domingo, 15 de abril de 2012

LA TERTULIA DEL BELLUGA

El paraíso no tiene puertas,
es una plaza.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ VALERO
                                                                            

Les aseguro que esto de presidir algo, lo que sea,  no es lo mío. En mi larga carrera de docente a lo máximo que he llegado ha sido a desempeñar el cargo de tutor. Ni Director, ni Jefe de Estudios, ni siquiera Jefe de Departamento: tutor. A la vejez viruelas. Ahora, además de presidir el prestigioso  Thornton Club soy el fundador y decano de la no menos prestigiosa Tertulia del Belluga. Se me amontona el trabajo y presento una acumulación excesiva de bronce en sangre.

Esta tertulia nació hace un par de años cuando abandoné para siempre mi centro de cansancio y pasé a mejor vida. Elegimos como centro de operaciones el Café de Roma en la Plaza del Cardenal Belluga. Desde entonces le guardamos fidelidad a esta plaza que, para quienes no la conozcan, les diré que es la plaza más bella de la ciudad. 

Nuestra tertulia nada tiene que ver con aquella Academia del Buen Gusto ni con la tertulia de La Fontana de Oro, ni siquiera con la del Café Gijón. En Belluga nos reunimos -los lunes y miércoles- unos cuantos amigos a tomar café y a charlar de cuestiones graves y sesudas. Intercambiamos informaciones vitales sobre el curso de la liga, discutimos si los árbitros ayudan más al Barça que al Madrid. Trapicheamos con películas y libros. Comentamos sobre las últimas entradas de los blogs amigos. Preparamos la siguiente fechoría gastronómica. Despotricamos de los políticos y alguna que otra vez –por la proximidad del café con el ayuntamiento- hasta los abucheamos en vivo y en directo...y, por supuesto, no perdonamos a ninguna mujer guapa que cruce la plaza.

Sabemos de famosas tertulias donde se exigía llegar ya “tosido y llorado”.  En la nuestra se puede toser, llorar y hasta hacer pucheros. Mi última propuesta ha sido fijar un día del año –el día de todos los santos- donde aportemos sendas analíticas y comparemos nuestros índices de colesterol, azúcar o el temido PSA y abrir un debate sobre las pastillas que tomamos a diario. La risa a nuestra edad está muy prestigiada y les aseguro que en nuestra tertulia los molares toman el sol generosamente.

A veces te encuentras con algún conocido que anda solitario y un tanto taciturno y al verlo así recuerdas lo que se decía de aquellos autores de principios del XX que se mostraban contrarios a las tertulias y se les tenía por raros: le falta café.



14 comentarios:

  1. Pepe, creo que no vas a alcanzar la presidencia...¡por aclamación!, jamás.
    ¿Como se te va a votar cuando texto, fotografías y vídeo, del actual presidente-fundador nos mima de esta forma?
    Thornton, eres un rey mediático. ¡Con razón ya has conseguido un Óscar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho, Antonio, que el presunto aspirante a Presidente (y presunto rojo) tiene el asunto cada vez mas dificil. Aunque yo no me confiaría demasiado. He oido decir que aún le quedan algunos partidarios emboscados...

      Eliminar
  2. "El mundo se divide en dos clases: los que van al Café y los que no lo frecuentan nunca. Son dos mentalidades completamente distintas y contrapuestas. Y los que van al Café, infinitamente superiores"
    Georges Courteline

    Besos, Profe, besos
    :):):):):)

    (¿ves? me equivoqué por no haberme tomado un cafelito)

    ResponderEliminar
  3. JA,JA, JA Que jodio!
    Eres unico, por eso eres Presi.
    Un abrazo y hasta el miercoles burbujeante!

    ResponderEliminar
  4. Mi problema con el café es que luego no duermo...¿no podría tomar un vinito?

    ResponderEliminar
  5. Qué buen poeta José Luis Martínez Valero.

    "Viejos sí, decrépitos no"
    Podría ser el lema de una pancarta. Ya iré algún día sois una gente encantadora ¡¡Qué bien lo pasáis!! Me gusta el café,hablar, aprender y compartir...Aunque reconozco que sois muchos...

    Muy buenas las foticos de la Plaza...
    Besicos a los tertulianos.

    ResponderEliminar
  6. Pensaba que ya no había tertulias de café,lugar de conversaciones y experiencias. Me alegro en equivocarme.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pepe Flores16/4/12, 19:03

    Querido Manri,ya leo que despues de tú" última entrega" tienes a los componentes "no-familiares" en el bolsillo ,los de la familia no digamos, pero recuerda que cuando el Real MADRID le llevaba DIEZ PUNTOS al Barca todos ya daban por hecho que la liga estaba GANADA para el Real MADRID y como tú bien dices y yo coincido, el Real MADRID lo tiene crudo.Aplícate el teorema no sea que lo que "tus amigos" me dicen, al final del camino las espadas se conviertan en lanzas y entonces todo sean "digo lo dicho por no dicho" ,entonces no habrá piedad para ellos.
    Y dicho esto,hasta yo te votaría en caso de que algún osado pretendiera ocupar tú puesto que es y debe ser, A PERPETUIDAD.
    Gracias a todos mis compañeros de tertulia porque me encuentro con vosotros "como en casa" y además me falta algo cuando no tomo el café con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, Pepe. No pierdas la esperanza y recuerda que las cañas pueden volverse lanzas, las cañas, Pepe, las cañas.

      Eliminar
    2. Pepe Flores19/4/12, 18:24

      Como he podico comprobar y agradezco, además de VICEPRESIDENTE POR ACLAMACION tengo "corrector " de mis articulos ,gracias MARIANO por corregirme y más viniendo de tí que llamas al " brandy", COGNAC y te quedas tan agusto, "brandy" Mariano se escribe "BRANDY",te lo recuerdo cariñosamente, por si en algunos de tus multiples articulos tienes que usar este nombre ,que se le dá a uno de los caldos que se embotellan en JEREZ, como tú bien sabes y de paso recuerda "que somos humanos aunque algunos se creen dioses".Esta frase no sé si es mía pero por ahora si no tienes inconveniente me la quedo.

      Eliminar
    3. Gracias por tus ilustradas palabras, Vicepresidente, a mi si me gusta que me corrijan. De eso he aprendido lo poco que sé.

      Eliminar
  8. Si, algún día pasaré de refilón por esa plaza. Y tal vez se me reconozaca por mis rizos. Pediré un café ¡no faltaba más!. Y me sentaré cercana a escuchar. Buenas imágenes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Espero que ese día podamos saludarnos como Dios manda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo dije una vez y lo repito: ¡Cuánta buena gente junta, y qué envidia y qué rabia no estar alguna tarde de lunes o de miércoles por ahí en tan buena compaña!

    ResponderEliminar