miércoles, 27 de febrero de 2013

COSÌ FAN TUTTE



Una mujer fiel es como el fénix de Arabia; todo el mundo habla de él y nadie lo ha visto.
DEL LIBRETO DE "COSÌ..."


EN EL TEATRO Real de Madrid se acaba de estrenar una producción de esta ópera bajo la dirección escénica del director de cine Michael Haneke. Ya veremos qué tal se digiere este montaje. Seguro que habrá opiniones para todos los gustos.


Esta ópera la compuso Mozart, al parecer, en un ataque de cuernos al estar Constanza en un balneario sola y tonteando con algún desocupado. 


La trama es bien conocida. Dos jóvenes oficiales alardean de la fidelidad de sus novias (Dorabella es la prometida de Ferrando, y Fiordiligi de Guglielmo) y se consideran insultados porque su viejo amigo, el filósofo Alfonso, sostiene que todas las mujeres sin excepción son veleidosas y que lo puede demostrar. Los jóvenes aceptan el reto que les plantea don Alfonso convencidos de que ganarán la apuesta.


Los dos oficiales fingen que han recibido una orden de traslado y se despiden de sus prometidas. A continuación se disfrazan de nobles albaneses que han venido a pretender a las jóvenes hermanas y así empieza el enredo.


En el primer acto, Ferrando canta su eterno amor por Dorabella: “Un’aura amorosa”, y es el aria que les traigo aquí como reclamo para que escuchen la ópera completa. Con permiso de Leopold Simoneau, he elegido a Alfredo Kraus para deleitarnos con esta perla. Si se animan a darse un banquete, les sugiero que se hagan con la versión de Karl Böhm de 1962 para EMI. Además de disfrutar con la voz y la elegancia de Alfredo Kraus, disfrutarán de una pareja de hermanas de la talla de Elisabeth Schwarzkopf  y Christa Ludwig.


Que aproveche.