domingo, 24 de enero de 2010

RECAPITULEMOS



A veces en nuestros blogs recomendamos un libro, un disco o una película. Una vez hecha la recomendación se produce un silencio sepulcral. No sabemos si alguien utilizó esa confidencia o si hemos predicado en el desierto.
Parece que lo lógico sería que una vez que hemos seguido esa pista, cotilleáramos sobre lo que acabamos de descubrir, especialmente con quien nos dio el chivatazo.



La culpa de esta descortesía la tiene la maldita prisa. Aquí, no basta con correr, aquí hay que volar. No hay tiempo para delicadezas.




En mi anterior entrada, salvo Isabel y Madison, nadie hizo ningún comentario de un comentario. Y estas damas, que sí lo hicieron, no obtuvieron respuesta alguna.
Lo que apuntó Ángel Paniagua sobre algo que se oye de fondo mientras conversan Freeman y Paltrow en "Seven", debería despertar la curiosidad de casi todos y me temo que no ha sido así. El mismo Ángel termina su soplo diciendo “Ya me contaréis”.
Me reconocerán que nos privamos de pasar unos buenos ratos por nuestra devoción a la prisa. Y déjenme que les diga: la gente con prisa es gente menor, y en este club sólo me tropiezo con gente de altura.




Hagamos una recapitulación de las películas recomendadas. Derrochemos un poco de nuestro tiempo, no ahorremos tanto, ya saben lo que escribió el Dulce Cisne de Avon en su primer soneto: Ahorrando te arruinas.

Por orden de aparición

THORNTON………………. “Perdición”. Billy Wilder
PEPE PEREZA…………….. ”Olvídate de mí”. Michel Gondry
FUMADOR……………….. “El tercer hombre”. Carol Reed
MADISON……………........ “El príncipe de las mareas”. Barbra Streisand
JOSE LORENTE………….. “Senderos de gloria”. Stanley Kubrick
QUISQUE…………………. “Celda 211”. Daniel Monzón
MARIAJESUS…………….. “La guerra de los botones”. Yves Robert
ÁNGEL PANIAGUA……… “Seven”. David Fincher
ISABEL MARTÍNEZ……… “La mujer del cuadro”. Fritz Lang
EL SERRANO…………….. “ Antes que el diablo sepa…”. Sydney Lumet
MARTA………………........ “Si la cosa funciona”. Woody Allen
RECUERDOS PERDIDOS.. “Los edukadores”. Hans Weingartner
FEDERICO MANUEL……. “Delicatessen”. Jeunet/Caro
CABOPÁ………………….. “El gran dictador”. Charles Chaplin
ANDRÓMEDA…………… “Un beso cariñoso”. Ken Loach
CLARES…………………… “Roma, ciudad abierta”. Roberto Rossellini
BLANCO………………….. “Smoke”. Wayne Wang
PMM………………………. “Vacaciones en Roma”. Willyan Wyler
DAVID SANTOS…………. “Tiempos modernos”. Charles Chaplin
ELPOBRECITOHABLA…. “El secreto de tus ojos”. Juan José Campanella
EASTRIVER……………… “Ser o no ser”. Ernst Lubitsch
CARLOS………………….. “La noche del cazador”. Charles Laughton
OVETDAO……………….. “Cuerno de cabra”. Metodi Andonov
JAVIGUERRERO………... “El caso Winslow”. David Mamet
FARALLÓN.......... "El reloj asesino". John Farrow
MOBESSE........... "Luces de la ciudad". Charles Chaplin
KATHARINE......... "La fiera de mi niña". Howard Hawks
MIGUEL ÁNGEL...... "Déjame entrar". Tomas Alfredson
IRENE MARTÍN...... "Amanece que no es poco". José Luis Cuerda
LADRONA CARAMELOS. "Cometas en el cielo". Marc Forster
ENCARNA........... "El Río". Jean Renoir

Y recuerden, sin prisa.
The End


111 comentarios:

  1. Me gusta el cine, pero no tengo la magnífica erudición de tus comentaristas ni la suficiente formación cinematográfica para aportar nada.
    Pero haré un "copia-pega" de tu entrada e iré viendo todas las pelis recomendadas en cuanto pueda.

    Sin prisas, eso sí.

    Salu2, tocayo

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me ha gustado es eso de "recapitulemos", ese llamamiento a la tertulia y ese amor que demuestra por la conversación.

    Que conste que estoy de acuerdo. Anoche, una de las últimas cosas que hice fue recomendar este club como un sitio donde charlar y reírse con gente agradable. Un lugar donde reposar y tomar fuerzas en la navegación "bloguera".

    Muy acertado, señor Presidente.

    ResponderEliminar
  3. Tordon, no sabes lo que me alegra verte por aquí. Eres de esos amigos que se echan de menos. La erudición no nos interesa lo más mínimo, ya sabes, "me gusta o no me gusta". Un abrazo muy, pero que muy, fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Señor presidente: que uede claro que entré varias veces más; vi el rifi-rafe entre Isabel y usted; supe del nombramiento de la madrina; anoté con qué facilidad se solucionan los conflictos y, en fin, no tuve prisa. Pero no tenía nada que aportar y preferí guardar silencio.
    Doy fe de que la desalmada anda por ahí hablando del espírutu abierto y tertuliano de este blog...
    Per, señor presidente, de cine estoy muy pez (pero tiene que ver la guerra de los botones, de la que aún recuerdo la canción de guerra y desfile "El pantalón, se descosió, por el agujero se me ve el calzón" y ahí descubrirá usted los inicios de la guerra química...)

    ResponderEliminar
  5. Isabel, te ruego que me retires el tratamiento, para ti soy Thornton, a secas.
    No sé si debes arriesgarte a recomendar este indecente club, cuyo lema es "Haz lo que tú quieras". Tú sabrás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. María Jesús, me alegra que frecuentes el club. Ya sabes que mandé traer para ti el jugo de mirra.
    Ya he encargado "La guerra de los botones". Cuando la vea tendré la "necesidad" de comentartela, y en su caso agradecerte el chivatazo. Esto es lo que con mi torpeza habitual he pretendido expresar en mi entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querido Thornton, vengo a hacer un descanso y tomar una tónica para quitarme la sed. Alcohol no. Va mal para los anti-inflamatorios del esguince y la rodilla.

    Pues eso, venía a comentar que en este club se conoce gente realmente selecta.

    Aquí hallé al que hoy considero gran amigo: José Lorente, un alma insustituible para mí. Me subyuga con su escritura y con su visión del mundo, tan abierta y humana. Expone las cuestiones de arte con sutileza y abre muchas ventanicas en el cerebro.

    Aquí empecé a leer el ingenio y la ironía ilustrada de Clares que, como una droga, se me metió por algún lugar del cuerpo y ya no puedo pasar sin ella. Hay también que añadir que la madrina de este club goza de bonhomía (me da lo mismo que el término sea masculino, pero no le encuentro el equivalente femenino y no me gusta dar el cante con tontunas de esas).

    Y desde aquí, he descubierto esta tarde a Tordon, lo he recorrido (por su blog, entendámonos) y me lo he llevado a mi casa para no perderlo. Un señor más que interesante y que no le busca siete patas al gato, con un muy saludable sentido del humor.

    ¿Cómo no quieres que recomiende tu club?

    ResponderEliminar
  8. Isabel,¿qué es eso del esguince?¿Qué mal paso has dado? Cuídate.
    Te he puesto como ejemplo de gente sin prisa, y este comentario tuyo es una buena prueba.
    ¿Y ese nuevo look?

    ResponderEliminar
  9. No sé si he entendido bien...Creo que lo que tengo es comentar sobre mi peli...?
    Pues bien ahí va, aunque hace tanto que la ví que sólo me viene a la memoria, mejor dicho mi desmemoria....La imagen de Chaplin dandole chutazos al balón del globo terraqueo..........
    Como critica no soy muy buena. "El gran dictador" fue y es una pelicula IMPRESCIDIBLE,tal como lo fue C.Chaplin y todo lo que hizo...aunque ahora mismo me siento incapaz de poner títulos, tengo en mi retina escenas de cine mudo, la música del piano aterrador (al menos a mi me lo parecía) De verdad,no sé si estoy a la altura de este Club, pero fui invitada a tomar algo y me quedaré por aquí ya sea en silencio o en voz escrita....Da lo mismo, no...? Besicos

    ResponderEliminar
  10. Ah, se me olvidaba, te acabo de incluir en mi lista: "me gusta visitar"...De este modo veré a las horas que abre y cierra este club.......
    Sabes, esa puerta de hierro y las macetas me resultan conocidas....no tanto el olmo que anda un poco despistado...Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy un poco aturdida, porque de verdad me lleváis por la calle de la amargura, me es imposible seguiros el ritmo porque yo no soy de ver películas en "el sillón" de casa si no más bien de la butaca del cine y claro, las pelis recomendadas las tengo que recopilar.Lo que si puedes estar seguro que este blog está siendo para mí una esponja y de las buenas y yo la manita que la exprimirá con mucha ternura.

    ResponderEliminar
  12. Cabopá, ya dije en mi entrada anterior que no es necesario defender una película como si de una tesis doctoral se tratara. Me gusta esta película porque me gusta y basta.
    En esta entrada lo que pretendo decir, es que cuando nos recomienden un libro o una película, no demos la callada por respuesta. Pero una cosa es lo que pretendo y otra lo que está resultando: ¡Que siga la fiesta!
    Esa puerta es la puerta de mi casa. Las Tuyas han crecido y he retirado las macetas. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Marta, no te agobies, tú a tu ritmo. Dije que una película por persona pero quién se resiste a ampliar la lista. Lo de la esponja y las manitas, fenomenal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustaría una tertulia. Un "multiálogo". Recomendé la celda 211 porque casi no veo cine. A veces pienso que su ritmo narrativo no es el mio, necesito películas que me mantenga "la cabeza loca" a cada momento. Mi pregunta es: si no sé de fotografía, iluminación, montaje y esas cosas, ¿puedo considerarme un diletante del cine?

    Salud y risa
    Quisque

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos.Escribo desde La Manga. Este fin de semana he visto unas cuantas películas.
    Por recomendación vuestra,"El secreto de sus ojos",y me ha gustado,buena recomendación.
    También he visto 236 horas", interpretada por James Garner, un thriller bélico del 65, que también me ha gustado.
    "Doctor Arrowsmith", de John Ford, del 31,buena para su época con un médico investigador que dice que va a curar el cáncer.
    "El sorprendente doctor Clitterhouse", con Edgard G. Robinso y Humphrey Bogar, del 38, también buena para su época. Cine negro.
    "Obsesión", del 54, con Rock Hudson con cara de lelo, folletín lacrimógeno.
    "Historia de un detective", del 45, cine negro, con Dick Powel en el papel de Marlowe. Buena.
    Mis peliculas recomendadas son "Ninotchka",Ernst Lubitsch,Greta Garbo en comedia y "El reloj asesino", John Farrow, del 45, thriller,cine negro.

    ResponderEliminar
  16. Tenía preparada la película"Un lugar en el mundo" con Federico Luppi, José Sacristán y Cecilia Roth. Una de las películas que más me ha emocionado y en la que se habla con franqueza de la justicia y del compromiso y nostalgia de una familia exiliada.
    Leí no hace mucho que todos podemos vivir en ese lugar que escogemos de acuerdo con nuestros valores.
    Por cierto ese olmo que está en la entrada está diciendo"píntame al pastel" quedaría chulísimo

    ResponderEliminar
  17. Bueno!!!!!!! esto está genial.
    El club de los formidables nos van a llamar.
    En definitva:
    Presidente Thorton, continúa mi pregunta sin respuesta.

    Cada vez que entro aquí, añado a mi lista películas nuevas y a mi blog gente nueva y todo eso lo encuentro en este sitio que va cambiando de color.
    Luego vuelvo que ahora tengo que añadir, sino se me olvida.

    ResponderEliminar
  18. Una de las cosas por las que más me gustan los blogs es por la labor de información cultural. He conocido poetas, pelis, músicos, y sí, normalmente no he dado las gracias. Pero bueno, tampoco es tan fundamental... Pienso que un blog es un poco un mensaje en una botella: es lo bonito que tienen. De repente alguien se cuela en tu botella y dice algo... Pero lo esencial es el texto, la entrada, que eso es lo que entramos a leer (cuando hay polémica presidencial o del tipo que sea entramos también a leer los comentarios, no te pienses...) Y la entrada es un poco una botella lanzada al mar. Igual tienes razón y deberíamos entrar a dar las gracias y todo eso. A ese nivel, al nivel de aportación cultural, me interesó enormemente tu entrada última, la del cine, la que glosas aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Quisque, ya cité a Cabrera Infante: De una peícula diremos "me gusta" o "no me gusta" lo demás es literatura.
    Cuando hablo de responder a las recomendaciones, no me refiero sólo a este club, es un mal extendido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Farallón, qué suerte estar en La Manga, navegando a vela y viendo películas. No está mal. Gracias por pasar por el club y por tus recomendaciones. "El reloj asesino" la vi hace un par de años, es fantástica. Antes había visto un remake con Kevin Kostner: "No hay salida" que tampoco está mal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Thornton .Tienes razón En la mayoría de lo blogs los comentaristas no se leen las intervenciones ajenas, de ahí la poca atención que recibió el asunto de SEven. Yo tampoco en este caso porque ya habia 70 cuando intervení(vaya, en el mío nunca pasan de 7). Como cinéfilo me verás a menudo por aquí porque tus entradas me invitan a participar. Enhorabuena por el blog y la nieta, perdón por los coen, y gracias por las palabras amables.
    ¿Qué suena en Seven?¿o ya lo ha escrito alguien por ahí arriba?

    ResponderEliminar
  22. Marta, me gusta la frase, me la anoto.
    El olmo está aún más hermoso, el doble de grande, ahora sin hojas pero la preprimavera está a la vuelta de la esquina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Madison, te recomiendo que le des un toque a Blanco, que venga y te conteste; de lo contrario lo haré yo. A más ver.(ya sabes cómo me caes).

    ResponderEliminar
  24. Eastriver, ese es el debate. Si es una botella lanzada al mar, o por el contrario es el principio de una conversación inteligente. No me refiero a responder para dar las gracias, no, no, yo no deseo que nadie me lo agradezca. Se trata de volver para disfrutar ambos de esa confidencia. Gracias por tus palabras. Un saludo (No he cumplido mi palabra de aprender a despedirme en catalán, de momento).

    ResponderEliminar
  25. Javi, gracias por tus felicitaciones, especialmente por la de la nieta.
    Lo de Seven, no sé si es una música, una conversación o qué es lo que se oye. Aún no he conseguido la película pero estoy en ello. Un abrazo.
    P.D. Este blog nunca tendrá el talento que hay en el tuyo. Tú lo tienes y yo carezco de él.

    ResponderEliminar
  26. Recapitularé, Thornton, porque el listado general de las película sugeridas, son todas de primera. Vamos que podremos hacer un cineforum.
    Ya me quedó la inquietud en el post anterior con la pregunta de Ángel Paniagua, porque ví Seven, y no logro recordar que será. Así que toca visita al videoclub.

    ResponderEliminar
  27. PMM, me alegra que estés entre la gente sin prisa. A recapitular tocan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Thornton, gracias por tu interés. El miércoles pasado, en el trabajo, resbalé y el resultado fue una inflamación considerable en la rodilla izquierda y un buen esguince de maleolo tibiar en el pie derecho. Resultado: estoy de baja, con muletas y con las piernas en alto. No es enfermedad, es mala pata.

    El cambio de imagen se imponía ante las numerosas críticas de familiares, que me llevaban martirizadita con lo de la foto tan horrible que había colocado en el blog. Como ahora suelo llevar el pelo corto que se ve (por las canas), zanjo el levantamiento familiar y, de paso, doy más pistas para que se me reconozca (que era lo que no quería y me aterra).

    No me quiero despedir sin dejar caer algún nuevo título cinematográfico. Hoy debo estar romántica y sobreactuada y, por eso, me vienen a la cabeza dos protagonizadas por Jack Nicholson: "Mejor imposible" y "Cuando menos te lo esperas".

    Y como el pensamiento es libre y desordenado, las mencionadas -no sé por qué extraña asociación- me llevan a "Rojos" y a "Julia".

    Un abrazo y he de decirte que también es bueno el café de aquí.

    ResponderEliminar
  29. Isabel, resbalar en el "centro de cansancio" ya es mala pata. Resignación.
    La fotografía anterior no tenía nada de horrible, díselo a tu tribu. Está bien que le pongamos rostro a nuestro blog. A veces pienso en colgar yo también mi fotografía ("Tengo el rostro hecho un rastro") y mi nombre; así dejariáis de hablarle a una puerta. Ya veremos.
    Un abrazo y que te mimen mucho estos días.

    ResponderEliminar
  30. Queridísimo Thornton:
    Son tantos los buenos comentarios que recibes en tu Club que considero muy acertada esta recapitulación. Y para que veas que tienes alumnos aplicados que vamos haciendo los deberes, voy a tratar de resolver el enigma de la escena de "Seven", que tiene telita:
    Cuando Paltrow abre la puerta y entra Freeman suena "Trouble man" de Marvin Gaye. Esta era más o menos fácil, pero ahora se complica la cosa. Cuando se sientan a la mesa a cenar (también con Pitt) creo que suena "Now's the Time" de Charlie Parker, y luego sucede un temblor en la casa por la proximidad del tren y la aguja del tocadiscos salta y se empieza a escuchar el "Straight, no Chaser" de Telonious Monk. Que confirme Ángel si es así porque no estoy del todo seguro. Son fragmentos cortos y no soy ningún entendido en jazz, así que puedo estar confundido. En cualquier caso se aprecia muy bien la forma tan sutil que utiliza Fincher para diferenciar por medio de la música los estados de ánimo por los que transita la conversación: el de la hospitalidad en la bienvenida, el de la intimidad durante la cena, y el de la cordialidad y el humor después del temblor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Y voy a hacer también algún comentario a comentarios, porque aunque me ha gustado mucho la metáfora de Eastriver de la botella (y además la comparto), también me gusta pensar en la de la polinización, como ya sabéis algunos.

    Queridísima Isabel:
    No hay nada que puedas decir de mí que no diga yo de ti multiplicado por diez. Me encanta tu nueva imagen, aunque esto quiero manifestarlo también en tu blog, así que reservo mi argumentación al respecto para entonces. Recupértate muy pronto de tu percance.

    Como siempre, un placer pasar por este Club, tanto por el anfitrión como por la compañía.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  32. Dos veces ya he intentado dejar mi comentario y dos veces se me ha vuelto loco el ordenador poniendo letras sin ton ni son. He tenido que reiniciar y he perdido todo lo escrito. He intentado ahora escribir aparte y pegar y no hay modo. Este ordenador necesita un repaso.

    ResponderEliminar
  33. Dos veces ya he intentado dejarte un comentario y dos veces se me ha vuelto loco el ordenador; se pone a escribir letras por su cuenta sin ton ni son y lo tengo que reiniciar. Pero ahora, ya está, escribo en procesador de texto, copio y pego, y que se atreva a ponerse tonto otra vez.
    Que digo yo que esto que propones no tiene fin. He visto casi todas las películas que tus comentaristas proponen, que no en vano me casé con un cinéfilo y ya sabes, dos que en la misma almohada duermen, de la misma opinión se vuelven. No me he vuelto de la misma opinión, eso no, pero he visto más películas que pelos tengo en la cabeza. Y contenta encima de no haber dado con un aficionado al fútbol, por ejemplo, que me hubiera visto dando tumbos por los estadios como parte del amor conyugal.
    Y esto no tiene fin, porque el sábado, después de dejar fritos a los chiquillos, nos vimos una película que con el paso de las horas y la reflexión gana: “La belle personne”, basada en La princesa de Cléves de Madame de la Fayette, que no hay más que decir, pero ambientada en un instituto de enseñanza media en París, toda una corte de intrigas, seducciones y poderes, que en todas partes cuecen habas. La recomiendo para cinéfilos pausados y pensativos. Si la novela me enamoró, la película no hace tanto en una primera ocasión, pero queda en el recuerdo e insiste, muy buena señal, me parece.

    Bueno, ahora parece que lo he conseguido desde el cuaderno de notas.

    ResponderEliminar
  34. Jose, eres de sobresaliente. A esto me refería en mi entrada. Por cierto, que debí de citar tu teoría de la polinización, error que lamento.
    También a mí me ha gustado la metáfora de Eastriver, y cómo la expone. Me ha hecho pensar seriamente, pero sigo apostando por ese segundo placer de las artes: hablar de ellas, ya conoces mi teoría; y si es con gente sin prisa, como tú, mejor que mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Bueno Thornton(Sean), lo tuyo es la animación sociocultural y te voy a dar toda la razón. Tu club es charla y vamos a charlar. Yo, como Clares, he visto bastantes de las recomendadas y por eso las suscribía casi todas (y las que no me las callo). De todas maneras, confieso que he apuntado dos que me faltaban, gracias a estos generosos charlatanes de barra y que voy a ver muy pronto.Esperando que descorches la próxima botella marcho. Un abrazo.
    P.D. Este color me despista, no sé en que casa estoy

    ResponderEliminar
  36. Esto es maravilloso, amigo Thornton.
    Como me gustó el café de la mañana, vuelvo a por otro y me encuentro a José Lorente, a Carlos y a todos los demás.

    Ramón, de Eastriver, es así, un pedazo de cielo caído en la tierra. Coincido contigo y con José en que eso de la botella lanzada al mar, es de lo más sugerente. Como deberíamos declarar de "interés blogueril preferente" la entrada de José sobre la polinización.

    Carlos, no me extraña que no sepas en qué casa estás, que la tuya tiene este tono y también hablamos de cine bueno.

    Termino con mi querido Presi: te vi por la novela de Berta. Oye, una pasada, ¿verdad? Ya he visto que recomiendas ese blog aquí y ganas me dan de hacerlo a mí también. Sigo en la red tres novelas por entregas y ésta, la última, "Aroma de vainilla" es encaje fino, joya de orfebrería. Me tiene subyugada y expectante.

    ResponderEliminar
  37. Clares, como sabes el lema de este rabeliano o rabelesiano club es : "Haz lo que tú quieras" y eso es lo que habéis hecho todos los que pasáis por aquí.
    Yo lo que propuse fue que cada uno recomendara una, y sólo una, película. Ha resultado otra cosa más loca y descontrolada, pero lo que hagáis bien hecho está. Soy de los de amén.
    He anotado la película Fayettiana y dile a tu cinéfilo que se pase por aquí, que se tome una copa y nos recomiende una película, o las que quiera. Dile que en este club se te quiere mucho y se te respeta aún más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Sí, este Club es bueno para el aperitivo, el café, el cóctel, las copas... A cualquier hora uno encuentra buena compañía.

    Acabo de darme cuenta de que la escena de "Seven" a la que se refería Ángel no es la de la cena en casa de Paltrow y Pitt con Freeman, sino la del encuentro en la cafetería solos Paltrow y Freeman. ¡Con lo que me había costado!

    Si la otra fue complicadita, no os digo nada de ésta, y si al final he conseguido identificarla ha sido más por el contexto en el que se lanzó el reto que por lo que se puede escuchar en este fragmento de la película, en el que predomina el crepitar de huevos fritos en las planchas, las bocinas de los coches en la calle y demás ruidos de ambiente.

    Ya estábamos advertidos de que no iba a ser fácil, pero he tenido que poner el volumen de la tele al máximo para que mis oídos pudieran advertir algo. Pandilla de enfermos... ¡A ver cómo justifico el escándalo en la próxima reunión de vecinos!

    El caso es que al cabo de unas cuantas repeticiones y después de mucho esfuerzo, yo creo que más por sugestión que por concentración, me ha parecido oír a Anton Karas rascando en la cítara su tema de Harry Lime cuya melodía se utilizó para la banda sonora de "El Tercer Hombre". Lo dicho: ¡de locos!

    Una cosita más respecto a "Dos en la carretera": que nadie piense que todos los arquitectos son así.

    ResponderEliminar
  39. Carlos, quién me lo iba a decir: animador cultural, suena bien, me agrada.
    Si tus visitas por aquí te han permitido hacerte con un par de títulos, de momento estamos en paz, gracias a ti he leído el relato " Cuanta tierra necesita un hombre"(qué bien está reflejada la avaricia) y he escuchado a Joaquín Díaz, que me ha traido recuerdos de cuando con catorce años escuchaba cantar romances. Pero eso es otra historia. Un abrazo.
    P.D. ¿Que no sabes en qué casa estás? Estás en tu casa, no lo ves.

    ResponderEliminar
  40. Isabel, "Aroma de vainilla" apunta muy bien, estoy disfrutandola y , como tú, expectante.
    Un abrazo, pelona.

    ResponderEliminar
  41. Dice el cinéfilo que a lo mejor. Está muy ocupado viendo películas, pero también le gustan las copas, que el hombre no se priva de nada.

    ResponderEliminar
  42. Me pido dos copas más que el sarao es hermoso. Este José Lorente lo va a conseguir, menudo sabueso filmico. Una ronda para todos si lo logra.

    ResponderEliminar
  43. Jose, cómo lo has trabajado. Esta segunda explicación me convence más, Ángel tiene la palabra. Un saludo.
    P.D. Pensaremos que todos los arquitectos son como tú.

    ResponderEliminar
  44. Clares, tu chico no es cinéfilo, es un cinépata. Vigílalo, un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Carlos, tengo redactada una entrada donde me lamento que amigos con los que me tomo una copa en el club, y que yo sé que tienen muchas afinidades, no se conocen entre sí. El primer ejemplo que pongo es, mira que casualidad, el de Jose Lorente y tú. Vuestros blogs son muy ... bueno lo dejo para la entrada. Ya os he presentado, aquí Carlos y aquí Jose. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Thorton, este club está tomando unas dimensiones que ya verás tu la que se va a armar, te recomiendo que formes una junta a la de ya.

    Uff que estrés por Dios, y con lo que me gusta a mi el estrés, no me muevo de aquí

    ResponderEliminar
  47. Llevais un ritmo que lo mejor es que os tomeis una cervecita y os relajeis.Qué os parece si nos vamos al cine y nos vemos una peli de estreno, después quedamos y dando un paseíto por la playa y con el Mediterráneo por compañía la trabajamos.Lo de animador cultural me ha gustado, pero ¡ojo! la gente nos volvmos muy exigente y siempre queremos más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Me apunto al paseito por la playa Marta.

    ResponderEliminar
  49. Madison, elecciones anticipadas, ¡ya!

    ResponderEliminar
  50. Marta, menudo plan: cervecita, cine, playa, charleta...tú quieres un cargo, te estás postulando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Thornton, sí había pasado por aquí, pero antes de que Jose dejara su comentario.

    Efectivamente Jose la escena a la que me refería no era la cena en casa del matrimonio, sino la cita de Tracy Mills (Paltrow) con el nuevo compañero de su marido Somerset (Freeman), y la música que suena ("uncredited" que dicen los ingleses, es decir sin que aparezca en los títulos de crédito) es efectivamente el tema principal de la banda sonora de "El tercer hombre". Cuando hablaba de "quien pudiera" lo hacía pensando que los nuevos reproductores de Blu-ray estos (a los que yo no he llegado aún y por tanto lo ignoro)a lo mejor daban la posibilidad de oír sólo uno de los seis canales de sonido que incorporan. Ya dije que no era fácil, y veo que has tenido que recurrir al procedimiento antiguo de subir el volumen mucho más allá de lo aconsejable y darle una y otra vez para atrás (cuando yo lo descubrí no había tampoco dvd's aún, fue con el vhs, así que entiendo tus dificultades). El caso es que es una inserción curiosa, como cuando para ciertos experimentos publicitarios ponían entre cada 20 fotogramas uno de publicidad que no se aprecia a simple vista, pero se queda en la memoria. Descubrir que Fincher había hecho eso y plantearme por qué fue todo uno y me ayudó bastante en una conferencia sobre cine y literatura que por esos años di en varios pueblos de la región (no es que sea nada del otro jueves, pero lo dejaré en suspenso por si alguien quiere descubrirlo por sí mismo...)

    Clares, me apunto la recomendación de “La belle personne”...

    ResponderEliminar
  52. Ángel, ya me dejas otra vez pensando, ahora en la publicidad subliminal. Tendremos que felicitar a Jose Lorente, una máquina; y Carlos que pague una ronda, es lo prometido. Gente sin prisa, al final lo vamos a conseguir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Estimado Blanco, tu recomendación de "Smoke" me parece acertadísima. Voy a verla de nuevo inmediatamente. Me gustan las películas con estilo definido. Harney Keitel y W. Hurt son actores de los que se dice que llenan pantalla. A nivel de los más grandes.
    Sean,mucho piropo pero nadie te hace ni "puto" caso. Sé que has visto "Antes que el diablo sepa que hs muerto". ¿Alguien más?.

    Sr. Thornton, siempre te podríamos nombrar "PRESIDENTE-FUNDADOR" como a Fraga.

    ResponderEliminar
  54. Amigo Serrano, ya he comentado que el lema de este club es le mismo que el de la famosa Abadía de Thélème, queda aclarado por qué aquí nadie me hace ni "puto" caso.
    En cuanto a los piropos, nunca están de más. Recuerde al poeta "A las palabras de amor les sienta bien su poquito de exageración".
    Dices, Presidente-Fundador como Fraga: "El club es mío". No sé, no sé.
    Recapitulemos otra vez: Presidente, acomodador, animador socio-cultural, Presidente-Fundador... acabaréis nombrándome gobernador de una ínsula y yo aceptamdo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. En definitiva, el plan es...¿comentar "nuestra película"?

    ResponderEliminar
  56. Madison, como gustes. El único plan es que no hay plan. Ni plan A, ni plan B, sin plan. Un saludo un tanto aplanado.

    ResponderEliminar
  57. Ah pues me gusta ese desplan

    ResponderEliminar
  58. Querido Thornton,
    Tengo noticias de tu club desde que pasaba por su periodo de gestación y ya era esperado con impaciencia.
    Una vez aquí la criatura, con las puertas de par en par, he intentando en un par de ocasiones dejar un comentario de bienvenida y de admiración, pero no ha podido ser por la premura y por averías en la red. Me pareció un sitio acogedor, tranquilo y de bastante calidad. Sin embargo, ahora me siento un poco abrumado; noventa y tantos, cincuenta y tantos comentarios, son demasiados para mí. No sé siquiera si encontraré un rincón donde sentarme o si tendré que esperar mucho a que me sirvan un trago. En fin, no importa; el ambiente es insuperable, un anfitrión que habla como un personaje de Forster. Irresistible.
    Se han recomendado películas fantásticas. Entre otras, Perdición desde luego. Yo propongo una que, después de verla muchas veces, estoy convencido de que es la obra cumbre del cine: Luces de la ciudad. Recomiendo leer el capítulo primero ("¿Por qué una carta llega siempre a su destino?") de ¡Goza tu sintoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood de Slavoj Zizek. (Puedo facilitar su lectura a quien lo desee).
    Ah! ¡Qué bien! ¡Cava muy frío! Muchas gracias. Pues nada, me pongo en pie, levanto mi copa y brindo por todos. Mr. Thornton, a tu salud. ¡Larga vida!

    ResponderEliminar
  59. Querido Mobesse, es un placer verte por este indecente club. Deseo agradecerte tus generosas palabras, generosas también en extensión, sobre todo viniendo de alguien cuyas higueras son de "pocas brevas".
    "Luces en la ciudad" la volví a ver hace unos días por recomendación de Jose Lorente. Es magnífica, desde la primera escena, qué cantidad de secuencias cómicas, qué ternura, cuánto talento. Me apunto tu recomendación de "¿Por qué una carta...?".
    No te sientas abrumado, por aquí hay varios conocidos tuyos, te sentaré con ellos y haré que te sirvan el cava muy frío. Yo también levanto mi copa y brindo a tu salud. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Me he propuesto ver casi todas las películas recomendadas,incluso las ya vistas que me gustaron.
    "Olvídate de mí"por el pedazo de guión tan original. Recomendable.
    "Antes que el diablo sepa que has muerto". Buena. Recomendable.
    "Si la cosa funciona" no la habia visto y como casi todo Woody Allen me ha gustado. Recomendable.
    "Delicatessen" es la que vi anoche,que no la conocia y me hizo reir un rato, sobre todo con esa frustrada suicida. Casa de locos.Recomendable.
    Hasta pronto y besos.

    ResponderEliminar
  61. Farallón, veo que eres un cliente que desconoce la prisa y se interesa por lo que lee, te reservaré la mejor mesa del club. Espero impaciente tus comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. Está el club animado y medio sublevado un sector con lo de las elecciones anticipadas. ¡Qué cosas! Ya ves, yo que nunca he sido fachota ni dictatorial estoy por recomendarte un buen golpe de estado, que se sepa aquí quien manda, ¡ea!, ni más ni menos que el sin par amigo Thornton.

    Este club sí que es una república independiente y no la del Ikea. Por eso, me gusta tanto pasar un rato todos los días.

    Salud a todos, que mañano empiezo a "rehabilitarme" (lo del esguince, amigo).

    ResponderEliminar
  63. Isabel, no pasarán. Me casé un catorce de abril, si seré republicano.
    Cuando te "rehabiliten" lo celebraremos por todo lo alto, invitaré a todos a jugo de mirra (y pediremos el voto). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. ¡Hola Thornton! Soy tu sobrina favorita, jeje. Una de mis películas favoritas de cine clásico es "La fiera de mi niña" de Howard Hawks de 1938, una divertida comedia de Katharine Hepburn y Cary Grant.
    
Un beso.

    ResponderEliminar
  65. Katharine, eso es una sobrinita y lo demás son tonterías. A mí también me gustó mucho esa película. Cary Grant y tú, menuda pareja. Un beso.
    P.D. Te añado en la recapitulación. Otro beso.

    ResponderEliminar
  66. Si, tiempo, la prisa del tiempo.
    Me ha encantado ver esa lista, la copio es mi escritorio para esas tardes que no sé qué película ver.
    Un saludo a todos, y siento ser una más de las prisas.

    ResponderEliminar
  67. Blanco, esta noche he visto Smoke.Sólo diré que es de las películas que no tienes ganas de que terminen. Gracias por la recomendación.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  68. Recuerdos, ya le he echado el guante a "Los edukadores" con K, este fin de semana caerá. Ya te daré mi impresión. Un saludo a cámara lenta.

    ResponderEliminar
  69. Farallón, qué casualidad, yo la he visto también esta noche. Coincido contigo, buena historia, buenos actores y buen cuento de Navidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  70. Saludo recibido. Espero que la disfrutes, el cine alemán me está dejando prendada. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  71. Como veo que la cosa sigue, al estilo de un foro, aportaré un segundo comentario. Lo de City Lights no fue más que una confesión de amor o, si queréis, un reto a quien no declare que la más hermosa de las damas es Dulcinea. Pero lo cierto es que no sólo hay muchas más damas hermosas, sino también algunas otras "dulcineas" Aquí se están recomendando pelis que, como dice un amigo al que casi todos conocéis, te ríes. No creáis que se entiende enseguida esta breve crítica, a mí me costó bastante.
    Me atrevo a recomendaros un plato fuerte: Dodes ka-den de Kurosawa. ¿Queréis ver el orgullo herido en estado puro, la timidez extrema? Son varias historias entrelazadas, que sólo tienen en común la precariedad humana y una mirada compasiva, la del director, que se nos impone desde el primer momento. Conmovedora

    ResponderEliminar
  72. Me alegra que te haya gustado Smoke, Farallón. Es una joyita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  73. Que difícil es llegar hasta el fondo en este club. Cada dos por tres te encuentras a alguién hablándote de su película y a mí que me gusta escuchar pues que no llego, que no llego...
    Ayer mismo pude ver "El secreto de tus ojos" y confieso que también me pongo en pie a aplaudir, ante una historia que habla de tantas cosas y tan bien dichas. Me voy hasta aquel corrillo que creo que hablan de una interesante.
    Dejo aquí una bolsa llena de películas de Hayao Miyazaki por si a alguién le apetece, pues a lo mejor con la turca no se dan cuenta que son de animación.

    ResponderEliminar
  74. Mobesse, me apunto Dodes Ka-den y te apunto Madadayo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  75. Blanco,también a mí me ha encantado Smoke, qué remate con el cuento de Navidad. Un saludo.
    P.D. Madison te hizo una pregunta en la entrada anterior. Si no le contestas, lo haré yo.

    ResponderEliminar
  76. Carlos, yo también he disfrutado con "La sombra...". Qué personaje el ayudante de Darin.
    La bolsa que dejas la veré con curiosidad, reconozco que estoy pez en el cine de animación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  77. Con tanta erudición cinematográfica, sólo me queda aportar resfrescos y palomitas.

    Un saludo para todos, en especial para el dueño de este club.

    ResponderEliminar
  78. No puse que agradezco enormemente esa recomendación a mi página.
    Me siento honrada y feliz. Sé que Berta también lo está desde algún lugar que puede vernos.

    ResponderEliminar
  79. Irene, gracias por el saludo. Si te parece, ya que deseas traer alguna bebida, que sea licor de menta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  80. Otro título: "The Visitor". De Tom McCarthy, director y guionista de "Vías cruzadas".

    ResponderEliminar
  81. Sean, que no se te olviden los quintos de estrella.

    ResponderEliminar
  82. Amigo Serrano, nada de surtidor, tú eres un manantial, manantial inagotable.
    No te importará que los quintos estén bien fresquitos y que los acompañe con unos trocitos de hueva de mujol y unas marconas bien frititas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  83. Thornton y Mobesse, os recomiendo Vivir del mismo director. La interpretación de Shimura es realmente impresionante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  84. Blanco pasa de mi tres pueblos y medio.
    Tengo ganas de llorar, además ya no me interesa saber lo que pregunté (plan pataleta)

    ResponderEliminar
  85. Por cierto me he acordado de Kramer contra Kramer, también de Carros de fuego

    ResponderEliminar
  86. mobesse, confesión de amor o reto. Por descontado que hay muchas "dulcineas".
    ¿Te ríes? ¿Quién se ríe? ¿De quién?. No llego a tu amigo ni a tí que lo entendiste. ¿Quizás aquí reir no significa reírse de alguien o de algo o no dar importancia a la cosa?. ¿Es posible que signifique alegría o regocijo por tan grandes recomendaciones?. Me declaro obsesivo. Te ruego me dejes dormir esta noche y me proporciones alguna luz para entender esta breve crítica.

    ResponderEliminar
  87. Amigo Sean, se te pide una cosa y ofreces tres o cuatro.Para mí ya eres PRESIDENTE-FUNDADOR.
    PD. Lo de la marcona me ha llegado al alma.

    ResponderEliminar
  88. madison, Blanco está despistado, no se lo tengas en cuenta. De ti no puede pasar nadie y menos en este club donde se te quiere tanto.
    "Kramer Vs. Kramer" y "Carros de fuego", son dos magníficas películas con unas estupendas bandas sonoras. Un beso.

    ResponderEliminar
  89. Amigo Serrano, sólo os ofrezco en este deprestigiado club lo que os merecéis. Ya veo que sabes distinguir la hueva de mújol de la de maruca y atunarro. Y la almendra marcona del resto. A mandar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  90. Farallón, qué película la que nos recomiendas a mobesse y a mí. Se me quedó grabada la consulta del protagonista y el médico. Así tendrían que dar los diagnósticos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  91. Thorton, lo único malo que tiene que te engañen con los diagnosticos médicos es que por decir que no hace falta tratamiento, no cura, aunque también es cierto que vives lo que te queda de vida mas tranquilo. Yo prefireo que me informen de verdad.
    De Dodes'ka-den desde que la vi cada vez que la nombro lo hago como el maquinista.Cuanta imaginación....
    Abrazos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  92. Katharine, si puedo hoy me reiré un rato con la pelicula que recomiendas (creo que la he visto más de cien veces).
    Para ti un beso.Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  93. El Serrano, me apunto tu película que no he visto. Como a ti mobesse me ha dejado un poco inquieto. Espero que se pronuncie.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  94. Os dejo que estoy deseando ponerme a leer un rato al sol, mirando la isla Farallón.

    ResponderEliminar
  95. Estimado Thornton, traigo dos docenas de licor de menta para que lo tomemos entre amigos. Si fuera poco, vuelvo y vengo con más.

    También traigo dos títulos para tu lista de películas:

    1.- Para gozar con los ojos: "la joven de la perla".

    2.- Para gozar con el espíritu y que las risas se esparzan: "Amanece que no es poco".

    Un caluroso saludon

    ResponderEliminar
  96. Farallón, películas, sol, lectura, islas, el mar...deja algo para los demás. Decía mi abuelo, con mucha guasa: "Qué bien tiene que vivir el que viva mejor que yo". Pues, eso, lo dicho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  97. Irene, eres generosa y gozas de un humor excelente, me alegro. "La joven..." no la he visto. "Amanece..." me parece un monumento al surrealismo. La coloco en la lista. Ayer estuve comiendo con unos amigos, uno de ellos, Paco, estuvo continuamente recordando aquello de "Me sale Faulkner". Casualidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  98. Hola, aquí estoy. Este me parece un buen sitio para acomodarse, pero,¡cuidado!, vuestro ritmo es vertiginoso.
    "Soy la ladrona de los caramelos,
    ante tu tienda
    mis dedos se quedaron pegados,
    y no conseguí
    llevarme ninguno a
    la boca"

    ResponderEliminar
  99. Ladrona de caramelos, hace tiempo me preguntaron por la palabra más bella del castellano: "caramelo" fue mi respuesta. Entras, pues, con muy buen pie en este "vertiginoso" club. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  100. Hola a todos, tengo que decir que se me quedó en el tintero una gran película y de actualidad, aunque el tema no sea nuevo. Me refiero a la exitosa "Avatar", cuyo argumento no deja de ser una versión de pocahontas... pero mucho mejor. Si la podéis ver en 3D mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  101. Ayer asistí a una conferencia sobre qúe agentes sociales educan para la Paz. En ella pudimos ver un vídeo y una de las escenas era de la película "PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO,INVIERNO...PRIMAVERA" de kIM kI-DUK, coreana. La escena me cautivó y me impresionó.Me gustaría saber si la habéis visto. Estoy manos a la obra para conseguirla.
    Ah, por ciero cuando entré por primera vez a tu club comentabas el libro El relámpago inmóvil y como todos tenemos buenos amigos ya me lo han hecho llegar. Cuando lo lea, ya te hablo

    ResponderEliminar
  102. Federico, Clares dijo que salió fascinada de ver esa película. También preguntaba si eso era pecado. Serrano contestó que sí y además pecado mortal. Yo no la he visto, pero sé que ha sido premiada y ensalzada. Veremos.

    ResponderEliminar
  103. Marta, yo no la tengo pero confiemos que alguien dé señales de vida. Cuando leas el libro de García Montalvo aún querrás más a ese amigo que te lo regaló.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  104. Farallón, al sol no se lee, se toma cerveza con hueva y almendras marcona.Hay que ser disciplinado y obediente. Toma nota de nuestro PRESIDENTE-FUNDADOR.

    ResponderEliminar
  105. Sean, UN RETO.

    "SR PRESIDENTE, SOLO TÚ ERES NECESARIO, LOS DEMÁS SOMOS CONTINGENTES"

    En vez de Presidente, alcalde.
    ¿de qué película es este diálogo?

    ResponderEliminar
  106. El Serrano, me pongo un sombrero blanco de paja, italiano, que me regaló un buén amigo.

    ResponderEliminar
  107. Recuerdos perdidos, tu película me ha gustado. Buena recomendación. Espero ver alguna que no recomiende........

    ResponderEliminar
  108. Serrano, te sale continuamente Faulkner, como en la película que preguntas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  109. Queridos ya amigos del club, una película que siempre me ha fascinado ha sido "El río" de Renoir. ¿La habéis visto? ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  110. Encarna, gracias por pasar. Esta película la vi hace muchísimos años, tengo sólo recuerdos muy imprecisos. La volveré a ver y te contaré.

    Si lo comentas en la última entrada es más fácil que te conteste el personal. Aunque se hable de otro asunto tú pregunta lo que te dé la gana.
    Te anoto en la lista de recapitulación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  111. Encarna, he visto "El Río", la comento en la última entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar