miércoles, 16 de marzo de 2011

PRIMAVERA DE LOS POETAS


          Ser poeta / es buscarse, no buscar una poesía.  (ÁNGEL PANIAGUA)



Aprendí en su día que para escribir un poema se debe elegir un tema, un estilo, un lenguaje, un tono y un ritmo determinados. Debía reunir metáforas y palabras concretas y combinarlas con el silencio.

Acababa de leer a Nicolás Guillén: Para hacer un poema, lo importante es saber cómo se hace un poema. Ya sabes, pues, Orencio, cómo se hace un poema. No supe ver que me tomaba el pelo y, animado, perpetré mis primeros versos: Te quiero de tal manera / que si un huracán viniera / mi amor no vacilaría / pues tan firme estaría... Los primeros y los últimos.

Te quiero de tal manera... ¡Qué bochorno! Así, tan pronto, acabó mi prometedora carrera de vate y pasé a dedicarme al poco recomendable oficio de leer a los poetas.

Es tanta la admiración que les profeso que cuando alguien se dice poeta pienso que peca de soberbia. Uno puede proclamar que es pintor, músico o incluso escritor... pero poeta. A Jorge Guillén le daba vergüenza, incluso, cuando le llamaban así: ¿Poeta yo, como Virgilio?, decía.
Otro tanto sentía el mismísimo Virgilio: Vate me llaman, más no soy tan cándido. Con Vario o Cima, competir no puedo, soy entre ellos como ánade entre cisnes.

La imagen más clara de lo que es un poeta me la reveló José A. Valente. Le interrogaban acerca de su posible entrada en la Academia de la Lengua: Meter un poeta en la Academia es como meter un árbol en el Ministerio de Agricultura. No se puede decir mejor.



Ser capaz de escoger las mejores palabras en el mejor orden y hacer con ellas una fila por primera vez, es un don del cielo que poseen tan solo los elegidos. Uno de esos afortunados es sin duda nuestro Ángel Paniagua. No voy a pretender descubrir aquí a quien es considerado Uno de nuestros poetas más hondos y perfectos, cultos y sinceros. Sin duda uno de los más grandes poetas españoles de la generación de los 80. Lo que sí haré es desempolvar sus primeros versos que leí -allá por 1989- para, así, celebrar el Día Mundial de la Poesía.


De La mano de Kublai (Homenaje a J.L. Borges)
A. PANIAGUA


Fue muy largo el camino,
Cargado de experiencias,
Pero al fin el viajero
Pisó la tierra virgen
A ojos de Occidente,
El sueño de su infancia,
La tierra de sus cuentos.



(Como saben, la Unesco ha declarado el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía. Quisiera proponer que nos sumáramos a este homenaje recordando aquí, en nuestros comentarios, esos versos que algún día leímos y que nos atraparon para siempre). 







.

lunes, 14 de marzo de 2011

JAPÓN

 




                                   http://elbamboso.blogspot.com/search/label/Ciencia



.