DECÍA J.R.J. que la primavera tenía dos momentos: el
brote primero violeta y luego el brote verde. La anteprimavera es ese brote
violeta primero y aquí, en nuestra tierra, la anteprimavera es generosa y
madrugadora. Yo la detecto en cuanto florece la Silene en los bancales de la
huerta y en mi jardín de La Alberca.
En cuanto esa florecilla color fucsia me alegra la vista ya sé que mis plantas de hoja caduca comienzan a medrar. La olma, los chopos, los granados y la parra virgen se dejan ver de nuevo. Pronto lo hará la glicinia con sus flores color violeta y de postre las buganvillias asomarán sus brácteas lilas, rojas, amarillas y ocres.
Las silenes, además de hacer de heraldo de la primavera, me recuerdan dónde reparé por primera vez en el vocablo anteprimavera. Fue en el libro de Pedro García Montalvo Los amores y las vidas. Miren cómo escribe el jodio:
Decía Stravinsky que la eclosión de la primavera rusa es violenta. Nada más alejado de este concepto, con sus imágenes de brusco y floral desgarrón de húmedos bosques y estepas, que la lentísima aparición de la estación vernal en nuestra tierra. En la umbría mediterránea la sensación de su retorno se inicia apenas la hemos perdido, y la anteprimavera -por emplear un vocablo clásico de la poesía española- se convierte en la estación más larga y seductora del año. PEDRO GARCÍA MONTALVO. Prefacio de Los amores y las vidas.
No añadiré ni una coma. Si acaso, les animo a leer la obra de Pedro García Montalvo -El relámpago inmóvil; Retrato de dos hermanas; Una historia madrileña...- me lo agradecerán.
Trato de seguir tus consejos en la medida de lo psoible. Este no sé...vermos.
ResponderEliminarBesos, se te ve lindísimo de abuelo.
Totalmente de acuerdo con todo, incluidas las recomendaciones, por supuesto, pero me atrevería a sugerir que (sobre todo los jóvenes) empiecen por los dos tomos de cuentos del ciclo de "La primavera en viaje hacia el invierno", el I (que lleva ese título mencionado) y el II, titulado (con verso de Garcilaso) "Los amores y las vidas"... Tanto en los Traperos de Emaús como (hasta el 24 de marzo) en la Feria del Libro de Ocasión del Tontódromo se pueden encontrar, por más o menos módico precio dependiendo de en qué sitio se compre)... Y muy, muy recomendable (también especialmente para los más jóvenes) para entrar en el mundo de la obra de PGM, la inmarcesible e imprescindible "El intermediario"...
ResponderEliminar¡Placer de entrada ésta, después del otro (inmenso) del reencuentro del mediodía!
La cita de JRJ, tus conocimientos botánicos, las silenes de tu jardín y de la huerta y la recomendación de la lectura de Montalvo... hoy, ahora, me has alegrado la vista.
ResponderEliminarVenir al club, siempre es agradable.
Besicos
Muy pertinente tu entrada en este día, en que he notado la anteprimavera que tu amigo (y mi profesor) describe tan magistralmente.
ResponderEliminarEn días como este se alegra uno de estar en Murcia. ¡Menuda tarde anteprimaveral!
Abrazos fuensantoneros.
Un excelente texto de ambos, Thornton. Tu anteprimavera se huele y empieza a destellar color. El de Pedro, como otros suyos, de maestro. Excelente prosa.
ResponderEliminarComparto.
ResponderEliminarStop
EliminarTodo.
ResponderEliminarStop
EliminarMe encanta la anteprimavera y la eclosión del almendro...
ResponderEliminarSaludos