sábado, 30 de enero de 2010

DESCANSO

En la empresa donde trabajan los enseñantes existe la posibilidad de adelantar la jubilación. No es que estén deseando que te marches, pero te animan a hacerlo. Coge el dinero y corre.




El curso anterior tuve que tomar esa decisión, tenía que elegir. Los que me conocen bien ya sabían que mi suerte estaba echada, nunca he tenido mucho talento para el trabajo y además ya iba siendo hora de que la enseñanza descansara de mí.

De todos estos años sólo me llevo buenos recuerdos, sobre todo de mis alumnos, mis queridos alumnos. Pero pasar tantas horas alejado de mis juguetes, eso ya no lo llevaba bien, se me empezaba a atragantar. Ya no acudía al instituto como acuden los enanitos de Blancanieves al campo, contento y cantando. Últimamente iba todos los días al centro de cansancio con el mismo ánimo que va al colegio un niño de siete años el día siete de enero, pensando en el caballo de cartón que ha dejado en casa.




Ahora, ya retirado, me encuentro en un estado de gracia envidiable. Tengo que andar disimulando mi felicidad, no me vaya a ocurrir lo que al soberbio Creso. A menudo mis antiguos compañeros me preguntan cómo llevo esto de la jubilación, les digo que bien, pero no entro en detalles. Cómo les explico a estas almas de cántaro que mientras ellos están instruyendo a unos jóvenes yo estoy tan feliz, escribiendo tonterías.





(Después de las últimas noticias sobre jubilaciones he dudado si retirar la entrada. No quisiera que nadie se ofendiera. Pero entenderéis que esto no es más que un divertimiento sin más pretensiones. Os deseo lo mejor, ya lo sabéis).


.

domingo, 24 de enero de 2010

RECAPITULEMOS



A veces en nuestros blogs recomendamos un libro, un disco o una película. Una vez hecha la recomendación se produce un silencio sepulcral. No sabemos si alguien utilizó esa confidencia o si hemos predicado en el desierto.
Parece que lo lógico sería que una vez que hemos seguido esa pista, cotilleáramos sobre lo que acabamos de descubrir, especialmente con quien nos dio el chivatazo.



La culpa de esta descortesía la tiene la maldita prisa. Aquí, no basta con correr, aquí hay que volar. No hay tiempo para delicadezas.




En mi anterior entrada, salvo Isabel y Madison, nadie hizo ningún comentario de un comentario. Y estas damas, que sí lo hicieron, no obtuvieron respuesta alguna.
Lo que apuntó Ángel Paniagua sobre algo que se oye de fondo mientras conversan Freeman y Paltrow en "Seven", debería despertar la curiosidad de casi todos y me temo que no ha sido así. El mismo Ángel termina su soplo diciendo “Ya me contaréis”.
Me reconocerán que nos privamos de pasar unos buenos ratos por nuestra devoción a la prisa. Y déjenme que les diga: la gente con prisa es gente menor, y en este club sólo me tropiezo con gente de altura.




Hagamos una recapitulación de las películas recomendadas. Derrochemos un poco de nuestro tiempo, no ahorremos tanto, ya saben lo que escribió el Dulce Cisne de Avon en su primer soneto: Ahorrando te arruinas.

Por orden de aparición

THORNTON………………. “Perdición”. Billy Wilder
PEPE PEREZA…………….. ”Olvídate de mí”. Michel Gondry
FUMADOR……………….. “El tercer hombre”. Carol Reed
MADISON……………........ “El príncipe de las mareas”. Barbra Streisand
JOSE LORENTE………….. “Senderos de gloria”. Stanley Kubrick
QUISQUE…………………. “Celda 211”. Daniel Monzón
MARIAJESUS…………….. “La guerra de los botones”. Yves Robert
ÁNGEL PANIAGUA……… “Seven”. David Fincher
ISABEL MARTÍNEZ……… “La mujer del cuadro”. Fritz Lang
EL SERRANO…………….. “ Antes que el diablo sepa…”. Sydney Lumet
MARTA………………........ “Si la cosa funciona”. Woody Allen
RECUERDOS PERDIDOS.. “Los edukadores”. Hans Weingartner
FEDERICO MANUEL……. “Delicatessen”. Jeunet/Caro
CABOPÁ………………….. “El gran dictador”. Charles Chaplin
ANDRÓMEDA…………… “Un beso cariñoso”. Ken Loach
CLARES…………………… “Roma, ciudad abierta”. Roberto Rossellini
BLANCO………………….. “Smoke”. Wayne Wang
PMM………………………. “Vacaciones en Roma”. Willyan Wyler
DAVID SANTOS…………. “Tiempos modernos”. Charles Chaplin
ELPOBRECITOHABLA…. “El secreto de tus ojos”. Juan José Campanella
EASTRIVER……………… “Ser o no ser”. Ernst Lubitsch
CARLOS………………….. “La noche del cazador”. Charles Laughton
OVETDAO……………….. “Cuerno de cabra”. Metodi Andonov
JAVIGUERRERO………... “El caso Winslow”. David Mamet
FARALLÓN.......... "El reloj asesino". John Farrow
MOBESSE........... "Luces de la ciudad". Charles Chaplin
KATHARINE......... "La fiera de mi niña". Howard Hawks
MIGUEL ÁNGEL...... "Déjame entrar". Tomas Alfredson
IRENE MARTÍN...... "Amanece que no es poco". José Luis Cuerda
LADRONA CARAMELOS. "Cometas en el cielo". Marc Forster
ENCARNA........... "El Río". Jean Renoir

Y recuerden, sin prisa.
The End