lunes, 9 de mayo de 2011

AHORRANDO TE ARRUINAS

Yo para dar, he sido siempre un ignorante
POLO DE MEDINA


“Manrique, no seas nunca tacaño. Todos los vicios van desapareciendo con la edad menos ese, que va en aumento”. Este consejo me lo dio hace unos días mi primer maestro, don Salvador,  ya casi centenario,  mientras me contaba unos problemas que tenía con su comunidad de vecinos.

Le dije que tal vez ese consejo ya me lo diera cuando me desasnaba hacía tantísimos años, porque siempre ha sido una de mis obsesiones. Tanto es así, que en las paredes de mi aula decoradas con frases de oro, esas que utilizaba para mejor educar a mis alumnos, abundaban las que apuntaban en esa dirección: El dinero no puede dar una alegría, / solo brinda satisfacciones. (Luis Rosales). O este medio verso del primer soneto de Shakespeare: Ahorrando te arruinas.



Por cierto, este medio verso así traducido se debe a Gustavo Falaquera. Después he coleccionado otras traducciones: Escatimándote te pierdes (Agustín García Calvo);  Despilfarras economizando (Luis Astrana Marín). O una del mismísimo Juan Ramón: Haces mal gasto en ser mezquino. Estaremos de acuerdo que traducir un verso es casi tan difícil como escribirlo.



Todas estas frases  las he incorporado a mi jerga particular. Así, en cuanto se da la ocasión suelto el Ahorrando te arruinas. Tal vez lo haga temiendo desobedecer a don Salvador y convertirme yo mismo en un rácano dominado por la avaricia, ese vicio que te acompaña ya de por vida y al que Dante condenó a su infierno: ¿Por qué ahorras?


La guasa siempre nos acompaña en nuestros raticos de ocio  y cuando alguno de nosotros paga una cuenta en el bar,  lo celebramos alborotando, gritando aquello de La Bohème: ¡Viva el que gasta! También nos gusta recordarle al pagano de turno aquellas palabras del Ulises de Joyce: Paga y pon buena cara.

Pero ninguna frase  puede compararse en gracia y talento a la que utiliza un parroquiano de un modesto y familiar bar en La Alberca cuando alguien lo libera de pagar: ¡Ileso, salgo ileso!




.