miércoles, 23 de junio de 2010

GASSMAN

Hace diez años, el 29 de junio de 2000, murió, bueno, digámoslo como lo decían los romanos: “se marchó con la mayoría”, el actor Vittorio Gassman.


Vittorio Gassman simbolizó el teatro y cine italianos durante toda una generación. Interpretó películas que vuelvo a ver una y otra vez: Arroz amargo, Rufufú, La escapada, Perfume de mujer...


Mi pequeño homenaje a este gran actor consistirá, primero, en no hablarles del cine neorrealísta ni hacer un tratado sobre la Comedia a la Italiana. Después, me sentaré delante del televisor, apagaré todas las luces –así me gusta ver el cine en casa- y veré por enésima vez ,”Il Sorpasso”.


Il Sorpasso fue traducida al castellano como “La escapada” (1962), dirigida por Dino Risi. Interpretada por Gassman junto a Jean Louis Trintignant – el de “Un hombre y una mujer”- y Catherine Spaak.


Gassman interpreta a Bruno, un extrovertido caradura, simpático y gorrón. Trintignant es Roberto, un estudiante tímido, responsable y muy aburrido. Decía Trintignant que en la vida real eran todo lo contrario. No me lo creo, Gassman era Bruno dentro y fuera de la película.


No me canso de ver a Vittorio Gassman por Roma al volante del ya mítico Lancia Aurelia Sport, enseñándole a su asombrado acompañante otra forma de vivir. Una forma desordenada, divertida, atrevida. Tampoco me canso de escuchar el "Guarda come dondolo" de Edoardo Vianello.


Cuando veo a esos jóvenes que aparecen bailando en el vídeo, me acuerdo de mi juventud, de mis amigos, de mis hermanos, de mi novia. Así éramos.
La cara de Trintignant es muy parecida a la mía por aquella época. No pierdan de vista a un caballero con sombrero que aparece bailando con una chica escayolada. Cada vez me parezco más a ese ágil bailarín y menos a Trintignant.



Arrivederci.






30 comentarios:

  1. Vuelvo a agradecerle a nuestra Is@aHz la paciencia que tiene conmigo. Creo que la voy a ascender al grado de Arcángel.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La “pusieron” en el Imperial, un Cine de verano en el mismo centro de la ciudad. En él vi por vez primera a Victorio Gassman, aunque eso lo supe años más tarde. La película se titulaba “Arroz amargo” y durante mucho, mucho tiempo, sólo recordé los short y el ajustado suéter oscuro y sin cuello de Silvano Mangano andando por los arrozales aquellos. Años después con Rufúfú, la Escapada y demás, cuando ya lo admiraba, me acorde que también “salía” en Arroz amargo. Leí su Autobiografía, y me conmovió profundamente. Un hombre atormentado y amante del gran teatro detrás de esa cara de chuleta descreído. Un fenómeno.

    Un abrazo Thornton y gracia por recordármelo en tu comentario y esplendidas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Menudo caballero del cine y del teatro (aunque no lo disfruté en la escena). Esa cara me trae tan buenas vibraciones que aprovechando el San Juan y su verbena me voy a poner una de Gassman. Seguramente te pareces al caballero de la gorra porque estas siempre cerca de buenas mujeres y amigos.
    P.D. Veo que tus vacaciones se alargan muuuuuuucho. Pues disfrútalas con los nietecicos y con buenas lecturas por supuesto. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  4. Que deliciosa expresión "marcharse con la mayoría", me la quedo. A mi también me gusta mucho esa peli.

    Un abrazo, Thorton

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Thornton por este momento tuyo, de recuerdo compartido. Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  6. Siempre aciertas Thorton, me han entrado unas ganas barbaras de ver de nuevo la peli porque hace tanto tiempo que la vi por primera vez que casi no me acuerdo.
    Ya empiezan tus vacaciones?
    Si es así, deseo que disfrutes mucho de ellas

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Guapo,guapo!!
    Gassman-Tritignat-Thorton. ¡Menudo TRIO!
    Mi querido profesor jubilado,me gusta a rabiar la música italiana de esta epoca. Me recuerda los guateques que hacían otros cuando los pequeños mirabamos por la rendija de la puerta.
    Espero que sean felices las vacaciones,aunque tú ya creo que estas de vacaciones hace algún tiempo, o ¿no?...¡Envidia te tengo!
    Bueno espero verte por la ventana virtual.Yo me llevaré un´"módem-beach"y seguiré con el vicio casi todos los días...
    Ya nos dejarás alguna que otro perlica más...
    En tu despedida no hablas de cerrar el Club,qué será de nosotros...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Varias cosas Thornton y resto de amigos:
    Ha sido un placer contribuir de nuevo con una entrada tan redonda y bien encajada con el momento en el que nos hallamos.
    Mi colaboración no me ha llevado más de 4 minutos, así que rechazo mi ascenso y me lo guardo para una ocasión más merecida.
    Tercera, me encanta el color de fondo definitivo, tiene mucha clase, como el protagonista de la entrada.
    Cuarta, no he visto la peli, siento si te decepciono, Thornton, vamos a echarle la culpa al director de sala que no la ha propuesto, creo que lo conoces un poco.
    Quinta, ¿por qué la titularon la escapada, si il sorpasso significa el adelantamiento?
    Sexta y última, ¿de vacaciones hasta septiembre?¿Pero esto qué es?...
    Descaro o recochineo.
    De todas maneras, un abrazo, contigo no puedo enfadarme.

    ResponderEliminar
  9. Y del pito del coche, !qué!.
    (Me guataría que alguien me pudiera dar noticias de "Guapas pero pobres" y "Pobres pero guapos" de Dino)
    El componente trágico de la película la hace recurrente en mi memoria. Tiempo tendremos para comentarla.

    En esta entrada sigo queriendo ser tu "ecuatoriano".

    ResponderEliminar
  10. Nicolás, cine con piscina.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, maestro, aprendiendo me tienes.

    ResponderEliminar
  12. Haces bien en recordarlo Serrano. Un lujo en aquellos momentos. Piscina por la mañana y cine y pipas con mucha sal por la noche. “Romper el plato” fue uno de mis placeres en aquellos días; había que llegar pronto para poder hacerlo; zambullirse limpiamente, sin hacer espuma, y al salir lentamente al otro extremo, contemplar y contar los ondulados aros concéntricos producidos desde el punto de entrada en el agua deshaciéndose en espuma en las orillas rugosas de la piscina, constituía una pequeña satisfacción cuando se conseguía.

    ...y por las nocches, antes de empezar con el derecho adminsitrativo, Los tres lanceros bengalies, Arroz amargo, El halcón y la flecha...

    ResponderEliminar
  13. Me sorprende el cine porque no lo conozco, en mi pueblo no hay cine, solo una sala que pone "Emule". Yo pensaba que era para emular a los actores en sus peripecias, pero puede que no fuese esa su finalidad porque en mi pueblo no se utiliza el usted.

    En cuanto a Gassman. Que decirte, yo me siento como él después de comer fabada o unos garbanzos a la riojana.

    Un abrazo gamberro
    Perich

    ResponderEliminar
  14. Ay, ese Trintignan joven y guapo... Ay, ese Vittorio Gassman maravilloso de paseo por la bella Roma, donde yo quisera estar.

    Signore Thornton, que disfrute usted del guateque veraniego, que coma, beba, baile, se ría, se bañe, escuche música, vea películas y, sobre todo, se acuerde de los socios de su distinguido club en algún descanso de su vida epicúrea.

    Baci.

    P.D.- Usted, signore, no es el del sombrero ni se le asemeja. Aclarado queda.

    ResponderEliminar
  15. Estoy seguro de que tu bailas mejor.
    “se marchó con la mayoría”. Escuchando esta sencilla frase, creo que con esa sencillez es la primera vez que la leo, da, parece, menos miedo irse.
    De la película Il Sorpasso, creo recordar cosas sueltas. Intentare verla de nuevo, para saber en realidad como bailas.
    Que vayan bien esas vacaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Las películas, los recuerdos de guateques, la música italiana ...puedo dejar de soñar?
    Pués va, me despierto y me pregunto: No nos dejarás este verano, ¿verdad? No sabes lo que he peleado co Movistar para estar conectada. No nos falles.
    A pesar de todo un beso y disfruta de las vacaciones siempre con ...Amigos

    ResponderEliminar
  17. ¡Que pedazo de actor!. ¡Que películas, siempre con un gusto amargo, pero sensacionales!. Leí una entrevista hace tiempo y sí es posible que además de su "preocupación" y dedicación al teatro, tuviese un punto de pesimismo. Para obtener un actor así, aquí tendríamos que unir lo mejor de López Vazquez, Landa, Arturo Fernández y Fernán Gómez. ¡Thornton!, está bien que te tomes vacaciones, pero aunque sea mas espaciadamente o incluso con "deberes" estivales, no tengas el club cerrado hasta Septiembre, que se va a secar el jardín y nuestros ánimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¿No sabe, estimado Zorton, que hasta que no se llega a la entrada nº 100 no se pueden tomar vacaciones blogueras?

    Bueno, con usted haremos una excepción.

    Aunque -como bien explican hoy en el submarino-, "que parezca un accidente".

    Salu2

    PD: Por cierto, despues de su espectacular aparición cinematográfica rodeado con sus lugartenientes, señores Mariano, Martón, Farallón, no para de sonar el teléfono del submarino pidiendo los números de teléfono de tan apuestos protagonistas.

    El que avisa no es traidor.

    ResponderEliminar
  19. Pues más de uno ya quisiera parecerse a ese ágil bailarín.
    Bonito homenaje y preciosa entrada.
    Parece ser que a Vittorio además del Lancia Aurelia Sport también le gustaban las Vespas. ¡Gran tipo!
    ¿Comienzas las vacaciones o las continúas en otra parte? En cualquier caso espero que tengas un ordenador cerca y nos sigas contando cosas.
    Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  20. Nada, ni contesta, está de una vagancia que asusta.
    A este ritmo va conseguir que en su epitafio le pongan lo mismo que le pusieron a aquel funcionario:
    "Aquí descansa, por segunda vez, el ilustre bloguero Zorton"

    ResponderEliminar
  21. A parte de las risas de la chica escayolada (qué puntazo descomunal) y su acompañante casualmente parecido a ti, cómo he disfrutado con esta entrada. Así erais, pero así permanece ese cine casi mítico, ennoblecido y engrandecido por la gracia de unos actores en ídem. Si además le sumas Roma, que es mi ciudad, pues estoy como para trasladarme a vivir a ese barrio de Il Sorpasso, que lo imagino muy ameno.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Thornton, si Gassman lee esta entrada tuya te sonreirá allá donde esté.
    Has tenido el acierto de no decir los topicazos que todos escriben cuando hablan de él, catedráticos inclúidos.
    Te felicito de nuevo, es una entrada para enmarcar.
    Salu2

    ResponderEliminar
  23. Pero ¡¿cómo es posible que yo me haya perdido "La escapada" y a este fantástido actor. Perdón, perdón.
    Mil gracias amigo Thornton por descubrirme a Vittorio Gassman de esta forma tan bella. Nunca es tarde si la dicha es buena.
    Por cierto, el hombre del sombrero... sencillamente ¡genial!
    Ha sido un verdadero placer este descubrimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Querido Thornton, espero que sea cierto que te vas de vacaciones ya que en tu honor por no aparecer por la Manga este fin de semana sólo me he tomado cinco cubatas y varias cervezas en el Avanti. En honor a Gassman he visto Arroz Amargo y La escapada .Dos de las grandes.
    Un abrazo. Miguel

    ResponderEliminar
  25. Termino de ver "Il Sorpasso" y sigo aplaudiendo.
    ¿Cómo es posible que nadie me hubiera hablado de esta película?
    Gracias de nuevo Thorton. Espero que tus vacaciones sean como las de todos: 30 días. Ni un día más.
    Besos, besos y besos, querido Thorton.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el cine italiano de esa época en general, y Gassman especialmente.

    La música de fondo del vídeo es un pasaporte a la nostalgia.

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría participar más pero me ha salido un trabajillo extra.
    Os recomiendo "Los complejos". Es una película compuesta de tres historias. Las tres son magníficas, pero de entre ellas "El dentón" es una joya.(No es de Dino)

    ResponderEliminar
  28. En el Ateneo de Málaga ponen un ciclo de cine antiguo. He disfrutado de ese arte y me he visto reflejado en sus escenas mediante el recuerdo de otros tiempos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola,

    Una vez mas mis felicitaciones por el blog. Insuperable.

    Tengo una peticion para ti. Se de muy buena fe que eres un experto en musica y me gustaria por favor que hicieras una lista "vintage" (no mas de 10) de canciones italianas de aquellos anyos.

    un saludo.

    P.D. Siento las faltas de ortografias. Escribo con un teclado ingles.

    ResponderEliminar
  30. Álvaro, perdona el retraso en contestarte pero ando de vacaciones y apenas me hablo con las ondas hertzianas.
    De esa época yo te recomendaría que escuchases primero las más conocidas. Aquí te dejo una pequeña relación:

    PEPPINO DI CAPRI: "Roberta";"Sapore di sale".
    RENATO CARASONE: "Piccolissima serenata".
    EDOARDO VIANELLO: "Guarda come dondolo".
    GIANNI MORANDI: "Non son degno di te".
    ADRIANO CELENTANO: "Buona sera".
    TONY DALLARA: "Norma mia".
    BOBBY SOLO: "Una lacrima sul viso".
    DOMENICO MODUGNO: "Volare";"Come prima";"Ciao
    ciao bambina".

    Un abrazo.

    P.D. Aunque no tenga nada que ver con esto, no puedo dejar de recomendarte un aria de "La bohème" del gran Puccini: "Che gelida manina". Pavarotti.
    http://www.youtube.com/watch?v=QwbjpK-qgxk&feature=related

    P.D.2. Mercedes va a pensar que ya eres un carroza.

    ResponderEliminar