jueves, 18 de febrero de 2010

MONAGUILLOS

Era un hombre culto y sin embargo muy religioso. Todas las mañanas de todos los días acudía a primera hora a misa. Se le ocurrió que siendo padre de seis hijos varones, sería una buena idea que cada día uno de sus hijos ayudara al cura a decir la misa.


Los hijos no tuvieron más remedio que acatar esa decisión, eran los años sesenta y la costumbre en aquellos años era la de obedecer ciegamente a los padres.
Bautizaron la ocurrencia del padre como si de una película de terror se tratara, era su pequeña venganza, su tímida rebeldía: El crimen de las siete.

Cada día, a esa hora, el padre se disponía a ejecutar al forzado madrugador. El resto de hermanos oían las blasfemias del condenado y suspiraban tranquilos sabedores de que esa mañana no oficiarían de monaguillos.

Hacían sus trueques, cambiaban sus turnos, como hacen los médicos en los hospitales. Alguna vez hubo hasta dinero de por medio, como si de una bula se tratara. Una vez en el altar se transformaban: Suscipiat Dominus sacrificium de manibus tuis ad laudem et gloriam nominis sui…Nunca más pisaron una iglesia.




.

84 comentarios:

  1. Es un buen ejemplo de cómo no enseñar. El tiro por la culata.
    Muy bueno, Thornton.

    ResponderEliminar
  2. La primera frase lo dice todo: "culto y sin embargo religioso".
    Siempre que entendamos la cultura como conocimiento y no como conjunto de costumbres, encuentro que ésta no puede llevarse bien con la religión.
    Prefiero la razón a la fe, por lo menos mientras nadie me demuestre lo contrario, pero con argumentos verificables, claro; nada de milagros, por favor, que yo soy más de laboratorios que de sacristías.
    Buenísima entrada, como todas las tuyas, generando debates interesantísimos.
    Un abrazo, y bien por ese careto.

    ResponderEliminar
  3. Para empezar, una frase de esas de antología: "Era un hombre culto y sin embargo muy religioso". Pero el resto no le va a la zaga.
    Me da igual que sea un recuerdo o no. Como relato es magnífico. Me ha encantado. Lo que me lleva a decirte: incide y reincide en fabular, porque hay madera.

    Por lo demás, con la Iglesia hemos topado. ¡Qué tiempo aquellos de misas, novenas y fruslerías litúrgicas varias! Anda que no tragamos quina. Como para seguir frecuentando iglesias.

    Mi consorte, en concreto, sobrino de cura que vivía en casa de sus padres, se hartó de hacer de monaguillo. De vez en cuando pierde la cabeza y empieza a soltarme bendiciones con una soltura digna de Papa. Menos mal que se le pasa pronto. ¡Faenas del destino!

    Volveré por aquí, a ver los monaguillos confesos.

    ResponderEliminar
  4. Yo fuí casi monaguillo profesional,tenía calculados los tempos de la misa para que la consagración coincidiera con una zona de pasar la bandeja de limosnas y poder al arrodillarme sisar las monedas más grandes. Que tiempos. Entonces si que hacía frio.

    ResponderEliminar
  5. Tiempos aquellos en los que hasta "cepillo" era lo que había en las iglesias para limpiar los bolsillos. Por curiosidad, preguntad hay a un veinteañero, el significado de cepillo...

    ResponderEliminar
  6. Blanco, no creas que halagándome voy a dejar de "odiarte".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Jose, no se te escapa una, espero que no se moleste nadie por esa primera frase, pero me sale de muy adentro. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Fuencisla, a mí no me llama la atención, nosotros éramos once hermanos. Y en el mismo edificio había otra familia numerosísima y encantadora. Otros tiempos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Isabel, ya dije que era un escritor de éxito y no me creíais. Madera tengo, pero de pino, la que se utiliza para embalajes. De todas formas, gracias.
    Qué suerte tener un exmonaguillo en casa,ya tienes el cielo ganado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Farallón, la pimera obligación de un monaguillo es engañar al cura, con el vino o con el cepillo. Lo de la buscar una zona determinada para coger prestadas unas monedas, eso tiene mucho talento. Seguro que llegaste a sacristan.
    Dices frío, ¿sufriste los sabañones en las orejas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. María Jesús, tiempos ominosos. ¿Y los "mixtos de trueno", sabrán los jóvenes lo que son?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tras la edificante disputa de los profesores llegan los monaguillos. Aquí estamos del todo de acuerdo (en lo otro también, mas no cabe decirlo siempre en el fragor de la batalla dialéctica, jeje). Tus entradas generan textos, ahí el de José, no te lo pierdas, y además son muy interesantes. Interesante incursión en la narrativa. Tu ironía lo vence todo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Los monaguillos o acotilos, ahora cobran un sueldaso.

    que lo sepas.

    cuanto ateo moderno hay por la red.

    ResponderEliminar
  14. Ramon, tú también tienes tu punto de ironía pero nunca de sarcasmo.
    Yo soy como el "licenciado Libruno, que escribió un libro para todos y no lo leyó ninguno".
    Un abrazo, me voy a leer a Jose.

    ResponderEliminar
  15. PedroHuelva, ya ves, antes había que robarlo del cepillo, el que roba a un ladrón...
    En la red habrá de todo, ateos modernos, ateos antiguos,Creyentes modernos, creyentes antiguos, agnósticos modernos, agnósticos antiguos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Has dicho mixtos, y las pirulas y los tacones y la leche en polvo y el queso cremoso americano....dios que viejos somos.

    ResponderEliminar
  17. Farallón, ¿eres de mi quinta? A mí lo que me chiflaba era la mantequilla americana. ¿Sabrán los jóvenes lo que es jugar a los petos? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Recuerdos, está bien, tampoco te has vaciado, pero está bien. Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego la entrada es buena, las chicas no hemos sido monaguillos( porque no procedía, con la Iglesia hemos topado) pero hemos hecho de las nuestras, como beber algo del vinito del señor cura u otras.Ya había leído la entrada este mediodía y hoy me había propuesto descansar de este aparatico pero...cual no ha sido mi sorpresa que reclinada en el sofá y viendo LA 1, me encuentro en el mismísimo telediario, una entrevista con Serrat y encima para amenizarle la noche unos comentarios del Pep Guardiola y chico... a mí también me han alegrado y aquí estoy,pensando con los monaguillos, nuestra educación y lo que nos hemos apartado algun@s de las "estupendas ideas "que nos querían enseñar para ser buenecit@s.
    Ah! por cierto ,la única vez que me he disfrazado y que todavía guardo el disfraz,es de monaguilla exactamente como tus dibujos.
    Pasad buena noche

    ResponderEliminar
  20. Marta, de eso os librásteis. Por cierto, ¿ahora hay monaguillas? Un abrazo, Martica.

    ResponderEliminar
  21. Yo no tengo hermanos (una hermana)pero mis primos,los hermanos de las amigas, los hijos de los vecinos....todos fueron monaguillos algunas madres soñaban con sus hijos vestidos de obispo.
    Veo por ahi algún comentario sobre la leche en polvo,yo tambien la tomé y el queso holandes..
    y en la escuela por la tarde rezabamos el rosario mientras le dabamos a la aguja...De la misma quinta somos,sí, pero la diferencia es que y después hice el Servicio Social de la SF.....¡¡Vaya tiempos...!!!
    Me gustaría ver a Farallón pero no hay manera, yo tengo muchas foticos de La GRosa.....A propósito de fotos, tengo un reloj con correa roja cómo la tuya....ja,ja....Besicos.

    ResponderEliminar
  22. Cabopá, mira que eres observadora, lo digo por la correa roja, ni yo me había fijado.
    Mi chica hizo también el servicio social. Se la llevaron a Teruel, allí me fui detrás de ella y con la Sección Femenina topé. ¡Vaya tropa!
    Te asocio a veces con Farallón, tanto es así que el otro día le contesté a su comentario y me despedí diciéndole que esta vez no había mandado besicos. ¿Qué pensará de mí?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. tE RAPTO EL RELATO PARA COLGARLO EN MI BLOG.
    nO DEJAS DE ASOMBRARME, AMIGO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  24. Cabopa, hoy he comido rabo de toro con patatas en Cabopalos, en La Balsa donde me he pasado la tarde jugando al dominó.
    Vosotras la sección femenina, nosotros la mili (Valencia, Toledo y Cartagena).
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. He releido la fábula y puestos a criticar comento que a mi juicio (?) salen muy bien parados los desdichados monaguillos, como si al autor le cayeran simpáticos... ¿Juez y parte?. Seguro que alguna muestra de falta de profesionalidad dieron las víctimas, alguna vez se oiría el amable gruñido del cura para despertar al acólito mediada la misa. Y me siguen pareciendo muchos hijos. Abrazos mil.

    ResponderEliminar
  26. Lo de ir obligado no es lo peor, creo yo. Lo peor es estar haciendo algo renegando de hacerlo. He ido obligada de niña a misa, pero luego entraba en la iglesia y, ya que estaba, lo disfrutaba.
    Salud.

    ResponderEliminar
  27. A mi me pasó lo mismo con el culto al trabajo, tanta veneración al trabajo y al sacrificio a mi alrededor me hicieron huir de los picos y las palas como del demonio. Por cierto, me costó encontrar a Pepe Pereza porque pusiste la imágen pero sin enlazarla asu página (en diseño-añadir gadget- añadir imagen, te da la opción de hacerlo)pero bueno, también puede ser que el hecho de no tener enlace lo haga más interesante y las visitas se molesten en buscarlo.

    ResponderEliminar
  28. Yo tambien estuve en Teruel...qué ya existía...
    Desde aquí un mensaje para FARALLÓN, no puedo visitarte en tu perfil, no te encuentro. Debe ser porque estaba por ahí tomando uf...algo que a mi no me gusta nada....En fin si lees este comentario hazme una visita y nos vemos en el blog....
    Perdón Thornton por este cruce de encuentros en tu ventana....Besicos.

    ResponderEliminar
  29. Fuencisla, usted sabe mucho. Lo que parece evidente es que vocación, vocación tenían poca.
    Los monaguillos de antes no solían dormirse porque su participación era muy activa, se arrodillaban y levantaban, lavaban las manos del cura, tocaban la campanilla...
    Bueno, a lo mejor sobra algún hijo pero guárdame el secreto. Abrazos dosmil.

    ResponderEliminar
  30. Muy bueno Thornton. jeje, estos monaguillos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Ovetdao, a estos monaguillos les ocurría otro tanto, una vez allí, se entretenían. Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. PepePereza, vas a perder el prestigio que tienes. Tú sabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Javi, gracias por la explicación, la utilizaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Cabopá, estás en tu casa y puedes hacer lo que te dé la gana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Cabopá, te puedo asegurar que era la primera vez en mi vida que comía rabo de toro y desde luego la última. He pasado la peor noche de mi vida, pero soy tan fácil de convencer, no me resisto a los amigos.
    Te he visitado muchas veces porque tenemos algunas cosas en común –Cabo de Palos, la Manga, el Mar Menor, pero sobre todo la fotografía de la que soy aficionado de toda la vida, con estudio fotográfico en blanco y negro usando la bañera para las ampliaciones. Ahora es mucho mas fácil sobre todo con una buena cámara, sin tener que revelar, pero no nos engañemos, al final la foto transmite o no según el fotógrafo, y desde luego las tuyas son muy buenas.
    Y perfil tengo, con nariz larga y grandes orejas, porque de la tripa ni te cuento.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  36. Amigo mío, de tener prestigio, que lo dudo, no lo perdería con tu relato, de eso si estoy segugo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  37. Culturajos, ¿seguro?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Pepe, si tú lo dices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Siempre ha sido un buen método obligar a hacer algo para terminar aborreciéndolo.
    Los monaguillos de antes, con sus vestimentas características, me parecen unos personajes muy pintorescos y graciosos.

    ResponderEliminar
  40. A los mónagos. ¿No tenéis nada que decirle al Papa? ¿Salísteis ilesos? ¿Dirigísteis alguno el Santo Rosario dede el púlpito? ¿Sabíais que los sacristanes tenían un régimen especial en la seguridad social?
    Me confieso radical anticlerical. El motivo aunque no he visitado a ningún psicólogo, creo que fue que el cura de mi parroquia nunca me dejó dirigir el Rosario desde el púlpito. ¿Defraudaría por eso a mi madre?
    Aunque la entrada parece, Sean, que es una fabulación, en mi parroquia sí que había una familia cuyos hijos ayudaban a Misa (que así se decía). Eran la admiración de mi madre. Mira los hijos de ..., qué bien luce la sotana el tercero, cómo toca la campanilla y qué a tiempo....!HASTA LOS MISMOS ..!.
    Muchas veces me pregunto que si el cura me hubiera elegido para dirigir el Santo Rosario, ¿hubiera llegado a tener Vocación?, ¿hubiera atendido La LLamada ?¿ hubiera llegado a ser Obispo de Astorga?
    Cuando leí a Voltaire yo ya era anticlerical y me pareció suave,muy suave.
    Sean, te ruego que cuando hagas nueva entrada lo pongas en la anterior.

    ResponderEliminar
  41. Leo y pocos monaguillos confesos encuentro. ¿Que fue de la España católica, apostólica y romana?
    Los monaguillos son angelicales, sobre todo cuando se equivocan, dan traspiés, se tapan la boca para que no les explote la carcajada, se beben el vino a escondidas en la sacristía, se guiñan un ojo cómplice y mil y unas facetas que capté en mi infancia de liturgias. Como el Presidente bien sabrá, en esta tierra se venden muchos cuadros de monaguillos traviesos. Y es que, por encima de todo, son niños.
    Besos a todos y, en especial, para el querido Thornton, un Presidente como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
  42. PMM, no pocas madres de la época soñaban con tener algún hijo cura. En cuanto a los ropajes, sí eran muy pintorescos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Serrano, no todos los monaguillos podían rezar desde el púlpito, se exigía rezar la letanía en latín y tal vez ésa sea una laguna tuya: virgo potens, ora pro nobis, virgo clemens, ora pro nobis,stella matutina, stella vespertina...
    Esa familia de la que hablas sería una familia distinguida, eran las que agradaban a la Iglesia.
    Serrano, siempre es un placer leerte, tienes una retranca... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Isabel, me agrada que pases por aquí de vez en cuando,¿de dónde sacas el tiempo?
    Qué bien escribes, puñetera, sin rodeos te lo digo. Blogueros somos muchos, pero escritores, escritores, tú y unos pocos más. Tu última entrada ha sido magnífica y te agradezco el "continuará" de palabra, porque ponerlo no lo has puesto, me fío de ti.
    Bueno Isabel, que de vez en cuando me tengo que poner serio y decir cosas serias: Eres la que me transmites ilusión para seguir en mi club, tú siempre estás ahí, siempre cercana. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Anche a te, caro amico...!!! El otro día estuve por esta tu casa, al calor de la viva discusión sobre lavocación profesoral y el Ebro de comentarios subsiguientes, y desde entonces lo que era puerta con verja y macetas se ha mudado en rostro... Hoy, tratándose de monaguillos (cosa que fui a ratos en el pueblo y a recreos en el instituto) no podía dejar de asomarme, y dejaros a todos un saludo, ja ja ja...

    ResponderEliminar
  46. Ángel, cuántos buenos recuerdos tengo tuyos, qué chivatazo sobre Cecilia Bartoli me diste en su día. Eres un lujo, como poeta y como amigo. Un abrazo, fuerte, fuerte y fuerte.

    ResponderEliminar
  47. Me has emocionado de verdad, así que no tengo demasiadas palabras, sólo suspiros e hipidos. Y las que me salgan serán emocionadas y les faltará el distanciamiento preciso. Eres generoso conmigo, muy generoso. No sabes lo que me anima tu confianza, porque siempre he andado escasa de ellas.
    El "continuará"´considéralo puesto. No lo dudes. Ya os hago un guiño a ti y a María Jesús por allí.
    Me podrá faltar tiempo para todo, pero nunca para pasarme por aquí, que el afecto es recíproco. Además, tu blog es de lo mejorcito de Internet, que lo sepas. Nadie como tú para generar buenas conversaciones.
    Un abrazo doblemente agradecido.
    I.M.

    ResponderEliminar
  48. Conozco un ex monaguillo, muy lindo él de ayudante y muy responsable. Me encantaba verlo, (yo de chiquilla que decía a su madre en misa: "Mamá, ¿falta mucho pa' que acabe?"),y cuando salía iba cantando por la calle: "pater noster qui in caelis..."
    Ahora no entra en una iglesia salvo si es por un motivo cultural!

    Besos, un placer leerte

    ResponderEliminar
  49. Isabel, se me olvidó decirte que las antiguas alumnas de Carmelitas se reunen en marzo en el 7 Coronas por el 50 aniversario. ¿Lo sabías? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Virgi, los monaguillos o acaban de curas o cruzan de acera cuando pasan junto a una iglesia. Gracias por pasar, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. ¡¡Gracias amable profesor jubilado!!
    Además de modestica soy aplicadilla...y muy atrevida...Me gusta escribir mucho,como me gusta tener amigos que me corrijan, una buena indicación a tiempo es de agradecer...Gracias, muchas gracias y muchos besicos.

    ResponderEliminar
  52. Cabopá, se trataba de errores de teclado, nada más.
    Acabo de llegar de Cabo Palos. Estando en el paseo, junto a La Tana, hemos visto a una fotógrafa muy interesada en fotografiar el mar; para qué decirte, he empezado a llamarla: Cabopá, Cabopá... ni caso, ha pensado que estábamos locos,otra vez será. Besicos.

    ResponderEliminar
  53. ¡Qué envidia me das!.Llevo más de un mes que no voy por allí...Me has hecho sonreir. No te preocupes que si alguien me llama así contestaré. No lo había pensado nunca.ja,ja....
    Lo que si te puedo dicer es que sin estar cerca del mar lo tengo presente. Me sirve para evadirme de otras tantas cosas...Por ejemplo cuando voy al dentista,mientras me manipulan los dientes, hago paseos recorriendo las senda del mar....Uf,vaya rollazo estoy metiendo....
    Yo soy así.....BESICOS desde la urbe.

    ResponderEliminar
  54. Te diré como al cura: lo del final no lo entiendo, ese castellano raro que utilizas. Yo dejé la nada por el monaguilleo, sacábamos unas perrillas con el: "¿hay algo para los monaguillos?" Algún padrino saleroso picaba. Después vino la picaresca, como sacarlas monedas de las velas, ayudarle a descontar al sacristán. Al final la sacristía fue una escuela, ninguno de mis compañeros fue religioso, pero aprendimos a pedir como curas.

    Salud y sigue provocando Thornton.
    Quisque

    ResponderEliminar
  55. Apunto lo de las Carmelitas, pero no sé el día y marzo lleva unos cuantos. Ya me contarás.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  56. Thornton, como dice Culturajos, provoca, provoca.

    ResponderEliminar
  57. Quisque, menuda escuela, ya leíste a Farallón, tenía planeados los robos justo en la consagración cuando todos cierran los ojos. Qué figura. Yo siempre he oído eso de "eres listo como un monaguillo". Ahora me explico muchas cosas, Quisque.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. Cabopá, hacía una mañana soleada de primavera con el mar pintado del azul de tus foticos. Un lujo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  59. Isabel, creo que es el viernes cinco, me enteraré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Serrano, se ve que eras un monaguillo con limitaciones. Cierto es que el latín no estaba al alcance de todos, yo del cura tampoco te habría cedido el púlpito. Seguro que esos querubines que maldecías, esos vecinicos tuyos, pensaban en latín.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  61. Yo iba a misa de diez y me sentaba en el primer banco...para ver al monaguillo.

    ResponderEliminar
  62. Madison, tú sí que sabes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Sean, yo no maldecía a nadie. Provoca.Provoca.
    La letanía, en la época a la que hago referencia, ya se decía en castellano. (Vaticano II). Provoca. Provoca.

    ResponderEliminar
  64. He estado un tanto ajetreada pero veo que seguis con los monagillos, incluis servicio social de las chicas, mili de los chicos , latín, vamos que voy como loca.
    De los servicios sociales de las chicas para que hablar, yo lo pasé corrigiendo dictados en la clase de Doña Concha, pero por lo menos iba haciendo camino para mi futuro trabajo, cosa que ya hace mucho que dejé de.
    Thornton, o Manrique? ya he leído El relámpago inmóvil, mucho para comentar, los humanos somos un tanto complicados y nuestros sentimientos...
    Yo más que de monaguillos me acuerdo de "aquellos curas"

    ResponderEliminar
  65. Serrano, en pocas palabras: que no sabes latín.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Marta, otras lo pasaron bordando. Qué curas, se metían en todo, los directores espirituales, había que pedirles permiso hasta para ir a un guateque, con lo poco que entendían ellos de esas cosas.
    Espero que hayas saboreado ese libro. Un abrazo. Thornton o Manrique, como prefieras.

    ResponderEliminar
  67. Esto no puede quedar así. Provoca.
    Si molesto,me voy a la mesa de la ventana a esperar nueva entrada. ¿Acaso "El principito" fue un cuento para niños?. Creo que tus monaguillos se merecen algo más.
    Farallón, he visto "Tres días con la familia". Muy interesante. Me gustan las películas sugerentes.

    ResponderEliminar
  68. Serrano, a la mesa de la ventana, a esperar nueva entrada. Qué mal te ha sentado lo del latín. Vas a copiar 100 veces: no volveré a decir "provoca". Un abrazo, saborío.
    P.D. En todo momento he temido que hicieras un comentario extenso y todo él escrito en latín.

    ResponderEliminar
  69. Tomo nota.!Pobres monagillos!

    ResponderEliminar
  70. Estoy con Isabel, yo me lo paso pipa aquí con tanto ingenio suelto y tanta frescura. Tu traes el tema y no paran de crecer ramas por doquier.Pero de vez en cuando ve a ver a tu nieta pijo.
    Yo monaguillo ni en sueños, pero como me atraía toda la parte escénica (¿vocación teatral?) estaba deseoso para que me propusieran en la lectura de las escrituras, aguantando el platillo o cualquier acto donde pudiera demostrar mis dotes artísticas. Ellos se lo perdieron. Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  71. Serrano, no la he visto. Anoche volví a ver "Doce hombres sin piedad". Con buenos guiones y actores, poco más se necesita.

    ResponderEliminar
  72. Serrano, ¿pero fuiste monaguillo o hablas de oídas?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  73. Carlos, el mundo de los monaguillos, efectivamente, está muy relacionado con el teatro. Asistir a una procesión de Semana Santa es como ir a la ópera.
    Ya me voy organizando con el blog, poco a poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  74. Farallón, recuerdas "Doce hombres sin piedad" en versión para teatro, Estudio 1, en TVE, dirigida por Pérez Puig. Con José María Rodero, Jesús Puente, José Bódalo... Tampoco estaba mal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  75. Desde luego lo de monaguillos es cosa de hombres como el Soberano, pero Thornton dale a la pluma y haz una de tus buenas entradas para que las mujeres podamos meter algo de caña porque tengo algunas cosillas para comentar y no me atrevo. Hoy he ido a una charla coloquio sobre la novela negra y policiaca, policiaca o negra con mis alumn@s del taller de animación a la lectura ¿qué tal te va este tipo de literatura? No creas ,me he metido en este "embolao" pero soy de mates.
    Bona nit

    ResponderEliminar
  76. Thornton, me gustaría poder decir que no la recuerdo, que es anterior a mi epoca, pero mentiría. La recuerdo, por cierto ¿actuba uno que le llamaban el setas?.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  77. Marta, dicen que el lector de novela policíaca es el más auténtico de todos los lectores. Lee por puro placer sin ningún atisbo de pedantería.
    No te cortes y opina de lo que quieras cuando quieras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  78. Farallón, se trata de Luis Prendes el "setas" y sí también figuraba en ese reparto. ¿Lo recuerdas haciendo de romano, con su túnica y todo? Pedazo de actor.
    Más abrazos.

    ResponderEliminar
  79. Lo que echo de menos en este relato, Thorton, es una música apropiada que acompañen las peripecias de los monaguillos...

    ¡Ahí estaré yo!¡Esperándote!

    Un abrazo amigo. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  80. Federico, no la pongo porque no sé hacerlo.
    Date por derrotado en ese campo, yo pondría a Bach o Mozart, o Palestrina... Me harás la ola.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  81. No se está mal en la mesa de la ventana. A esperar mejores tiempos. Ya voy por setenta y tres veces "no volveré a decir provoca".

    ResponderEliminar
  82. Serrano, eres un máquina. No concibo este club sin tus comentarios. Me he acostumbrado, como en la canción. Un abrazo y deja ya de copiar, mira por la ventana que ya llega la primavera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar