viernes, 3 de diciembre de 2010

ARRIVEDERCI



El Thornton Club cierra sus puertas por una larga temporada.

Tan dolorosa decisión no se debe a la crisis -¿qué crisis?- ni a deterioro físico ni psíquico ni a ningún arrebato propio de mis pocos años.

Hace un año os pedí ayuda por medio de una entrada que titulé "Blog". Allí decía que este tirano me estaba esclavizando. Creí que todo era cuestión de organizarme, pero me equivocaba, mi enemigo no es el blog, mi enemigo soy yo mismo. Me he dejado seducir por el invento.

Sencillamente tengo mi blog y los vuestros inyectados en vena. Estoy horas y horas con el ordenador y me lo paso en grande. Me gusta tanto escribir las entradas, diseñarlas y pintar el club de distintos colores. Me gusta tanto visitaros, leeros y que me pongáis tarea, que tengo dedicación plena con las malditas ondas hertzianas.

En definitiva, ya no me valen las estrategias. Si quiero hacer otras cosas he de cortar con los blogs como se deja de fumar, a lo bestia. Aquí no valen las medias tintas, ya lo he comprobado. O corto durante una larga temporada o mi biblioteca virgen no conocerá varón en mucho tiempo.

Ya sé que cuando un bar, un restaurante o un club se cierran por una temporada, corren el riesgo de que al reabrir, los parroquianos se hayan acomodado en otra parte y ya no regresen.

Quiero pensar que esto no sucederá, vosotros sois algo más que parroquianos. Yo al menos así os considero.

Arrivederci.

Manrique




42 comentarios:

  1. Ufff, Presi querido, qué noticia nada más empezar el día. No diré que me agrada esta decisión, que sabes que el Club es mi lugar favorito para venir a tomar el café o la cerveza (según la hora) cuando entro en internet. Te voy a echar muchísimo de menos, pero te entiendo e, incluso, te aplaudo. Esto de los blogs, si no se dosifica adecuadamente, es un trabajo de cada vez más horas y acaba por resultar la única dedicación de nuestro tiempo libre. Mal asunto. Bien sabes que también he reflexionado sobre ello. En mi caso, no lo he dejado, pero sí que he moderado mi estancia en este mundo virtual de relaciones, porque si le doy alas no me permite ni dormir y existen muchas cosas en la vida que me interesan.
    Entiendo que existan personas cuya única forma de relación sea el blog, absolutos adictos de entradas continuas aunque apenas tengan que decir, que lanzan tres frases a las ondas con tal de espantar la angustia al vacío... Todo resulta comprensible. Lo que nos ocurre a quienes tenemos otras cosas (familia, gusto por la lectura, música, cine, amistad en vivo y en directo y un largo etcétera) es que llega un momento en que echas de menos todas esas cosas, que el blog es un tirano que las eclipsa (como decías hace un año). Conviene reaccionar, lo has hecho y te entiendo. De forma egoísta, echaré de menos el club, pero nunca al amigo que aquí encontré, porque sé que estará ahí siempre. Tú ya sabes dónde estoy. Si me necesitas, silba.

    ResponderEliminar
  2. No obstante, puedes plantearte dosificar y espaciar entradas para que el tirano no te someta.
    Es sólo una sugerencia para no perderte en estos ámbitos. Sabes que pocos sitios hay tan amables como éste.
    Un besazo, que este club es parte de mí y creo que lo sabes.

    ResponderEliminar
  3. Te echaremos de menos, pero aquí nos encontrarás cuando vuelvas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Maestro Thornton parece una muerte anunciada. De hecho este club muere (¿muere?) de éxito, como los grandes.
    Cuando hace ya unos meses pedías ayuda para solucionar tu adicción bloguera, estaba claro que era el principio de la espiral y que no tomaste los consejos que se te ofrecieron. Tu desmesura te llevo a querer abarcarlo todo y...Isabel, que ya pasó por esto, te puede ofrecer una mano física y no virtual para solucionarlo.
    La medida drástica de abandonar el club, aunque me duele, la comprendo. Este lugar de charleta es maravilloso pero ¡ay tus libros!, esos no tienen quien dialogue con ellos y te estan esperando. Para mí el blog supuso lo contrario, una reactivación de la lectura con toda su fuerza pues sentía que debía escribir sobre lo que leía o veía, pero eso sí moderación con la red (la palabra red tiene aquí el sentido de telaraña que te atrapa).
    Todo en esta última entrada es maravilloso, con tu otoñal jardín acompañando a esa lágrima y con tu gran producción cinematográfica. Genio hasta el final.
    Nos quedamos huérfanos pero sabiendo que nuestro presi se está haciendo más sabio todavía y por eso estaremos felices. De todas formas no perdemos la esperanza de que regreses y aquí estaremos fieles.
    Un abrazo fortiiiiisimo.

    ResponderEliminar
  5. Señor Thornton,
    hace ya mucho tiempo hablabamos con Isabel de los peligros del blog y sí, desde culturajos también nos "ladeamos" en su momento. La suerte de tener muchos lectores puede ser la desgracia de querer ser condescendiente con todos ellos, similar a querer todos los libros de tu biblioteca porque todos los escritores se merecen la atención. Imposible. El tiempo nos limita y nos hace desagradables. Por eso mismo, porque creo que te comprendo, levantaré mi copa, brindaré por todo lo que me he llevado de aquí, brindaré por tu presencia y por tu ausencia (aun recuerdo cuando este blog tenía seguidores y no tenía entradas).
    Thornton, un abrazo para todos aquellos que podrán disfrutar de tu presencia y atención.
    Felicidades por todo.
    Perich,
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Thornton, sí pones tu blog en barbecho con objeto de mejorar su predisposición al cultivo, no dudes que cuando decidas volver a sembrar saldrán mejores y más grandes frutos, y allí estaremos tod@s para recoger tan gran cosecha.

    Un abrazo thornton.

    ResponderEliminar
  7. Ha sido un verdadero placer y un grandísimo honor haber podido pasar por este selecto Club.
    Se os echará de menos.

    Hasta siempre!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha parecido este blog un lugar de cine, de conversación y buenos amigos. Querido Thornton, te entiendo perfectamene, la vida a veces nos requiere y nos exige sacrificios. Yo estaré aquí cuando vuelvas, mientras tanto, con esta música preciosa, cojo la gabardina del perchero, coloco mi sombrero y mientras enciendo un cigarro salgo a las aceras mojadas. Antes de perderme en la infinita calle miro hacia atrás y observo los neones del Thornton Club.

    Hasta pronto amigo.
    Un abrazo.
    Fumador

    ResponderEliminar
  9. Define "larga".
    Un abrazo de los muy grandes.

    ResponderEliminar
  10. Estimado cuasi-tocayo Zorton:
    Si he estado en los inicios, en los comienzos, en los principios, de su amable club, mal haría yo en esconder la oreja en el momento de las despedidas.
    Y así, desencadenada inevitablemente la tragedia de su renuncia, quiero manifestar en este postrer momento cibernético, que comprendo a la perfección- por haberlo sentido en propia carne- el desasosiego y la angustia que su alma padece ante las servidumbres inevitables de la blogosfera.
    Y a mí, como a usted, se me encoge el corazón cuando contemplo la tenebrosa columna de libros que se acumulan en la cabecera de mi cama, esos muertos acartonados que esperan ser resucitados con la lectura, esas entelequias que me acusan cada día con el índice amarillento de sus páginas y me impiden conciliar el sueño.
    Pero un distanciamiento prudente permite observar las cosas con mayor objetividad y permiten pensar que- como el amor- fue bonito mientras duró.
    Y consuélese, usted que es psicoterapeuta, reflexioanado sobre la gran ventaja del mundo bloguero, que es su “reversibilidad” y que siempre está disponible la opción de retomar –y retornar a - los sueños y afrontar la actividad virtual cuando las fuerzas, el tiempo, o las ganas así lo requieran.

    Recibe un fuerte abrazo, murciano ilustre.

    Te echaré de menos, amigo.

    ResponderEliminar
  11. ...Y yo al leer el saludo he pensado que te ibas de viaje....¡Ay! Lloro lágrimas amargas por esta despedida...
    Sé donde estás,sé que estás, pero ya no será lo mismo:
    Si tengo ánimo volveré a visitarte como hago siempre,si es que puedo me extenderé...o no..
    Besicos de disgusto.

    ResponderEliminar
  12. Estupefacto... Me parece injusto. No que optes por vivir y por desengancharte, sino que para hacerlo nos dejes sin uno de los mejores blogs, de los más mesurados y madurados. Respeto tu decisión pero propondría un calmo retorno tras unos días de descanso. Calmo retorno. Nada te obliga a nada, pero sí que está bien que alguien se obligue a proponernos una mirada atenta y cuidada. Una abraçada muy fuerte. Aquí quedo, con el teléfono en la mano... esperando a que respondas ya mismo.

    ResponderEliminar
  13. Te comprendo demasiado. Primero colgaba cosillas como experimentos para un blog del trabajo. Empecé a aficionarme, escribía más cosillas, volví a retomar la fotográfia después de años, visitaba otros (¡ah, que lujo de gente he conocido en este par de años! una auténtica gozada), me metí a contestar (craso error aunque me encanta, aprendo mucho haciéndolo, pero es imposible cuando tienes otros muchos intereses)...total, que te entiendo, pero todavía no he llegado a tu decisión.
    Te espero.
    Si no, te escribiré alguna vez.
    Besos, querido y admirado profe.

    ResponderEliminar
  14. Pasar el ¨mono ¨solo va a ser dificil . Si necesita ayuda : silba , estaremos atentos a tu llamada y a tu vuelta .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  15. Pues vaya, ahora que yo había vuelto después de una temporadica sin hacer nada... Bueno, son decisiones que respeto mucho. Esto cansa a veces, por lo que tú dices, porque crea adicción y es divertido, y te sirve para expresar cosas. Yo no debería haber vuelto, cuando me fui, sencillamente porque no hice lo que deseaba, empezar de nuevo de verdad, cuando estuviera preparada, tranquila, con una idea clara. Pues nada, me lo he tomado de otro modo, publicando poco, cuando puedo, visitando a la gente cuando puede ser y sin agobios.
    Esto de que cierres me apena, pero si tú vas a pasarlo bien, me alegraré mucho. Y espero verte por la ciudad cualquier día y que nos tomemos unas cañas, aunque no sea en el club Thorton.
    Muchos besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. No Thornton, no. No me hagas esto. Ya me había acostumbrado a tus entradas y a los comentarios que suscitaban.

    Yo también te llevo en vena, ¿ahora qué hago? Dice Blanco que definas "Largo", sí, dinos, un mes, tres meses, un año. ¿Cuánto tiempo es "largo"?

    Ya te echo de menos.

    Besos y más besos.

    ResponderEliminar
  17. Quiá te lo replantees de aquí unos días.
    Thorton sabes del cariño que siento por ti, yo seguiré pasandome por si las moscas.
    ¡¡¡joooooooo ya te vale!!!

    ResponderEliminar
  18. Una vez salida del shock producido por tan inesperada noticia, entiendo tu decisión, aunque para nosotros sea tan difícil de digerir.
    No hace falta que te diga que te echaremos muchísimo de menos, tampoco que a toro pasado es comprensible que no se pueda mantener un ritmo de atenciones esquisitas y personalizadas por mucho tiempo.
    Muchas gracias por tantas sensaciones regaladas, que aunque de procedencia virtual, han sido valiosísimas para el espíritu y me han hecho sentir más viva en este mundo de prisas y estrés.

    ResponderEliminar
  19. Entiendo tus motivos pero no sabes cuánto lo lamento.

    Hay una frase en tu escrito que solo se puede leer en tu club: "...o mi biblioteca virgen no conocerá varón en mucho tiempo". Esa ironía es Thornthoniana cien por cien y la voy a echar de menos.

    El vídeo de despedida me ha puesto un nudo en la garganta, la música es tristísima pero bellísima.

    Regresa pronto que yo estaré en la puerta esperándote.

    Salu2

    ResponderEliminar
  20. Bueno Thornton, la verdad es que ya empezaba a cansarme de tanto ir a La Manga y encontrarme con vuestro chalet siempre cerrado, la barra de La Tana sin tocar, yo navegando por otros mares, con otras redes s que también nos obligan a cambiar de rumbo, tomándome los cubatas sin vosotros y jugando al dominó con compañeros que no te llegan a la suela del zapato. El jardín esta limpio y soleado esperando a que vayáis.
    Un abrazo. Miguel

    ResponderEliminar
  21. Thornton me apena tu decisión, pues en este club uno siempre se siente bien. Me encanta tu amabilidad para con todos, tu humor, lo buena persona que eres, porque aunque no te conozca hay cosas que son obvias, que se desprenden. ¿Sabes que la primera vez que deje un comentario fue en tu casa?, sin contar el blog de mi hermano. A mí este mundo me daba auténtico terror, todavía me cuesta, y si he ido dejando algún comentario aquí y allí es solo porque veo gente buena detrás. Tus preguntas de vez en cuando interesándote por mi vida sin conocerme, al igual que Isabel, me han llegado a emocionar y es que tenéis el don de hacer más real este mundo virtual.
    Comparto totalmente con mi hermano lo de que el blog es una manera de escribir lo que de otro modo se queda en tu cabeza y al final nunca llega ese momento de sentarse a escribir. Hay blogs maravillosos por esta red y es verdad que si uno se deja llevar se pierde. Bueno, en definitiva, a veces es bueno saber parar y poder contemplar las cosas desde otra perspectiva. Estoy segura que sabrás encontrar el camino, porque es cierto, eso de pasarse horas metido en este mundo no es sano, aunque sea muy interesante.
    Me alegro de haberte conocido. Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  22. En honor a mi fama de despistado llego justo el dia que cierras. Lo que no quita para disfrutar de lo escrito hasta hoy, que tiene una pinta muy bonica. voy a ello.

    Un saludo de tu sobrino Chosic.

    ResponderEliminar
  23. Sólo entro en el Club para decir que yo soy una parroquiana fiel, estaré a la espera de un nuevo saludo no de despedida sino de reencuentro...
    Besicos.
    Carmen

    ResponderEliminar
  24. Hasta muy pronto. Estaré atenta a tu regreso.

    ResponderEliminar
  25. Ahora que había empezado yo a frecuentar este club, te vas. Bueno, hay que respetar esa decisión, que, en alguna ocasión, yo también tomaré, porque este mundo requiere demasiado tiempo. Pero espero tu vuelta. Que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  26. No me alarmo demasiado, porque aunque has llenado mi corazon de una sutil melancolia - el lluvioso dia acompaña y tambien, claro, el “fundido” que utilizas en tu tierno y esplendido video junto a ese inconmensurable Chet Baker - se que esto no es una despedida…solo un hasta luego; el "arrivedeci" deja ver entreabiertas las puertas del Club. Bueno.. ¿ qué decir ?.. que cuando vuelvas te estare esperando a las puertas de este Club en donde tan buenos y hermoso ratos nos has hecho pasar con tu esfuerzo, tu saber y tu tiempo… !Ah, el tiempo! Hasta entonces querido Thornton, y mientras tambien, un fuerte abrazo.

    Nicolas.

    ResponderEliminar
  27. Después de algún tiempo de no estar con vosotros, debido a zambombazos que nos da la vida no podías cerrar el blog y no hacerte una entradita.
    Thorton ha sido el primer blog que me enganchó y al que le debo muy buenos momentos. He aprendido muchas cosas e incluso me has tenido
    líada muchas horas buscando información de todo lo que ignoraba.
    Creo que cuando abría el blog, siempre esperaba la respuesta del amigo Manrique.
    Pues bien, como tal, y como es de buen nacida ser agradecida espero que te vaya bien en todo lo que emprendas, que no abandones definitivamente y bueno :Gracias Amigo

    ResponderEliminar
  28. La ocasión era propicia para hacer sonar un réquiem. Seguramente el de Verdi hubiera sido muy adecuado. Pero en el "Arrivederci" cantado tan melancólicamente por Chet Baker subyace la esperanza de que el amigo querido no se va para siempre. Has tenido buen gusto hasta para eso, jodío.

    ResponderEliminar
  29. Manrique: "Un artista es un prisionero de su misma necesidad de comunicarse".... volveras! y lo disfrutaremos.

    ResponderEliminar
  30. Vengo a dejarte mis deseos de que pases unas felices fiestas navideñas junto a los tuyos. Besos para todos, familiares y amigos.
    Y paz y dicha para todos los días del año.

    ResponderEliminar
  31. :(

    Hace casi un mes de esta entrada y yo ni la vi. En parte por lo que tu mismo comentas, que no hay tiempo para todo y uno va a atendiendo lo urgente y a veces descuida lo importante. La víspera de Nochebuena pusieron "El hombre tranquilo" en la 2, un regalo inesperado, y yo me acordé mucho de tu club.Pensé pasar después a contártelo y a mandarte un beso de felices fiestas, pero me quedé sopa en el sofá como una paisana que es lo que ya voy siendo. Hoy ,que tenía más tiempo, llevo un ratito, atendidendo rincones que tenía descuidados, olvidados no, y me encuentro con esto. Espero que descanses, disfrutes, y vuelvas :)

    Feliz Año Nuevo, Manrique

    ResponderEliminar
  32. Me parece perfecta tu decisión, y muy meditada. Si vuelves, ya sabes dónde estoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Estos son los interes en tu perfil:

    Intereses
    Los domingos en La Alberca con toda mi tribu Ver mil veces mis películas favoritas Leer y releer Jugar con mis nietos la ópera Ver jugar al Barça con mi peña familiar Johan Cruyff Andar por el monte Ganar al tenis y al pádel Contemplar mi jardín El vino La cerveza Los cubatas -a ser posible de Martin Miller`s- con mi hermano Miguel La charleta y las risas con los amigos.

    Perfectamente entiendo tu decisión, pero que sepa usted, que ha dejado algunos huérfanos

    por el camino.

    salud

    ResponderEliminar
  34. ¿Este cambio de aspecto anuncia un inminente regreso?
    No me quiero hacer ilusiones pero estoy deseando que abras el local.
    Besos y más besos.

    ResponderEliminar
  35. Uno vuelve siempre
    a los viejos sitios
    donde amó la vida.

    ResponderEliminar
  36. ¡Ay esto promete!
    Me asomo al Club para ver los preparativos y veo que los cambios están en ciernes...Nueva pintura, nueva decoración, ya sólo falta la barra y los quinticos o ese vermut de Reus tan rico...
    ¡Me gusta!
    Besicos

    ResponderEliminar
  37. También yo me asomo de vez en cuando y veo el jaleo de pintores, decoradores y demás.
    No se te olvida, amigo.
    Ayer te llamé y no respondía nadie. Lo volveré a intentar, aunque comprendo perfectamente los desvelos que acarrea el baloncesto.
    Un besazo, querido Presi.

    ResponderEliminar
  38. He venido rápidamente con unas cervecitas (la hueva la pones tú) y me pongo en la cola. Así puedo celebrar mi aniversario con doble felicidad.
    Nunca una ausencia se hizo tan larga.
    P.S. Veo que todos los amigos están ahí.

    ResponderEliminar