienvenida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Maria Jesús, gracias por quedarte. Otro saludo, éste más cercano.

    ResponderEliminar
  16. El primer aforismo siempre me ha parecido de una hondura filosófica abismal. Ha sido un placer enorme encontrarlo en este blog al que acudo jubiloso a sentarme en primera fila.

    ResponderEliminar
  17. Amigo, elevo mi copa simbólica y brindo por Don Antonio y por todos los blogs, que han hecho un trabajo estupendo y nos han regalado una jornada machadiana inolvidable para todos.

    ¡Va por todos los que lo habéis hecho posible, fenómenos!


    Acuérdate que tenemos que hablar

    ResponderEliminar
  18. Presidente, usted manda. Que sepa que no ando mosqueada, sino emocionada y agradecida con su gesto. Si se emociona el Presi, hace lo que hace y bien hecho está, que yo también me emociono con sus hechos, que lo definen como un alma desprendida. Ni un diamante vale lo que el Presi.

    Vaya club éste de emocionados. Ya veremos dónde llegamos, Thornton.

    ResponderEliminar
  19. Isabel,recuerda, "A las palabras de amor les sienta bien su poquito de exageración." Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, no es perfecto, pero es un importante paso. Te sale toda la dirección, y lo que tenía que quedar es sólo el nombre subrayado, de modo que si pinchas sobre él, directamente te conduce al blog referido. Inténtalo de nuevo, seguro que te sale.

    ResponderEliminar