jueves, 5 de diciembre de 2013

ELOGIO

ESTOY ESCRIBIENDO mi segunda novela. En cuanto la termine y elija a mi editor, pienso colocar en una solapa un comentario que me mandó PEDRO GARCÍA MONTALVO y que hago parcialmente público con su consentimiento:

(De escritor a escritor
Quer
ido Manrique:

Leí el otro día tu escrito para Pilar. ¡Quién escribiera así! Me
conformaría con haber creado la frase final…

Un abrazo grande
Pedro)


-Me dicen mis envidiosos amigos que no me lo tome al pie de la letra. Que Pedro realmente lo que quiere decir es que no cometo, apenas, faltas de ortografía, pero poco más. Otros, aún más envidiosos, me dicen que se refería a la cita de Juan Ramón Jiménez que encabezaba mi escrito.

Cuánta envidia entre los hombres -y mujeres- de letras. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Pedro García Montalvo ha bendecido mi estilo literario y no es, precisamente, el maestro muy dado al elogio gratuito: ¡A LA SOLAPA!







NECESARIA Y URGENTE ACLARACIÓN

ESTÁ VISTO QUE cada vez escribo peor. Solo trataba de haceros reír a mi costa y presumir de mi amistad con Pedro. La ironía es peligrosa, si no andas fino quedas como un majadero.
Pedro García Montalvo me escribió ese correo, es cierto, pero con tan buen corazón como sentido del humor tiene.

No habrá segunda novela sencillamente porque no hay primera. A lo más que he llegado ha sido a escribir un minúsculo relato de un folio de extensión que tengo escondido en mi casa.

Escribir bien un poema, una novela o un pequeño relato, solo está al alcance de unos pocos elegidos. Los que llegamos a este mundo sin ese don, por más letras que pongamos en fila y por más visitas que nos haga el coro de Apolo, jamás seremos escritores.

 .





martes, 3 de diciembre de 2013

NAVIDAD

SE ACERCAN DÍAS propicios para pecar con esos pecados capitales que nos proporcionan placer: Comer, beber, volver a comer y seguir bebiendo. A nuestro amigo "Paco el gordo" le preguntábamos qué era lo que más le gustaba de esta vida. Sin vacilar contestaba: ¡Comer!, ¿y después?, le seguíamos preguntando: ¡Cenar!

Me manda mi amiga Bárbara esta fotografía para que la muestre a todos los que andamos siempre enredados con el régimen. Me dice que está muy orgullosa de su aspecto y que no piensa privarse estas fiestas del placer de la buena mesa. De paso, me recuerda algo que leyó en un libro de Miguel Delibes que le regalé por San Valentín: "Para el deseo carnal es esencial la carne".

La verdad es que está guapísima y creo que estas navidades debo de llevarle a su casa otro libro. Es una gran lectora.