lunes, 24 de octubre de 2011

LA FEA BURGUESÍA

Hace unos días viajamos los cinco hermanos a Almodóvar del Pinar, provincia de Cuenca. Fuimos a visitar a un buen amigo que ha sido capaz -él solo-  de construir, piedra a piedra, una ermita, una torre medieval y un templete. Dicho así ya parece cosa extraordinaria,  pero  cuando estás ante su obra tomas auténtica medida de su hazaña.  ¡Homérico!


Allí, entre vino y vino, hice mención de una frase que había leído en La fea burguesía de Miguel Espinosa. Uno de los contertulios, que tiene ese libro como libro de cabecera, no la recordaba y puso en duda mi reconocida memoria.

Al regreso, me faltó tiempo para rescatar el libro de su anaquel -leja, decimos por aquí-  y buscar la cuestionada cita. No hace falta que les diga que allí estaba, en su sitio: En la vida de un hombre hay quince o veinte días que no le pertenecen. Son jornadas para enterrar al padre, a la madre, o para darse a sucesos de los otros. Ahora, espero impaciente a que me den la razón,  goce supremo de los mediocres.


Antes de devolver el libro a su privilegiado lugar de descanso  -disfruta de la vecindad de los libros de Pedro García Montalvo-  decidí leerlo otra vez. Volví de nuevo a encontrarme con Godinillo, Lanosilla y Lopecillo y a escuchar humildemente cuanto el gozante Camilo quiso decirme. 

En ocasiones así,  lamento profundamente no ser capaz de destripar un buen libro. Ya he reconocido en no pocas ocasiones que entre mis muchas habilidades no figura ejercer la crítica literaria. Me lo advierte el mismísimo Espinosa: sobre libros, ha de valorarse la opinión de aquellas personas tan altas que no precisan escribirlos. Y yo soy más bien bajito.

Dicen esos señores tan altos, que La fea burguesía es una crítica a la España del franquismo. Yo creo que no. La crítica que hace de forma certera y despiadada es a los valores burgueses,  a la ambición desmedida y a nuestra estupidez: ¿Habría yo de cenar con Cervantes? Otra cosa sería cenar con el presidente del instituto cervantino.

Es una sátira de esa escala de valores donde el éxito se sitúa en lo más alto y ese éxito no es otra cosa que poseer dinero:  Didio y Purita poseen vajillas de diversa calidad, que usan de acuerdo  con la categoría asignada al invitado; para catalogar los visitantes, calculan su dinero.
  
Para los que somos de por aquí, Miguel Espinosa es tan conocido y leído –así al menos debiera de ser- como el mismísimo Cervantes. Pero si por cualquier motivo no lo han disfrutado aún, no sé a qué esperan. Empiecen por La fea burguesía y después, Escuela de mandarines. Corran. 






                                                                                                               

29 comentarios:

  1. Estoy pasando unos días literarios complicados y me quedo con esta frase que me parece genial: "sobre libros, ha de valorarse la opinión de aquellas personas tan altas que no precisan escribirlos".
    Grance, Miguel Espinosa.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, quise decir "grande", no "grance".

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado leyendo lo que has escrito; también me ha hecho gracia esa puntualización- "anaquel", que en murciano es "leja"- porque estuvimos hablando de ese término este domingo en mi cada -qué casualidad-.
    Por otro lado quiero darte un aviso, o información, que puedes o no echar al olvido en cuanto la leas: El día 9 de noviembre, miércoles a la sazón, se presenta en el museo Ramón Gaya mi última novela, ya sabes, "Isla Cueva Lobos". Mi presentador será Santiago Delgado.
    Sería para mí un placer verte por allí, porque tendría la oportunidad de hacer un nuevo amigo...o eso creo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A la Feliz Gobernacion, a uno de sus grandes padres "Cara Pocha" y a los feos burgueses catalogadores segun vajilla, el gran Thornton, uno de los altos, monumentum hoc dedicaverunt.

    ResponderEliminar
  5. Me impresionó muchísimo La fea burguesía. Tengo la sensación de no haberlo agotado, pues es mucho más profundo de lo que yo puedo sumergirme. A pesar de todo, diría que va más allá de la crítica de los valores burgueses, aunque, desde luego, estoy de acuerdo contigo. Pero ¿no crees, Thornton, que es 'algo' más que eso?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hace ya algún tiempo que hemos empezado.

    ResponderEliminar
  7. Yo supe de él por Isabel Martínez Barquero, desde entonces ando por su periferia pero nunca he leído nada aún...y ya no voy a tener más remedio

    Un beso, maestro

    ResponderEliminar
  8. ¿Lo conseguiremos, Presi? ¿Conseguiremos hacer saber a nuestros contertuiios del club que Miguel Espinosa es de los mejores caldos de esta tierra, que arrimarse a su sombra y disfrutar de sus líneas es abrir la mente y salir ebrio de su buen hacer, magnífica palabra y excelso pensamiento?
    Sólo un hombre bueno -en el sentido machadiano- podía dar estos frutos exquisitos, estas delicias ajenas a las modas y a las batutas provincianas que imponían las memeces de turno.

    Sabes que me has emocionado, y en lo más hondo. No me queda más remedio que quererte, aunque eso lo hago desde que te conocí. Se ve que los iguales en el discurrir espiritual se intuyen a un solo vistazo.

    Te abrazo muy fuerte y enlazo esta entrada en el Facebook tuyo (sé que no sabes) y en el mío y donde se me ocurra.

    P.S.- Homérico lo de tu amigo y me alegra que disfrutaseis. Más abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo Thornton , “La fea burguesía” no trata de la sociedad franquista. Ningún libro de Miguel Espinosa trata de “hechos”: es de la “condición humana” camuflada o encarnada en circunstancias, de lo que Espinosa habla siempre en todos sus textos….incluso en aquellos que podrían parece por” las cercanías” más biográficos. ¿Quién diría hoy que Jonathan Swift en sus viajes de Gulliver habla sólo de enanos y gigantes?, o que Melville , en Moby Dick, trata de la caza de las ballenas por un perturbado?...Miguel Espinosa es él sólo toda una literatura, y ahí radica su dificultad y su grandeza. Como dijo Gonzalo Sobejano, otro murciano muy muy importante de la generación de Espinosa, hablando le lectores literales y de poco vuelo: Miguel Espìnosa no es un escritor de época, sino de todos los tiempos.
    El contertulio que puso en duda, allí en Almodóvar del Pinar, tus conocimientos y memoria Thornton, es que no ha andado mucho contigo… o es que ya habíais libado bastante, o será uno de los muchos “camilos” que existen, han existido y existirán y que “prueban irrefutablemente” la universalidad del decir espinosiano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo empecé por Escuela de Mandarines, básicamente por bendita imposición de una asignatura de la carrera. Y, ¿sabes qué pasaba en aquellos tiempos remotos? Que las novelas de Espinosa no se encontraban. Había un vacío monumental. Así que si uno quería investigar difícilmente podía (a no ser que en una librería de lance te asaltase la suerte, pero era eso, suerte, y no cuidado cultural). Será cuestión de revisar toda aquella etapa literaria, donde por cierto nos tragamos cada tocho insoportable y fíjate, de Espinosa nunca más supimos (nunca más hasta conocer a Isabel, o a otra amiga murciana muy querida llamada Gema, o ahora tú). Bueno, siempre hay que estar dispuesto a revisar lo que uno aprendió. Y más si de repente se encuentra un camino y todo facilita que pueda ser transitado. (Además Espinosa tiene una especie de conexión con mi ciudad...)

    ResponderEliminar
  11. Manrique, compartida la entrada en tu muro, en el mío y en el cobijo.
    También he metido en el cobijo la magnífica entrada de Mª Luisa, pura "delicatessen".
    Sois unos ases, maestros, y cómo disfruto con vosotros. Me matais del gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues ahora voy yo para allá a ver si Isabel ha hecho bien la 'compartición' y de tu muro lo comparto en el mío (en los míos en realidad).

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, Ángel, sé nuestro ángel de la guardia, que bien sabes que soy un desastre técnico absoluto, aunque menos que el Presi, ya que, al menos, sé compartir.
    Besos, Presi.

    ResponderEliminar
  14. Ángel, quería decir "ángel de la guarda", no de la guardia, que es bien distinto, jajaja.
    Presi, perdona, pero me pusiste eufórica con Miguel. Sabes que lo adoro y que su mención es para mí un auténtico regalo.
    Eres grande, maestro.

    ResponderEliminar
  15. Oye que entrada mas estupemda, me ha entrado curiosidad por el libro; reconozco y me averguenzo de que tengo Escuela de mandarines hace unos dos años en la estanteria, a ver si lo leo ya de una vz, vuestros comentarios me animan
    Besos Torthon

    ResponderEliminar
  16. Mi querido amigo y profesor jubilado,
    Me quedo sin palabras ante tanto comentario ilustrado...
    Tu amigo un arquitecto con mucha voluntad, tú no te amilanes porque eres un gran "aparejador de la memoria"... y del saber estar.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Lo conozco por Isabel MB y ya me impesionó lo que ella comentaba. Lo que no sé es cuando encontraré algo de él por aquí.
    Besos, profe

    (se ve que te rodeas de gente estupenda...¡vaya con el maestro de obras! como decían de los grandes constructores de las catedrales góticas)

    ResponderEliminar
  18. Qué entrada más interesante Thornton, cómo sabes contagiarnos tu entusiasmo por tus películas, tus óperas o tus libros y además sabes contarlo con un toque muy personal.
    Desde ya mismo me declaro thorntonadicta.

    ResponderEliminar
  19. Yo empecé por "Escuela de mandarines" después de que Isabel y tú lo recomendarais hace tiempo, pero no pude pasar de la página 25. Me pareció un aprendiz de Zaratustra (perdón, perdón, perdón...) y no quise seguir leyendo. Quizás debería haber comenzado por "La fea burguesía", pues viniendo de quien vienen las recomendaciones, seguro que vale la pena darle todas las oportunidades que hagan falta. Además, todas las citas, incluso las que hizo Isabel en su día, me parecen memorables.

    Paso dos veces al año por Almodóvar del Pinar: al ir y al volver del festival de música religiosa de Cuenca. Pararé la próxima vez a echarle un vistazo a esa obra homérica.

    Aquí lo llamamos estantería. Una vez puse leja en una memoria (me salió el gen cartagenero) y nadie sabía lo que era.

    Gran entrada. Eres un artista hilvanando temas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a la constante Isabel me leí la "Escuela de mandarines" de la que no haré crítica por estar muy por debajo del maestro. Si acaso podría afirmar que es un monumento de ingenio e ironía y que requiere un estado de alerta permanente (no te preocupes Jose, yo también me perdía por sus vericuetos pero creo que no importaba demasiado).
    Thornton no seras crítico, pero sí un gran animador de la cultura y los grandes temas de la vida, lo cual supera con creces esa otra profesión.
    Entiendo que eres duro con tus contertulios en cuestión de citas aunque sean hermanos o amigos. Una vez conseguí las tablas contigo y no me lo perdonas. Menos mal que al menos eres lego en materias tecnológicas y acudes como corderito a tu angel de la guarda.
    La historia que nos cuentas es verdaderamente homérica y encima trufada con gloriosas citas. Desde luego no hay nadie como el maestro introduciendo temas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Curiosidades de las lenguas:

    ENCICLOPÈDIA CATALANA

    lleixa. [repisa (castellà), shelf (anglès)]. Relleix o prestatge fet d'obra i adossat a una paret, a la campana d'una llar, etc.

    (Como siempre me ha encantado la entrada y no lo digo para quedar bien. Nos haces sentirnos vivos.)

    ResponderEliminar
  22. A una mujer la llamaban “La Leja”. ¿Y eso? Era tan guapa, tan guapa, que decían que era para ponerla en una leja.

    Manrique, un placer.
    Hombre, un abrazo, grande.

    ResponderEliminar
  23. No estoy ahora para correr, pero sí buscaré esos títulos en cuanto pueda. Magnífica tu entrada.

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno, Thornton. Hablamos cuando vuelva.

    Un barazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué guapos y tiernos!
    Felicidades por esos cinco años...
    Besicos para los dos.

    ResponderEliminar
  26. No sé dónde me estoy metiendo, pero algo dentro de mi y, de una manera muy intuitiva, me dice que debo perfilar mis conocimientos en literatura, crítica literaria o simplemente opinión.Creo que di con esta entrada tan sabia, tan explícita y llena de buenos comentarios por algo. Por algo será.Así que me he hecho seguidora para seguir experimentando ese buen gusto por la lectura y la escritura, amén de la buena camaradería que se percibe. Aunque tenga escaso tiempo para leer y escribir,intentaré conseguir alguna obra de este autor que ya conocía a través de Isabel Martínez, ya que lo había recomendado en su momento. Saludos y volveré.Tanci

    ResponderEliminar
  27. Sé bienvenida Tanci. Considérate en tu casa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de descubrir este texto y tu blog porqué la Wikipedia nos ha enlazado a ambos en el apartado "opinión" del artículo sobre la novela.
    Yo he leído recientemente a Espinosa, y creo que todavía estoy impresionado. La frase sobre Cervantes es, indudablemente, una de las mejores porqué contiene todo la ironía y toda la mala leche posibles.
    Estoy muy de acuerdo contigo y con tu visión de la novela: Espinosa dispara contra los valores de una clase social que no desapareció con el franquismo. Te escribo desde Cataluña y aquí esta clase social sigue tal como la describió Espinosa, aunque ahora se está mutando hacia el nacionalismo.
    Te pego aquí el enlace con mi artículo, aunque si lo lees verás que menciono a Espinosa dentro de un relato que no podría ser considerado exactamente "oponión" sobre la novela.
    http://mildimonis.blogspot.com.es/2012/11/mi-cumpleanos-como-la-marea.html

    Saludos. Iré siguiendo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tu relato. Perdona que no te haya contestado antes pero acabo de leerlo.

      Un saludo.

      Eliminar