El pasado jueves fue su cumpleaños. Jugó su habitual partido de tenis y el muy iluso soñó que se sentía como en sus años mozos y que salía de la pista sin que le doliera ninguna parte del cuerpo.
Le regalaron vino, zapatillas de pádel, un frasco de perfume y ningún libro. Sus amigos le vitorearon en la barra de El Pasaje: ¡Viva el que gasta! Y remató el día viendo –por enésima vez- la película Dos en la carretera.
Desde hace algún tiempo, cada 22 de septiembre, relee el mismo poema: Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar. / Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos, / Hay un espejo que me ha visto por última vez, / Hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo. / Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos) / Hay alguno que ya nunca abriré. / Este verano cumpliré cincuenta años; / La muerte me desgasta, incesante.
Ha cumplido sesenta y tres primaveras. Sabe de sobra que la vida va en serio y también sabe que la mejor manera de resistir el chaparrón es frecuentar bares rodeado de amigos, jugar con la pelotita y embarcarse en cosas inútiles -Bobo que lo útil busca / Y no ve que la vida / Por tal motivo se hace más inútil-.
Por muchos años y que todos lo veamos.
.
Muchas felicidades, es un placer venr a este club
ResponderEliminar"la muerte me desgasta, incesante": me ha impresionado. Es una de esas frases que se te quedan olvidando el resto del texto.
ResponderEliminarPues yo firmo para cumplir esa edad y tener tantas ganas de embarcarse en "cosas inútiles". Ya lo creo que firmaba.
ResponderEliminarHasta pronto.
Felicidades, maestro.
ResponderEliminarMe apunto todas y cada una de tus palabras.
"Hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo."
ResponderEliminarYo, tengo unas ganas....
Y que bien que estás amigo, inútil y todo, qué bien que estás...
¡¡F E L I C I D A D E S!!
Esta vez no saldrías ileso...
Besicos.
Sí, sí, que la vida iba en serio... Tiñes todo de ese halo poético. Me reconozco, a mis 43.
ResponderEliminarMuchas Felicidades amigo, estás estupendo, sigue con las mismas aficiones.
ResponderEliminar¡¡Y que cumplas muchos más!!
Un abrazo fuerte desde mi Librillo.
¡Felicidades, Presi!
ResponderEliminarY no exageres, que estás hecho un chaval. Y lo digo a sabiendas, que para eso te conozco personalmente. Los achaquillos... También se tienen en la niñez, con las mil y una fiebres que se padecen. Aunque me desdigo: ¿tú con achaques? Imposible. Eres una de las personas más vitalistas que he conocido.
Por lo demás, bien podrás intuir que me ha encantado el poema de Verlaine. Eres adorable.
Un besazo y que cumplas muchos más.
Felicidades. Como sabes celebrarlos, sabrás llevarlos. Disfrútalos.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Viva el que gasta! me encanta, me la apunto. Muchas Felicidades, presi. ¡A gastar por muchos años!
ResponderEliminarMuchas felicidades y gracias le sean concedidas en este y en los venideros días, Sr. Cos, por aquí andamos a poco más de un mes de dejar atrás los 46 y con las mismas o más ganas de seguir dando guerra... Qué buen poema ese apócrifo de Julio Platero Haedo, me gusta casi más que la versión suya que después hizo el propio Borges...
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Thornto, no tengo más remedio que felicitar a Manri.
ResponderEliminar¡MUCHAS FELICIDADES MANRI!
Lo que siempre lees y recuerdas es excelente.
Me permito recordarte lo que me dijo una alumno ante mi pequeña irritación por cumplir años: "No, profe, no, no se enfade, ¡menos mal que ha llegado!"
Un inmenso abrazo, Manri.
Felicidades
ResponderEliminarNo se que coño le pasa a esto que no me deja poner comentarios desde mi cuenta de Google. Te iba a decir que me alegro de que puedas ver desfilar los cumpleaños sobre tu chepa, suele ser buena señal, que es de buen gusto no regalar libros a estas alturas: hay que empezar a quemar los que queden para calentarse en invierno, como hacia Pepe Carvalho; que viva el que gasta y que espero reincorporarme en cuanto supere unos cuantos alifafes, producto del mismo mal que con tanta donosura veces cada dia. Un abrazo. Ah, el anonimo soy yo, tu ss. M. Sanz
ResponderEliminarEs inútil que te resistas, cumplirás sesenta y tres más.
ResponderEliminarFelicidades, Thornton.
Por muchos que cumplas, no me pillarás hasta que yo me muera.
ResponderEliminarFelicidades.
No has mencionado la cena a la que nos invitaste
ResponderEliminarni mi regalo. Desagradecido. Te perdono porque eres un cielo.
63 besos
Besos, querido Thornton.
ResponderEliminarDeseo con toda mi alegría que sigas manteniéndote tan encantador como te leo/siento/creo/imagino.
La muerte nace con toda vida, es así, pero lo mismo vale un minuto de un niño que el de un joven o uno que ha cumplido los años que sean; mientras vives vives, y conservar la ilusión no es ninguna tontería.
ResponderEliminarMuchas gracias por poner mi última novbela en tu blog. Mañana se presenta en la Universidad Popular de Mazarrón, deséame suerte.
un abrazo
Thornton eres un crack. Feliz, feliz en tu día...
ResponderEliminarDosBesos
El otro día, cuando entré, me trajiste a la memoria un poema, el de Borges, que hacía veinte años que no leía. Lo había olvidado. Y cuando estudiaba la carrera me fascinaban esos poemas, y otros, como el del I Ching más metafísico, o el poema del puñal que sueña con atravesar la carne. Tu blog ha sido como quien coge una cereza sin darse cuenta y le salen unas cuantas. O como darle una ducha a la memoria y descubrir, como en ese poema de Valverde que eres "como el niño que vuelve del campo, y que no trae nada que contar, sino
ResponderEliminarpiedras y mariposas, y alguna lagartija…". Experiencias, poéticas o no. Un abrazo y gracias por el recuerdo activado.
Aquí estoy para vivir
ResponderEliminarmientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.
Peleando con la informática, aunque tarde, llego.
ResponderEliminarSiempre has sido un soñador y como bien dices, crees que eres un chaval, a pesar de que te recuerdo constantemente que eres un abuelo. Debo confesarte que me pasa lo mismo y la idea que tengo sobre mí, no tiene nada que ver con ese "desconocido" que me mira desde el espejo. Para evitar contratiempos físicos, harías bien cambiando de una vez los deportes violentos con "bola en movimiento" que te permiten hacerte el "gallito", por los de "bola parada", que solo castigan las neuronas. ¡Qué buenos ratos hemos pasado, (sobre todo yo), jugando al golf!¿No echas de menos el viaje, la charleta y algunos golpes buenos?. No cejaré en mi empeño hasta verte retomar los palos; ya sabes,......por alto que sea el olivo.....
Como no asistí a la celebración en El Pasaje, esta mañana me he tomado un aperitivo a tu salud en "el limpio". ¡ Viva el que gasta!
No te daré 63 besos como tu Manriquico, pero sí un fuerte abrazo y mi gratitud por tu amistad. Recuerda...Manrique, tu problema es que no te giras. Je je.
Felicidades maestro por llevarlos tan bien.
ResponderEliminarFelicidades Thornton. Es un lujo estar entre tus amigos.
ResponderEliminarSaludos
Un beso, rey de la casa.
ResponderEliminar