martes, 22 de mayo de 2012

PASEANDO CON FERNÁNDEZ


                                                         A Mariano Sanz                                                            
 Mariano Sanz, conspicuo miembro de la tertulia del Belluga y miembro, también destacado,  del club Thornton, me ha presentado por fin a su amigo Fernández y me ha dado la impresión que mientras me estrechaba la mano me ha etiquetado a simple vista como un churubito algo pedante. 

Siguiendo los consejos de Mariano lo invité a pasear. Al parecer es paseando como mejor reflexiona el bueno de Fernández. Tenía yo interés en conocer la opinión de este sabio autodidacta sobre el cacareado asunto de los recortes en la enseñanza pública y vean lo que me dijo:

-No sé, amigo Fernández, a qué tanto alboroto entre profesores por las medidas de austeridad adoptadas por nuestras autoridades gubernamentales. Por otro lado, tan necesarias.
-Todo lo que sea pringar más y cobrar menos siempre causará alboroto, amigo Thonto.
-Pero Fernández, qué más dará que en una clase haya 15, 30 o 40 alumnos. Mi abuelo era maestro y en su precaria escuela se amontonaban 60 pipiolos y no pasaba nada.  
-Claro, y mi abuela hacía tortillas de patata sin huevos y sin patatas. Eran otros tiempos, hombre de Dios. 
-De verdad cree usted, amigo Fernández, que a un buen alumno le afecta para su aprendizaje que en su aula haya más o menos compañeros.
-Vamos a ver, señor Thonto, por supuesto que a esos gorriones de la primera fila no les afecta tener detrás de ellos 30, 40 o 50 zanguangos. Pero esos otros chiquillos más torpes y en cuyas casas no tienen una mala enciclopedia ni una madre ingeniera que les resuelva sus dudas. Esos que necesitan una atención especial, esos, están mejor en clases más despobladas.
-Visto así… 
-Pues cómo quiere usted verlo, amigo Thonto.
-Thornton, me llamo Thornton.
-Pues eso.

Este Fernández, del que ya sospechaba yo que era un sujeto con mucho fundamento y mucha retranca, me recuerda aquel gobernador de Barataria con su lenguaje popular pero sin decir tonterías. Y, efectivamente,  no le he causado muy buena impresión. 
                                                                       
Al acabar el paseo nos reunimos con nuestro común amigo Mariano que platicaba con un tal Juan de la Cirila. Nos despedimos y cuando ya se alejaban los tres acerté a oír a Fernández que decía: Mariano, este amigo tuyo habrá leído mucho pero no se entera de na.

Mariano asintió con la cabeza y se alejó sonriendo.





.
                                                                                                  

10 comentarios:

  1. Los personajes se pasean desde el asilo hasta el club, retornan entre respingos y los parroquianos nos sonreímos cómplices y felices.
    Presi, un buen maridaje en este día de huelga de docentes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Que jodio!ya me habia dicho Fernandez que tenia ganas de conocerte. Le causaste muy buena impresion, lo que pasa es que tenia ciertas espectativas (sacadas de no se donde) de que lo convidaras a una ginebra finustica de esas que tomais los churubitos, y por lo visto, no hiciste ni el gesto. Procura enmendarte para otra ocasion. Un asbrazo

    ResponderEliminar
  3. Hacía mucho tiempo que no oía(leía) la palabra "churubito"...Tengo yo una amiga que cuando eramos pequeñas e iba yo a la huerta a verla, lo decía mucho...

    Ese tal Fernández o Martínez o cualquier conspicuo que se acerque al Sr. Thornton debería escuchar más y hablar menos...(Lo mismo me meto en un charco, pero me encanta)de pequeña no me dejaban, así que ahora me meto en todos los charcos que me encuentro,je,je,je...

    Algún día nos tendrás que presentar a este llamado Juan de la
    Cirila...

    Amigo, ¡Por la Escuela Pública!...Yo estudié en la Pública.
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Estás hecho un pillín, Profe.
    A la segunda te lo conquistas, es que esta vez jugaste con retranca, más que él.
    Me haces sonreír largamente, te robo alguno de los gadgets, me das permiso?
    Besos y besos

    ResponderEliminar
  5. Jo Thorton estais hechos unos verdaderos personajes. Además con humor elegante.
    Una gozada leerte. Yo fuí a la pública, bueno le llamaban, nacionales.
    Muchos besos guapetón

    ResponderEliminar
  6. Sería de desear que el razonamiento de Fernández fuese compartido por quienes su cerril tirria hacia los maestros les hace acatar incluso el mal para sus hijos, Thonto, ¡adiós mis pavos!, lo siento, Thornton. Me he introducido tanto en Fernández que hasta se me ha pegado la pronunciación.
    Y, ¿sabes qué, Thornton?, es elevado el tanto por ciento de padres sin recursos y trabajadores sin cualificar quienes atacan con más virulencia al sistema educativo actual. ¿Cómo es posible? Sí, haber excepciones las hay... pero...

    Un fuerte abrazo, Manri.

    ResponderEliminar
  7. Eres verdaderamente camaleónico, Presi, pero jamás aceptaré que te autodenomines Thonto.
    He disfrutado leyéndote, pues lo vivo en directo -aunque en la concertada, que lo sufre como las hemorroides en aquel anuncio tan desagradable-.
    Coincido con Antonio que hay un grupo de población clase media-baja, 40-50 años, acostumbrados quizás a recibir sin que se les exija nada a cambio, con muy baja educación cívica que infravalora el trabajo de los demás y pretende que les eduquemos a sus hijos, cuando los mensajes que reciben en casa son contradictorios y así nos va: individualismo y exigencia hacia los demás pero sin que yo mueva un dedo.
    Como no vayamos a la una, esto no lo arreglamos.
    Muchas gracias por describir con tanta sutileza la situación de retroceso que vivimos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Entre Manrique y Fernández hay un gran abismo, aunque el paciente de Manrique haya intentado acercar esas dos laderas que separa semejante barranco.Un poco imposible porque para llegar a la otra ladera hay que bajar al barranco incluso,mojarse y empaparse para de nuevo subir la otra ladera.No creo que Fernandez tenga ganas de semejante esfuerzo, toda vez que para él "todo el monte es orégano" y, al parecer, todo lo tiene hecho y recogido. Para otra vez bríndale con un "cubata" y tal vez vea las cosas distintas. Aunque el pensamiento si que va a ser difícil de cambiar. Una entrada llena de encanto que me ha hecho sonreir a medida que la iba siguiendo. Luego llegué al final esbozando una sonrisa más socarrona. ;-)Me gustó, sí que me gustó.Me sigo alongando a las ventanas de mi escuela pública, aunque me hayan recortado parte de mis ventanas. Un abrazo y felicidades por este humor.

    ResponderEliminar
  9. Divertida esta entrada, y muy buena tu descripción de Fernández. La verdad, siento admiración por esas personas lúcidas que hablan llanamente pero que lanzan argumentos tan definidos y compactos como los tormos de la huerta. Ah, y sobre la palabra "churubito", se me quedó en la memoria la siguiente rima que leí en un libro de fotografías de María Manzanera: "valen más los zaragüelles que llevan los de la huerta, que tuiquios los churubitos que pasean por la Glorieta", jeje. Un abrazo, entrenador.

    ResponderEliminar
  10. Me ha arrancado una sonrisa y se lo agradezco amigo Thornton, y no desespere, ese gobernador pronto cedera ante su encanto. No lo dude.

    ResponderEliminar