miércoles, 10 de noviembre de 2010

ITACA

Con permiso de Cavafis

El otro día recordé una frase de la película La Dolce Vita. Un hombre, algo mayor que yo, le decía a Mastroianni: ¿Cree que un hombre de mi edad puede vivir sólo de recuerdos? Yo vivo de proyectos.


Como todos sabemos, sentirse joven es estar medianamente bien de salud y tener proyectos en la cabeza. No es necesario que estos proyectos tengan alguna utilidad, antes al contrario, cuanto más peregrinos sean, mejor.
La vejez es el tiempo de la sabiduría inútil. Leopardi escribió en sus Cantos: Bobo que lo útil busca/ Y no ve que la vida/ Por tal motivo se hace más inútil.

Conozco a unos octogenarios -¡veinte años mayores que yo!- que se han echado a la mar en busca de un barco que, según dicen, naufragó hace dos siglos frente a las costas de Gandía. Aseguran que está ahí, en las profundidades del Mediterráneo, y que guarda un tesoro en oro y piedras preciosas.

Como en su día leyeron a Cavafis, aprendieron a viajar sin temer a los Cíclopes ni al airado Poseidón. Emprenden su particular viaje a Itaca sin apresurar el viaje, esperando que el camino sea largo y que numerosas sean las mañanas de verano en que con placer, felizmente arriben a bahías nunca vistas. 
Es la tercera vez que lo intentan y estoy seguro de que habrá una cuarta, lo de menos es encontrar ese barco. El tesoro, ya sabemos, es el viaje.




.

63 comentarios:

  1. Bonita entrada,texto y color.
    Amigo, como me gusta verte otra vez en activo.
    Siempre con la sensibilidad y la sabiduría que te caracteriza...
    Yo a los proyectos,los llamo "deseos"...Y deseo estar bien y hacer muchas cosas que tengo por hacer,creo que me repito, pero así es.
    Lo de tus amigos octogenarios es un proyecto precioso,ojalá encuentren el tesoro buscado...
    Besicos de bienvenida...

    Oye, te has pasado por el blog de AroBos...?

    ResponderEliminar
  2. Leerte es un viaje único, sin duda.
    recorfortado me despido
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. En gallego hay una expresión que le va -o le viene- muy bien a un texto como el tuyo, tan elegante y no exento de una cierta melancolía: "ir indo". O sea, ir yendo. Algo así como un viaje pero sin prisas, permitiéndose las demoras y los rodeos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tener planes es vital, no importa el calibre de los planes, lo que importa es levantarte cada mañana con la certeza de que hay algo que nos espera.
    Un abrazo Thorton

    ResponderEliminar
  5. Yo también conozco a los octogenarios "buscatesoros" y seguro que el próximo verano organizarán nuevamente otra expedición. Los imagino haciendo la lista de herramientas y útiles necesarios para tal fín, así como disponiendo un cargamento de cerveza, mojama, hueva y frutos secos. Volverán a soñar con el tesoro, pero por encima de todo esperarán el momento de hacerse a la mar; discutirán si tal o cual rumbo es el mejor, pondrán sus cañas de pescar, verán alejarse la costa y con una cerveza cada uno sonreirán y no necesitarán decirse que lo importante es estar allí manteniendo viva la ilusión y quién sabe si en el fondo de su corazón , secretamente, no desean encontrarlo, para así volver a intentarlo una y otra vez.

    Thornton, creo que un "proyecto" mas o menos inmediato podría ser el fortalecimiento de tus lumbares a través de la mejora del swing. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  6. Cabopá, Don Giovanni se estaba quedando sin voz.
    Sé que eres una mujer repleta de proyectos por eso eres una chiquilla. Una cría.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Pepe, me tienes impresionado con tus etiquetas. Eres un artista total.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Daniel, ya la he anotado, "ir indo". Cómo suena.
    Ya lo he dejado dicho en alguna que otra ocasión: la gente con prisa es gente menor.

    Un abrazo.

    P.S. Farallón me ha traído hoy "La chica de París", pronto caerá.

    ResponderEliminar
  9. Madison, qué bien lo sabes y si esos planes son escribir cartas desde tu café, mejor que mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mariano, yo creo que si alguna vez lo encuentran lo vuelven a tirar al fondo del mar.

    ¿Mejorar mi swing?, eso es imposible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el tesoro está en la búsqueda, en sentirse joven y capaz de tener esas ilusiones. Pienso como tú, se es joven mietras se tienen proyectos, pues indicanm idea de futuro..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Presi, siempre en camino y siempre el camino, el camino machadiano, el viaje a Itaca de Kavafis.

    Las metas son para los muertos. Los vivos somos caminantes, aunque no sepamos por dónde vamos ni adónde nos dirigimos.
    Y los proyectos nos definen, nos salvan, nos aúpan y nos hacen crecer, metiéndonos cada vez por más y más caminos. Los proyectos son los billetes para el viaje. Cuantos más tengamos, más caminos recorreremos y más países visitarán nuestras ansias.
    Yo soy una coleccionista de proyectos y no sé si alegrarme por ello o entristecerme.

    "La vejez es el tiempo de la sabiduría inútil." ¿Tú crees? Casi todo saber que nos llena es inútil. Amigo, el arte es inútil pero necesario, como la sabiduría.
    Reivindico con ganas la inutilidad, el placer de lo inútil, ese goce que nunca entienden demasiado quienes sólo se preocupan de utilidades.

    Besicos y volveré cuando pueda.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra viajar constantemente con mis planes inútiles bajo el brazo, sin tiempo, sin prisas, con las ganas justas en cada momento y sin esperar nada a cambio.
    Probablemente el blog, para muchos de los que pasamos por aquí es otro de esos proyectos que inicialmente parecen no llevar a ningún sitio y sin embargo es como una parada reflexiva en el camino. Tus entradas, entrañablemente cuidadas, suelen tener ese empuje hacia la reflexión y por eso son tan estimadas. Como buen profesor de corte socrático que eres nos invitas constantemente a parar y pensar en los detalles. Quizás sea uno más de tus proyectos.
    Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  14. Es casi seguro que tenemos matices diferentes para definir la vejez. Porque tampoco estaríamos plenamente de acuerdo en el significado de "inútil". ¿Es útil aquello que nos hace felices?. La vejez es , para mi, el momento en que llegamos a sacar felicidad de las cosas pequeñas, valoramos lo poco y cada segundo es un aliento nuevo.
    Por eso me encanta ser vieja.

    ResponderEliminar
  15. En una de estas, además, van y lo encuentran.

    Un besico

    ResponderEliminar
  16. A mí me gusta la rutina. En ella encuentro la felicidad.¿Acaso para tus amigos octogenarios no es rutina ya el proyecto de encontrar el pecio? Naturalmente con cerveza y mojama.
    Mariano, estás en falta.

    ResponderEliminar
  17. En esto de la vida pasa como con el blog: Los primeros treinta años son la entrada, el resto los comentarios.

    Salu2 desde la tempestad norteña.

    ResponderEliminar
  18. En mis clases estamos hablando de Simón Bolívar, mejor dicho de su último viaje, y si hay algo que me ha interesado de su vida es que no se dio por vencido,ya moribundo, casi un fantasma. Nada, que las cosas graves como la muerte no nos distraigan de lo principal que es la vida, que nos quedan muchas cosas por hacer, así que cuando nos vengan esos pensamientos que se vayan lo antes posible que no son más que eso una distracción de la vida.
    Un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
  19. La vida es un proyecto. Cuando no encuentras proyectos estás muert@ (los que padecemos depresión lo sabemos bien). Todo proyecto aporta algo y por tanto no hay proyectos inútiles.
    Desde luego, el tesoro siempre será el viaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Antonio, los dos coincidimos con el poeta griego, Itaca nos regala un hermoso viaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Isabel, me da la impresión que todos los que nos asomamos por aquí pertenecemos a la misma cofradía. Despreciamos lo útil y amamos la sabiduría inutil.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Carlos, con qué buenos ojos me miras. Me agrada que te encuentres a gusto en este lugar. Yo, cuando te veo aparecer, sonrio.

    Se lo decía a Isabel, los que merodeamos por aquí somos de la misma cofradía. No nos gustan las prisas y nuestros proyectos -ahora estoy enredado con las carátulas de películas- suelen ser de una gran inutilidad, pero enormemente enriquecedores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por lo de chiquilla. Sí soy una chiquilla con cierta edad...Me gusta cumplir años y contarlo, es como ir a Itaca y volver siempre...
    Ahora me voy a dormir la siesta, una siesta de chiquilla, aquella que entonces me obligaban hacer...Ahora la necesito.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  24. MªJesús, creo que solamente se es feliz cuando se es joven, muy joven. Con el tiempo, es cierto, aprendemos a valorar esos ratos que nos regala la vida, pero nada vuelve a ser igual.

    En cuanto al significado de "inútil", hago míos los versos de Leopardi, "Bobo que lo útil busca/ Y no ve que la vida/ Por tal motivo se hace más inútil".

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Almalaire, como le digo a Mariano, el día que saquen a flote el tesoro, lo vuelven a arrojar al fondo del mar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Serrano, ya ni te acuerdas de nombrar los quinticos de Estrella.

    ResponderEliminar
  27. Hombre, que ya estás otra vez guerrero, cuánto me alegro. Yo tengo poco tiempo, pero alguno empleo en visitaros, en dejar comentarios y en escribir algo de vez en cuando. Es que yo no tengo proyectos, aún, tengo sólo trabajo, y me da una envidia de esos octogenarios buscando tesoros. Lo que de verdad me apetece es irme con ellos, aunque sea sólo un rato, y también que me jubilen ya, que estoy hartica de ir al instituto. La de proyectos que tendría yo entonces. Como tú ahora, una vez que te has enderezado. Besos

    ResponderEliminar
  28. Compruebo con alegría Thornton que te has recuperado, aunque tu entrada de hoy en donde se habla de la edad, de los hombres mayores, de sentirse joven, de los octogenarios, de proyectos vitales por realizar, del melancólico Cavafis, y del pesimista Leopardi ( mentes lúcidas y sutiles ambas, pero algo terribles) da que pensar….. y yo pienso Thornton que tiene que ver inmediatamente “Cantando bajo la lluvia” varias veces y oír “Carmen” por lo menos un par de veces también.

    Un abrazo fuerte…..bueno, ¡no demasiado eh!, no vayamos a fastidiarlo.

    ResponderEliminar
  29. Thornton que gracias me haces con las carátulas. Como te puedes imaginar yo también practico esa inutilidad y me lo paso pipa buscándolas en los rincones más insospechados.¿Te falta alguna?

    ResponderEliminar
  30. Tordon, yo conocía "La vida en un bloc" de Carlos Llopis. Ahora ya conozco "La vida en un blog" de Tordon.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. No creo que haya ningún tesoro mayor que la vida en sí misma. Los días que vivimos que se llenan con ilusiones y también con perdidas, aún así merece todo la pena porque nos hace ser quienes somos. El mundo es mejor con la emoción sobre la piel. Carpe diem.

    ResponderEliminar
  32. Ms.Frutos, en la película "Cosas que hacen que la vida valga la pena" -si no la has visto, te la recomiendo- Eduard Fernández le dice a Ana Belén, ¿sabes por qué estoy siempre en el suelo? Porque cuando me caigo me vuelvo a levantar. Simón Bolívar seguro que no vió esta película pero esa frase la habría pronunciado él mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Estrella, estamos de acuerdo, los proyectos nos mantienen despiertos y buscar tesoros, más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Tus octogenarios saben que los tesoros no están hundidos, sino que van en barco en busca de tesoros hundidos.

    Chulísima entrada. (¿He escrito "chulísima"? Mi adolescencia, que se empecina en acompañarme hacia la cincuentena)

    ResponderEliminar
  35. Cabopá, esas siestecicas ya las vemos con otros ojos. Un día escribiré sobre ellas porque es un tema recurrente entre mis hermanos y yo.

    Voy a leer de un tirón "Desde mi ventanilla" 1, 2 y 3.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  36. Yo ayer vi a unos veinte añeros (¡veinte años más jóvenes que yo!) pavoneándose y buscando gresca mostrando con total desparpajo la absoluta inutilidad de su existencia, aunque no creo que fueran conscientes de esto, ni de ninguna otra cosa.
    Ya sabes que me quedo con tus octogenarios y, por supuesto, con todos los sexagenarios como tú.
    Disfruto mucho de estas inmersiones en tus escritos, tanto a pulmón libre como con escafandra.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  37. Clares, es muy duro ir todos los días a desasnar y dejar en casa a tu mejor amigo rodeado de discos, películas y libros, con todo el día por delante para no hacer nada, para proyectar.
    Esto te pasa por ser como Cabopá, una chiquilla.

    Cuando leí el cuento de la lechera inmediatamente me puse a su lado. Nunca he entendido por qué se le critica a la ilusionada lechera que tenga sus proyectos, que eche sus cuentas.

    Me voy a Gandía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Nicolás, no pienses que ando depre, entre mis males no figura ese, de momento.

    He pretendido ensalzar las ganas de emprender nuevos proyectos a cualquier edad y la sabiduría inútil.

    No te lo vas a creer, tengo un amigo que está
    oyendo todas las conferencias dadas en la Fundación Juan March desde 1975. ¡Casi 3000!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Carlos, tengo cientos de películas sin estuche y me he propuesto acomodarlas en fundas con sus correspondientes carátulas. He empezado este "proyecto" hace sólo un mes, ya te daré la lata si no encuentro alguna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Recuerdos, ya lo hago.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Ay Thorton, qué majo eres.
    Y no es coba, te aprecio un montón que lo sepas

    ResponderEliminar
  42. Mamen, yo también frecuento a Horacio, "Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Agarra el día de hoy; no seas demasiado crédula en el día de mañana".

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Blanco, eres un mago con las palabras, eso sí es un tesoro.

    ¿Hacia la cincuentena? si es que estoy rodeado de zagales. Que sepas que el lenguaje adolescente te sienta muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Jose, te agradezco el piropo tan elegante que me dedicas. Que nadie se moleste, pero eres el miembro más elegante de este club -seguro que esto me traerá problemas con algún que otro celoso- ya lo dije hace casi un año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Madison, ¿y este dulce arrebato?

    Estás entre los diez primeros seguidores que tuve. Supiste tratarme siempre con generosidad, dándome ánimos para que siguiera en mi reciente aventura bloguera, sin que se notara excesivamente.Eres un cielo.

    Un beso muy fuerte, aunque recaiga.

    ResponderEliminar
  46. ¡Cuánta sabiduría, Thornton! Y tú tan lejos y yo tan ... atacada..., angustiada por los proyectos "inútiles" que me asaltan, pero que no alcanzo a poner al día y ya me nacen otros...
    ¡Cuántas veces pienso en los antiguos sabios! Parece que a ellos no les corría prisa la vida... ¿Cómo se organizaban, maestro?
    ...
    Me ha gustado muchísimo la historia de los octogenarios. Coincido en que casi mejor que no lo encuentren, que vayan descubriendo indicios que les alimenten la ilusión; sería el ideal.
    Respecto a las carátulas, cada vez me convence más la idea de que sois almas gemelas.
    Respecto a Jose, modestamente corroboro lo de elegante.
    ¡Si es que en este club no se salva ni uno de la excepcionalidad!

    ResponderEliminar
  47. Este es el segundo intento en la entrada, espero que se publique.
    Ya te he comentado en ocasiones "las casualidades o coincidencias" que tenemos en los temas.
    Hace unos días comencé una versión light de La Odisea y claro,Ítaca.
    Yo me considero una persona muy muy optimista, y creo que a pesar de los caminos difíciles, de la madurez, llegaremos a nuestra Ítaca particular y no sólo eso si no que llegaremos, venceremos, con las personas más queridas.
    Ese es mi deseo para tod@s vosotr@s

    ResponderEliminar
  48. Me encanta leerte Sr. Profe.
    Así que el tesoro no sólo está en el viaje, también en cosas tan tiernas como entrar en tu blog.
    Besitos y sonrisas

    ResponderEliminar
  49. Presi, me has abierto las ganas de leer a Kavafis y llevo dos días alucinando con Recuerda, cuerpo, Cuando aparezcan, He dado al Arte, Itaca... y de fondo Don Giovanni. No dirás que no soy una chica obediente.

    Besos y más besos

    ResponderEliminar
  50. Una reflexión acertadísima que comparto plenamente. Importantes son las metas, llegar a ellas para convertirlas en puntos de salida. Y en cierto tiempo de la vida, lo importante es el camino.

    ResponderEliminar
  51. Itaca, “es mala para los caballos y buena para las cabras”
    Si es buena para las cabras será buena para los locos para los amantes de “lo inútil”
    Con la mochila llena del “pasado” pero si parar de andar en ningún momento. Al fondo Itaca, sobresaliendo el monte Nérito, pero ninguna prisa por llegar. Absolutamente ninguna.

    Thornton, me alegro de que te encuentres bien, un abrazo suave.

    A Cavafis lo tengo rulando por mi casa, le echare un ojo.

    ResponderEliminar
  52. Me gusta la frase de La Dolce Vita.
    Me gusta la sabiduría inútil.
    Me gusta el poema de Leopardi.
    Me gusta este blog y su gente.

    Salu2

    ResponderEliminar
  53. Presi, un vinico, que estoy agotada y seguro que me sienta bien.
    Ay, cómo me reconforta.
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  54. Is@Hz, siempre tan cariñosa conmigo. Cuando te llamo ángel lo hago convencido de que lo eres, no hay más que conocerte un poco para darse cuenta.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  55. Marta, sí señora, así se habla. "Alejad las seriedades".

    Déjate de versiones reducidas, a por La Odisea, Odisea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Virgi, ya te lo he dicho, para ternura la de tu última entrada en tu magnífico blog. Felicidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Lola, no me hagas demasiado caso, yo, mayormente, hablo por hablar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Aro, convertir las metas en puntos de salida, el movimiento perpetuo. Me gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. Jesús, qué bien te llevarías con Telémaco y cómo te tira el monte.

    Échale el guante a Cavafis: "Una noche"; "Cuanto puedas"; "Fui"; "Jura"; "Voluptuosidad"; "Recuerda,cuerpo..."; "Itaca"; "El dios abandona a Antonio"; "La ciudad"; "Las almas de los viejos"; "Esperando a los bárbaros"; "Velas"; "Anciano"...empieza por ahí.

    ResponderEliminar
  60. Parker,

    Me gusta tu generosidad.
    Me gusta tu estilo.
    Me gusta que aparezcas por aquí.
    Me gusta saludarte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Isabel, si es que eres lo más. ¿Que ya te lo he dicho otras veces? Pues lo vuelvo a decir, eres lo más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  62. ¡Qué nivel, tio!, ¡qué nivel!

    Pretendo escribir un blog sobre mi experiencia en UK, que suerte tener esta fuente de inspiración.

    ResponderEliminar