viernes, 5 de febrero de 2010

DEDICATORIAS

Una de mis distracciones más inocentes consiste en visitar librerías de viejo y copiar las dedicatorias que llevan algunos libros, las colecciono. No me refiero a las escritas por el autor, me detengo en las dedicatorias escritas a mano. Las escritas por la persona que regaló ese libro.




Esas palabras añadidas ya forman parte del libro, y a veces delatan una relación íntima entre dos personas, entre quien lo regaló y quien lo recibió. Por eso, al verlas así, expuestas a la vista de todos, siento cierto pudor. No puedo evitar la sensación de estar desvelando un secreto, pero eso no me impide leerlas.


No sueño con encontrar ningún manuscrito que me hable de los hábitos de los Mlch, como en el Informe de Brodie. Me conformo con toparme con esas pocas líneas que hacen que mi imaginación se entretenga... Por cierto, los Mlch para morar en el cielo tenían que haber sido felices en la tierra, pero esa es otra historia.



Todos nosotros hemos sido alguna vez destinatarios de una de esas dedicatorias.
Una de mis preferidas se la escribió a un amigo mío uno de sus hijos. Con su primer sueldo le regaló las obras completas de Borges y en la primera página se puede leer:

“Al Maradona de los padres”

Borges escribió páginas gloriosas, pero la dedicatoria me reconoceréis que está a la altura.
Si alguno de vosotros lo desea, puede desvelarnos alguna que haya caído en sus manos, o salido de ellas. Os invito a todos a compartirlas. Sin prisa, por supuesto.

89 comentarios:

  1. Ostras yo también hago eso Thorton, no ir a librerías de viejo, pero si copiar todas las dedicatorias que me gustan, tengo infinidad de ellas.
    Qué hilos más interesantes que abres

    ResponderEliminar
  2. Thornton, Café y pelis: la vitalidad de "El hombre traquilo" (precioso fotograma el que pones en tu club), la plenitud... de "Dublineses" y una sesión infantil comiendo pipas y merendando en el cine viendo "El mundo está loco, loco, loco".
    Buen finde como dicen mis hijos.

    ResponderEliminar
  3. Madison, no seas tacaña y regálanos algunas de esas estupendas dedicatorias. Un beso, "por tu cara bonita".

    ResponderEliminar
  4. Encarna, eres muy detallista, se agradece. Me apunto a esa sesión infantil viendo"El mundo..." con pipas y para merendar, si puede ser, pan y chocolate.
    Buen finde, como dicen tus hijos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues es gracioso, pero en ese sentido no he sido yo muy mitómana, y no suelo ir a las firmas de libros, aunque seguro que en casa tengo alguna. Buscaré, Thornton, porque el post es bonito y se lo merece.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo bastantes dedicatorias, porque la gente sabe que me gusta leer y aprovecha para regalarme libros.
    También tengo algunas de los autores de los libros.
    Pero, evidentemente, unas y otras son personales.
    Pero, buscaré y traeré.

    ResponderEliminar
  7. PMM, no me refería a dedicatorias de los autores, sino la que escribe el que regala ese libro. Está claro que no está claro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. María Jesús, imagino que tendrás unas cuantas, por tu blog me he dado cuenta de lo que se te quiere. Pero también sé que tienes talento para disfrazarlas y poder contárnolas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy con Madison: tienes una extraña habilidad para proponer temas interesantísimos que sugieren mil reflexiones y, al menos hoy a mí, me han soltado la lengua.

    Lo que os voy a contar es algo personal, pero entiendo que estamos entre amigos.

    Se trata de tres dedicatorias de amor que me hicieron tres relaciones que tuve, de muy distinta índole, hoy felizmente terminadas:

    La primera fue en un libro de Frank Lloyd Wright siendo yo todavía estudiante (quizás algo fuera de tiempo, todo hay que decirlo) y venía a decir algo así como "a ver cuándo acabas la carrera y nos casamos", supongo que con otras palabras, pero de ineficacia semejante, como finalmente se acabó demostrando.

    La segunda fue en "Ensayo sobre la ceguera". Complicado regalar libros con títulos tan elocuentes cuando sospechas que tu pareja no acaba de ver clara la relación. En mi caso fue revelador: había estado completamente ciego todo ese tiempo.

    El tercero siguió en esta línea, y lo entenderéis inmediatamente cuando os diga de qué libro se trata: "El amor en los tiempos del cólera". Fue una lástima tener que arrancar esa página con la dedicatoria manuscrita de esa bonita edición que aún conservo, junto a los otros dos, igualmente mutilados.

    Un abrazo y, como decimos por aquí, bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  10. Sí que es interesante y te entiendo. De pronto, abres el libro y te encuentras un pedazo de vida o de la relación que unía a dos seres (para ser exactos).
    Figúrate si llegara a manos extrañas el libro de las obras completas de Borges, lo que deduciría, porque esa dedicatoria te dejaría más ancho que largo.
    Lo mismo que en el caso de los libros con dedicatoria que nos cita José Lorente (me reí con su ingenio y respiro por salir de tales relaciones).

    Me gustaría aportar algo, pero apenas tengo libros con dedicatoria. La gente que me conoce sabe que no me gustan demasiado. Aunque alguno debe andar por ahí. Si doy con ellos, te cuento y os cuento.

    P.D.- ¡Cómo se entere el Hablador! Anda furibundo con los coleccionistas.

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno, qué bueno, qué genial iniciativa... Prometo buscarte alguna. La dedicatoria maradoniana es genial. Y tu idea de recolector es digna de alguien con la sensibilidad suficiente como para reconocer los sentimientos agazapados en los lugares más impensados.
    Una pega: este color rojo que no me deja leer bien. Si mantienes mucho tiempo el rojo del fondo te mando la factura de mis gafas que me veré obligado a hacerme, porque está claro que dejar de leerte de ninguna manera. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Jose, qué señoras, qué caracter...¡Uf!
    La más romántica debe de ser la tercera, "El amor..." me parece una novela bellísima.
    Buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Isabel, qué bien lo has dicho. Con esa forma de escribir que tienes, me interesan más las dedicatorias tuyas, las que hayas escrito tú. No seas perezosa y recuerda.
    Deduces que Maradona soy yo, yo no lo he dicho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ramón, ¿mejor así?
    Te digo lo que a Isabel, prefiero que recuerdes alguna que tú hayas dedicado, seguro que me la guardaré en mi cuaderno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno, has dado con dos cosas que me gustan las dedicatorias de libros ( a pesar de que no tengo muchas) y algunas veces he hecho lo que no tocaba con libros dedicados, pero eos son meteduritas de pata que hacemos a veces.Y la otraaa es el CHOCOLATE, mi deporte favorito y si es negrito mejor que mejor. Una anécdota, cuando era pequeña mis tíos ( que no mis padres)ya me llevaban al cine con ellos y me compraban una chocolatinas pequeñitas de NESTLÉ. ¿Sirven las marcas?
    Perdonad, creo que los comentarios iban por las dedicatorias en los libros, se me fue el santo al cielo.
    Un saludo y por aquí también deseamos bon cap de setmana y buen finde.
    Me alegro que te gustara cómo está Valencia, otra vez que vuelvas te recomendaré un sitito para comer

    ResponderEliminar
  16. Un tema genial para charlar un rato Thornton. Prometo aventurarme a comprobar mi biblioteca para encontrar unas cuantas. Tengo bastantes ya que también soy asiduo comprador de libros de viejo, pero ante tanto material la búsqueda sera ardua.

    ResponderEliminar
  17. Con 16 años leí Rafael de Alphose de Lamartine
    y me quedaron grabadas dos cosas. Rafael era un vago de tres pares de cojones que se podía permitir enfermar de amor y La chica, creo que comía poco o algo así y al final se moría. Así que me hizo gracia encontrame en el rastro un ejemplar cuya dedicatoria decía: "Marisa cariño,hay que comer" ya sabréis que el romanticismo disfrutaba de la enfermedad y la palidez extrema como de un estado propio de elegidos y gente de sensibilidad elevada. Unos snobs que diría yo. Pues a mí me dio mucha risa y me la imagine escrita por una señora de rulos en la cabeza a su hija que come poco.

    ResponderEliminar
  18. Marta, ponte a buscar entre esas dedicatorias, seguro que encuentras más de una interesante.
    En mi tiempo las chocolatinas Nestlé eran un lujo, con sus cromos y todo. Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  19. Carlos, en ti confio. Pareciera que aún sigo en activo y os he puesto deberes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Javi, vaya regalo que nos has hecho, la dedicatoria y el comentario. Ya duermen en mi cuaderno. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No es una dedicatoria, pero es una fotocopia (office copy)encontrada dentro de no se que libro que comienza así: "I DIANA PRINCESS OF WALES of Kensington Palace London W8 HEREBY REVOKE all former Wills and testamentary dispositions made by me AND DECLARE this to be my last Will which I make this five day of June One thousand nine hundred and ninety three" Y hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar
  22. Thorton, sí, gran tema. Hace unos meses, mientras paseaba por una librería de Oviedo me encontré esto: "A Luis, por ser unas de las primeras personas que me leyó..." Me pareció tan irrisorio el caso que compré el libro. Además los cuentos de este autor me interesaban y me gustaron. Luis era el crítico de turno y el autor, no lo rebelaré por ahora, es muy conocido.

    Me gustó el texto y lo paradójico. Yo creo que el autor le dedicó el libro a un amigo. El crítico lo trató como un libro más y acabó en las estanterías de la librería que yo recorría.

    Bueno, que me lío. Hay lo dejo. Que fue lo que dijo el crítico.
    Salud
    Quisque

    ResponderEliminar
  23. Gracias a tí, estas propuestas diferencian a este blog de los demas y a mí personalmente me estimula como pocos(La entrada de los Cohen te la debo de alguna manera).

    ResponderEliminar
  24. Esa dedicatoria a Roberto Bolaño... Amplié la foto. Una perla.
    (Oye, hablando de fotos, de dónde sacaste toda la parte derecha de la foto del sumiller, el resto de fachada de la casa del XVI, en Friburgo. A mí se me perdió por algún lado).

    Hoy buscaré entre los libros. Pero no me digas de las que yo pongo, porque no he puesto ni una. ¡Qué más quisiera mi vanidad aspirar esos aromas!

    Besos, sagaz Thorton.

    ResponderEliminar
  25. Carlos, ¿no nos estaremos metiendo en ningún lío? El inglés no es mi idioma pero parece una disposición testamentaria de la Princesa Diana. En su día dijeron que había muerto intestada. Aclara esto cuanto antes, por favor.

    ResponderEliminar
  26. Quisque, Oviedo, Bolonia... eres nuestro Ulises, y ahora "al norte".
    Efectivamente el crítico fue de los primeros en leerle pero se ve que no le gustaba lo que leía; ni los cuentos ni la dedicatoria. Nombres, nombres... hay que revelar ese nombre.
    Un abrazo y abrígate, en el norte siempre hace frío.

    ResponderEliminar
  27. Javi, vengo de tu blog. Observo que allí algunas se sueltan la melena y es que tienes un pico, como el de mi amigo el profesor de gimnasia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Isabel, no lo vas a creer, esa fotografía tuya la encontré dentro de un libro que compré en la Cuesta de Moyano. Por si te sirve de pista para saber quién lo dejó allí, el libro se titula "Manuscrito hallado en un bolsillo" y tiene su dedicatoria, que silenciaré, de momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante la entrada y me han hecho gracias las tres dedicatorias que ha compartido José Lorente con nosotros.

    El último libro que me han regalado "Wilt" de Tom Sharpe lleva esta dedicatoria:
    "Le regalo este libro a Carmen porque si no lo hago, no hay manera de que se lo lea. ¡Qué puñetera!"

    ResponderEliminar
  30. Recuerdos, en adelante si me lo permites, Carmen, la dedicatoria tiene tanto humor como el libro, felicita al autor/a. Gracias por jugar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Felicitado está. Saludos a todos y encantada de leeros.

    ResponderEliminar
  32. Que lujo de entrada Thornton. Una vez un amigo me regaló, Moby Dick. La dedicatoria decía "Para Antonio con una sonrisa" desde entonces siempre la utilizo cuando quiero hacer una dedicatoria, no sé...me hace sonreir.

    "Para Thornton con una sonrisa"
    Saludos.
    Fumador.

    ResponderEliminar
  33. Pues para no ser tu idioma ni el mío atinas bien. No sé, no quiero comprometer tu club con el MI5 y que lo cierren pero te confirmo que su firma está allí.
    Por otro lado, yo también caí en la ampliación de la foto de Isabel y me extrañó. Su comentario me confirma que aquí hay algo curioso. No nos dejes en ascuas.
    Jose Lorente me confirma que los libros pueden dar a entender muchas cosas. Muy acertado en tus dedicatorias

    ResponderEliminar
  34. Rebuscando he encontrado otro libro donde tampoco hay dedicatoria, pero lo que es peor el chico llamado Ignasi debió ver las primeras páginas en blanco y creyó que esto era ideal para hacer un diario. Así me informa del intento de atraco que sufrió, de porque el libro estaba parcialmente mojado y porque aquella noche en la discoteca fue una noche emotiva y llena de esperanza. Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  35. Qué bonito. Me pasa lo mismo que a ti.
    La verdad es que he estado buscando y he encontrado poco. Yo suelo hacer dedicatorias muy pensadas, pero claro, no las tengo a mano. Si encuentro alguna, sea cuando sea, prometo volver a esta entrada a compartirlas, así pasen los años =)
    Ahí van dos. Una muy sencilla de un libro de viejo fechada en 1947 en el "Nuevo salterio latino-español" del Padre Valentín Sánchez Ruíz S.J.: "A mi buen alumno Luisito en el día de su cumpleaños. Benita."
    Otra en uno que me regalaron, "La subida de las almas vivas" de Lanza del Vasto: "Un libro no vale nada si no se vive. Un libro es eterno pues ahí está el símbolo de una vida" Yesi.

    Saludos desmelenados.

    ResponderEliminar
  36. Culturajos/Fumador/Antonio, es una dedicatoria preciosa, la apunto ¡ya!
    Gracias por la sonrisa, otra para ti.

    ResponderEliminar
  37. Carlos, no te lo tomes a mal, pero el M15 me ha preguntado ya por ti, sólo les he dicho quién eres y dónde encontrarte, no me han sacado una palabra más.
    La fotografía de Isabel es un enigma que no desvelaré ni al mismísimo M15.
    Me ha encantado el libro-diario, se nota que andas enredado con cuentos fantásticos, borgianos... Por cierto, no se tratará del libro de Perec "Je me souviens". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Ovetdao, dos dedicatorias más a mi colección, gracias. La primera, la de Luisito, me ha recordado aquellos "discos dedicados" de la radio. Y la de Yesi, tan solemne como cierta. Saludos, también desmelenados. Cuando se va a la peluquería ya se sabe.

    ResponderEliminar
  39. Busqué y encontré dos. Me da algo de vergüenza, pero ahí van:

    - En un libro que me regalaron en 1983, "La conjura de los necios", encontré:
    "En el día de tu 16º cumpleaños, deseándote que sigas igual de lozana, buena moza, ínclita. imbatible al desaliento y tan buena cocinera cuando te decidas a cumplir los 25.".
    Y "Lo que falta lo pongo yo: mil besitos".
    Cumplía los 25 por la fecha.

    - Casi un cuarto de siglo después, el de los besitos, un gran amigo durante toda mi vida, en un pedazo de libro de medio metro y diez kilos de peso por lo menos, pone: "He estado buscando un libro del tamaño de tu corazón y de mi cariño y éste, aunque pequeño, es lo más aproximado que he encontrado.- Espero que lo disfrutes muchos años junto a la persona encantadora que tienes a tu lado.- Os quiero."

    Ejem, ejem... Porque eres tú, Thornton, que si no...

    P.D.- No sé si avisar al FBI. Qué enredo me llevo. Y por si faltaba poco, la foto que se quedó cortada, aquí sale completa. Duendes por todos lados.

    ResponderEliminar
  40. Isabel, cómo te agradezco la confidencia, señal que sabes que estás entre amigos. Son dos , bueno tres, dedicatorias de muchos quilates. Que eras buena moza, ínclita e imbatible al desaliento lo sabía, pero lo de buena cocinera es nuevo, lo que te faltaba.
    No sé si te has fijado en la fotografía de la dedicatoria a Bolaño, se trata de un libro de Vila-Matas, en tu honor lo puse.
    Ya sabes que te agradezco el esfuerzo, son dedicatorias muy personales pero esas son las que más me gustan. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  41. P.D.: M15, FBI...¡Qué trajín!

    ResponderEliminar
  42. Una dedicatoria encontrada en mi"Cancionero" de Serrat y que me gustaría que fuera también para todos vosotr@s es:
    "Aquí está lo que siempre he pensado"
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  43. Marta, Serrat también es uno de mis grandes, lo llevo cosido a mi piel como la sombra de Peter Pan. la dedicatoria es preciosa y ya está copiada en mi cuaderno, gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. El libro, Thornton, era de Miguel Angel Muñoz. Un escritor de Almería que ha estado muy de moda, con su blog con trágico cierre y que llevaba el nombre de una de sus obra. RIP.

    Esta dedicatoria me llevó a pensar sobre los libros de tercera mano.

    Salud
    Quisque

    ResponderEliminar
  45. Quisque, gracias por la confidencia, eres un amigo. ¿Trágico cierre?, ya estoy intrigado otra vez. Eres tremendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Sigo buscando y encuentro un libro del que guardo un grato recuerdo "Rebelión de viejas" de Teresa Pàmies, es pequeño, menudo,como me imagino a las protagonistas y en él hay una dedicatoria que no va dirigida a mí pero os la pongo porque mis noticias es que el libro dejaron de editarlo
    " Ven y te diré
    cuan inútil es
    querer vencer al tiempo"

    ResponderEliminar
  47. Mis dedicatorias casi siempre son las que hago yo a otros, así que no os las puedo reproducir
    no las tengo a mano.
    Si te diré que una vez en una Feria del Libro en Madrid, mi hijo se acercó a un afamado escritor con un libro de su autoría en la mano y le dijo:
    ¿Qué quieres que te ponga..?
    -Pues,algo contestó el chaval.
    Y el escritor de fama le puso:
    "Para X... Algo"
    Y firmó con nombre y dos apellidos.Para que no hubiera o hubiese duda.....
    En fin: "dedicatorias"
    Besicos y enhorabuena por tus"dedicadas entradas"

    ResponderEliminar
  48. Vengo de la Cuesta de Moyano, que hacía años que no pasaba por allí. Traje algún tesoro conmigo, pero no lo desvelaré hasta que tú no transcribas la dedicatoria del "Manuscrito hallado en un bolsillo".
    Como ves, sigo con la investigación sobre el caso de la desaparecida y hallada parte derecha de una fotografía.
    CARLOS, si me lees, ayúdame, que ando perpleja y tú tienes buen olfato.
    Y tú, querido Thornton, sí, tú, el origen de mis trajines, que sé que escondes a Merlín. Desvela y desembucha. Si así lo haces, descubrirás la faceta culinaria de la que suscribe este comentario excesivo y excedido.

    ResponderEliminar
  49. Marta, otra dedicatoria de lujo. Gracias. El tiempo siempre hace su trabajo, no tiene vacaciones y mucho menos se jubila. Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Cabopá, piensa, piensa, recuerda...
    Ante esa dedicatoria tu hijo aprendió a medir sus palabras. "Algo" es algo. Más besicos.

    ResponderEliminar
  51. Isabel, tú lo has querido. El libro con tu fotografía llevaba la siguiente dedicatoria:
    -Donde hay dolor, hay dos-
    I.

    ResponderEliminar
  52. Ya tenemos a un segundo personaje en esta emocionante intriga. He traido a un célebre detective inglés (que había invitado a mi casa) y estamos en ello Isabel. Me indica que en cuestiones dolorosas, mejor no indagar demasiado.

    ResponderEliminar
  53. Estimado Thornton, vengo a tu club y me maravillo con tu entrada destinada a las dedicatorias de los libros. La razón de mi admiración es bien sencilla: venía a decirte que tendrás dedicada la novela "Aroma de vainilla" de mi puño y letra, aparte de aparecer en la dedicatoria impresa. Que no te quepa la menor duda, que soy agradecida con quienes me ayudan.

    Según deduzco de los comentarios, tenemos montada una intriga en el club. Me encantan las intrigas intelectuales.

    Con tu permiso, Thornton: ISABEL, la respuesta la tienes en tu dedicatoria, escrita por ti y dedicada personalmente, así como en el relato de Julio Cortázar "Manuscrito hallado en un bolsillo". Más claro, agua, chiquilla. Y, como te recomienda Carlos, no hurgues más donde no debes. Menos mal que el común amigo Thornton es un ser prudente y, sobre todo, paciente. Después acudiré a tu cobijo, que creo que andas enredada con Don Julio.

    Como siempre, me despido tremendamente confortada tras mi paso por este club excepcional.

    ResponderEliminar
  54. En la biblioteca de mi suegro encontré hace tiempo un libro que me quedé solo por la dedicatoria:
    “Aquí te envío las Obras, espero le sirvan a tu hija de guía política durante su vida. Cariñosos saludos”.
    El libro era de José Antonio Primo De Rivera y afortunadamente para la hija, en aquel tiempo, no era muy lectora.
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  55. Reincido: tienes una joya en esa dedicatoria de Vila-Matas a Roberto Bolaño. "Lo ve venir". Gracias por compartirla y gracias por tu hospitalidad.

    ResponderEliminar
  56. Carlos, este detective tiene mucho tacto y sabe lo que dice, dale bien de beber.
    En el reverso de de la fotografía de Isabel había otra dedicatoria: "Lo que queremos nos quiere, aunque no quiera querernos". Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Irene, espero impaciente esa dedicatoria de tu puño y letra. La de letra impresa yo de ti me lo pensaba. Ya he sido citado en dos libros. En uno de ellos acuso a Schubert de plagiar el minueto de la Sonata en fa mayor para violín y piano de Mozart, y utilizarlo en el segundo movimiento de su quinta sinfonía, con el consiguiente escándalo. No es broma ni exageración.
    Se me había pasado por alto un detalle, tal vez sin importancia. En el libro de Julio Cortázar que tenía la fotografía de Isabel, hay subrayado la siguiente frase: "No puede ser que nos separemos así, antes de habernos encontrado". No sé qué pensar. Abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  58. Farallón, tu suegro debió de ser todo un personaje. Aunque no olvidemos que no obligó a la hija a leerlas, no sería tan, tan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. Isabel, todo este asunto del libro de Julio, de tu fotografía, del M15, del FBI, del detective inglés,de las dedicatorias, de la frase subrayada en el libro...Se me ha ido de las manos, deseo zanjarlo cuanto antes y que no haya daños colaterales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Encarna, acabo de ver “El Río”, ¿qué se puede ver después? Es una bellísima película, gracias por la recomendación. Recomendación que ya hago mía también.
    “Brindo por los niños. Habría que celebrar que un niño haya muerto como un niño. Que un niño haya escapado. Los encerramos en escuelas, les inculcamos nuestros tabúes…”. Un saludo.
    P.D. ¿Y tu dedicatoria?

    ResponderEliminar
  61. "Para Carmen, la de todas las ciudades".

    Un abrazo, Thornton.

    ResponderEliminar
  62. Gracias Blanco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Queridos miembros del club, cotento de haberos encontrado. Seguía visitando la entrada anterior y hasta tal punto estaba desorientado que mi última intervención era "¿dónde estáis? Tenía la impresión de que me había quedado dormido y encerrado en el club todo el fin de semana. !Qué torpe!
    !Qué alegría encontraros de nuevo!.
    Parece, queridos, que no en todas las latitudes es costumbre dedicar los libros que se regalan. La dedicatoria está reservada al autor. No compartimos esa costumbre. Y parece lógico pues el libro que se elige como regalo lleva un mensaje que dice "me he acordado de ti".
    En todas las dedicatorias hay un lugar común: una gran carga comunicativa y que a través de ellas podrían cararacterizarse, si bien indirectamente, la personalidad tanto del obsequiante como del obsequiado. (Es evidente, querido Sean, que aquí,en mi pueblo, tanto tu amigo, como sus hijos o ambos son forofos o seguidores del Barcelona).
    Mirad que dos ejemplos y que cada uno deduzca:
    - En una novela del "oeste" : AL MACHO DE LA CASA" firma Remedios.
    - En un libro de filosofía: A PEDRO, QUE EL REINO DE DIOS CREZCA EN TI, QUE EL REINO DE DIOS REINE EN TI Y QUE DIOS ILUMINE SIEMPRE TU CAMINO" Murcia 1959.

    ¿Nadie había notado mi ausencia?

    ResponderEliminar
  64. Serrano, ya te echaba de menos, pensé que te tenía arrestado tu jefa, la rara. La dedicatoria del macho no puede ser más auténtica tratándose de una del oeste, parece que Remedios sabía lo que hacía. Imagino que el libro de filosofía será de Agustín de Hipona o de Tommaso D'Aquino. Me anoto las dos, gracias por participar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. En un pequeño rincón de una bodegas , el sábado brinde también con vosotr@:
    "Por la amistad de los amig@s que siempre tienes a tu lado, aunque a veces los tengas lejoS y un BUEN VINO

    ResponderEliminar
  66. Marta, espléndido brindis, bien podría ser una dedicatoria de las que busco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Thornton esta noche estoy gansera y a pesar de trabajar mañana a las 9 recibe esta dedicatoria va con todo cariño, es una de las canciones de Serrat que más me gustan y que sólo una vez me he atrevido en un concierto en el teatro Principal pedirla porque estaba tan cerca que me oyó ( te he de decir que siempre que viene por aquí voy a verlo y aunque le cuesta... la canta).Me gusta mucho en catalán pero te la traduzco:
    Paraules d' amor

    Ella em va estimar tant...
    ella me quiso tanto...
    jo me l'estimo encara
    yo la quiero todavía
    ......................
    Paraules d'amor
    senzilles i tendres
    palabras de amor sencillas y tiernas.

    Si la puedes escuchar, disfrútala

    ResponderEliminar
  68. Thornton, entonces los comentarios de cine los hacemos aquí, lo digo para que no me pase lo que a El Serrano que se quedó solo y no le haciamos caso nadie.

    Encarna, la película el Río está entre mis mejores 50 pero hace tanto tiempo que no la veo que te agradezco me la recordaras. La veré este fin de semana próximo.
    Jose Lorente, tu recomendación de Éric Rhomer me ha permitido volver a ver Cuento de otoño, Cuento de verano, El árbol, el alcalde y la mediateca, y la rodilla de Claire.
    Marta, la canción de Serrat preciosa, pero también me gusta la que lleva por título tu nombre.
    Hasta pronto y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  69. Marta, "Paraules d'amor", Serrat la canta magistralmente, pero si le preguntas a mi chica te dirá que como yo nadie la ha cantado. Con diez y ocho años se la cantaba a mi chica que tenía quince añitos, quinze anys...
    Cómo has intuido que me gustaría. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  70. Farallón, los comentarios de cine los puedes hacer donde quieras, mejor en la última entrada que en anteriores. He visto hace unos días "El Río" y me pareció una obra maestra, con un monólogo sobre la niñez que lo compartiré con todos vosotros en una próxima entrada. Con Rhomer empiezo esta semana, un buen amigo me ha grabado media docena de sus películas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  71. Otra: "Al amor de tu vida. Post mortem".

    Un abrazo.
    (yo te abrazo, tú me saludas.)

    ResponderEliminar
  72. Estimada Cabopa, en relación a la anécdota que le sucedió a tu hijo con un afamado escritor, vino a mi memoria un especial del diario El Mundo , en ocasión de la feria del libro del 2006, en el que proponía a los lectores mandaran la dedicatoria que les gustaría que sus autores preferidos les escribieran de puño y letra. Ëstos elegían tres y los agraciados recibirían un ejemplar firmado con su texto.
    Aunque, Como sabéis, soy un cibernauta muy torpe, he investigado y creo que la página es
    www.elmundo.es/opiniones/2006/05/cultura/feria_libro/. Es curioso.

    ResponderEliminar
  73. Thornton, mi jefa no es rara, es mala. ¿Vigilas los quintos?

    ResponderEliminar
  74. Debe ser "la intuición femenina", pero tengo una curiosidad, ¿se la cantas en castellano o en catalán? No es por nada, pero prueba a decir :t'estime, es un placer y después dile siempre que la quieres. Ya me gustaría oirtela cantar porque yo no canto ni en la ducha,bueno...a veces cuando conduzco me animo, pero siempre sola porque no quiero que me dejen.
    También podemos seguir comentando aquí películas?

    ResponderEliminar
  75. Ostras, tropecientas respuesta me encuentro. Qué pasada Torthon.
    Voy a leerlas, que me encanta el tema de las dedicatorias.

    ResponderEliminar
  76. Amigo Thornton, no dejas de sorprenderme con tu club. No te conformas con que sea uno de los mejores, primero nos montas una filmoteca, ahora una librería de viejo. Sin duda es el mejor club que conozco.
    En cuanto a las dedicatorias yo tengo una que aún me estoy preguntando el qué quiso decir la persona que se molesto en dedicarme el libro. Dice así: ¿Que haces vivo a estas horas?

    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  77. Blanco, a la buchaca esta nueva dedicatoria. Gracias. Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  78. Serrano, yo vigilo los quintos, tú vigila a la rara y mala. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  79. Marta, en catalán, siempre en catalán. No creas que canto mejor que tú; ya comenté que en el coro del instituto me utilizaban de atril. Haríamos un buen dúo tú y yo.
    Puedes comentar lo que quieras, películas, libros... Un abrazo.
    P.D. Es cierto, qué bien suena: t'estime, tèstime, t'estime...

    ResponderEliminar
  80. Encontré la siguiente:
    "Sólo el tiempo hace que descubramos el auténtico significado de los sentimientos".

    ResponderEliminar
  81. Madison, ya ves que también aquí se ha hablado de "Paraules d'amor", qué casualidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  82. Pepe, no trabajes tanto y escribe que es lo tuyo. Gracias por la dedicatoria, me la guardo. Imagino que vivo querrá decir despierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  83. Isabel, la dedicatoria me gusta y la anoto, pero no sé si estar muy de acuerdo con ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  84. Lo que nunca se debe decir a la persona que quieres , has querido o querrás y tampoco a los amig@s, es todo lo que tuve que oir en una de las escenas de la película "La cinta blanca",jamás me podía imaginar todo lo que puede salir de la boca de un hombre hacia una mujer(de la que por desgracia se ha aprovechado,en el amplio sentido de la palabra). Es una buena película , pero la ansiedad que te crea ver las caritas de todos los niñ@s que aparecen es algo que no había sentido desde hace mucho tiempo, bueno creo que es una película que provoca rabia, ira y no sé qué más. A pesar de todo esto creo que os gustaría verla.
    Perdonad por el ánimo que os doy, pero vale la pena. Creo que la premiarán.
    Gracias Thornton por la respuesta anterior.¿Sensibilidad a flor de piel o de canción?

    ResponderEliminar
  85. Marta veremos si veo esa película, no soporto ver sufrir a los críos. El mundo de los críos me fascina, ese derecho que tienen a ser felices...no pararía de hablar de ellos. Tengo preparada una entrada que titulo precisamente "Niños", donde hablo de estos enanos maravillosos.
    Cambiando de tema, te recomiendo que leas la entrada de Jose Lorente, habla de Serrat. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  86. Termino de entrar y leerla.Es la primera vez que he entrado en su blog, lo seguiré.Y bueno a mí los "locos bajitos" no son mi fuerte, pero cuando tengo alguno cerca intento disfrutar, me canso pronto,pero ellos parece que disfrutan conmigo a pesar de parecer una sargento.En el fondo todos somos un poco masocas desde niños.
    Saludos

    ResponderEliminar
  87. "Y DI QUE FUE MI GLORIA TENER A ESTOS AMIGOS"
    M....QUE-XII-2000.

    PD. No fue en un libro. Fue en una pastilla de turrón.

    ResponderEliminar
  88. Sean, aunque no fue en un libro, creo que es merecedora de dormir en tu cuaderno. Es tan extraordinaria que compraré un libro viejo y la escribiré, después lo dejaré en una estantería de una librería para que alguien la descubra.

    ResponderEliminar
  89. Serrano esa dedicatoria es de muchos quilates, seguro que la hizo alguien muy amigo de sus amigos y además lector de poesía, con mucha sensibilidad. Ya está anotada y tu idea de escribirla en un libro me parece digna del porteño ciego. Un saludo.

    ResponderEliminar