Lo llenan todo, mar
total de oro inefable,
con todo el viento en él…-Son los recuerdos.-
J.R.J.
A Pilar
Presumo de tener algunas cosas en común con don Antonio Machado: los dos fuimos profesores de instituto, los dos nos licenciamos ya mayores en Filosofía y letras, los dos escribimos poemas y los dos nos enamoramos de dos niñas de corta edad. Don Antonio se enamoró de la infanta Leonor y yo perdí la razón por Pilar que se puso sus primeras medias para mí. Con respecto a nuestra común afición a reunir palabras y ponerlas en fila, mejor no comento.
Mi novia de toda la vida, mi chica, hacía tan solo quince años que había llegado a este mundo cuando se topó conmigo. Por entonces era alumna de las Carmelitas y yo estaba a punto de hacer las milicias. Nos conocimos en La Alberca un verano de hace cuarenta y tantas primaveras – Desde la dulce mañana / de aquel día, éramos novios- y ya no nos hemos separado desde entonces.
La conquisté empleando armas de destrucción masiva: pelo largo, un gran parecido a Alain Delon, pantalones acampanados, rebeca de tres cuartos y cantando Paraules d’amor mejor que Serrat. Ella me atrapó vestida con traje de colegiala, diadema de colegiala, calcetines de colegiala y una mirada de colegiala que aún conserva.
Atrás quedaron nuestros ratos en el Malecón. La universidad. El servicio social en Teruel. La mili en Lerida. Las cartas cargadas con tantísimos besos. El Mini blanco con techo de color vino, tan incómodo como el Sincamil. El Café Santos. El Soto. Las cafeterías Dormund y Baviera. El bar Los Zagales. El Club Remo. El policía que quiso multarnos por besarnos a media tarde en La Rotonda. El piso en Andino 6. Las últimas filas del cine Coliseum, del Iniesta, del Coy, del Rex… Así podría pasarme cien felices años / Sin después necesitar el Paraíso.
Pasa la vida y aquí seguimos, juntos y revueltos. Tenemos tres hijos y cinco nietos y todos los domingos nos reunimos a comer con ellos en nuestra casa de La Alberca. Son días de mucho alboroto, muchas risas, mucha comida, mucha bebida y mucho gozo de estar juntos.
En esas mañanas alberqueñas, en mitad del alboroto que arman nuestros nietos, Pilar y yo recordamos aquello que hace ya algún tiempo nos prometimos:
- Este viaje lo hacemos juntos.
.
Enhorabuena: no solamente porque la vida te está dado un larguísimo beso en la boca, sino por la preciosa y machadiana forma en que lo cuentas.
ResponderEliminarMe emocionas, MªJesús, Siempre tienes palabras dulces para mí.
EliminarUn beso.
Me pido prime!
ResponderEliminarJefe, eres un romantico, impenitente y afortunado. Te alabo el gusto y no te envidio porque es aficion que no practico, pero con mis ganas me quedo.
"entre el vivir y el soñar
hay una tercera cosa.
Adivínala",
dice tambien tu emulo.
Un abrazo
Imagino que te habrán sonado todos esos cines y cafeterías, y esas prendas de vestir. ¿Tú eras de minipun o de rebeca de tres cuartos?
EliminarUn abrazo.
P.S. Ayer te puse falta. Vas a perder el curso.
El próximo miércoles nos dará de comer la hojizarca.
Pos mientras escribia, se me ha adelantado Mariajesus. Cachis, me pongo al acecho para la proxima!
ResponderEliminarEl segundo puesto no es moco de pavo si la primera es MªJesús.
EliminarJolines Manri, me has emocionado..la última frase es especial..este viaje lo hacemos juntos...una pasada, de verdad, reune todo lo que habeis pasado juntos..precioso...y si Alain Delon supiera tus dotes de muñeca...me refiero al padel,(no penseis mal),..tomaría otras tácticas de enamorar..serían las tuyas...y Ejemm,ejemmm, esas últimas filas...del cine...Y GRACIAS MANRI POR TENERME ENTRE TUS AMIGOS..ayer ví la felicitación del 2012 donde me pusistes..y...me ericé..gracias..AMIGO...sigo pensando en la última frase...Al final de la vida creo que todos queremos lo recorrido por vosotros...
ResponderEliminarEn mis tiempos el cine era nuestro escondite y, ya sabes, a la última fila se le decía "la fila de los mancos".
EliminarTenemos que quedar para jugar ese partido con Mar y un cuartO.
Un abrazo.
Por cierto el video genial....
ResponderEliminarSi te llego a pillar a esa edad en una pista serías hombre muerto. El tigre era mucho tigre.
EliminarJoder...que me han entrado ganas de "llorreír" como dice el amigo Ximo; que chica preciosa...Alain Delon, sí claro, ya quisiera Alain Delon
ResponderEliminarUn beso, maestro, ¡que bien cuentas las cosas buenas!
Nuestras cosas buenas hay que compartirlas, al menos eso creo yo. Has escrito un comentario que lo transcribo a mi florilegio ya mismo.
EliminarUn beso.
Lo tuyo no tiene mérito: ¿quién no viajaría con un bombón así?
ResponderEliminarAbrazo grande.
Mi chica te ha leído y se ha venido arriba. Está insoportable.
EliminarUn abrazo, grande también.
Eres un tipo con suerte, salta a la vista.
ResponderEliminarMe ha encantado oír cómo te cuentas estas historias en voz alta.
Esas multas se pagan con mucho gusto.
Me he acordado mucho de "Up", la peli de Pixar-Disney de 2009,
pero a vosotros os queda todavía mucha cuerda, así que a seguir disfrutando del viaje.
Un abrazo.
No caeré en el error de aquel rey de Lydia pero hay que disfrutar de todo lo bueno que tengamos...y compartirlo.
EliminarComo sabes el título de "Historias ..." se lo he robado al maestro Cortázar.
Un abrazo.
Emocionada y sonriente, Thornton, me dejas.
ResponderEliminarEres un crack y la chica, preciosa y dulce.
Los abrazo a los dos, espero sea en vivo algún día.
A ver si es verdad que vienes algún día por aquí. Te recibiríamos como a una reina, no lo dudes.
EliminarUn abrazo.
Otro abrazo para ti, Virgi.
EliminarEres un romantico total, muy tierno y entrañable.
ResponderEliminarTe deseo toda la suerte del mundo para tener una vida larga, muy larga y seguir viajando con esa chica preciosa que hace tu vida tan feliz.
Un abrazo para los dos desde mi Librillo.
Recibimos ese abrazo en nuestro ya largo viaje.
EliminarUn abrazo.
Bueno, Thornton, a pesar de mis largas peroratas, hoy creo que sólo debería decir una palabra: DELICIOSO.
ResponderEliminarAquí debería acabar pero, como es costumbre de la casa, no puedo dejar de decirte que juventud, belleza, misterio de la época y esas armas de destrucción masiva de ambos, ¡ojo, de ambos!, han perdurado hasta hoy, unos pocos años después por la rapidez con la que han pasado, con infinitas anécdotas de una convivencia tan fructífera como perdurable.
Mis más sinceras felicitaciones para los dos porque de los dos es el tiempo vivido, con recuerdos imperecederos e impagables para quienes seguíamos similares procesos de amor y felicidad.
El vídeo, imagen y audio, así como la selección de las escenas prologo y epílogo, ha sido nominado para el Oscar a la "Mejor Realización Amorosa de la Historia del Club Thornton"... ¡Y lo ha conseguido! ¡Ha sido galardonado con el I Premio Oscar de la Academia Thornton!
Querida Pilar, querido Manri, vuestro ejemplo y vivencias son un estímulo a seguir por todos los animales humanos de este planeta.
Un inmenso abrazo.
NOTA: El premio será entregado por mail para que se sitúe en el palmarés que se considere adecuado.
Observarás que he colocado el Oscar en el sitio de honor de mi blog, donde le corresponde.
EliminarTu opinión ya sabes que es muy importante para mí y espero que lo hayas juzgado con la cabeza no con el corazón.
Un abrazo.
Querido Manri gracias por este regalo que me ha hecho soltar alguna lágrima que otra. Mis recuerdos también siguen vivos, claros, intactos, indestructibles. Sigues siendo mi chico, ya lo sabes.
ResponderEliminarUn besazo.
EliminarVuestra vida supera con creces la mejor película sobre el tema, (aunque la ruedes tu). Yo tuve la suerte de "toparme" con vosotros hace bastantes años y en el reparto de secundarios disfrutar el papel de buen amigo. En este "rodaje" permanente, veo que los actores principales siguen cada vez mas enamorados y al resto del reparto nos gusta mucho veros así. Un fuerte abrazo. Os quiero.
ResponderEliminarMariano ya sabes que en Innisfree, Michaleen, juega un importante papel en el noviazgo de Sean Thornton y Mary Kate. Los personajes mal llamados secundarios son casi siempre tan importantes como los protagonistas.
EliminarUn abrazo
Todos te vemos como uno más de la familia. Un beso.
EliminarMe has "emocionao", Presi, que ando con la sonrisa pintada en la cara y la lagrimilla al borde del ojo.
ResponderEliminarQué bonito, pero qué bonito, qué rebonico, ay.
Os conozco a los dos y sois, y hacéis, una magnífica pareja.
Pilar, qué guapa y salada; te diré que no has cambiado apenas: la misma cara, la misma expresión...
Y tú, Manrique, todo un galán. Eso sí: has cambiado un poquico más que Pilar.
Una pareja de cine.
Jo, todavía estoy emocionada por cómo lo has contado y por el vídeo, y es que -como tú- soy una romántica.
Por favor, no cambiéis.
Abrazos y besos para los dos, amigos.
Isabel estas historias que me cuento -como tu buen amigo Cortázar- me encanta escribirlas. La nostalgia me lleva de nuevo a esos cines y a esas cafeterías. Hace algún tiempo leí una frase que guardo ya en mi cuaderno, es de una gran escritora: "La nostalgia suele dirigir los pasos a los lugares donde habitan nuestras imágenes antiguas".
EliminarUn beso.
Gracias, Presi.
EliminarOtro abrazo para ti, Isabel.
EliminarBesos para los dos.
ResponderEliminarPepe
Recibidos.
EliminarOtro para ti.
EliminarEspero que sigáis juntos y revueltos durante muchos años.
ResponderEliminarOs lo habéis ganado.
Vengo del blog de Virgi
tecla de qué buen sitio vienes. Gracias por tus buenos deseos.
EliminarUn saludo.
¡Qué bonico!
ResponderEliminarTodo lo que dices es para enmarcarlo. Cómo lo cuentas para recordarlo, para vivirlo...
Hacéis una pareja maravillosa y estáis igualicos que ayer...
Besicos para tu chica...Y para ti también.
Imagino que todos esos lugares te serán familiares: Santos, Baviera, Rex, Coy...
EliminarBesicos.
Leerte ha sido como dar un paseo por aquellas calles de la adolescencia, de libros y libretas, de chocolates y café, de ilusiones y risas...
EliminarAh, se me olvidó decir que yo también estuve en Teruel...
Besicos.
Yo siempre vuelvo.
Es nuestra geografía sentimental. Acudimos una y otra vez a esos sitios porque allí fuimos felices.
EliminarVaya "mili" que hacíais las mujeres, sin botas ni mosquetón.
Besicos.
Igual, igual...estamos un poquito más deteriorados pero enteros. Un beso.
EliminarUn viaje precioso.
ResponderEliminarSaludos
...y que pasa volando.
EliminarSaludos.
Qué guapos los dos. Mari y Manri os quiero "hasta el infinito y más allá" que diría nuestro príncipe.
ResponderEliminarPero Gloria, si la guapa de la familia eres tú.
EliminarUn beso, princesa.
¿Cómo? ¿que la guapa de la familia es quién?
EliminarTu historia con Pilar ha sido como una brisa tibia que se llevara la tristeza de hoy, como por ensalmo. Y me deja una gozosa electricidad a flor de piel por ese viaje vuestro, juntos.
ResponderEliminarFelicidades. Y un abrazo. Para los dos, claro.
Gracias Daniel. Brisa, tibia, tristeza, ensalmo, flor, piel...palabras que me suenan a gloria.
ResponderEliminarUn abrazo, también para esa profesora que tienes tan cerca.
De nuevo vuelvo por aqui y piso timidamente este lugar de encuentro. De recuerdos entrañables y de vivencias compartidas. Sin tan siquiera conocerles me emociono. Este es el mundo virtual, me digo. Y apreciar ese lindo recorrido de entrañable convivencia, apegos y ternuras, destapan, necesariamente en mi, un sin dfin de sentimientos. Muy dificiles de expresar. Mis ojos se anegan por esas lagrimillas saltonas dificiles de controlar. Les doy las felicidades a los dos. Y espero la continuaciion de este bonito compartir. Un abrazo.
ResponderEliminarPD Las tildes no me funcionan. Cosas de la tecnica que se vuelve rebelde...
Gracias por pasar, tanci, y por hacer esa lectura tan emotiva, señal que te son familiares estos sentimientos.
EliminarUn abrazo.
P.S. Cuando tuve que elegir un cuento para una lectura pública en mi instituto, elegí "El ruiseñor y la rosa".
Después de leer a Virgi, tenía la curiosidad de conocer al profesor que ha inspirado su último post y me ha gustado muchísimo leer este post. No solo por la relación tan íntima y maravillosa que tienen ambos, sino por su modo y estilo de escribirlo. Enhorabuena.
ResponderEliminarun saludo
Las amigas de Virgi son mis amigas y si encima son tan amables como tú, miel...
EliminarUn saludo.
Tienes a la afición rendida a los pies de...Pilar (claro). Esperabamos este homenaje y lo secundamos desde la barrera.
ResponderEliminarAbrazos, pero hoy especialmente para Pilar.
P.D. Mariano ¿Michaleenn? Ja, ja, ja. Me da que Pilar no era tan salvaje como Mary Kate.
Se me ha venido arriba con tanto piropo y es más Mary Kate que nunca.
EliminarAnoche vi "Innisfree" -recomendación del maestro dominguero D.Daniel-, ahora la recomiendo yo también. Es un retrato genial de aquella gente y contado de forma distinta a lo acostumbrado.
Un abrazo, profe.
Gracias Carlos por ser tan cariñoso. Un beso,
EliminarQuerido maestro y amigo, nunca dejarás de sorprendernos y fascinarnos.
ResponderEliminarEstás escribiendo la felicidad en fascículos.
Te diré que no me extraña nada que sigáis juntos en el viaje, encajáis perfectamente.
Me alegro mucho de haberos conocido en persona y constatar que todo lo que dices es así de sencillo y de cierto. Emocionante...
Un abrazo especial a Pilar.
Isa ya sabes lo que dejó escrito el gran escritor ruso: "Todas las familias felices se parecen", me consta que las nuestras son muy parecidas.
Eliminar"Producciones Thornton" ya ha recibido un Oscar y yo hago como los premiados de los Goya: "Quiero compartir este premio con mi profesora Is@Hz, sin cuya ayuda nunca podría haberlo alcanzado".
Besicos.
Por cierto, no puedo cambiar la hora de los comentarios, que llevan un desfase enorme. Podrías ser tan amable y ...
EliminarIsa dejásteis en La Alberca el mejor de los recuerdos, ojalá y pronto podamos darnos de verdad ese abrazo.
EliminarMuchas gracias, Pilar, por tus palabras. Era un poema ver cómo mirabas al presi en plena efervescencia. Eso solo puede ser amor.
EliminarUn beso muy fuerte.
Is@Hz.
PD:Espero haber solucionado los desaguisados requeridos.
(Ahora lo veré)
Veo que no se ha arreglado, maestro. Pero he hecho las comprobaciones pertinentes y constato que es un fallo de blogger, porque en el formato de edición de comentarios sí que sale la hora correcta, así que, si no me equivoco en mis previsiones, blogger lo reparará y en breve lo ves solucionado sin saber el motivo.
EliminarUn saludo.
Siempre tan atenta. Qué joyica.
EliminarPreciosas vivencias y tan bien contadas...
ResponderEliminar¡Y una película fantástica!
Vine a través de Virgi, mi Sol.
Un saludo.
Sue tú sí eres un sol con tanta amabilidad.
EliminarNo podías traer mejores referencias, Virgi es muy querida por todo el personal del club y una debilidad de su presidente.
Un saludo.
Qué maravilla de amor... vengo desde el bolg de Virgi y me quedo...
ResponderEliminarUn abrazo!!
Laura te digo lo mismo que a Sue, con esas referencias que traes eres muy bien recibida en este club. Os pondré en la misma mesa.
EliminarUn abrazo.
Tu pluma es ágil, rítmica como la espada ejecutada por la mano de un diestro samurai amigo, gracias por compartir tu don.
ResponderEliminarLa verdad es que me abrumas Robers, terminaré creyéndomelo y seré insoportable. Advertidos quedáis.
EliminarGracias por pasar y también por tu amabilidad.
Un saludo.
Se nota que eres buena gente y haces bonito algo que otros harían cursi, con sutileza, buen gusto y contención . Saludos desde Asturias.
ResponderEliminarJavi no creas que no tengo mis dudas siempre que escribo de mis cosas, pero prefiero correr el riesgo y escribir de lo que me pide el cuerpo. Me alegra que encuentres el texto contenido, no sabes lo que te agradezco el comentario.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte.
Queridos Pilar y Manrique,he esperado al ultimo día de este seco y largo febrero para sintetizar en lo posible lo que os quiero decir, y después de muchas preguntas que me he hecho al leer y releer e lestupendo relato que ha escrito Manri solo me sale una palabra para ambos........................Vuestra vida si que es... BELLA............Todo nuestro cariño..Concha y Pepe
ResponderEliminarGracias por vuestra amistad, que sé que la tengo, que la tenemos. Compartimos los cuatro un pedazo de cielo de muchos quilates, esa sí que es bella.
EliminarUn abrazo my fuerte.