lunes, 28 de mayo de 2012

EN PAPEL


El licenciado Libruno
dicen que por varios modos
hizo un libro para todos,
no siendo para ninguno.
               QUEVEDO 
 

Bueno pues sí, quién me lo iba a decir: uno de mis relatos acaba de publicarse en un libro de papel. En un libro de los de siempre. Con su portada, contraportada, solapas, portadilla y con su prólogo y todo. Miro el libro y leo en su portada: Varios autores. Y yo soy uno de ellos. 



Ahí, en las páginas de ese libro -que no dejo de mirar-  está mi relato Chocolate. Ese pedazo de gloria que me ha convertido en autor publicado. Mi naciente reputación literaria ha sido celebrada con entusiasmo por mis amigos de tertulia y ya me interrogan acerca de mi próximo libro. También se ha alegrado enormemente Pilar, que me pregunta una y otra vez cuánto dinero vamos a ganar con todo este asunto.

No termino de decidir dónde lo colocaré en mi biblioteca. Entre qué dos autores. ¿Acaso debo de separar a Pedro García Montalvo de Miguel Espinosa y colocar mi libro entre ellos como me pide el cuerpo? Tampoco serían malos vecinos Borges y Bioy Casares. Por otro lado, al ser un relato corto no desentonaría verlo entre Monterroso  y Cortázar. Claro que ya puestos a elegir por qué no junto a Virgilio o junto a Dante. Y así me paso las noches sin conseguir pegar ojo y levantándome al día siguiente con el libro entre las manos y con más dudas que al acostarme.

¿Saben lo que les digo?, -y ahora me pongo serio- que escribir bien un poema, una novela o un pequeño relato, solo está al alcance de unos pocos elegidos. Los que no hemos nacido escritores, los que llegamos a este mundo sin ese don, por más letras que pongamos en fila y por más visitas que nos haga el coro de Apolo jamás seremos dignos de llamarnos escritores. 





.

26 comentarios:

  1. Muchas felicidades escritor de éxito también en papel.
    Estoy deseando tenerlo entre mis manos y que me lo dediques.
    Un abrazo.
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, lo bueno si breve...

    ResponderEliminar
  3. ¡Guau, Presi! Por mucho que le quieras quitar importancia, no todos lo podemos decir... Y, como de costumbre, qué bien nos lo cuentas! Poco me parece que sólo te hayan publicado uno... Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, presidente.
    Ojalá todo lo que se lee fuese la mitad de bueno que las letras en fila que tu pones.
    Y lo sabes.

    ResponderEliminar
  5. Has entrado en el Parnaso con toda justicia. Desde las faldas del monte, me sumo al numero de tus admiradores y colaboro al justo sahumerio. Espero adecuado alboroque. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¿El relato es el que en este blog titulaste "hambre"? A mí me gusta cada vez que te animas a publicar algun relato o microrelato porque siempre escribes muy contenido donde otros sacarían su más florido repertorio,los sinónimos más rebuscados y arcaicismos exasperantes.

    ResponderEliminar
  7. Ya era hora de que te empapelaran, que mérito acreditas para editar la antología de tus entradas. Si el cuerpo te pide residir junto a García Montalvo y Espinosa no tengas cuidado: agradecerán tu compañía allá donde se encuentren. Felicidades, y me sumo a Farallón.

    ResponderEliminar
  8. Como dice Mariano, Thornton, entrar en el Parnaso merece un fuerte grito de: ¡FELICIDADES! ¡ENHORABUENA!
    No excluyo la solicitud de alboroque que en todos los pueblos murcianos realizan "para unir lazos y alegrías".

    Un fuerte abrazo, Manri.

    ResponderEliminar
  9. ¡Enhorabuena, Thornton! Me alegra mucho. A lo mejor no eres tú quien decide si te conviertes en escritor o no. Sino alguna parte de ti -que también eres tú pero no del todo-, así es que, tal vez, por mucho que quieras, no podrás dejar de intentarlo. Da igual que creas no estar en el bando de los elegidos.
    Eso sí: prohibido aburrirse escribiendo.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. La naturalidad y la sencillez con que lo cuentas, denota la madera de escritor...

    ¿Saben lo qué les digo? En este último párrafo de tu testimonio de hoy, lo dices todo, todo, todo...Yo,lo subscribo en su totalidad, tú sabes que lo digo de verdad. Para mi escribir es un divertimento, lo hago como expresión y comparto porque este mundo pixelado me ha dado la oportunidad.

    Lo de los éxitos y alabanzas, es de agradecer...
    Besicos, amigo escritor.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra verte "en papel" y estoy seguro que si tú quieres no será la última vez. Creo que para que puedas dormir puedes hacer dos cosas, o cada día lo vas moviendo de sitio para que se codee con distintos "colegas", o pones varios ejemplares repartidos por tu biblioteca. No puedes desvelarte con esas cosas, pues ahora te debes a tus lectores, que estamos esperando tus próximas creaciones.
    Pilar, todo llegará; de momento contrólalo para que no se exceda regalando ejemplares a sus amigos. Que haga como alguno que conocemos y nos dirija a la librería. Ya sabes la máxima: "Coste 0".
    Javi, tendrías que verlo repasando sus escritos hasta que los dá por terrminados; ..."esto es rebuscado, esta palabra no me gusta, esta la he puesto unas líneas mas arriba, esta frase es un adorno que no aporta nada y así hasta depurarlo.
    Una vez lo ví corrigiendo un ensayo de un amigo y tenía subrayadas cincuenta veces la misma palabra y por supuesto todas las rebuscadas. En contra de mi opinión tuvo la delicadeza de no decírselo. Es un moderado, salvo en la mesa y alguna otra cosa.
    Alboroque; ¡qué palabra mas bonita! La conocí en Murcia.
    ¡Viva el que gasta!

    ResponderEliminar
  12. Para mí era de lo mejorcito del concurso.
    Y me alegro pero mucho de que lo tengas entre tus preferidos, ya sea Monterroso o Dante. Cada cual hace de su capa un sayo.
    Y tu capa es deliciosa.
    Hoy y desde que te conozco.
    Besos, Profe.

    ResponderEliminar
  13. No te había leído el relato, pero siempre tienes buenos amigos que me lo chivan y no he dudado en leerlo.
    Felicidades por la publicación pero sobretodo por el contenido.
    Puedes estar seguro que lo leeremos y comentaremos en mi clase de animación a la lectura para adultos. Este relato tiene mucho que comentar y estoy segura que a mi gente le gustará.
    Felicidades otra vez más y disfruta de tu relato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Buscar vecindad bibliotecaria es lo más genial que he leído últimamente. Le felicito por sus éxitos amigo Manrique.

    ResponderEliminar
  15. Lo que me trajo por este espacio fue precisamente la autenticidad de lo escrito. Sin pretensiones ni remiramientos. Por eso, y algunas cosas más, me capturó tu escritura. Tu estilo. Me sigue gustando tocar el papel.Por eso entiendo que desees colocarlo a mano, muy cerca de tí y también de los que admiras. que tu decisión sea la más acertada y la más entrañable para tí. Yo ya me siento contenta de saberte alegre y satisfecho. Por ello, seguiré frecuentando este espacio. Con tus relatos, tus autenticidades y tu estilazo ya me siento cómodaYa te había leído. Felicidades y a seguir, que se escribe porque hay algo que contar para ser compartido.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Bien, Presi, cómo me alegro! A celebrarlo por todo lo alto, qué caray.
    Ya estás fichado, así que no te escapas de ser escritor empapelado y puedes codearte con los grandes (ah, me encantó eso de la duda en cuanto a la ubicación en la biblioteca, aunque yo sería una casquivana y cada noche la pasaría con alguien diferente, que debe ser bien interesante codearse con Dante, Homero, Borges o los nuestros que citas, sobre todo Miguel, porque ya sabes mi querencia).
    Me encanta, me encanta, y me sonrío para mí con estas historias que me ponen tan contenta.
    Disfrútalo y, sobre todo, mójalo.
    Un beso.

    P.D.- ¿Cabe la posibilidad de dedicatorias?

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena maestro. Te imagino este verano ideando futuras historias y tecleando al borde del mar. Bueno, con que se las cuentes a tus nietos ya será suficiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Felicidades! Y llámate escritor porque lo eres. Yo he tenido el atrevimiento de autopublicarme no uno, sino dos libros, y todo por el ciego empuje de los míos (y por mi propia insensatez, jeje). El segundo ya lo conoces y tú sales en él. Un abrazo, entrenador.

    ResponderEliminar
  19. Pepe Flores30/5/12, 21:57

    Querido AMIGO Manri,aunque sé por tí que no es costumbre del autor de "regalar" su obra, espero hagas una excepción y me dediques un ejemplar, por supuesto "sin cargo " y todo quedará entre nosotros , si no es así ya sabes mi frase..ni que fueras AZORIN!.Un abrazo, y ya le he dicho a nuestra nieta Pilar que su ABU ya es MAS famoso y me ha dado un beso que te ofrezco que compartas conmigo

    ResponderEliminar
  20. ¿Cuándo lo celebramos?. Yo invito al cubata y a lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  21. Isabel López31/5/12, 11:14

    ¡Hijos, tenéis que leer! ¡La lectura es buena para vuestra cabeza y para vuestro espíritu!.... ¡Os pago un euro por capítulo! ¡NADA! Ni por las buenas ni por las malas.
    Como verás lo he intentado todo y no hay manera, ¡los libros son un rollo!
    ¿Cómo se puede transmitir a los hijos el amor por la lectura cuando no le dan una oportunidad para que les conmueva como a ti?
    Les leí a mis dos hijas tu “El Beso” del 6 de marzo y tras un breve silencio de ojos como platos, la mayor exclamó ¿Por qué no escribe tu tío un libro?
    No sé si serás escritor pero has conseguido conmover a mis hijas con tu lectura y eso, te lo digo yo, es para descubrirse.
    ¡Enhorabuena y un besazo!

    ResponderEliminar
  22. No necesitaba ver nada tuyo publicado para saber que eres escritor, y de los buenos. Y ahora, si quieres, nos ponemos a buscar una definición adecuada para eso que llamamos "escritor": ¿Qué te parece: "Autor de obras escritas o impresas"? Seguro que hay más, pero sin duda esa es una de ellas.

    Felicidades Manrique. Me alegro mucho por ti y por todos los que te leemos.

    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  23. ¡muchas felicidades Thorton! es una noticia estupenda.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  24. Brindo por la buena noticia, por la ironía, y por tu honestidad, aunque no necesariamente esté de acuerdo. Hay gente que se las da de escritor y que lo hacen mucho peor que tú. No es palabrería, es la constatación de una realidad.

    ResponderEliminar
  25. El honor es nuestro al tenerte entre nuestros escritores.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar