Mon oncle, es una deliciosa película de Jacques Tati. Cuando la vi por primera vez, siendo todavía un crío, pensé que yo también tenía la suerte de disfrutar, como el niño de la película, de un tío al que adoraba: mi tío Félix.
Mi tío vive desde siempre en Barcelona. Ya ha alcanzado una edad importante y sigue luciendo el aspecto de gentleman que siempre ha tenido. Hombre culto, inteligente y con unos modales que para él los quisiera el mismísimo Príncipe de Gales.
Abogado y Redactor jefe del Diario de Barcelona, el diario más antiguo del continente europeo. Allí donde Azorín escribiera sus crónicas parlamentarias, mi tío Félix publicaría años después unos espléndidos y premiados artículos que firmaba como Chaflán.
Hace unos días tuve la feliz idea –sí hermanos, sí, la idea fue mía- que, tras varios años sin verlo, ya iba siendo hora de darle un abrazo y disfrutar nuevamente de su compañía. Dicho y hecho. Nos fuimos a Barcelona los cinco hermanos en un viaje relámpago con el único fin de pasar con nuestro tío una tarde inolvidable.
Resucitamos mil y un recuerdos de nuestros años jóvenes -los paraísos perdidos-, de cuando venía a Murcia al volante de su Dauphine gris y era como un regalo del cielo. Siempre tan cariñoso, tan cercano y tan generoso. Recordamos que con él en casa nuestros bolsillos se llenaban y nos permitíamos el lujo de ir al cine tres días seguidos. De cómo se desprendía de la ropa que llevaba regalándosela al primero de nosotros que reparaba en su bonita corbata o en sus elegantes zapatos.
Nos contó de su hermana -nuestra madre- y de nuestro padre como solo él puede hacerlo - Nuevamente, / eran mis padres jóvenes. Jugaban / conmigo mis hermanos- y pasamos la tarde conversando de cosas que solo podemos ya hablarlas con él. En fin, nos hipnotizó una vez más.
Aquí les dejo un brevísimo vídeo que da testimonio de esa visita y de que no he pecado de exagerado al describir a mon oncle.
.
Thornton, estas improvisadas visitas son las que más se disfrutan. Me a legro de vuestra alegría.
ResponderEliminarSigues nominado al Oscar.
Un abrazo, Manri.
Tio, una vez más me impresionas con tu manera de escribir, mejor dicho de narrar esas historias que solo tú puedes contar con tanta precisión.
ResponderEliminarEn un futuro seré yo la que recuerde de tal manera las visitas a "mon oncle" y espero poder recordarlas con todo lujo de detalles TI-TO así como también recordaré como "aprendí" a decir MA-MÁ.
He aquí la prueba de que soy tu seguidora, ya que no podría ser de otra manera!
Un beso, pronto te honraré con la presencia de mi móvil y ya secundariamente con la mia.
Manrique, se nota que eres un sobrino cariñoso y agradecido, tu tio Felix os ha inculcado unos valores estupendos, me figuro que parecidos a la de vuestros padres.
ResponderEliminarEstá estupendo con esa edad "importante".
Un abrazo desde mi Librillo y...
¡Hasta más ver!
Mon oncle es una película de culto y por lo que veo ese señor tan elegante también. Un post muy emotivo. Enhorabuena una vez más.
ResponderEliminar¡Qué maravilla!
ResponderEliminarHabrá que nominarte para un galardón cinematográfico. Cada día te superas, con las fotos con los vídeos y no digamos con las palabras.
Es preciosa esta semblanza que le haces a tu tío, que se lo merece por lo que cuentas. Cuando somos pequeños y viene alguien de la familia, abuelos, primos o tíos dejan siempre en la memoria "cosicas inolvidables".
Yo vi mon oncle, más tarde que tú y tampoco la he olvidado y menos aún esa música que envuelve y te hace mover el cuerpo, no solamente en la butaca del cine.
Venir a tu ventana es volver a la mía con una sonrisa agradecida por tanta belleza y tenerte como amigo un gran premio.
¿Has visto mis foticos del crepúsculo en Cabo de Palos?....
Recuerdos de Sebastián.
Besicos.
Una entrada preciosa, Manrique. Por un lado, mencionar ese Mon oncle es también mencionar mi infancia, los sueños de infancia, pero también esas locuras. Y la historia de tu tío es bonito homenaje, y homenaje bien hecho. Uno se imagina al tío Félix llegando a Murcia: porque vio la película y porque tú lo cuentas muy bien.
ResponderEliminarTu tío parece buena gente, y diría incluso que se nota que existen genes compartidos, chico. Luego, veros con tus hermanos por Barcelona, en pl. Catalunya, con las fuentes, en Via Laietana, a un bar que frecuento, el de la gran foto... Todo muy cercano.
Ahora ya sé que existe algo que te une a Barcelona que viene de muy antiguo... Está bien que sea así, que ésta sea también, en cierto modo, tu casa.
Me emociona la gente que ama a su familia y la siente tan cerca.Será porque es un sentimiento compartido.
ResponderEliminarDa gusto veros a todos.
Buena limpieza has hecho, tipo "real academia española"
Me gustaría ser una tía parecida, me refiero a que guarden recuerdos tan preciosos como los que cuentas. Estoy en ello.
ResponderEliminarMe has emocionado y seguro que your uncle se habrá quedado de lo más feliz.
Un abrazo, Profe, eres un verdadero lujo.
Me has emocionado, no tengo con qué pagarte el honor de dejarme compartir un poquito momentos tan entrañables. El vídeo es precioso, pero lo mejor es su sentido contenido.
ResponderEliminarMil gracias por dejar abierta esta ventana por la que nos asomamos a ver la parte más amable de la vida.
Un abrazo.
Aunque me da algo de rabia pensar que has pasado por aquí y jubilado como estás no te has podido quedar un poquito más para que nos viéramos, enhorabuena por una entrada tan ajustada en sensibilidad y buen gusto, presi. Por no hablar en concreto del vídeo... nos estás dejando boquiabiertos. Hasta pronto.
ResponderEliminarA mí también me encanta esa película, que suerte hemos tenido los niños que tuvimos un tío compinche. El mío se llama Jacinto, es sordomudo, adora el cine y tiene manos de artista. Preciosa entrada, maestro.
ResponderEliminarUn beso
Desde luego siempre consigues emocionarme, tus letras son sabias, tus palabras inteligentes deslumbran por su sonceridad y cariño.
ResponderEliminarTe quiero un montón Thorton, que lo sepas.
Te mando muchos muchos muakiss
No, no y no. La idea de ir a Barcelona fue mía y nuestro hermano Pepe la secundó.
ResponderEliminarAclarado esto, nuestro tío Félix continúa como siempre de cariñoso, culto y generoso. No paro de decirnos que nos lleváramos algo de su casa...y desde luego que lo hicimos: su cariño y el compromiso de volver todos los octubres a estar un rato con el.
Otra cosa que hicimos, pero que es más frecuente entre nosotros, fue darnos unas manos de reír.
Propongo públicamente, para que no se lo apunte luego ningún hermano, un viaje a Orihuela a comer juntos o a una sierra de donde sea….
Un abrazo para todos.
Por cierto, que viendo la foto del tío en el velero latino, ahora comprendo de donde me viene mi gran afición a las regatas y a salir a navegar todas las semanas.
ResponderEliminarY que guapa la tía Maria Teresa...
ResponderEliminarMe has hecho revivir una relacion parecida de la que, muchos años despues, me sigo beneficiando. Suerte que tuvimos. A veces me pregunto que sería de tus hermanos (y cuñados) sin ti. Sospecho que a ellos les pasa lo mismo con cierta frecuencia. ¿Me puedo apuntar a lo del Sr. Frallón o hace falta ejecutoria de nobleza y limpieza de sangre? Un abrazo.
ResponderEliminarManri,como tú sabes me siento tan pequeño despues de leer tus preciosos relatos a los que pones el alma en ellos, que soy incapaz de expresar el sentimiento y la emoción que provocan en mi.Cuando esté "mas rodado" en estos menesteres espero poder empaparme de todso los conocimientos posibles para no defraudar.Bravo, amigo por tú forma de ver el mundo
ResponderEliminarDe quién fue la “idea” de ir a Barcelona, es evidente que yo no lo puedo saber, pero la de realizar, escribir y producir esta “proutsiana” y entrañable entrada recogiendo la memoria y sus raíces en el tiempo, “es evidente de toda evidencia”, que pertenece y solo puede pertenecer exclusivamente a Thornton, el presidente del Club. Tiene su “marca” …su atmosfera, su aire y su estilo personal y afectivo.
ResponderEliminarThornton, emotivísimas secuencias las de la película, e inmejorable elección de esa hermosa banda musical para la “segunda” parte del video.
Un abrazo
Ya lo quiero al tío Felix, Presi.
ResponderEliminarQué recuerdos más bonicos nos cuentas, y cómo nos los cuentas. Lo haces tan bien que veía llegar al tío Félix con su generosidad y su sonrisa, y a vosotros alborotar a su alrededor. ¡Qué hermosura!
Por estas cosas merece la pena la vida, por estas sonrisas llenas de felicidad y agradecimiento que no podemos reprimir cuando recordamos a quienes queremos.
Disfrutadlo, Manrique, y sí, acudid en todos los octubres a Barcelona.
Me encantaría que mis sobrinos recordaran con tanto amor a su "tita Papel", ay, mis niños...
El vídeo, de maestro. Como me apunté a tu canal, ya te lo voté hace unos días, así que sepas que un "me gusta" es mío.
Besos, muchos, hoy por millones, que me has hecho disfrutar a lo grande.
P.S. Perdona el retraso, Presi, pero llevo unos días de mucho lío (andamos de revisión exhaustiva). Ejem..., esta tarde ha sido por placer: una magnífica charla con nuestro querido Antonio, qué lujo de hombre, qué encanto.
Otro P.S.- Tengo de telón de fondo a los que aspiran a dirigir nuestras miserias. Uffff, mejor sin comentarios.
Precioso homenaje de cariño y recuerdos... De tu mano viajé a mi pasado y a mis otros tíos y tías que arrullaban en la infancia. Un abrazo
ResponderEliminarQué guapísimos tus tíos, parecen una pareja de cine. Se te nota el cariño que les tienes y lo escribes como nos tienes acostumbrados. Me has hecho recordar a "mon oncle" particular y te lo agradezco. Pero qué cielo estás hecho Thornton. Besos
ResponderEliminarFOTOGRAFÍA FAMILIAR
ResponderEliminarPara Manrique Cos Tejada
y sus hermanos
Qué sabor tan hermoso el de la vida
recuperada a través de los ojos de quien
la mira ya casi por encima del hombro.
Qué sorprendentes caras las que pinta
esa felicidad buscada e inesperada
en vuestros rostros, qué envidia
de mirada común hacia la cámara,
hacia el tiempo, diciéndole: Aquí estamos
arracimados, juntas nuestras manos,
mirándote y creando este momento,
que —en tanto el mundo siga— vivirá
en nuestros ojos y los de nuestros hijos,
desafiándote, a ti que nos acabas
pero ya no podrás con esta tarde.
A.P.
(Magnífica y emotiva entrada, y magníficos versos del poema que abre los Autorretratos de Eloy, pero ya ves, poner versos de Eloy conlleva riesgos, como que a algún lector le dé por escribirte él mismo algunos...)
Apenas he aterrizado en este espacio y me ha emocionado lo que he leído.No conozco a los personajes, conozco poco al autor de este blog y sin embargo se me ha colado esta historia entrañable. Por cercanía, por amor, por cálida,por humana. Y estos recuerdos de familia podrían trasladarse a otras más. Por el momento yo los hago míos y dado que el video nos muestra un poquito más de intimidad, me quedo atrapada en ese intimismo que delata armonía y complicidad. Un gusto la música que lo acompaña.Me gustaría poder ver esa película. Me quedo con un buen sabor de boca.Saludos. Tanci
ResponderEliminar¡Bueno, me encanta cómo está el club!
ResponderEliminarÁngel, pedazo de poeta, me has emocionado hasta el tuétano. Ese poema es ¡precioso!
Presi, haces bien en presumir de hijo, qué caray. Mis mejores deseos para el Doctor en Derecho Manrique, hijo (de Laboral tengo poco idea, que lo mío siempre fue el Privado, sobre todo el Civil).
Besos para todos, que he venido a tomar un quintico de los del Cuñado.
Vaya cinco Cos rondando al Tejada. Auténtico Tío Vivo. Un abrazo para todos ellos.
ResponderEliminarVaya un final apoteosico el de Paniagua!
ResponderEliminarDedse luego lo pasasteis genial...los hermanillos..un abarzo Capitán General..hejehejejej, seguimos...
ResponderEliminarBuenoooooooooo...¡Me ha encantado! Yo me emociono con estas cosas familiares, porque apenas tengo familia, aunque, eso sí, tengo cinco hermanas, somos seis, media docenica. Verte con tus hermanos me ha alegrado mucho, y el vídeo con vuestro tío...¡Oh, no ha palabras!
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias a todos. Ya veis, unas veces contesto uno a uno y otras cojo este atajo. Así de caprichosico estoy.
ResponderEliminarNo dudéis de mi agradecimiento.
Un abrazo para cada uno.
Un abrazo muy especial a mi sobrina Gloria Pérez Egea, la seguidora más joven del Thornton Club, que ha escrito en esta entrada -precisamente titulada "Mi tío"- su primer comentario. No me ha extrañado su magnífica forma de redactar, es una chica diez en todos los sentidos, incluidas sus notas.
ResponderEliminarUn beso Gloria, guapa.
Ese ventanal me ha recordado las fincas regias de la Barcelona de principio de siglo, de magnífica arquitectura.
ResponderEliminarEn ocasiones las personas habitan el espacio que se merecen.
La película de Tati, efectivamente, es una preciosidad. Pero tu texto y tu vídeo no son menos preciosos.
ResponderEliminarComo siempre, un gusto leerte. Y verte.
Merçi, mon oncle.
ResponderEliminarVotre neveu.