Yoani Sánchez es una cubana de 35 años. Se licenció en Filología Hispánica y emigró a Suiza desde donde regresó a Cuba en el verano del 2002. Vive en La Habana junto al periodista Reinaldo Escobar con quien comparte su vida desde hace quince años.
Hace tres años abrió un blog que tituló “Generación Y”. En él cuenta el día a día en Cuba y nos pone al corriente de la falta de libertad y de la intransigencia imperantes en una Cuba donde se continúa atacando física y legalmente a alguien por su filiación política o su tendencia ideológica.
Cuenta cómo los ingenieros prefieren conducir un taxi, los maestros hacen hasta lo imposible por trabajar de recepcionistas en un hotel y en los mostradores de las tiendas te puede atender una neurocirujana o un físico nuclear. Todo ello al comprobar que con el salario ganado legalmente no pueden mantener a su familia.
Traducido a 17 idiomas, llega a tener más de 14 millones de accesos al mes. Entre sus muchos reconocimientos se encuentran el “Premio Ortega y Gasset” de periodismo, concedido por el periódico El País. La CNN lo situó entre los 25 mejores blogs del mundo. Yoani ha sido seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo. Ha sido la primera bloguera en ganar uno de los prestigiosos premios de periodismo María Moors Cabot...
“La bloguera cubana”, así se le conoce, agavilló sus textos en un libro, “Cuba libre”, que es una recopilación de los últimos tres años de sus actividades blogueras.
Recientemente ha mantenido una conversación desde su blog con otro aficionado al mundo virtual, una conversación larga y comprometida. El que estaba al otro lado de las ondas era el mismísimo Presidente de los Estados Unidos, el Presidente Obama.
Conocía algo de Yoani Sánchez, pero no sabía que era una bloguera tan premiada y visitada. Tengo que visitarla y ver que nos deja en el ciberespacio.
ResponderEliminarUn post muy interesante. Gracias.
Un abrazo.
Desde mi posición de izquierdista yo tampoco comparto lo que ocurre en Cuba.
ResponderEliminarYoani me parece una mujer valiente,escribe muy bien y conoce la realidad de Cuba de manera cercana...He leído cosas en El País y la he oido en alguna entrevista en la Cadena Ser.
ResponderEliminarTe diré querido profesor jubilado qué hoy, has hecho una entrada tan interesante como comprometida..Así da gusto amigo,saber por donde te puedo encontrar, tengo la sensación de que no siempre estas en el Club..Ya nos vamos conociendo...Besicos
¡¡Ah!! Se me olvidaba decirte, cómo me puedo hacer con el vídeo de la productora Thornton..?
ResponderEliminarMe gustaría guardarlo en mi archivo personal.
más besicos.
Que en pleno siglo XXI continué existiendo una dictadura tan opresiva e ineficaz como la cubana es un oprobio para cualquier mente razonable.
ResponderEliminarPero mayor oprobio es comprobar la postura de algunos "pseudo-demócratas-intelectuales-progresitas" que vergonzosamente miran hacia otro lado...
Mercedes, me alegro que te interese la entrada. La verdad es que es una mujer valiente y compromotida.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ramon, desde mi posición, tan cercana a la tuya, tampoco entiendo este despropósito. No me atrevo a decir que no hay mal ni bien que cien años dure. Confiemos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cabopá, mantener abierto ese blog sí que tiene mérito. No he querido entrar a saco con la dictadura cubana, solamente presentar a Yoani a quien no la conociera.
ResponderEliminarTengo preparada otra entrada que titulo "Cuba", ahí sí doy mi opinión, aunque ya se puede intuir.
En cuanto al vídeo, te lo puedo mandar por correo. Mándame tu dirección "manriquecos@msn.com".
Besicos.
¡Buenos días!
ResponderEliminarDías de cenizas. ¿LLegaran o no llegarán?
cómo las oscuras golondrinas...volverán...
Tomo nota del correo por sí lo quieres borrar..
Luego te hablo
Besicos.
Qué interesante. No tenía ni idea, pero allá me voy, como una bala.
ResponderEliminarGracias, gracias mil.
Tordon, coincido contigo en lo que dices. Hay quien diferencia entre dictaduras de derechas y dictaduras de izquierdas. Esa torpeza la observo en los dos extremos.
ResponderEliminarHay quien alza la voz contra el gobierno cubano, se manifiesta ante esa embajada y luego les parece mal que el juez Garzón siente en el banquillo a Pinochet. Nada que ver con esos hipócritas. Y en el otro extremo los progresistas que, como tú muy bien dices, miran para otro lado. Nada que ver tampoco con estos infelices hipócritas.
Un abrazo.
Cabopá, esperemos que esas golondrinas no aparezcan por aquí. No te preocupes por mi correo, lo tengo puesto en mi perfil.
ResponderEliminarBesicos.
María Jesús, con tus palabras ya ha merecido la pena escribir esta entrada. Yo sí te doy a ti gracias un millón.
ResponderEliminarBesicos.
Impresiona, siempre me descubro ante los luchadores por los derechos humanos como Yoani Sanchez y el juez Garzón.
ResponderEliminarFarallón, citas a Garzón y abres un nuevo debate. No me importa posicionarme: el procesamiento de Garzón a petición de unos cuantos falangistas en contra de la opinión de la fiscalía me parece un chiste de mal gusto. La parte positiva de todo este despropósito es la movilización popular, se está despertando de una larga siesta.
ResponderEliminarUn abrazo.
No paras, ya sabía yo que estás un día de rel
ResponderEliminarax y te quedás en la cola.Sepas que me esperaba algo y esto es una buena, buenísima entrada.Conocía muy poco de ella pero me informaré enseguida.
Yo no creo en las dictaduras de izquierdas o derechas, me repele la palabra solo de oirla,habla por sí sola.Ni la escribo.
Un beso
Marta, ya ves que coincidimos también en esto.
ResponderEliminarUn abrazo.
No sabía nada de Yoani.
ResponderEliminarGracias.
Recuerdos, me alegro haberte descubierto a la "Bloguera cubana".
ResponderEliminarUn abrazo.
Conozco a Yoani y su blog sólo por la prensa, nunca he dado el paso de entrar en su blog.
ResponderEliminarAhora me has motivado par hacerlo. Me voy pa'llá. Gracias, Thornton.
Tienes que ser una mujer muy especial, valiente y segura de sí misma.
Besos de madrugada
Virgi, estoy de acuerdo contigo. Creo que es gente muy especial. Además escribe muy bien, ya lo comprobarás.
ResponderEliminarBesos.
¡¡ Bien Thornton bien!! Gracias por darme a conocer a Yoani.
ResponderEliminarComo indicas, he pinchado en la fotografía y en su entrada “Beligerancia” leo algo que da valor a todos los Weblog
“…mero hecho de responderle a un contrincante es la prueba de que se le respeta, la mejor forma de validar su existencia y su derecho a pronunciarse”.
P.D. Buena comida el sábado, pero como siempre, lo mejor la compañía.
La palabra es un arma de infinito poder, pero sólo la gente inteligente sabe reconocerlo.
ResponderEliminarGran entrada.
Un abrazo.
Pepe, qué bien has seleccionado el texto. Me lo anoto en mi cuaderno.
ResponderEliminarEl sábado fue, como dice Miguel Espinosa, uno de esos días que no te pertenecen. Lo empleaste en los demás, como sabéis hacer la gente encantadora.
Un abrazo.
Jose, esta bloguera tiene valor y talento, una buena mezcla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Acabo de mandarte un email..No estoy segura sí te habrá llegado el "parato" no me ha dicho nada de nada...je,je,...Dime tú algo y lo vuelvo a enviar...
ResponderEliminarBesicos.
Cabopá, no he recibido ningún correo tuyo. Escribe bien la dirección: manriquecos@msn.com
ResponderEliminarBesicos.
Yo he recorrido varias ciudades de Cuba y me parece un país maravilloso, sobre todo su gente. Lástima de sus gobernantes.
ResponderEliminarAbrazo
Por eso me he borrado de I.U. por no defender la libertad en Cuba.
ResponderEliminarPepe Pereza, gracias por opinar.
ResponderEliminarUn abrazo.
P.D. No consigo la pelicula, no hay forma. Sigo intentándolo.
Lolibel, bienvenida. Entiendo que haya otros puntos de vista pero me resulta dificil de digerir que gente progresista, librepensadora admita una dictadura.
ResponderEliminarHe visitado tu blog y te he dejado un rosario de maldiciones.
Un saludo.
Mándame tus señas por email y te la envío.
ResponderEliminarabrazo
Desconocía este blog (casi todo en la red me resulta nuevo)y la valentía y compromiso de su autora. Me descubro ante los valientes que se juegan el tipo luchando contra cualquier tipo de opresión, como Ana Politotkoskaya, asesinada en Moscú por investigar los chanchullos de Putin y sus secuaces, o Gary Kasparov, que renunciando a la comodidad de su vida, crea un partido político para oponerse y denunciar los amaños de la oligarquía rusa. No me merecen igual respeto los paladines de despacho ni la gente que se solidariza con Cuba y visita el pais buscando sexo fácil. Gracias por la entrada. Visitaré el mencionado blog.
ResponderEliminarMariano, me consta, porque conozco a más de uno, que hay gente honesta que piensa que para qué quieren democracia los pobres de las favelas brasileñas, o los de Haiti, con una esperanza de vida de 35 años. Piensan que a toda esa pobre gente no les vendría mal menos democracia y disfrutar de una sanidad como la cubana que logra una esperanza de vida superior a los 80 años.
ResponderEliminarUn ejemplo claro de lo que digo lo tenemos en García Márquez, autor que sé que adoras y devoras.
Ya tendrás el email...
ResponderEliminarOye, en mi blog dice El Cebo,pero luego la página no existe...
Esta mañana te escribí casi una carta, ahora he sido escueta...Otro día será...
Besicos
Tan odiosos los del Cuba como los de Florida.
ResponderEliminarCabopá, he vuelto a meter la pata. Le he dado a la tecla equivocada y me sale el título de otra entrada.
ResponderEliminarBesicos.
Serrano, me gustaría que te extendieras un poco más. Tu opinión seguro que es muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.
P.D. No es ninguna "orden", se trata de un ruego.
Anda, pues no estaba enterada yo de esta gran mujer.
ResponderEliminarMe he pasado por su blog, es una pasada.
Gracias Thorton, y oye una cosa como has puesto ahí a la vista tu correo te lo he pillao.
Un beso
Thorton, me sale un título distinto
ResponderEliminarEn este orden. Conocía a Yoani y me parece muy bien lo que hace. A partir de aquí, he entrado en su blog y he firmado por la libertad de los presos políticos cubanos. Después he terminado de leer tu entrada y se me han puesto las orejas tiesas (Paulov). A continuación he leído la ultima entrada de Generacion Y y algunos de los 800 coemntarios. Hay para todos los gustos. Y he vuelto al Club a ver qué se decía. Se dice que "Que en pleno siglo XXI continué existiendo una dictadura tan opresiva e ineficaz como la cubana es un oprobio para cualquier mente razonable." Y pienso que en pleno siglo XXI existen otras muchas (por desgracia) dictaduras mucho más opresivas, pues no tienen ni cirujanas, ni ingenieros nucleares, ni una población tan culta y sí tienen otras cosas mucho peores, pero que no están en el punto de mira de ninguna democracia desarrollada vete a saber por qué (yo sí lo sé). Por otra parte, yo soy de los que distinguen entre dictaduras de derechas y de izquierdas, aunque desde luego no me gustan en absoluto las dictaduras. Pero lo cierto es que no tengo datos para rasgarme las vestiduras en ninguno sentido. Sé que hay opiniones interesadas en los dos bandos y que son muy, muy pocos los que juegan limpio.
ResponderEliminar¿Está bien lo que ocurre en Cuba? No. Tienen razón los medios (El PAIS, Cadena SER, etc. hacia la derecha) en sus críticas? Si solo les mueve la defensa de la democracia y los derechos humanos ¿por qué no denuncian otros casos mucho más alarmantes? Ahí está la cuestión.
A sabiendas de que estamos situados en posturas mucho más cercanas de lo el lenguaje trasluce, prefiero callar como postura.
Un abrazo, M y la concurrencia.
Madison, le di a la tecla "publicar" en lugar de "guardar". Tal vez he cargado algo más de lo habitual el cubata.
ResponderEliminarMe alegro que te haya interesado ese blog. Además, es que escribe muy bien.
Un beso.
P.D. Mi correo a tu disposición.
Mobesse, gracias por pasar, ya sabes que siempre te espero.
ResponderEliminarSalvo en lo de diferenciar las dictaduras, estoy en total acuerdo contigo.
La entrada busca presentar a Yoani y su alarde bloguero. No he expresado ninguna opinión, digo en el texto, me he limitado a contar algo que a mí me impactó.
Si hubiese escrito lo que pienso de todo este asunto lo habría titulado "Cuba". Y junto a mi condena por los presos políticos habría condenado también a esos que siempre tienen en la boca la falta de libertad en Cuba y pasan por alto situaciones bastante más dramáticas. Aunque en los comentarios creo que algo de esto ha quedado dicho.
Ya sabes que agradezco que dejes tus lecturas, tus músicas y tus películas y te pases por aquí.
Un abrazo.
P.D. Quieres decirme algo del vídeo homenaje, aunque sea malo.
Me parece acertada la intervención de Mobesse.
ResponderEliminarPienso que Cuba es un país que intenta respirar, que vive a pesar del embargo que padece desde hace decadas y esto le condiciona, si no hubiera embargo, ¿no estariamos hablando quizá de otra Cuba? ¿Acaso el embargo no es injusto , ya que nos preocupamos tanto por las condiciones de vida de los cubanos? Lo que no logro entender es el por qué Cuba siempre está en el punto de mira, cuando hay casos muy sangrantes como el que ahora mismo vive por poner un ejemplo, Honduras. Esta es, sólo una opinión más. Un saludo para todos.
Mamen, tal vez con la jubilación de "Fidel" ha llegado el momento oportuno de que cada uno aporte su pequeño esfuerzo para que no haya presos políticos y Cuba goce de un gobierno democrático.
ResponderEliminarDe acuerdo contigo en lo del embargo y en lo de Honduras. Yoani en su entrevista con Obama le pregunta por la responsabilidad del bloqueo.
¿Conocías el blog "Generación Y"?
Gracias por pasar y por tu tono.
Un abrazo.
Es un país en el que el personal no tiene teléfono movil.Presumo que este tipo de blog está destinado a ser leído en el exterior. Presumo ,igualmente, que no plantean problema a los dictadores. Por eso existen.
ResponderEliminarReconozco, no obstante, el gran valor de estas personas y como tengo alguna edad y memoria las siento en amigos de mi juventud.
La democracia con todos los problemas de clientela que tenga, es previa. Hay dictaduras y punto.
!Qué felices deben estar los cubanos de Florida al ver la pobreza de sus hermanos que ellos ayudan a propiciar!.
Yo ya conocía la historia de Yoani, conozco otras historias no tan conocidas, no tan mediáticas. Historias para todos los gustos, pero con un único objetivo común en todas ellas, el poder vivir dignamente.
ResponderEliminarGracias por divulgar esta información, que, aunque parece que muchos conocían, yo por ejemplo no.
ResponderEliminarMe parece una mujer muy valiente, que nos sirve de ejemplo incluso más allá de las fronteras de su problemática concreta. Cualquier otro en unas circunstancias mucho más propicias se queja, pero no pasa a la acción y sin embargo ella busca la manera de cambiar la situación en la que se encuentran sin perder la esperanza.
Un abrazo, profe.
Serrano, coincidimos, ni dictaduras ni dictablandas. Pero ya digo, sobretodo quería presentar este blog tan particular.
ResponderEliminarUn abrazo, maestro.
Mamen, seguro que conocerás muchos y muy variados casos. Y que siempre estarás al lado del débil.
ResponderEliminarUn abrazo.
Is@Hz, si te fijas, solamente hay dos que dicen haber oído hablar de ella pero que tampoco conocían su blog. Así que estás como todos, descubriendo este portento. Después se puede estar más o menos de acuerdo pero merece la pena saber de su existencia, creo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ay, mi querido profesor jubilado, las fotos te han quedado muy retebonicas...
ResponderEliminarLa primera es en el Mar Mediterráneos, playa de Las Amoladeras,cuando el sol empieza a amagarse en un día de agosto del pasado verano,sí te fijas se ve la sombra de la fotógrafa...je,je..
La segunda es en el Mar Menor playa del ZM.unos veinte minutos después cuando el sol se queiere esconder detrás de los montes...
Ayer te lo quise explicar en el correo,pero al final se me olvidó y te conté mi vida....
Eres un solete, ah, lo del chiste de mi entrada no lo es. Es verdad encontré esta perlica en una calle de Carboneras cuando estuve por allí hace unos meses...
Besicos.
Cabopá, las fotografías es que son preciosas. Lo de "Regalico de Cabopá", lo he puesto para presumir. Otros quisieran.
ResponderEliminarBesicos.