viernes, 14 de mayo de 2010

TERTULIANOS

Están en todas partes y a todas horas. Radio, televisión, mañana, tarde, noche, otra radio, otra televisión. Siempre son los mismos. Opinan sobre mil asuntos distintos. La política está en el fondo y en la superficie de todos sus comentarios. Sabemos antes de que abran la boca a favor o en contra de quiénes están. Son fieles e incluso fanáticos de tal o cuál político. Se pasan la vida criticando a diestro o a siniestro. Lo diré rápidamente: no me hacen ninguna gracia. Pena de gente.


Los tertulianos consiguen imponer el tema diario de nuestras conversaciones en la oficina. Un buen día todos nosotros -en el instituto y en la carnicería- hablamos de la deuda exterior china, otro día del Titadyne, otro del bigotes, otro de las hijas góticas... y así, un día y otro.


Ahora andan enredados con la tijera del ahorro. ZP se ha metido a sastre y va dando tijeretazos a todo el que se le acerca. Unos tertulianos lo quieren destrozar y los otros proteger. Ya sabemos quienes asumirán la fiscalía y quienes la defensa.


Estos tertulianos, ¿cuándo leen? ¿Qué películas ven? Escuchar una ópera lleva cuatro horas, ya me dirán. De su vida privada ni imaginemos, no tienen tiempo ni para discutir en casa.
No tienen tiempo ni para preparar los temas que van a debatir. Su cultura es la de lectores apresurados de solapas. Como andan escasos de tiempo para cultivarse, sus meteduras de pata son continuas: un tertuliano mencionó la ópera de Mozart “Le Nozze di Figaro”. Jiménez Losantos, al parecer hombre culto, alzó su voz, “en castellano, en castellano” y añadió, “Las noches de Fígaro”. Con dos cojones.


La verdad es que es tentador escuchar una tertulia y que piensen por ti. Luego, cuando discutas con tus compañeros de trabajo sobre ese tema, les sueltas lo que has oído y tan feliz. Nunca te dolerá la cabeza por haber pensado más de la cuenta.


Recuerdo el libro “Ese músico que llevo dentro” donde están agavillados diversos artículos sobre música escritos por Alejo Carpentier. Nos cuenta de un espectador en un concierto de música clásica, como quiera que lo que escuchaba no terminaba de digerirlo, le pregunta al vecino de localidad: ¿Esto me gusta?

136 comentarios:

  1. También los hay en las "uropas"??? Acá también conocen de todo, saben de seguridad, educación, economía y moral. Nomás no hablan de sexo, porque les causa cierto "zarpullido".

    ResponderEliminar
  2. En todos lados hay gente así. ¡Y tan felices!
    A mí me alucinan, tienen una cantidad de recursos...no se cortan, discuten con el resto, abusan de lugares comunes...

    Un abrazo, querido Thornton

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me alegra más haber decidido vivir sin televisión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un monologista dijo una vez:"yo leo El Pais para saber lo que pienso". Pues eso.Ultimamente ya ni escucho la radio en el coche.

    ResponderEliminar
  5. Pulgarcito soñador, "en todos sitios cuecen habas".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Virgi, y saben de todo. Cuando del tema que tratan te pilla cercano, de tu profesión o de alguna afición que tengas, te das cuenta la cantidad de ineaxtitudes que pueden decir. Son unos frescos.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdos perdidos, ya no veo ningún programa con tertulianos. Los he aborrecido. Pero de ahí a no ver la tele. Te estás perdiendo los partidos del Barça. Imperdonable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Esgarracolchas, eso que oíste no es ninguna broma. Por desgracia se repite muchas veces esa pregunta: "¿Eso me gusta a mí?".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Sí, alguno de profesión es tertuliano, y es genial porque con echar un vistazo transversal a las noticias ya te vale. Yo por lo menos te puedo asegurar, que de lo mío, cuando sale a lgún especialista comentando algo, normalmente lo borda con idioteces.

    ResponderEliminar
  10. PMM, es cuando te das cuenta de lo ligeros que son, cuando hablan de un tema que te es cercano.
    Si es imposible, igual pontifican de las células madre que de la pesca de focas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. No suelo ver la tele pero hace poco, en casa de mi madre vi una de estas "tertulias políticas" y me quedé impresionada de lo hooligans que pueden llegar a ser, todos aúllando la voz de su amo.

    Luego ella quiso ver otro programa tipo, osea, chismes. Y también había un debate. Lo que me sorprendió es que no había ninguna diferencia, ninguna, entre los "mataos" belenestebanistas del segundo programa y los supuestos periodistas serios que analizan la situación socio económica. Si acaso, si me dio la impresión, de que los segundos, por lo menos, sabían de lo que estaban hablando.

    Un abrazo, Thorton :)

    ResponderEliminar
  12. Es para echar a correr. No hay programa de sociedad que no tenga su grupo de tertulianos.
    Entre tanta oferta televisiva no hay con qué quedarse...bueno sí(estoy contigo Thornton) con los partidos del Barça. Jo també sóc culé.

    ResponderEliminar
  13. Qué pesadilla estas fotos... y me pones a nuestra querida Isabel ahí, debajo de todos esos zopencos... no hay derecho y protesto como amigo. Pero me sonrío contigo, te doy la razón (es que no puedo con ellos) y confirmo que escribes muy bien (aquí, en Lobos y en cualquier parte...)

    ResponderEliminar
  14. Yo estuve durante años enganchada a las tertulias, crean adicción, pero me di cuenta que no hay nada como pensar por mí misma y ahora procuro recoger los datos precisos y elaborarlos en mi mente, tan válida como la de cualquier tertuliano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No me gusta ver el fútbol, la televisión apagada es un regalo de Dios.

    ResponderEliminar
  16. Hay una ópera del Mozart ese mejor que la que citaba el eximio locutor-presentador que mencionas (y cuyo nombre me guardo de repetir): es aquella sobre unas mujeres que cosían y jugaban al tute...

    En fin, igual yo veo demasiadas (el género tertulia en sí me chifla) y me divierto mucho con algunas... Pero creo que no es en absoluto difícil distinguir a quien habla razonadamente, con fundamento y conocimiento de causa, y a estos es fácil perdonarles que alguna vez se salgan del tema de su especialidad y la c***n.

    Saludazo para todos, y especialmente para ti, Th.

    ResponderEliminar
  17. Lo peor de esta gente, profesionales de la tertulia radiofónica o televisiva, es que, como bien dices, está preprogramados y se les conocen las opiniones que van a dar antes de que abran el pico de loro que tienen. Antes les escuchaba, ya paso de ellos, me aburren. Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Y yo que creía que ibas a hablar de la Tertulia de Belluga...??
    Menudo susto cuando he visto los caretos de las fotos...
    Yo soy niña de la radio y la escucho a todas horas,y sí a mi me gustan las tertulias coincido con Paniagua en su razonamiento aunque a veces la c***n...(pero que finos somos)...
    De todas formas muy buen análisis,querido profesor jubilado...Volveré otro ratico.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  19. Para mi, el mayor problema es el mismo que veo en el congreso: nadie escucha; todos hablan pero nadie escucha y si lo hace es solo para poder rebatir. Ni uno solo de ellos se plantea que pueda estar equivocado.
    Y eso me descoloca: es hoy del día en el que cuando debato con los alumnos algo, siempre me planteo que ellos pueden tener razones que yo no haya sido capaz de analizar, porque entre todos se ve más.
    Y, teóricamente, en mi clase, la especialista soy yo, pero no me creo con derecho a llevar argumentos manidos y aprendidos, sino a escuchar, aprender de ellos, ver con sus ojos y dar más ligereza o profundidad a su mirada, según el caso. Yo siempre les digo (y es cierto) que me ayudan a aprender y crecer. Un profesional de las tertulias, si quiere formar, debería aprender eso. A no ser que las tertulias tengan como finalidad adoctrinar...

    ResponderEliminar
  20. Juar que yuyu al ver las fotos oye.
    De todos modos ver los lapsus de Sopena contra Rojo es un gran espectaculo, lamentable, pero espectáculo a fin y al cabo.
    Yo si veo la tele, no mucho, pero la veo a veces me divierte y otras me da rabia.
    Ummm además sinceramente pienso que la tele la ve mucha mas gente aunque no lo admitan.

    ResponderEliminar
  21. Para mí, los tontulianos, perdón, los tertulianos, están creando un sistema de debate nefasto. No son flexibles, sino de ideas fijas, no respetan el turno de palabra, resistentes a la argumentación lógica y sabemos sobradamente de que lado están. Estos no pueden ser periodistas por definición, puesto que no informan, sino que manipulan.
    Hay cierta similitud con la dinámica del Salsa Rosa, la Ana Rosa, el Jorge Javier u otros del corazón, con Belenes Esteban y Cia. Lamentable. Mucha pasión e ímpetu, poco respeto y nula tolerancia. Solo les falta llegar a las manos. Así educan a nuestros hijos en le debate. Mejor no verlo…
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo contigo maestro (y con el resto de tertulianos).Yo también andaba pensando sobre quien se encarga de estos pontificadores, quien les dice lo ignorantes que son,quien les da a entender que no necesitamos sus peroratas y resulta que tu lo has hecho por fin. Me repele escucharles sobre todos los palos (seguramente se han aprendido los manuales de "Como ser un experto en...") y me molesta que no sepan dialogar entre ellos, sino monologar a gritos.
    En estos momentos me acuerdo de programas debate como "La clave" donde Balbín (excelso moderador) traía a verdaderos profesionales de cada campo a debatir y sabía preguntar y escuchar.
    P.D. En el museo de los horrores que nos has mostrado hay uno en particular al que los catalanes le tenemos cierto "aprecio".En cuanto puedas eliminalo de tu blog que desprestigia.

    ResponderEliminar
  23. Almalaire, entre tertulias y programas rosas estamos apañados. Es elegir entre morir y perder la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Mamen, pidamos para el Barça el premio Príncipe de Asturias a las Bellas Artes.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  25. Ramon, gracias por ser tan generoso. Tienes razón, esas fotos junto a la de Isabelica sólo pueden perjudicarle. Qué contraste.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  26. Mercedes, sabia decisión. Si todos hiciésemos lo mismo, estos sabiondos se irían al paro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Recuerdos, lo del Barça no es simplemente fútbol, es algo más. Es como un ballet.
    Un abrazo y no me hagas mucho caso.

    ResponderEliminar
  28. Ángel, lo que tienes que hacer es no distraerte con las tertulias y encerrarte a escribir bellos poemas, que es lo tuyo. Como mucho, sigue con la ópera, con Cosí o con otra.
    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  29. Arobos, ya veo que coincidimos. Son unos pesados y unos aburridos. Gente a evitar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Cabopá, no se me había ocurrido pero tienes razón, los buenos tertulianos se reunen en una plaza, beben y ríen.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  31. MªJesús, olé. Un signo inequívoco de inteligencia es la duda. Cuando dialogas con alguien que no tiene la capacidad de modificar sus ideas, sabes que estás ante un necio.
    Aprender de los alumnos es una exquisitez reservada para los profesores de verdad. Qué suerte tienen tus alumnos.
    Un beso, hada.

    ResponderEliminar
  32. Madison, ahora veo menos tele por "culpa" del blog, pero si seleccionas lo que te gusta la encuentro fenomenal. Y no digamos lo que ha supuesto en mis años mozos.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  33. Antonio, patenta lo de "tontulianos", es genial.
    De acuerdo con todo lo que dices. Vaya ejemplo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Carlos, qué programa aquél. No me perdía ni uno. Me los vi todos. Eso era un debate, impecable moderador e invitados de categoría. Y de regalo una buena película. Qué diferencia.
    Un abrazo, profe.
    P.D. En la novela de Unamuno, el "demonio de la guarda" se llama Federico.

    ResponderEliminar
  35. Que palabra mas estupenda esa de "tontulianos".
    ES verdad Thorton, aunque demos la sensación de caudcos, en nuestra época echaban programas geniales.
    Y ahora, si buscamos también.

    ResponderEliminar
  36. "La clave", eso sí era un buen programa.
    Primero la película y luego el debate-coloquio. De lo mejor que ví en aquella televisión de hace algunos años...
    Si quieres presentamos ahora mismo la candidatura, claro que se merece ese premio.
    Besines.

    ResponderEliminar
  37. Coincido con usted, estimado Zorton, en condenar el griterío altisonante del denominado “gallinero tertuliano”. Y coincido asimismo en su apreciación de que esa algarabía estéril no debería distraer de la necesidad de sosegados debates en los que se contrasten planteamientos e ideas.
    Aunque me temo- ¡ojalá me equivoque!-que la inmensa mayoría de los ciudadanos se basan en tan mediáticos voceros para conformar su criterio.
    Y me sumo a Carlos –(¡aunque me llamó Barrabás, mecagüen…!)- en dedicar un nostálgico recuerdo a nuestro querido (y asturiano) Balbín.
    Salu2

    ResponderEliminar
  38. Me uno al coro general de los estimados socios de este club y felicito a Antonio, que tan bien los ha definido con ese término -"tontulianos"-, que es todo un acierto.
    No me gustan estos gurús que intentan digerirnos la fea realidad cotidiana. Y seguro que se creen formados y se tildan a sí mismos de "intelectuales". ¿Acaso tenemos hoy, en España, intelectuales? Porca miseria.
    Estupenda entrada, Presi.
    Ramon, gracias por defender mi imagen. Te debo una. A mí también me ha dado un pasmo de verme tras todos esa panda de locuaces. Menos mal que las tertulias de la plaza de Belluga son otra cosa.
    Besos a todos y al Presi, además, felicitaciones, que está que se sale en su cátedra del club y en la de los lobos.

    ResponderEliminar
  39. Presi, me ha gustado eso de asignarle a Mª Jesús el papel de hada. La podrías nombrar "hada" de este club querido. Propongo a tu ilustre presidencia con todos los respetos, si no hallas obstáculos a dicho nombramiento. Porque un club con hada es un club donde le rendimos su justo tributo a la fantasía niña, a la pureza de corazón y a la blancura de alma.

    ResponderEliminar
  40. Mamen, ya le he dicho a Antonio que patente la palabrica, ¡"tontulianos"!, qué bien los define.
    De acuerdo que si sabes buscar, la tele actual también se puede ver.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  41. Tordon, veo que en este asunto coincidimos. Lástima, ya le había cogido el gusto a polemizar contigo.
    Creo que Carlos te debe una aclaración, ¿Barrabás?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. DOCUMENTO OFICIAL DE PRESIDENCIA

    A propuesta de la Sumiller del Thornton Club, Isabel Martínez y por unanimidad, se nombra a MªJesús Fuertes, alias Paradeladecoles, "HADA MADRINA DEL THORNTON CLUB".

    FIRMADO
    THORNTON PRESIDENTE

    ResponderEliminar
  43. Amigo Thornton, magnifica entrada. Mi posición en este comentario la puedo resumir con la palabra ”Coincido”. Coincido totalmente con las opiniones sobre los “tontulianos” expresadas por los socios del club, excepto en la propuesta del presidente, de otorgar el premio Príncipe de Asturias de las Artes al Barça, mucho tomate pa tan poco grillo.
    A los bien bautizados “tontulianos”, yo les añadiría “vividores y aviadores de pucheros”.
    También coincido con varios blogeros en la necesidad urgente de “sacar” a Isabel de esa posición, meramente espacial, que nos ha alarmado. No se lo merece, aunque hable como habla de Farallón.
    Por supuesto y para terminar, coincido con el recuerdo de “La clave” y Balbín. La fórmula era sencilla: “buen moderador, buen tema y buenos profesionales para opinar”.

    Un fuerte abrazo
    Pepe

    P.D. Serrano no me molesta que me llames “listillo”. Peor es lo de otros, que contestan a mis opiniones cantando un “vaya una trola”, cuando no siempre son trolas.
    Otro abrazo para ti Serrano.

    ResponderEliminar
  44. José Martón, recuerdo cuando a La Clave acudió nuestro amigo y por entonces consejero Pepe Fuentes. Se debatía sobre el trasvase Tajo- Segura. Qué nivel. Ahi me enteré de lo del "Animus regandi". Qué tiempos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Tanta coincidencia por mi parte con sus tesis, estimado Zorton, ya resulta sospechosa.
    Y aprovechando la inigualable oportunidad de disponer de un hada en el club, y porque creo en los milagros, y porque de un tiempo a esta parte mis abdominales poseen una más que notoria hipertrofia, hago un llamamiento a sus excepcionales poderes y a su varita mágica para emitirle mi súplica en verso:

    “Hablemos ahora del michelín
    Que mi cintura disloca.
    Porque estoy como una foca
    Pero hay que poner fin”.

    ¡A ver si hay suerte!
    ¡ No se corte, querida hada madrina, y use dos veces la varita si fuera necesario!

    Salu2 a todos y un beso a la nueva ministra

    ResponderEliminar
  46. Ah, no, no, no. A mi me encanta romper los mitos clásicos y que por fin aparezca un hada que se pone piripi cuando le peta. Pero en lo de los nombramientos, soy clásica: el nombramiento ha de hacerse con adjudicación de varita mágica que luego aparece por ahí un señor Tordon (que no tardón, mira que pronto pide), que estará situado a 20 leguas de Pinto y 30 de Marmolejo y me suelta versionada la parrafada aquella "Y ahora hablemos del amor que nuestras almas disloca"...
    "he de deciros señor
    el de cintura de foca
    que abandone el tenedor
    y tome verdura (y poca)"
    (porque en esta casa han hecho un nombramiento a medias, pero, por si te consuela, a las hadas nos gusta que los contertulios tengan solera, no una tableta de chocolate)

    ResponderEliminar
  47. No sea dura, madrina,
    ni me mente a la alcachofa,
    ni desprecie en burda mofa
    mi tragedia numantina.

    ResponderEliminar
  48. Oigo, Tordon, tu aflicción
    y porque veas que soy fina
    a tu triste situación
    en jornada matutina,
    podré fin y colofón...
    (He de ver tu cara albina
    condición sine qua non)
    (Si el presidente y la encargada de las bebidas se dignan cumplir mandándome la varita, que yo sola Milagros aun no se hacer, si acaso, Remedios...)
    (Fíjate con cuanta delicadeza de funcionaria de cinco por ciento menos , te mando volver mañana)

    ResponderEliminar
  49. Porque no es mi gula culpable,
    y de veras se lo digo,
    la causante de mis males.
    Y porque a ciertas edades
    -¡fatuo metabolismo!-,
    las migajas son puñales...
    Y el frugal aperitivo,
    más que oliva ,
    es cataclismo.

    ResponderEliminar
  50. Hada Madrina y Tordon, sois dos monstruos. Qué derroche de talento. Viva la improvisación.
    Aquí en Murcia nos gustan mucho los trovos y valoramos esos reflejos para engarzar unos versos con otros.
    Me habéis dejado aplaudiendo.
    Tordon, ya sé quién eres. Tú eres un príncipe.
    Besos para los dos, no, mejor un abrazo para el príncipe y un beso para nuestra hada.
    P.D. Siguen los aplausos, y no sólo los míos.

    ResponderEliminar
  51. Visito el Club con intención de hacer un comentario sobre el tema de referencia y mientras "ordeno" las ideas voy a COMO LOS SAPOS CIEGOS para hacer un comentario; vuelvo y me encuentro este derroche de inteligencia, gracia y arte, así, en un plis plas. Tan admirado estoy que me uno a los APLAUSOS del Presidente y de todos, dejando mi comentario para otro momento y no romper la "magia" de éste. ¡VIVA EL TALENTO!

    ResponderEliminar
  52. ¡ Viva el talento!
    Hada,(funcionaria)tendrás que sacrificar tu varita hasta el dosmilonce.....por lo menos...
    Besicos.
    P.D. Venía yo para hablar de La Clave...Pero volveré otro día..

    ResponderEliminar
  53. Redoble de APLAUSOS y bises pide este admirado público.
    Tordon, tomates te lanzaría
    por mejorar tu figura
    pero ríndome admirado
    a tu elegante finura.
    Bravo MaríaJesus, me he divertido mucho.

    ResponderEliminar
  54. El hada viene, avergonzada.
    A disculparse por dos cosas: La primera porque me han dicho que Tordon está muy cachas y no necesito hacer milagros ni remedios. Otra, y muy importante: hemos abusado de la amabilidad del presidente.
    Hablemos de tertulias: esa es la Clave. (qué programón de Balbín, que creo que era asturiano, como el que está cachas)

    ResponderEliminar
  55. ¡Ay, mi querida JesusMariaJosé, qué mal le han informado!: Soy un tipo bajito, rechoncho y con las sienes plagadas de canas.Lo mío no tiene arreglo ni con la conjunción más benevolente de todas las varitas que pueblan el ciberespacio.

    Peleón como el que más , eso sí.

    Besos.

    Y mis más sinceras disculpas al Sr. Presidente que tan amablemente nos soporta.

    ResponderEliminar
  56. Mariano, es que vas de talento en talento. Javi Guerrero, Tordon y Mª Jesús. Trío de ases.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. Cabopá, pero vuelve pronto. Me interesa conocer cómo viviste aquella televisión. No tardes.
    Besicos

    ResponderEliminar
  58. MªJesús y Tordon, dejaros de pamplinas. Me habéis regalado uno de los mejores momentos de la corta historia de este club.
    Siempre he soñado que este blog fuera un barecico donde tomarte una copa y charlar entre nosotros. Esta tarde me ha parecido que mi sueño se ha cumplido.
    No me cabe duda que las hadas y los príncipes estáis para eso.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. A mediados de los setenta, me fui a Madrid a vivir. No teníamos televisor(aparto por donde se ve la TV)no la necesitábamos.Después compramos una Sayno pequeña de color rojo,la tele,porque entonces todavía era en blanco y negro la televisión y España...
    La Clave, supuso una gran innovación y mucha apertura en las opiniones, además de conocer a gente de la Política, Investigación, Peridismo..etc,. Sin dejar la cantidad de buenas peliculas a las que se le sacaba toda la enjundia posible y siempre muy bien escogidas. Recuerdo a Alfonso Guerra (joven y mordaz)Ramón Tamames (rojo como ninguno)embobaba con sus teorías para terminar ahora de pepero recalcitrante. A Santiago Carrillo, Miguel Herrero de Miñón, estos siguen donde están más o menos. No recuerdo a muchas mujeres en aquellas noches de debate y buen cine...Sí a Fernando Arrabal con la cabeza llena de florecillas y con sus extravantes opiniones y teorías...
    En fin mi querido profesor jubilado,de todo esto me acuerdo...Éramos más jovenes y teníamos ilusiones sociales,creo yo....A los "tontulianos" de ahora aparte de voceros yo los llamo "parroquianos que están en todos sitios para poner la mano"...
    Alguién se acuerda de OTAN NO...?
    Besicos.

    ResponderEliminar
  60. P.D.Se me ha olvidado comentar la música de La Clave, era fantástica, no sé de quién era pero si la pienso, la oigo...Parecía como si la cámara y la música se movieran a la vez...

    ResponderEliminar
  61. Aplaudo con todas mis fuerzas
    el talento de Tordon y Hada,
    que si tomates piden y berzas,
    en ellos la Paradeliña manda.

    Son sus huertas los vergeles
    que al michelín ciñen con gusto
    y sus palabras claveles
    que atacan todos los sustos.

    Si el ingenio se extravía,
    búsquenlo en Tordon Lorz,
    y si necesitan usía,
    un hada tocará el corazón.

    Para más predicamento
    de estas lides singulares,
    un Tusitala con cuentos
    recreó por estos lares.

    Y digo a todos los socios
    de este club particular
    que en semejantes negocios
    no existe en la red un par.

    Aplaudo con el Presidente,
    con Mariano y José Martón,
    que si quieren reír siempre,
    aquí lo harán con razón.

    ResponderEliminar
  62. Ah, la reina de los vinos
    qué pronto se levantó
    yo soñando desatinos
    y ella vino y lo petó
    porque petarla es su sino.

    ResponderEliminar
  63. Quien más peta es quien más mola
    y a la sapicencia del Hada
    me rindo desamparada
    en el final de la cola.

    ResponderEliminar
  64. Algunos de los tertulianos que aparecen en las fotos son realmente vomitivos.

    ResponderEliminar
  65. Entonando trovos vengo
    desde la ducha a este club
    que, en tratándose de trovos,
    no contengo mi actitud.

    Heme aquí que me encontré
    con la Hada petadora
    exigiendo las varitas
    que en el mercado no sobran.

    Por contentarla, le di vino,
    ante la ausencia de varas,
    y, en hablándose de vino,
    todas las hadan callan.

    Subíme con mi contento
    a los palos de mi escoba,
    que desalmada me llaman
    quizás con mucho argumento.

    Desde los cielos celestes,
    saludo a los tertulianos
    que, en gracia de inspiración,
    no confundan con los viles tontulianos.

    ResponderEliminar
  66. Poetas, disculpad la intromisión. Cada vez que oigo en la tele o leo en los periódicos: "respeto su opinión", "acatamos la decisión" ect. ya sé que quien lo dice, no hace ni lo uno ni lo otro. Esa es una muletilla más del discurso que han desarrollado, políticos, periodistas u "opinadores" diversos, donde abunda la hipocresía, el servilismo y el egoísmo, sin más interés que el del propio partido y por ende el de sus militantes/dirigentes, donde brilla por su ausencia, el sentido de estado y el interés general. La televisión ha devenido en espectáculo, negocio o elemento manipulador. Que lejanos tiempos de La Clave, donde los contertulios exponían sus diversos puntos de vista como elementos diferenciadores y enriquecedores. Hoy las opiniones son vertidas contra el adversario, a veces como insultos y siempre descalificadoras. Mientras la Educación no sea el objetivo mas importante de los gobernantes nos podemos dar por "jodidos". Mas o menos, junto a la Clave había TEATRO todos los martes por la noche ¿Hora 25?, programas musicales HIT PARADE o algo así, LA GRAN OCASION, donde se trataba de descubrir talentos en varias disciplinas y donde el único protagonismo lo tenían los cantantes y no como ahora que lo acaparan los Ristos, Ninas y demás patulea. Que decir de Gran Hermano, donde se muestran las "miserias" de todo tipo de "lo mas granado" de la sociedad. Vomitivo. En cualquier caso al principio se entendía la TV como un medio de ENTRETENIMIENTO Y EDUCACION. Desde que se descubrió su influencia de masas, ha pasado a utilizarse, fundamentalmente, para la publicidad y la manipulación política. Los contertulios no dejan de ser unos elementos mas de este entramado y creo que un reflejo bastante aproximado de lo que hoy constituye nuestra sociedad. ¿Es que son peor que nuestros políticos?, ¿acaso somos nosotros mejores que ellos en nuestra actividad diaria? Veo tres programas de este tipo, uno mas equilibrado y los otros dos mas tendenciosos, uno por cada lado. Cada vez me llegan menos los mensajes "radicales" y agradezco las opiniones moderadas. En cualquier caso para mí lo mejor de la televisión son los buenos documentales y las retransnisiones de golf. Enhorabuena a nuestro Presi y aficionados "culés", por la presumible y segura victoria del Barça. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  67. Para mí es un claro síntoma de una sociedad decadente. Desde el canal internacional a veces los escucho, a ellos y a los políticos y no puedo evitar que me asalte un pensamiento, el de los momentos finales de la civilización griega. Comparo a estos tertulianos y a los políticos con esos sofistas llenos de argumentos, pero sin ideología que aparecieron en una sociedad que claramente se derrumbaba por su falta de valores. Nada pudo hacer Sócrates ni Platón.
    Qué razón tiene María Jesús! Nadie escucha a nadie, nadie se equivoca y la razón parece ser del que más grita, claro síntoma de debilidad de carácter. Qué miedo me da todo esto.

    ResponderEliminar
  68. Buscando un club yo me andaba
    Para encontrarme con gente
    Y me encuentro de repente
    Al grupo que me gustaba

    Fui de sorpresa en sorpresa
    Quedando maravillado
    Y en este club fui atrapado
    Por el genio que procesa

    Lo siento queridos míos
    Desde ahora en adelante
    Me tendréis de visitante
    En este blog de tronío

    Lo puedo decir en prosa
    Más me apetece usar verso
    Pues me causa el embeleso
    Participar en la trova.

    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Es mi primera visita y comentario, así que aún me queda mucho por leer, pero no he podido resistir el parar un momento, por aquello de las tertulias y los tertulianos.

    Ahora se han enseñado a tener más razón que nadie gritando, así que consigue que me vaya, porque como bien dices se les ve venir de lejos a cada uno.

    Un saludo y sigo dándome una vuelta por aquí.

    ResponderEliminar
  70. Antonio, Inteligente y Poeta. ¿Hay quien da mas?. Mi admiración y mi saludo.

    ResponderEliminar
  71. Señor presidente, con su permiso, con la venia y con la que a veces no venía porque decía que estaba ocupada, quiero hacer una propuesta, porque no me gustan las trampas.
    Ustedes, loss murcianos, hablan de trovos, los chicos modernos hablan de rapear...los gallegos sabemos de "regueifas". Todo está inventado y las tres cosas son lo mismo. Señor presidente, con el debido respeto, esto es un reto: ponga usted día y hora y que cada uno se las arregle para sentarse al teclado y contestar verso a verso (golpe a golpe). Porque si no parece que nos vamos a reponer fuerzas o pensar y así no vale. Ponga usted normas, emparéjenos o déjenos entrar cuando nos pete, ponga un tema y déjenos crearlo. La condición es responder, incluso se podría pedir quién queremos que nos responda...señor Tordon, apúnteseme a cara descubierta, que sudando se bajan los michelines y se sube la autoestima.
    Espero respuesta.
    Así no le chafamos una genial entrada como ésta y nos divertimos la mar ( va a ser mejor que la movida de sus inicios)

    ResponderEliminar
  72. Fabulosa entrada Sr. Presidente y muy muy pero que muy interesante y muy actual !nada más que hay que leer los comentarios de los amigos del Club!...

    Estoy escuchando en la calle ahora mismo los jubilos y cohetes celebrando el triunfo ..!Enhorabuena a los "culés"!... y de paso decirte que el próxino día echaré de menos el agradable ratico de la plaza.

    Un abrazo Thornton

    ResponderEliminar
  73. He necesitado un buen rato para ponerme al corriente de tan "elevados" comentarios porque por un momento creía que me había equivocado de blog.Bienvenidos a los.as que habéis entrado por primera vez.
    Ya veo que no me queda casi nada que añadir respecto a los ¿tertulianos- tontulianos?pero hay algo que me gustaría encontrar en estos programas, se llama EDUCACIÓN.Casi nunca consigo terminar un programa por dos cosas: lo tendencioso y la falta de respeto y educación.
    Siempre intentando inculcar a los niños, a los jóvenes el respeto, la educación en el grupo, en una tertulia para los adultos y ¿qué vemos en la tele? Un gallinero donde todos revolotean sacando su voz por encima del resto sin importarles a quién comen,
    Bueno Thornton y para qué sufrir más si nuestro Barça es un campeón.Un besazo, nos lo merecemos

    ResponderEliminar
  74. Dijo Josep Pla que "toda cultura es tertulia"...pero eso fue porque no le dio tiempo a oir alguna de las que tu nombras...

    Enhorabuena por el nombramiento oficial de Hada Madrina del Club a Maria Jesus !se lo merece!

    Otro abrazo Presidente.

    ResponderEliminar
  75. Cabopá, la música de La clave era de Alonso Bernaola. Yo también recuerdo aquellas primeras apariciones de Alfonso Guerra, era demodelor y brillante. Lo mejor de Arrabal fue emborracharse en directo, terminó en el suelo.
    Cómo me gustaban por entonces los debates.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  76. Cyd Charisse, no todos los de las fotos me caen igual de mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  77. Mariano, ya ganó el Barça. Buen ojo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  78. Antonio, ya te adivinaba. Espero que te sientas cómodo y cumplas tu palabra de visitar este club, que ya es el tuyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  79. Chesana, sé bienvenida, también me daré una vuelta por tus blogs.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  80. MªJesús, estudiaré la propuesta, no para aceptarla o denegarla que aceptada ya está. Tendré que pensar cómo podemos hacerla operativa (qué palabrica).
    Besicos.

    ResponderEliminar
  81. Nicolás, si Pla levantara la cabeza.
    ¿Has observado que Serrano ha desaparecido? ¿Será por el éxito del Barça o por la reprimenda del otro día? Me tiene preocupado.
    Un abrazo.
    P.D. ¿Qué pasa el miércoles?

    ResponderEliminar
  82. Martica, veo que coincidimos con estos embaucadores de medio pelo.
    Barça, Barça, Baaaaaaaarça.
    Besicos

    ResponderEliminar
  83. ¡Felicidades a los culés!

    Pero una duda me atenaza, Sr. Presidente:
    Si consideramos que, siendo mi corazón merengue,siendo mi señora de Barcelona y del Barsa ,y siendo de idéntico palo mi suegra y hasta mis cuñados,
    ¿cree usted que moriré por sobredosis?

    ¡Mecagüen...!

    Salu2

    PD:Corren malos tiempos -en el fútbol y en la política- pero no sufra, estimado amigo, yo soy del Real Oviedo y estoy habituado al fracaso,forjado en la adversidad, curtido en la derrota, ducho en el infortunio...

    ResponderEliminar
  84. Enhorabuena Presi.
    ¡¡¡Visca el Barça!!!
    Ya sabes, a mi el "furbo" ni fu, ni fa...Pero eso no quita para felicitarte mi querido profesor jubilado; hoy lleno de júbilo como todos los culés que han salido a la calle por aquí, con el "pito" del coche en la mano,je,je.
    Te invito a un "zumo de naranja" pasa por mi ventana a ver si te gusta...Besicos.

    ResponderEliminar
  85. Tordon, esposa, suegra y cuñados...date por liquidado, eres un muerto vertical. Cambia de equipo.
    Tordon, recuerdo a un extremo derecha del Oviedo que se hizo famoso por un supermarcaje que le hizo a Cruyff. Bajo y con cara de pocos amigos, ¿se llamaba Carrete?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  86. Cabopá, he pasado por tu ventana y tu texto me ha parecido hermosísimo. Creas la atmósfera que deseas con tan sólo unas líneas.
    Uno de los juguetes que recuerdo con más cariño era el caleidoscopio. Mi hermano Miguel me regaló uno hace unos años. Hoy he encontrado esa palabra en tu relato.
    Ten paciencia con los culés.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  87. P.D. Me gustaría que pasaras por "Grito de lobos" he escrito una entrada y me gustaría saber tu opinión.
    Más besicos.

    ResponderEliminar
  88. Ms.Frutos, perdona que te he saltado sin darme cuenta.La culpa la tiene el Barça.
    Algo de miedo sí que da cuando ves cómo triunfa la zafiedad y la chabacanería.
    Esa comparación con el mundo clásico me parece muy acertada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  89. Los tertulianos no necesitan gran preparación.
    Dicen sencillamente lo que queremos oir. Además, tienen los argumentarios de los distintos grupos. (Argumentario es un documento, que así lo titulan los partidos políticos, en el que aparece, como su nombre indica, los distintos argumentos que se tienen que utilizar para defender las distintas tesis). Fijaros que todos utilizan las mismas palabras para los mismos argumentos. Son sencillamente la voz de su amo.

    El problema se complica en tanto que es manifiesta la ausencia de líderes intelectuales.

    Martón, el que mejor te insulta es el que mejor te conoce.

    En cuanto a lo del Barcelona: no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante.

    Nicolás, tal vez no vaya yo tampoco a la tertulia o mejor reunión. Imagínate el tema central: repetirán como tertulianos (con intención de insulto) lo que digan los santones. Por cierto, qué club más internacionalista, su presidente honorario pide el mundial para Holanda.Claro, como son todos amateures.

    ResponderEliminar
  90. ¿Sabéis cómo se sale de la copa de Europa?. Pues se le da a "inter" y ya está.
    Si no entro a tu blog, queríssssssssimo presidente, estos días es porque los que somos del Atlético Aviación estamos pendientes de la próxima final.
    Nuestra victoria no es presusible, estimado Mariano, porque los árbitros no nos favorecen. Propondré a todos los clubes que han ganado alguna liga la devuelvan porque es vergonzoso compartir el galardón con el Barca.
    Atended todos, sí, nuestro querido presidente, nada más terminar el encuentro contra el Valladolid, me llamó al móvil para "restregarme en la trompa", la victoria. No me di por aludido porque yo soy del Atlético. Presumiblemente nos veremos la cara.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
  91. Pasa, estimado Thornton, que salgo ya mismo unos días hacia el Sur en busca de asentamiento familiar para este verano. Reconocimiento “in situ” de posibilidades “visionadas” vía internet.

    Serrano, me da igual que “hagas un Obama” a la “reunión” próxima, pero si me gustaría no fallaras en la “tertulia” de la siguiente, para hablar de lo que Sergio Fabbrini escribe en el numero ultimo de Claves de Razón Practica precisamente sobre Televisión y la “falta de liderazgo” a la que tu perspicacia hace mención relacionándola con al desertización de pensamiento que se esta produciendo en ese medio, como pone de manifiesto la magnifica entrada de nuestro Presidente y comentarios de los colegas.

    Pero la verdad es que si no fuera por el retrato de Isabel (¡menos mal!) esa galería que ha colgado el Jefe en torno al comentario, “tira pa’tras” mires por donde la mires.

    ResponderEliminar
  92. Serrano, hasta la fecha, has faltado al respeto, has delatado a amigos, has insultado...pero nunca habías llegado tan bajo como hoy: HAS MENTIDO.
    No es preciso que me defienda.
    La diferencia entre nosotros es que yo soy un deportista federado en 11 deportes y Entrenador Nacional. Y tú el deporte sólo lo conoces desde el sillón. Tenemos distintos puntos de vista.
    Cuando alguien gana, tiene junto a él a otro que ha perdido. Debe saber estar, guardar las formas. Jamás, y digo jamás, podría llamar a burlarme de un perdedor.
    Mi visión de la victoria y la derrota está a años luz de la tuya pero ya sé lo que me espera cuando me vengan mal dadas.

    ResponderEliminar
  93. Señor presidente como usted comprenderá comparto toda su alegría pero con moderación que esta tertulia es muy seria, aunque me alegro que usted sepa que en su teclado existe una letra que pone "Ç" para nombrar al equipo de sus amores y otros (llamesmoles envidiosillos por aquello de temas pretéritos)la obvíen y dediquen su humor fácil y de chascarrillo a intentar perturbar las bondades de su santa casa, poniéndonos al corriente de su generosa llamada informativa sobre los acontecimientos deportivos acaecidos en el día de ayer, ya que con toda probabilidad usted es conocedor de la presumible desinformación que sufren aquellos seres que tienen fijadas sus miradas en el centro. Atentamente un señor del Barça.

    ResponderEliminar
  94. Nicolás, creía que los asuntos inmobiliarios te los gestionaba Miguel.
    Un abrazo.
    P.D. Los viernes a las 10,30 también puedes disfrutar a Serrano.

    ResponderEliminar
  95. Carlos, qué mal llevan algunos las victorias del Barça, su gusto por la pelota, la sensatez de Pep, la filosofía de Johan, la cantera, las autonomías, el idioma...
    Cuánto sufren los pobres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  96. !Qué señorío el de ustedes! Me rindo. Quiero recordar al Sr. Presidente que he sido federado en primera división, antes llamada de honor, en balónvolea :Juego entre dos equipos, cuyos jugadores, separados por una red de un metro de ancho, colocada en alto en la mitad del terreno, tratan de echar con la mano un balón por encima de dicha red en el campo enemigo. De la misma manera recordará sin duda mi época de delegado de baloncesto........ Recordará el presidente, de igual modo, mi extraordinario tiro "a panza" de bolos murcianos....Recordará mi extaordinario estilo en todos los deportes sedentes (axedrez e tablas e dados).

    ¿Y lo del santón holandés qué os parece?

    Estimado Carlos, toda la razón. Me he autoimpuesto escribir mil veces: No se escribe Barca, se escribe Barça.

    Donde no me llaman para qué me querrán.

    ResponderEliminar
  97. Observaréis que rapidamente nos convertimos en tértulianos. Incluso he notado en vuestras intervenciones cierta "acedía". Naturalmente las mías son de una mesura propia de un análisis consistente. Ahora me tocaría decir los de las copas de Europa, después lo de las de blanco y negro......etc.

    Pero os digo que menos mal que mis perros tienen el rabo cortado y así no demuestran alegría cuando llego a casa. Os digo: hoy en mi casa se vive un duelo profundo.

    ResponderEliminar
  98. Se despista uno un poco y cuando te metes te das cuenta que necesitas dos horas para ponerte al día.
    Viva Garzón, el Barça, Guardiola, Johan, la cantera del Barça, Joan Laporta, el libro de Blanco y mierda a los ignorantes tertulianos.
    He dicho. Miguel

    ResponderEliminar
  99. Oigan, muy señores míos: voy a coger mi varida de hada, con su estrellita en la punta y les voy a bajar los pantalones para ponerle el nalgamen colorado: enhorabuena al señor Serrano. Desde Finisterre al Cabo de Gata; desde Creus a Jerez de la Frontera, todos hemos aplaudido al atlético de Madrid; un equipo sufridor y entrañable. Creo que también hemos aplaudido a un equipo que juega como equipo, a pesar de tener grandísimos jugadores, porque tiene un genial entrenador , que nunca levanta la voz. Y hablo, evidentemente de Guardiola.
    Me gustan, en el deporte, los sensatos, los luchadores y los sufridores.
    Hoy oí en las noticias que el año que viene tendremos en España a un provocador: tontuliano y bocazas. Aunque buen técnico.
    (Hay una cierta maldad en las hadas¿se nota?)(Ya nada es como antaño)

    ResponderEliminar
  100. Serrano, no te andes por las ramas. Déjate lo contingente y vayamos a lo esencial. Has tratado de desprestigiarme y has mentido.
    Aún espero una rectificación.
    Lo de la red y dos campos no lo recuerdo. Pero el lanzamiento "a panza" es cierto, no lo recordaba, tal vez porque me venciste en buena lid.
    Serrano, rectifica. No tienes otra opción.
    Un abrazo.
    P.D. Te quiero un huevo.

    ResponderEliminar
  101. Farallón, directo y claro. Sobran las palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  102. MªJesús, observo que también sabes de fútbol, mucho más que algunos que leen el Marca a diario.
    Te recuerdo que eres un hada buena o es que ha cambiado tanto el cuento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  103. Número...ciento...tresssssssss..Uf que trabajo cuesta llegar hasta aqui o será ciento cuatro
    A todos los tertulianos no a los "tontulianos",
    "er furbo" como une....
    Estoy contigo Farallón....
    Presi he leido por ahí que siempre al lado de un ganador hay un perdedor.Me gusta...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  104. No os lo perdáis la palabra a identificar ha sido "Incendio"....Qué alguien llame a los bomberos...

    ResponderEliminar
  105. Soy pensionista, pero me agrada que cuenten conmigo para salir de la situación en la que estamos, congelando durante un tiempo mi pensión.
    Más me duele lo del juez Garzón. Menudo papelón el del tribunal.

    Abrazos
    Pepe

    P.D.¿ha terminado ya la liga de futbol? , ¿quién ha ganado?
    Menudo tormento nos están dando.
    Paciencia Serrano, mucha paciencia.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  106. José Martón, sangre, sudor y lágrimas. No creo que la mayoría piense como tú. Espero que no se abra un debate en este momento, con más de 100 comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  107. Estimado Sean, los tertulianos no rectificamos.
    Tras tu llamada, que no esperaba, quedé llorando, llorando. No por lo que me dijiste que ya fue duro, sino porque no esperaba de tí, mi lider virtual, la puntual llamada. ¿Quién llamó a quién?, ¿a qué hora?. Eso es lo que importa. Lo que se dijo en esa "inesperada" comunicación queda para la duda de todo el blog.

    Sí, María Jesús, nuestro queridísssssssimo presidente, como Cesar, es un hombre y, en ocasione, lo que se construye en toda una vida se puede derrumbar en un segundo.

    Farallón, el de las vivas, creía que habías muerto (léase dormir mona quintinera-naval). Sólo un viva me gusta, el viva en viva el que gasta.

    Arriba la irracionalidad tertuliana.

    Querido Martón, siempre gana la razón. Siempre pierden los ansiosos. Tal vez el Barça pueda llegar a ser el mejor club del siglo XXI pero eso no lo veremos por razones que no vienen al caso.

    ResponderEliminar
  108. Pero qué razón tienes... Mira que lo he pensado veces, porque como ciudadadano pensante que te consideras parece que incluso te sientes bien escuchando/viendo estas tertulias, pero llega un punto (por cierto, llega pronto) en que el tema cansa, y tanto que ya no crees, ni por el forro, que estés enriqueciendo tu opinión con otras. Lo que pretenden es que te hagas una empanadilla cerebral bien empepeda de todo lo que te han metido en la cabeza en ¡media hora!

    Al final, resulta que los mejores tertulianos se encuentran en un café, un bar o una cafetería. Lo que se suele decir de ellos es "Sí, sí, se creen que con hablar así, desde la barra de un tugurio, arreglan algo"... Pero ¿qué coño arregla desde un plató?

    Encantada de descubrirte. ¡Volveré! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  109. Serrano, quedas cesado de tu cargo, por cabezón. No quería enseñar mis galones, y menos contigo, pero si no has tenido el coraje de rectificar no tengo otra opción:
    QUEDAS CESADO.
    Atentamente
    PRESIDENTE THORNTON

    ResponderEliminar
  110. Rak, sé bienvenida. Gracias por leerme, por comentar y por quedarte.
    Estoy de acuerdo con tu observación, hay más sabiduría en esas barras que en los platós. Sobre todo mejores intenciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  111. Venga, querdísssssssssssssssssssssssssimo presidente, era una broma. A todos: me desdigo y, como Trillo, digo lo dicho por no dicho. Perdón, perdón y perdón.
    Johan no es un santón, es el clarividente más sensacional que la historia del furrrbol ha tenido. De Pep, !qué imperial!........... (Si algo te queda del cariño que me profesaste, no me hagas que diga cosas del presidente de ese "más que un club".)

    ResponderEliminar
  112. ¡¡¡qué grande eres, Serrano, pero qué grande!!!

    ResponderEliminar
  113. Desterrarlos será complicado. Si la rabia, la furia o la indignación no nos ciega, sugiero verlos y escucharlos detrás de un velo de comedia. Reírse de ellos. No con ellos. Con un pelín de práctica es posible conseguirlo. Pueden ser una fuente inagotable de risas y sonrisas.
    Diréis que para reir, mejor los Hermanos Marx, o Gila, o Woody Allen, o Jardiel Poncela, o los Monty Python, o Faemino y Cansado, o Pepín Blanco. Sí, diré, tenéis razón.

    ResponderEliminar
  114. Serrano, aunque parezca que soy un tirano, no es así. Las decisiones las tomo de forma colegiada. Someteré a votación tu caso y te informaré del resultado.
    Un abrazo.
    P.D. Unos trajecitos ayudarían mucho, pero sin pasarte ocho pueblos, que te conozco.

    ResponderEliminar
  115. Blanco, de todos los que nombras me quedo con Faemino y Cansado, qué gracia tienen los jodios.
    En su último comentario Farallón lanza media docena de ¡vivas! Entre ellas estás tú y está Johan. Ahora sí te tengo envidia de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  116. Llego tarde y está el patio algo revuelto. No sé si toca hablar de fútbol, de televisión, echarse unas rimas o contar unos chistes. Voy a optar por esto último a ver si el presi se decide finalmente a organizarme esa gira de actuaciones humorísticas mano a mano con Blanco:

    Se ve que en una tertulia televisiva un periodista lanzó en primicia la noticia de que Florentino Pérez había pedido la mano de la Duquesa de Alba, pues se había dado cuenta de que iba a ser la única manera de conseguir algún título.

    No os creáis nada de lo que se dice en este tipo de debates, aunque es cierto que al menos en este caso el argumento parece bien fundamentado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  117. Jose, ahora sí, ahora ya te veo haciendo una gira veraniega con Blanco. Este es bueno, un poco cruel, pero muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  118. Querido presidente, te voy a ayudar. Si el resultado no es favorable a mi situación, os devuelvo una prenda que me dejasteis en depósito.
    Pensándolo bien, me parece que quiero ser presidente-adjunto con delegaciones ejecutivas.

    Atentos Martón y Farallón, esto también va con vosotros. Ja, ja, ja, ja,.......

    ResponderEliminar
  119. María Jesús, te ruego que me hagas una visita en mi mesa de la ventana. Ya sebes, soy el hombrecico que está solico y con aspecto melancólico. Hoy, a tu salud, tomaré albariño con una almejitas babosas. Los percebes los dejo para Cedeira, lugar al que tengo el gusto de visitar con frecuencia anual. De los de San Andrés no digo nada. ¿Sabías que en Cedeira hay un establecimiento que dan la mejor tortilla de patatas del mundo? Doy fe.

    ResponderEliminar
  120. A todos los chistosos: nosotros, los del Atlético Aviación esperamos rival. Nos da igual uno que otro. Estamos muy contentos porque, siendo el Barça que no Barca, el mejor equipo del mundo, no estaréis. Pero, pensándolo bien, ya nos veremos porque eso del Sevilla es pan comido.

    Quedo muy contento que el primer toro bravo clonado sea de la ganadería de Guardiola. Se sabe que es de un semental.

    ResponderEliminar
  121. Blanco, recibo mensaje de mi librero. Tu libro ha llegado a Murcia. Lo he pagado por transferencia para evitar que el envidioso no lo pueda eliminar.

    ResponderEliminar
  122. Querido presidente, unos trajecillos, efectivamente, ayudarían "un huevo".

    ResponderEliminar
  123. Gracias, Serrano. Pero no diré nada malo de Thornton. Gracias a su labor, la novela va camino de convertirse en un éxito de ventas. Al menos en Murcia. (chincha Pérez Reverte)
    Espero tu crítica. Me vale que te la inventes sin haber leído la novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  124. Jose y yo estamos acabando de perfilar nuestros personajes. Creo que me inclinaré por el de mimo argentino. El único mimo que no puede dejar de hablar. Jose borda una imitación de Mies van der Rohe en su tablero de trabajo. Pero seguro que de aquí al comienzo de la gira nos sacaremos alguno más de la manga. De la Manga del mar menor, en este caso. Arrasaremos.

    ResponderEliminar
  125. Gracias por el viva que le toca a mi novelita, Farallón.
    Una vez más, que viva Thornton, a quien Asoma le debe, por lo menos, una segunda vida.

    ResponderEliminar
  126. Tengo que unirme al grupo de "conseguido el libro". Asoma tu adios ya está en mis manos vía correo. Espero disfrutarlo en breve,terminando estoy "Lo que esconde tu nombre" de Clara Sanchez.
    Un saludo a todos y suerte a los del Atlético, los del Barça ya tenemos a Villa, como asturiana es un orgullo, eso y conocer a Javi Guerrero.

    ResponderEliminar
  127. Dicen que dos no riñen si uno no quiere.Está visto que cualquier tema puede dar para mucho pero en este caso el fútbol da para mucho más.
    Cómo se nota que no vivis por estas tierras, aquí fútbol: si eres del Barça=catalanista, si hablas valenciano lo más correcto que puedes =catalanista y...bueno tantas cosas.
    Esta mañana incluso, un alumno ( 32 años) me ha preguntado por qué llevaba casi siempre un pañolón al cuello o qué me parecía el recorte de sueldo previsto. Estos supongo que serán otros temas.
    Vuelvo a decir y reitero que tanto en el deporte o en otros temas la educación y el respeto son muy buenos puntales.
    Besets.

    ResponderEliminar
  128. Serrano, deja de soñar con ese cargo de presidente-adjunto, conformate con disponer de una mesita junto a la ventana y unos quintos.
    Ni esperes ni aspires.

    ResponderEliminar
  129. Blanco, eso del mimo argentino me ha encantado. La gira va a ser un éxito.
    Mi hijo Manrique, el del Maradona, ha terminado de leer tu Asoma. Como es un gran lector me ha hecho una crítica muy detallada. Le ha impresionado, así me ha pedido que te lo diga.
    Un abrazo, genio.
    P.D.Veo que sabes apreciar el humor de Serrano, es un fuera de serie.

    ResponderEliminar
  130. Mamen, Villa me parece un gran fichaje pero Javi Guerrero es el más grande crack de todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  131. Martica, ese alumno ya tiene edad para no ser tan impertinente, suspéndelo.
    Efectivamente la educación y el respeto ayudan mucho, ya lo podrían aprender los tertulianos.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  132. Querido presidente, yo reclamo a Serrano en la ventana con los quintos y que se deje de historias.Se que le viene de familia lo del atlético pero creo que es el primer caso que conozco que sea también y en primer lugar del Real Madrid. Que se prepare en la supercopa de España el que gane de los dos.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  133. ¿El de la gira chistosa no era Serrano?
    Blanco, aquí en Cataluña también te leemos pero somos menos ruidosos que la tropa pimentonera.
    Maestro, ya veo que estas alargando la entrada por pereza.

    ResponderEliminar
  134. Farallón, es a lo más que puede aspirar en este club, a estar junto a la ventana y vigilar los quintos. Yo creo que éste era del Atlético hace cien años, cuando lo de aviación. Ahora es más madridista que Aznar. Hace bien en disimular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  135. Carlos, somos una traca, lo peor de cada casa.
    Y sí, ya va tocando cambiar la entradica.
    Estoy volviendo a ver "Retorno al pasado", tú tienes la culpa, y he interrumpido para anotar una frase. Cuando R.M. le dice a K.D. que abandona la búsqueda de la chica, que la busque el ganster torpe. K.D. le contesta: "Joe no encontraría ni una oración en la biblia". ¡Homérico!
    "Qué caramelo" es también de esta película.
    Un abrazo, profe.

    ResponderEliminar