A Isabel, nuestra sumiller, por su cara bonita.
Ride si sapis
Lema del Reino de Redonda
Hace unos años leí una larga conversación entre Javier Marías y Woody Allen. Casi a punto de acabar la charla, Javier Marías le preguntó si conocía el Reino de Redonda. Woody Allen contestó negativamente y el escritor le contó de qué se trataba y le propuso ingresar en tan selecta corte.
Aquella conversación hizo que me interesara por esta broma literaria y me puse a indagar.
Ride si sapis
Lema del Reino de Redonda
Hace unos años leí una larga conversación entre Javier Marías y Woody Allen. Casi a punto de acabar la charla, Javier Marías le preguntó si conocía el Reino de Redonda. Woody Allen contestó negativamente y el escritor le contó de qué se trataba y le propuso ingresar en tan selecta corte.
Aquella conversación hizo que me interesara por esta broma literaria y me puse a indagar.
Redonda es una nación ficticia, aunque la isla existe realmente. Está situada en Las Antillas y fue bautizada con ese nombre por el mismísimo Cristóbal Colón.
Esta ficción comenzó en los años cuarenta. Su primer Rey fue el escritor M.P. Shiel que reinó con el nombre de Felipe I. El segundo monarca fue el también escritor John Gawsworth, Juan I. Le sucedió Juan II o Jon Wynne-Tyson para la literatura. En 1997 Javier Marías, aficionado a estos juegos literarios, aceptó la corona y reina desde entonces con el nombre de Xavier I.
Los primeros nobles de este fantástico reino son viejos conocidos nuestros: Arthur Machen, Lawrence Durrell, Henry Miller, Neruda...
Xavier I, otorgó sendos ducados a Umberto Eco, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Francis Ford Coppola, Eduardo Mendoza, Fernando Sabater... y nombró a Juan Cruz Comisario de Agitación y Propaganda.
Fundó una “editorial” en la que no se considera si los textos que se publican pueden o no tener lectores y estableció el "Premio Reino de Redonda", dotado con 3000 € y un ducado.
Entre los premiados están J.M. Coetzee, desde entonces "Duque de Deshonra"; Claudio Magris, "Duque de Segunda Mano"; Ray Bradbury, "Duque de Diente de León"; George Steiner, "Duque de Gerona"; Umberto Eco, "Duque de Isla del Día Antes"; y en esta X edición ha sido premiado el escritor checo-francés Milan Kundera, Duke de Amarcord.
Desde hace 10 años he ido comprando, fielmente, libro tras libro los 19 que se han editado. Son ediciones primorosas, de esas que te permiten imaginar que nunca desaparecerán los libros.
En el Reino de Redonda puedes encontrarte con Isak Dinesen; Jorge Ibargüengoitia; Joseph Conrad; W.B. Yeats... Libros que comentaré en otra entrada, no se librarán.
Muy interesante.
ResponderEliminarEstá claro que serás profesor hasta la muerte. Siempre enseñas y yo aprendo.
Un abrazo enorme
Aunque ya te he oído hablar del reino, al leer la entrada me doy cuenta de mi oceánica ignorancia. Parece que has cambiado las clases de adolescentes y jóvenes por las de adultos. A ver si supero la evaluación. Gracias Thornton.
ResponderEliminarQuerido Thornton, me ocurre como a nuestro común amigo Mariano, yo también conocía por ti el Reino de Redonda y casi vuelvo a coincidir con Mariano en mi ignorancia, la mía es superior, “esférica”, ignorante desde cualquier punto que mires.
ResponderEliminarConozco tu colección y tu empeño, siempre logrado, de conseguir primeras ediciones de cada volumen, buscando y rebuscando donde sea necesario.
Por último, vuelvo a coincidir con Mariano en el carácter pedagógico de tu entrada, pero yo tengo la seguridad de que ni “copiando” y con “chuletas” podría superar la evaluación.
Saludos cordiales.
Qué interesante, no conocía este hecho tan peculiar. Muchas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Echo de menos Thornton en ese Reino de Redonda alguna literatura para los niños; para sus nietos, incluida Pilar, y para los míos. Por ejemplo, Lewis Carroll y su Alicia con las ilustraciones de Helen Oxenbury…. ¡ una maravilla de edición para los pequeños y, por supuesto, para los adultos.
ResponderEliminarCreo que es casi imprescindible para que los abuelos se la cuenten a los peques "mostrandoles" los excepcionales dibujos con los que ilustra Oxenbury ese maravilloso y mágico mundo.
Es una forma "luminosa" de contar esa historia, que en nada se parece a la oscura pelicula de Tin Burtom.
Conozco ese fantástico Reino de Redonda y por supuesto estoy contigo en que tienen unas ediciones maravillosas, pues se nota el aprecio de Marías por el buen hacer literario. Pero lo que más me ha sorprendido de esta entrada es la porción de foto de tu biblioteca. Acabo de leer Bibliotecas llenas de fantasmas y la tuya daría mucho que hablar (ese orden, ese tener todos los números de cada colección...). Me he quedado con que posees toda la colección de El ojo sin párpado (tu si que eres un animal y yo un envidiosillo). Un saludo maestro.
ResponderEliminarP.D. Te escribo desde el exilio porque mi cacharro se ha escacharrado
No queremos librarnos...
ResponderEliminarNadie mejor que doña Isabel, por su cara bonita. Y, porque en Murcia hay una calle o plaza que se llama la Redonda (supongo que habrá en ella una rotonda sin esquinas ni aristas que la afeen y endurezcan).
Me alegro por Isabel.
Y me alegro por mi, por haberte encontrado y poder disfrutarte. Con y sin vino.
(Mañana, que viene a comer mi hermana pequeña, rindaremos por ti y por Isabel).
Pepe Pereza,sólo cuento las cosas que conozco y me gustan. Como dice mi nieto: "Hay que compartir".
ResponderEliminarUn abrazo.
Mariano, como eres el enchufado de la clase ya tienes el sobresaliente, no hace falta que estudies más.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pepe, no te pases de modesto que siempre has sido mi referente. Y déjate de hacer chuletas, te recuerdo que eres el Director del instituto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mercedes, me alegro que te interese la entrada. Ya sabes, a indagar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Nicolás, la colección sigue abierta, tal vez nos den una sorpresa. Se ve que tienes buen paladar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Carlos, los cinco primeros libros, con esas fotografías tan antiguas, son especialmente bellos.
ResponderEliminarSabes que comparto contigo el gusto por los libros y ediciones como "El ojo sin párpado"; "La Biblioteca de Babel" o ésta de Redonda son una maravilla, un festín para la vista y el tacto.
Cómo te has fijado en los azules, eres una máquina.
Un abrazo, profe.
Mª Jesús, me tratas muy bien. Eres muy generosa.
ResponderEliminarMe alegra que hayas reparado en la dedicatoria, has sido la única. Los dos queremos mucho a Isabel.
Mañana yo también brindaré por ti y por tu hermanica.
Un beso.
Hola:
ResponderEliminarDescubro de casualidad tu blog, y me quedo entre tus palabras.
Muchas gracias.
Saludos.
Conocía el reino de Redonda y lo de las ediciones, pero no he leído ninguno, ya ves, con lo que me gusta. Sí de la Biblio de Babel.
ResponderEliminarY que Coetzee sea Duque de Deshonra...¡uf! después de La edad de hierro, le pueden conceder cualquier otro título.
Seguirte es un lujo, besos, profe
Genial la dedicatoria, una chica dulce y súper. La extraño
María, bienvenida.
ResponderEliminarUn saludo.
Desconocía este reino, pero si Umberto Eco y Eduardo Mendoza lo habitan (entre otros grandes) merecerá la pena visitarlo virtualmente.
ResponderEliminarVirgi, Coetzee Duke de deshonra, aparte de divertirse con esos ducados, estos escritores nos enseñan a no tomarnos demasiado en serio, a reirnos un poco de nuestra sombra.
ResponderEliminarHay en la colección un cuento de Isak Dinesen, "EHRENGARD", que es una delicia leerlo.
Besos.
Sin palabras.Si fuera para examen tendría un cero patatero.Me encantaría que mis alumnnas te tuvieran como profe.Teniéndome a mí (que no se nada) ya están algo contentas,no digo nada contigo.
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada,tu dedicatoria y lo que tengo que aprender de ella porque mi ignoranciaya no es oceánica como he leído por ahí sino abismal.
Gracias en un día importante como esel 25 de abril para estas tierras.
Un abrazo
Mamen, vaya plantel y me he dejado sin poner a Luis A. de Villena, Pedro Almodóvar, Francisco Rico, Pere Gimferrer...
ResponderEliminarUn beso.
P.D. Ya te ví fotografiada en buena compañía en el blog de Javi.
Thornton, che tú de categoría. No dejas de sorprendernos.
ResponderEliminarIsabel, me sumo a la dedicatoria.
Mariano y Martón, de que coño exámenes habláis. No quiero bromas que me voy del club.
Daniel, he aprovechado y vuelto a ver la película de Fernando Fernán-Gómez “el extraño viaje”, es de las que resisten el paso del tiempo, posiblemente de las buenas películas españolas. Por cierto que nombran Cabo de Palos….
Un abrazo
Marta, tus alumnos están en muy buenas manos. Yo siempre me he considerado el "maestro ciruela", y no es falsa modestia.
ResponderEliminarEsto no es más que un entretenimiento que deseo compartir con mis amigos.
Un abrazo y feliz Diada Nacional.
Farallón, la verdad es que echo de menos eso de examinar, corregir y suspender. Tal vez hagamos un examen en junio.
ResponderEliminarEn "El extraño viaje" los hermanos aparecen en Cabo Palos pero en realidad aparecieron en Mazarrón, creo.
Un abrazo.
Algo sabía. Hombre, no sabía los nombres reales que se habían puesto, aspecto que me ha parecido muy gracioso y exacto, porque claro, ¿qué rey no lleva el ordinal detrás? ¿Es vitalicio el título de rey? Sí, háblanos más de Redonda, de los libros editados. Un abrazo.
ResponderEliminar(Ah, y en confianza, el azul este no es muy cómodo para leer porque al ser muy luminoso y las letras blancas duele un poco a la vista, o al menos a mi vista cansada. Saludos afectuosos)
Gracias Thornton- Holmes, pero que sepas que a este eterno principiante, su paladar lo enriquecen y excitan compañías como la tuya.
ResponderEliminar¿ Qué si he estado en Madrid esta semana ?... Te cuento Thornton, te cuento. Siguiendo el plano realizado con todo cariño pero “a mano alzada” , y esto hay que tenerlo muy en cuenta, por un amigo, fui buscando el Mercadillo de San Miguel en Madrid, y sin darme cuenta, pasito a pasito, llegue cerca de Segovia…..Es por eso que remarco la cuestión de como fue realizado el mencionado plano, y ello sin considerar, que también habría que tenerlo en cuenta, las condiciones adversas del momento de su ejecución, ya que pienso, que debido a esas circunstancias , presentaba dicho documento ciertas ambigüedades que me movieron a equivocación, sin que por ello disminuyese la calidad intelectual, técnica y afectiva del autor, al que desde aquí, por si leyere estas líneas, le mando un fuerte abrazo.
A la vuelta de Segovia, después de tomar, ya que me encontraba allí, una ración de cochinillo con un vino de “musculadas pantorrillas” (?), dimos por fin con ese Mercado. Asombroso. Fascinante. Un ejemplo de recuperación equilibrada y bella de una antigua estructura. Observarlo por la noche es una gozada. Yo, que soy un provinciano, diría que ese Mercado es la Capilla Sixtina del “tapeo”, aunque tengo que confesar que en ese lugar los ojo, los míos al menos, “pecan” más, mucho más, que el gusto.
Un abrazo querido Holmes.
Thornton tu que tienes influencia sobre Farallón, explícale que una de las preguntas mas importantes del alumno en clase, es esa de “¿esto entra en el examen?”
ResponderEliminarSaluti a tutti gli amichi
No tenía noticias de la existencia de tan redondo y literario reino.
ResponderEliminarEs lo bueno que tiene leer blogs interesantes.
Siempre se aprende algo.
Salu2
Ramon, haremos alguna otra entrada con este reino redondo.
ResponderEliminarVerás que he cambiado la tonalidad. Tus deseos son órdenes.
Un abrazo.
La foto no está mal... pero ganamos en persona.
ResponderEliminarYo también ví el comentario que dejaste; lo de la edad es un mero formalismo,la importancia que le doy es la justa, más bien se agradece la experiencia y lo vivido.
Nicolás, no lo puedo evitar. ¿Te podrás creer que averiguo sin esfuerzo el título de un libro envuelto en papel de regalo? No obstante soy entrenador nacional de baloncesto y eso te hace ser muy espabilado.
ResponderEliminarMe ha interesado lo del Mercado de San Miguel, no tires el plano y me lo pasas, o bien hacemos una fotocopia.
Un abrazo muy, muy fuerte.
Pepe, este Farallón va a suspender. Siempre navegando, viendo cine y perdiendo el tiempo con Mozart y con Mahler. ¿Cuándo estudia?
ResponderEliminarun abrazo.
Tordon, es lo bueno de visitarnos, todos aprendemos de todos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mamen, eres muy amable. En cuanto a mi edad soy consciente de que estoy en lo mejor de lo peor, así que no me quejo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estimado Thornton, esta entrada te ha salido redonda. Supongo que no te habrás dado cuenta de que no visito el club los fines de semana. Resulta que como Alfredo Landa no tengo más remedio que ir a mis "verdes praderas".
ResponderEliminarNicolás, creo conveniente que por correo mandes a nuestro querido presidente el plano para que pueda ponerlo en el tablón de comunicaciones del club.
Serrano, todos te echamos de menos y esperamos a la noche de los domingos para leerte.
ResponderEliminarNo se te ocurra imitar al pobre Landa y arda tu casa como una tea.
Ya estoy intrigado con el plano. Imagino que estará dibujado a escala.
Un abrazo.
¡Holaaa!
ResponderEliminarMuy interesante este "Reino de Redonda"No lo conocía...ya iré por las librerías...Si conozco "la redonda" que ahora llaman "la circular"...Os acordáis los de por aquí que se llamó "plaza de paquito"..?
En el Mar Menor también hay una isla llamada Redonda.
Sé que Isabel estará encantada por tu dedicatoria amigo profesor jubilado, me consta que nos visita...Chisssssssss, ya sabes en silencio... Sabes, hoy me he dedicado a las flores silvestres y de las rocas. Te pediré ayuda para nombrarlas.Hoy el sol en Cabo Palos ha brillado con suave brisa...Gracias por tus palabras en mi ventana que, ya echaba de menos....Besicos para todos los que se asoman a este Club.
Cabopá, qué foticos has hecho de la niebla de ayer. Y esa firma final sobre la arena es de profesional.
ResponderEliminarEspero las de las flores, y si tengo que soplarte algún nombre eso está hecho.
Besicos.
Querido Thorton, conocía el Reino de Redonde porque hace un tiempo tuvo una cierta relevancia en la prensa, pero desde entonces nadie me lo había recordado. A veces, la vida te pone "señaladores" en el camino para que te pares de nuevo en ciertas cosas que tienes olvidadas. Graciñas.
ResponderEliminarConocía el reino de Redonda -aunque no tengo ninguno de sus libros-, y, sobre todo, conozco la obra de Marías: él es uno de los dos mejores novelistas españoles vivos. El otro es Vila-Matas.
ResponderEliminarLíbranos de librarnos de ti, Thornton.
Farallón, hay que cambiar de táctica. Vamos a intentar pasar desapercibidos, pues con el "mono" que tiene Thornton, nos saca a la palestraq y nos pregunta; es capaz de jodernos las vacaciones con los deberes. Como si hubiera algo mas importante que navegar y jugar al golf. ¡Vamos hombra...!
ResponderEliminarIntentaré ponerme al día y seguirles la pista a partir de ahora.
ResponderEliminar"Corazón tan blanco" es una de mis novelas favoritas, pero BLANCO tan descorazonado al olvidarse de Juan Marsé.
Un abrazo.
Llevas razón, Jose. Marsé es una de mis deudas. Prometo leerlo. ¿Por dónde empiezo?
ResponderEliminarPero Marías y Vila-Matas me encantan.
No quiero ser yo el que te recomiende "Últimas tardes con Teresa", pues eso, una vez la hayas leído, te ligaría a mí de un modo que no merezco.
ResponderEliminarAsí que olvida lo que acabo de escribir y llega a ella por ti mismo, aunque seguro que nuestro anfitrión y el resto del Club también tienen mucho que decir al respecto.
Encantada y tímida, roja de vergüenza y pletórica de ánimos, así estoy, querido Presi, que la dedicatoria de esta entrada entrañable sobre el maravilloso mundo de Redonda es algo que se aprecia por alguien a quien le gusta coquetear con las palabras.
ResponderEliminarRindo mi tributo sentido a este reino amado, s sus pobladores, a sus duques y a su rey Xavier I.
Entre sus pobladores, estás tú, cuna de erudición que nos enseña a todos con palabras sencillas los deleites del intelecto. Y con tono humorístico, que no debe apartarse el buen ciudadano del lema que rige su mundo. Brindo por ti con todas mis ganas.
Ya observo que Mariano prepara una confabulación escapista con Farallón. Vigílalos de cerca, señor Presidente de este club maravilloso, una Redonda en miniatura de la que tú eres el rey. Concédeles prebendas y acallemos la rebelión.
De acuerdo con Blanco y con José, aunque yo aún sumaría un nuevo escritor contemporáneo; fallecido, es verdad, pero actual y vivo en sus textos. No puedo dejar de nombrarlo y recomendarlo vivamente: Miguel Espinosa. Sé que el Presi también estimará esta recomendación sentida.
Por último, deciros a todos que os echo de menos con toda el alma, que me cuesta estar sin vuestra compañía, que estoy deseando volver a la normalidad. Todo llegará y jalearé con todos en este bendito club rabelesiano que tanto me gusta.
Mª Jesús, Virgi, Farallón y Cabopá, me emocionáis.
Presi, un abrazo inmenso, cómplice y agradecido.
´Me habéis recordado dos libros,"Corazón tan blanco" y "Últimas tardes con Teresa " a los que no voy a tener más remedio que volver a cogerlos por los gratos recuerdos que tengo de ellos.
ResponderEliminarLos deberes no sé si se pueden hacer a este ritmo, pero yo creo que el Profe nos hará una repesca.
Cabopá e intentado entrar en tu blog pero algo me falla para poder escribir.Las fotos son estupendas y los comentarios excelentes, ya te comentaré.
Un abrazo para tí y Thorton
PMM, todos nos chivamos de alguna que otra joya, como debe ser. Aquí estamos para compartir nuestras aficiones.
ResponderEliminarBesiños
Blanco, de acuerdo con lo de J.Marías, de Vila-Matas he leído sólo "Bartleby y compañía" y "Dublinesca" y me parece un escritor importante, lo seguiré leyendo.
ResponderEliminarPuestos a opinar voy a darte dos nombres y dos títulos: Miguel Espinosa, "Escuela de Mandarines" y García Montalvo, "El relámpago inmóvil". Los considero muy por encima de los dos anteriores pero el experto eres tú.
Gracias por todo.
Un abrazo.
Ay Isabel, te he escuchado "abonico"...Cómo te echamos de menos,te lo he dicho en tu blog que está en reposo por unos meses...
ResponderEliminarMarta,Marta recibido el mensaje y agradecida tu visita a mi blog.Has dejado un comentario y eso es de agradecer...
Querido profesor jubilado,yo creo que nos engañas...Qué ni estás ni estarás jubilado nunca,no hay más que venir por el Club para ver como tienes revolucionados a los alumnos...
Besicos para tí
Mariano y Farallón juntos, peligro en Los Cármenes. Os vigilo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Jose Lorente, en "Todas las almas" y en "Negra espalda del tiempo" Marías ya nos habla de Redonda. Hay que tomarlo como una broma literaria y disfrutar de esas ediciones.
ResponderEliminarJuan Marsé es otro grande y has recomendado muy bien "las últimas...".
Un abrazo.
Blanco, nuestro arquitecto te ha recomendado acertadamente. Yo empecé por "La oscura historia de la prima Montse". Me marcó.
ResponderEliminarUn abrazo.
Isabel, mira que se te quiere y se te echa de menos. Te voy a dedicar todas las entradas para tenerte más a menudo por aquí cerquica.
ResponderEliminarDices que soy un erudito, será "a la violeta", siete lecciones para siete días de la semana.
Le he apuntado a Blanco los nombres de Espinosa y de G. Montalvo, como los lea me va a estar agradecido de por vida, tú y yo lo sabemos.
En cuanto a la confabulación de Mariano y Farallón me lo tengo merecido por no escuchar a mi jefe de guardia pretoriana, Serrano. Me avisó y no le hice caso. La envidia es muy mala, tan mala que tengo preparada una entrada sobre ella. Que se preparen.
Bueno Isabel, ya sabes que se te quiere un montón y que contamos los días hasta que regreses.
Un beso y que te vaya como te mereces.
Marta, tenemos que cumplir la programación sea como sea. Tú sabes de esos agobios por estas fechas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Presi, permíteme, que se me olvidó antes:
ResponderEliminarSerrano, ahora que se inicia otro tiempo, te mando un cargamento de quintos para la sed bárbara que genera la calorina. Pónlos a buen recaudo y, durante tus fines de semana en la casa de la pradera, que se encargue otro de su dispensa. Porque este club sin sumiller y sin maestro cervecero no puede estar.
Aprovecho también esta incursión para dejar unas cuantas cajas de buen vino, por si a alguno le apeteciera.
Muy interesante esta entrada. Una primicia para mí. No he leído los cementarios. Pero prometo volver con más espacio y detenerme cuanto sea preciso.
ResponderEliminarCabopá, no me asustes que luego tengo pesadillas. El trabajo ni mentarlo.
ResponderEliminar¿Cuándo vas a hacer un especial sobre la Plaza Belluga?
Besicos, Carmencica.
Isabel, esto vuelve a ser un club serio. Cerveza y vino a punta pala, a pajera abierta. Sólo falta que la madrina, Clares, se pase también por aquí. ¿Qué tendrá que hacer mejor, que estar donde se le quiere?
ResponderEliminarOtro beso.
Mobesse, sólo te faltan 64 días. No te esfuerces mucho en recordar tu última primera evaluación, tu última segunda evaluación... pronto te olvidarás de todo ese mundo.Ni siquiera recordarás tu última clase. Al tiempo.
ResponderEliminarUn gustazo verte por aquí, ya lo sabes.
La Primavera, la sangre altera. Y la murcianía despierta. A García Montalvo se le van a subir los colores cuando le cuenten que en un Club de prestigio como éste se afirma que está muy por encima del Maestro Marías,y en dedos de su Presidente. Y el calor por llegar...
ResponderEliminarEstimado, no, queridísssssssimo presidente, no tengas miedo. Aunque no me notes, estoy pendiente. Pudiera ser que ese tal Mariano no juegue el glof en su vida a no ser que aprenda a hacerlo con una mano y cojo.
ResponderEliminarMariano, te observo.
Farallón, ya me informarás. Mientras tanto ni un quinto.
Querísssssssimo presidente, aunque no es corriente que un pretor hable de literatura me permito comentaros que la entrada, como siempre sugerente, me ha recordado a nuesto insigne algezareño europeísta (ya dice el jodío que gran cantidad de los textos que se publican no merecen ser leídos) y ¿cómo no? al padre de la criatura con su libro de acuciante actualidad "España inteligible. Razón histórica de las Españas". (Lo peor de todo es que estoy loco buscándolo y no sé si está en mi casa de Murcia, en las verdes praderas, en el trastero o ,como diría Mingote, alguien de mi entorno ha festejado el "Día del Libro" quemándolo).
Queridísssssimo presidente, tus comentarios anteriores me han llegado al alma y que me proveas de quintos sin pedirlo ha sido de una magnanimidad sin límites.
Comprenderé, además, en otro orden de cosas, que no me contestes o entornes el club hasta el jueves próximo. O tal vez, puedas escribir en el ordenador sentado en una taza. Veremos. Lo que tienes que tener como cierto es que nadie va a hacer ningun comentario sobre la "brevedad" del reinado de Redonda, claro.
Queridíssssssimo Presidente, de acuerdo en todo contigo, de momento. Miguel Espinosa, como diría nuestro paisano, en la parte más alta de la República. Intocable. En cuanto a García Montalvo, tengo un amigo que se pone iracundo cuando observa que no tiene el reconocimiento manifiesto de los "santones". Alguna vez, con tu permiso, podríamos escribir en el blog un texto del autor, a nuestra elección y así construir nuestra pequeña antología.
ResponderEliminarFuencisla, Javier Marías también se alegrará que se le compare con G. Montalvo.
ResponderEliminarUn saludo.
Serrano, no te pases con Farallón y con Mariano, que saben dónde vives.
ResponderEliminarTe aclaro que quien te ha mandado los quintos ha sido Isabel, te lo dijo en su anterior comentario.
Me han dicho que José Martón, Farallón, Mariano, Nicolás y tú os reunís con frecuencia y que sois de la misma cuadrilla. ¿No estaréis tramando nada contra mí?
Un abrazo y cuídame.
P.D. Serrano, si piensas que estoy asustado por la visita del Inter, te equivocas. Esos tuercebotas van a saber lo que es el arte balompédico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Solamente de un supremo se soporta la insinuación y el insulto. Soporto tus desautorizaciones. Soporto tus ninguneos. Pero dudar de mi honestidad de pretor es el límite de ........... (llanto a mandíbula batiente).
ResponderEliminarINFORME CONFICENCIAL PARA EL PRESIDENTE. PROHIBIDA LA LECTURA A LOS DEMMÁS MIEMBROS DEL CLUB.
ResponderEliminarSí, queridísssssssimo Presidente, me entrevisto con esos individuos pero con el único afán de protegerte. De momento los tres primeros parece que están límpios, pero Nicolás que en realidad su nombre verdadero es Nícola, habla por teléfono con frecuencia en italiano y lleva siempre consigo un plano que dice algo así como "al cochinillo de Segovia le daremos vino con pantorrillas para aniquilarlo en San Miguel". Sospecho que el cochinillo de Segovia eres tú, y vino con partorrillas es una potente pócima para envenenarte el día de San Miguel. Sigo atento a tu protección.
Serrano, de todo lo que me cuentas lo que menos me preocupa es que me manden con la mayoría. Lo más desagradable de todo este asunto es lo de llamarme cochinillo, acaso no saben que mis amigos me llaman "Don Límpio".
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo solo digo que como vea un examen por aquí me largo del club y en casa digo que el profe me ha cogio manía.
ResponderEliminarFarallón, ¿qué quieres, aprobado general? De eso nada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Con su permiso Sr. Presidente y arriesgo de pasar por un " engreido erudito de la clase gozante" en terminologia espinosiana (que no lo creo ser en absoluto), digo lo siguiente:
ResponderEliminar“Escuela de mandarines” de Miguel Espinosa es una novela de pensamiento, de pensamiento fuerte, que sitúa a la Feliz Gobernación, lugar donde se desarrolla, en la misma excelente dimensión en tanto que proyecto narrativo de altos vuelos y esplendida literatura, con la Kakanía de R. Musil en "Juego de abalorios", la Castalia de H. Hesse en el "Hombre sin atributos" , la Nueva Atlántida de F. Bacon, la Ciudad del Sol de T. Campanella, o la isla de Utopía de T. Moro.
Reducir esa obra de Espinosa, como se hace en ocasiones, a mera metáfora del franquismo o crítica de una institución universitaria "concreta", es moverse en el tópico provinciano de los que no la han leído o la han leído mal.
Gracias y un abrazo Thornton.
thornton, yo siempre creí que el reino de redonda existía un rey que se llamaba Juan, tocaba la guitarra con las cuerdas que le quedasen y chasqueaba la lengua tras decir guapas a las habitantes del reino. Una pena que también dejen entrar a escritores.
ResponderEliminarEl reino de "la redonda" será siempre de juan el gitano.
Un abrazo e interesante entrada. Estos juegos literarios me chiflan
Nicolás, como jubilado que estás, sí te considero clase gozante y erudito salta a la vista que también lo eres. Pero de engreido nada de nada.
ResponderEliminarMe parece una aportación interesantísima la que haces. Es una reducción equivocada el asociarla al franquismo.
La Universidad en la que estudiaba Derecho sí fue la que le inspiró Escuela de Mandarines:
“Yo veía cómo se ponían la muceta, el birrete y tal; cómo se reunían allí en las inauguraciones de curso, veía al becario estudiar por las noches, preparando su porvenir ya desde los 17 años, pensando en la notaría; veía la sumisión y el gesto de los catedráticos: te acercabas a ellos para hablarles y no se paraban, seguían andando y tú ibas detrás, y si te colabas al lado derecho, ellos miraban al izquierdo. Y eso, que entonces parecía normal a la gente de aquél tiempo, a mí me parecía insólito. Yo veía la Universidad de Murcia como una vieja fotografía…”
Ya te habrás fijado que en este club somos varios los que consideramos a Espinosa como un clásico. Hay incluso quien disfrutó de su amistad a lo largo de muchos años.
Un abrazo.
Culturajos, Juan, el Rey Gitano, es muy grande. Marias, Kundera, Steiner...quedarían pasmados ante semejante personaje.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ando buscando la Plaza de Belluga...Sé que la encontraré,pero tengo tantas carpetas de foticos, que no hay manera...No sé me ha olvidado,quizá mañana vaya con mi cámara por allí...así qué sí me ves, di: Cabopá
ResponderEliminarHe encontrado algo que escribí tomando un café una mañana de septiembre...Otro día será.
Besicos.
Cabopá, no quería yo darte faena extra.
ResponderEliminarEstán pintando los colores verdosos de la fachada del Palacio Episcopal. Está la plaza preciosa; ya digo, me gusta hasta el Moneo.
Besicos.
La gente de orden somos madridistas desde hace cinco trillones de años luz. Bueno, no todos: conozco un madridista que lo es desde que el "máslaureado" fichó a Anelka.
ResponderEliminarNicolás, tu aproximación a la obra de Espinosa es acertada. Lo sé porque cuando me acerco a ella noto que me queda el rictus clásico de boca abierta. (Este rictus también me aparece cuando leo páginas del Quijote, de Los papeles póstumos y el Diccionario de María Moliner).
Farallón, como decía un MAESTRO que tuve hace ya varios trillones de años: "el dinero y los cojones están para las ocasiones".
ResponderEliminarSerrano, ya no se estila ser del Madrid. Fíjate que nadie dice ya Real.
ResponderEliminarUn abrazo.
Farallón, escucha a Serrano. No le tengas tanto miedo a los exámenes. El último que hiciste, Patrón de yate, lo superaste con nota.
ResponderEliminarUn abrazo.
A mí me parece que Javier le ha hecho un flaco favor a la genial sobre toda ponderación Richmal Crompton publicando esos libros que no hacen justicia a su deslumbrante talento.
ResponderEliminarMarías no es re-lector de Guillermo, me consta, y parece que aunque lo aprecie en el recuerdo, no lo ha tenido presente a la hora de publicar esas novelas bastante birriosas y decepcionantes. Un cromptoniano como se debe habría publicado una antología de capítulos sublimes de Guillermo( el episodio bolchevique, el episodio donde Guillermo y sus proscritos deciden ser santos, el episodio de la rata Osmafu etc.) en lugar de airear novelas sin importancia.
La novela de Dinesen, una joya, estaba publicada ya en castellano.