jueves, 16 de febrero de 2012

REGRESO


Soy consciente que con tanto abrir y cerrar el chiringuito se corre el riesgo de que la clientela se haya acomodado en otros baretos y le cueste volver por aquí. Es un riesgo que corro pero a cambio he podido entretenerme con asuntos que solo un desconectado sobrado de tiempo puede abordar.
    


En estos meses mi biblioteca virgen ya ha conocido varón. He leído simultáneamente La Ilíada y La Odisea -¡Homérico!-. He escuchado los 21 CD con los lieder de Schubert, esa joya de Dieskau y Gerald Moore y tan brillantemente inferidos al castellano por mi amigo Fernando Pérez Cárceles. He averiguado que Agustina de Aragón era de Málaga y que Manolete mató 1008 toros.



Gracias a mi hermano Miguel me he dado un atracón de películas del genial director y escritor madrileño Edgar Neville: El Baile, La Torre de los siete jorobados, El crimen de la calle Bordadores, la vida en un hilo, El último caballo, Nada, Domingo de carnaval, La ironía del dinero, El Marqués de Salamanca, Correo de indias…en fin, a otros les da por hacer pilates o buscar tesoros en el fondo del mar. Ya lo dijo el torero: hay gente pa to.

Sin más rodeos: queda abierto de nuevo el Thornton Club. Invita la casa.

¿Hay alguien ahí?






.

47 comentarios:

  1. Ando por aquí...

    Me alegro de tu regreso. Te imagino con La Ilíada y La Odisea, canto a canto...

    Me encanta eso de que Agustina de Aragón fuese de Málaga...¡abajo los mitos!

    Bueno me tomo algo y me voy a seguir con mis tareas...Nos vemos.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Carmencica. Voy a dártelo también en tu blog.

      Eliminar
  2. Iba a decir que estaba en primera fila esperando a que se volviera a abrir el chiringuito pero Cabopá, cachis, se me adelantó. Fue un codazo, aviso. Yo iba antes, jajaja. Y besitos para Cabopá...

    Thornton, cómo no vamos a estar quienes te seguimos de todo corazón. A tu lado aprendemos, nos motivas (hoy mismo las pelis, te digo la verdad, para mí Neville es igual a teatro... sé de su carrera cinematográfica, pero sé de oídas, porque la desconozco... ¿ves cuando digo que nos motivas?), crecemos... En fin, que celebro que estés de vuelta, aunque el plato cero lo tuve con ese grito silencioso a favor del juez y en contra de quienes lo han prohibido por investigar lo que no se debe, jodida realidad que se impone.

    Un abrazo y ja ho tornem a ser! De lo cual me alegro mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramon sabes que te tengo en altísima estima, que me encanta leerte y que nos cabrean casi las mismas cosas. Marcho a tu blog de inmediato.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  3. Yo, yo, yo estoy si me aceptas todavía como parroquiana de tu club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres en este club una autoridad. Un beso y hasta pronto en tu café.

      Eliminar
  4. Ja,ja,ja,...La barra es ancha mi querido amigo Eastriver. Yo estoy más cerca. Siento el codazo..Besicos para ti, aquí y en tu ventana...

    ResponderEliminar
  5. Ya era hora...pero como dices que invitas...¿dónde nos vemos?...¿dónde esa cervecilla?..Tigre un abrazo desde ya sabes,,,cerca de tu casa...seguimos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te viste en el vídeo "Feliz 2012" que puse en enero? estás impresionante. Ya sabes, cualquier miércoles en El Pasaje, a pajera abierta que decimos por aquí.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. He visto que tienes ya un millón de seguidores. No olvides que yo fui el primero.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  6. Aquí estamos otra vez, venga esa copa.

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe tú no fallas. He visto la entrada sobre Azcona, ya sabes que compartimos esa debilidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Será la magia del local, o el palique del mesonero, no sé.
      Abrazo

      Eliminar
    3. El alcohol, que es de calidad.

      Otro abrazo

      Eliminar
  7. Como decimos por aquí ¿Y luego? ¿Adónde íbamos a ir? ¿Cómo no esperar el regreso si eso es lo que cuenta -y lo mejor- de la Odisea? ¿Qué sería de Itaca si Ulises no vuelve? ¡Qué bien que hayas vuelto, maestro!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel he vuelto a ver después de tantos años "Ulises" la de Silvana Mangano y Kirk Douglas. ¡Homérico!
      Mi nieto alucinó con Polifemo.
      Un abrazo y gracias por esperar.

      Eliminar
    2. No dices nada de Edgar Neville y me temo lo peor.

      Eliminar
  8. Feliz, re-vuelta a este absorbente mundo del blog-devil. Mira, hoy estoy en modo "guion".
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo dices: "absorbente mundo del blog-devil". Eres un mago con las palabras.

      Eliminar
  9. Aquí vengo, a tomar la cerveza.
    Estupendo que se abra el Club, aunque también es loable lo que has hecho mientras permanecía cerrado, actividades dignísimas que enriquecen el espíritu.
    Besos, Presi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cualquier momento es bueno para fugarse" y tomar una cerveza y no diré nada más hasta ser debidamente autorizado.

      Besos.

      Eliminar
  10. Bienvenido, ya te estaba echando de menos. Has estrenado camisa para la fausta ocasión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo de mi hijo Manrique ha comentado en Facebook nuestra foto del Guinea. Después de decir que somos muy buena gente me pregunta si yo iba vestido de carnaval. Será cabronazo.

      Un abrazo, maestro.

      Eliminar
  11. Por muchos baretos que abran, Profe, como el tuyo, ninguno.
    Se te extraña, pero me compensa haberte leído ya en dos lugares diferentes. Es que tu luz llega hasta aquí (y además, justo a la derecha me queda la placa de mis alumnos...¡qué lindeza que la hayas colgado! ¡Ay, tesoro que eres!
    Otro abrazo más grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, que seas fiel a este bareto. Ya sabes que aquí siempre tienes reservada una mesa en el mejor sitio del club.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Yo me siento en un taburete junto a la barra, pido un Ritz Fizz, enciendo un cigarrillo y espero que aparezcas por aquí para brindar por tu regreso, tan esperado y tan deseado. Mua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te encenderé el cigarrillo, pediré una Martin Miller's y brindaremos por ti.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, cuando una persona vuelve a un lugar que por propia voluntad abandono, será por que echa de menos ese lugar, amigos, y más cosas, si es así me alegro de tu vuelta, así te leeré siempre que entre a escribir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola tienes razón, empezaba a notar que me faltaba el aire.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Ya veo que has aprovechado muy bien tu tiempo de ausencia, ahora, naturalmente, tienes que compartir con nosotros, los que no tenemos tiempo ni buscándolo, todo lo que has disfrutado y aprendido.
    Me alegra tu vuelta.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes no os libraréis de mis charletas. Me alegro de saludarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Qué buena noticia, el Thornton abre otra vez. Cine, música y literatura en estado puro. Qué gran ciclo el de Neville. Recomiendo La Torre de los siete jorobados y El último caballo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan amable. "La torre..." también me parece la mejor, aunque "El baile" es la que más me emociona.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. !Ya era hora de volver!.. te echaba de menos y estaba algo cansado de acercarme por el Club y no encontrarte. Ademas, como siempre, vuelves enriqueciendo .... no sabia yo ni lo del gran Monolete ni por supuesto lo de la gran Agustina.

    Un abrazo querido Thornton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te echo de menos últimamente, bueno, todos notamos tu ausencia. Espero que mañana cuando pasemos lista digas "presente".

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, sabía que te impactaría lo de Manolete y Agustina. Aún puedo sorprenderte con otras perlas: ¿sabías que en "El Jardín de las Delicias" aparecen pintadas más de 450 personas? Pues ya lo sabes.

      Eliminar
  17. Buenas noches Manrique: Si estuviera más cerca me sentaría en una de esas sillas para tomar algo, pero me conformo con conocerte en foto. Puede que algún día te conozca y a tus parroquianos tan sonrientes del Club.
    Me hubiera encantado ser seño de alguno de tus nietos...
    ¡Seguro que me habrían tocado con sus manitas templadas y estaría en la primerica Fila!
    Un abrazo desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me encantaría poner a mis nietos en tus manos. Eres un lujo de profesora. Lo afirmo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Tengo pendiente una relectura de La Odisea y una lectura de la Ilíada, tareas que como bien dices, me parecen homéricas a día de hoy.

    Como también pueden resultarlo esas escuchas de 21 CD's. Semejantes compilaciones las tengo más como libros de consulta y acudo a ellas cuando quiero escuchar algo en concreto. No hace mucho vi una película sobre la vida de Schubert, "Leise flehen meine Lieder" (1933), "Vuelan mis canciones" en castellano, aunque también traducida en alguna ocasión como "Sinfonía Incompleta". En una escena Martha Eggert (princesa Eszterhazy) canta un lied que ha compuesto su profesor de música (Franz Schubert). La escena es maravillosa y me puse a buscar la canción como un loco, ya que no se hacía referencia explícita del título original. El primer verso coincide con el título de la película (mal traducido al castellano en la versión española: "Dulcemente lloran mis canciones" y en los subtítulos que yo tenía: "En voz baja imploran mis canciones". Dime cómo lo ha traducido tu amigo.) y así pude dar con él. Resulta que se trata del D957/4, conocido como "Ständchen" (Serenata), el número 4 del ciclo "Schwanengesang" (Canto del cisne), en palabras de Arturo Reverter: "...sublimación de la serenata con mandolina de Don Giovanni. La melodía, de una pureza fuera de norma, la línea vocal, los efectos de eco, el balanceante 3/4 son otros tantos factores que contribuyen a dotar a la página de un encanto irresistible." Imagino que el lied sí lo conocerás, pero si no has visto la película, te la recomiendo encarecidamente. Con la excusa estuve un buen rato escuchando algunos lieder más, pero ¿los 21 CD's de golpe? ¡Eso es como leerse del tirón la enciclopedia británica! Hay que evitar esos empachos, aunque ya has confesado en alguna ocasión que a ti te cuesta encontrar el término medio. Que conste que a mí también, querido amigo. Por cierto, ando detrás de la edición completa de Hyperion de 40 CD's, aunque la edición de Dietrich Fischer-Dieskau y Gerald Moore sea en sí misma un universo inagotable.

    Fantástica película "El último caballo". Haré por ver alguna más de Neville, poco a poco, dosificando...

    Un abrazo fuerte, este sí sin términos medios.

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente se trata de la célebre Serenata del Canto del cisne.

    Leisen flehen meine Lieder
    Durch die Nacht zu Di;
    In den stillen Hain hernieder,
    Liebchen, komm' zu mir!

    Esta es la primera estrofa que mi amigo Fernando traduce así:

    Suavemente te imploran mis canciones
    en medio de la noche;
    abajo, en el silencioso bosque,
    ¡amada, ven a mí!

    La traducción no es una ciencia exacta, pero lo de "llorar mis canciones" me parece muy cursi (e inapropiado) y como siempre, ¡pobrecito Schubert!

    La película no la he visto pero Mi hermano Miguel -mi asesor peliculero- ya está buscándola.

    Qué buenos ratos pasaría charlando contigo. ¿Algún día nos conoceremos?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengamos ocasión pronto.
      Si para entonces no habéis encontrado aún la película, estaré encantado de dártela yo mismo en persona.

      La traducción de Fernando me parece la más convincente.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  20. Siempre es un placer compartir contigo esos momentos que nos dedicas y admirar tu gran sabiduria tanto en la vida como en el juego (te reto a un partido, cuando quieras y con quien quieras, yo llevo a un compañero, al que los dos queremos mucho). Me alegro que hayas vuelto y esta vez me he atrevido a escribirte. Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar cómo me alegra verte por aquí. Estás en la lista de personas que he conocido y que hacen que la vida merezca la pena.
      No sabes cuánto echo de menos nuestros partidos. El pádel era la excusa para pasar juntos un rato con risas y buen humor.
      Acepto ese reto y dile a tu compañero -al que los dos queremos mucho- que se prepare, que mi muñeca está engrasada.

      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola, Profe,
    te dedico mis últimas lecturas.
    Un guiño, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tomado nota de “La niña que iba en hipopótamo a la escuela” de Yoko Ogawa y la de Grossman. De éste he leído "Vida y destino" y me pareció una obra mayor.

      Aquí todos aprendemos de todos.

      Besos.

      Eliminar