viernes, 27 de abril de 2012

PERDICIÓN


Una de las películas a las que sigo siendo fiel después de tantos años es Double Indemnity,  traducida al castellano como Perdición. El director es Billy Wilder, el chico es Fred Mac Murray, la chica es Barbara Stanwyck y el tercero en discordia es Edward G. Robinson, que está sublime. La historia fue escrita por James M. Cain, el autor de El cartero siempre llama dos veces y el guión lo escribieron Billy Wilder y Raymond Chandler.

Esta película me atrapó por ser puro cine negro, por su fotografía expresionista, por su ritmo trepidante y por contar con unos actores predestinados a rodar esta película. Pero, sobre todo, lo que me deslumbra de ella son los diálogos. Diálogos rápidos, agudos, irónicos, como en las novelas de Chandler.

Mi secuencia favorita es la declaración de amistad más auténtica que haya oído jamás. El diálogo no tiene desperdicio, no le sobra ni una coma.   










. 

12 comentarios:

  1. Thornton, nos traes una película perfecta. De auténtico cine negro. No podía ser de otra forma con el elenco de gigantes del cine que intervienen en ella. A la cabeza, como no, Billy, el maestro de los maestros.
    Es una secuencia tan desgarradora como bien estructurada, montada e interpretada.
    Un honor volver a visionar esta película. Gracias por recordármela.

    Un fuerte abrazo, Manri.

    ResponderEliminar
  2. Adoro Perdición y a Billy Wilder. Ninguna mujer fatal como la Stamwyck. Para mí, no hay duda de que Wilder fue el mejor guionista porque en cualquiera de las compañías que tuvo escribiendo destacó (y la de Perdición era muy buena compañía).
    Tengo que revisarla. Gracias maestro por recordarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nos trae en esta ocasión una película de culto y es que con tanta gente de talento alrededor no podía resultar más que una obra maestra. Espero la siguiente con impaciencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vale, pendiente. El cine nunca fue mi fuerte, y mi cultura cinematográfica tiene alguna laguna sólo confesable porque paso de todo. Sé que ahí, en esa zona del tiempo, hay cosas que deben conocerse con urgencia. Me siento afortunado por ello: por lo que me queda por saber y disfrutar.

    ResponderEliminar
  5. Cuando los americanos se ponen a hacer buenos diálogos, no son buenos, son geniales. Hay trozos de películas que deslumbran por esos retazos de conversaciones, lúcidas, veloces, ingeniosas.
    El gran Wilder contribuyó en mucho a nuestro amor al cine, esta película no la ví, ahora me dejas con las ganas...
    Besos, querido Profe.

    ResponderEliminar
  6. Está entre mis favoritas desde que la vi cuando era apenas una cría, y es que Billy Wilder es mi debilidad. En actores, siempre me gustó Edward G. Robinson, qué maestría la suya, qué manera de enarcar las cejas, de mirar y de medio sonreír.
    La escena que nos traes, una maravilla. Eso es hacer cine desde las entrañas y no las tonterías que algunos montan ahora, todo a base de efectos especiales y milongas por el estilo.
    Hablando de guiones, qué me dices de Mankiewicz. A mí me fascina.
    Abrazos, Presi.

    ResponderEliminar
  7. Si no es mucho pedir ruego al personal que no agradezca en demasía las entregas de "secuencias". De lo contrario el Señor Presidente, que tan dignamente preside, se nos engandula y nos priva de sus geniales entradas. Por favor, lo pongan a trabajar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eduardo le agradezco su participación en este su club y sus cariñosas palabras. Quiero al mismo tiempo aclarar que estas entradas de "Mis secuencias favoritas" si no muy afortunadas sí son muy trabajadas. He de emplear muchas horas -demasiadas- en la extracción de imágenes y su posterior montaje.
      Ya he reconocido que creo ser el mismísimo Bergman y no puedo dejar de producir películas. Tómelo como un pasajero sarampión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Jajajaja, venía a decir que me encantan la peli y la Stanwyck. (Mi tía Carmen tenía un diez por ciento de la Stanwyck, un cuarenta de de rafaela aparicio y el resto de ella misma. Ahora sólo quedan ella y rafaela que se está florindachiquizando porque el tiempo es cruel) pero al final tengo que decir que aunque me gustan mucho las "secuencias" apoyo el comentario de Eduardo Apr.

    Un besico, maestro

    ResponderEliminar
  9. Me inicié en el cine negro en aquellos ciclos que ponían en TVE, ¡Cuanto se echan de menos! creo que por entonces tenían dos rombos, pero yo las veía...
    E.G.Robinson, me parecía el malo más bueno y esa voz de doblaje que tanta personalidad le daba...

    Me reconozco analfabeta en cine, pero con tus reseñas y secuencias preferidas, estoy aprendiendo mucho. Gracias, amigo.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa escena, me encanta, pero me quedo con la música.
    Muchas gracias y un abrazo desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  11. No tuve mucha oportunidad de ver cine negro. Pero gracias a tus entregas y a la curiosidad que me intriga, creo que tendré la ocasión de verla. Hay muchas reposiciones en cuánto a las pelis que marcaron otra época. Siempre me gustan tus reseñas y tu selección. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar