viernes, 7 de diciembre de 2012

CATALANES

Prefiero vivir en un mundo sin valores, a vivir en un mundo 
en el que los valores sean el patriotismo, la religión, la raza...
RAFAEL AZCONA



La Navidad ya está aquí y con ella me veo saturado de correos que me mandan gente preocupada por la unidad de España. Me informan a diario que los catalanes quieren desgajarse del resto de la nación y me urgen a que pase a la acción no consumiendo cava ni ningún otro producto catalán. Para mayor eficiencia me mandan listas y más listas de productos catalanes.

Queridos amigos, no malgasten su tiempo ni el mío. Cataluña me parece una nación, comunidad, región, país, o lo que sea, maravillosa. Allí tengo a mi tío Félix, a mis primos, a Messi y el restaurante La Bodega. Me trae sin cuidado que consulten a sus vecinos si quieren seguir siendo españoles o prefieren ir por libre. 



Ellos sabrán.  Hagan lo que hagan seguiran contando con mi estima.
Las banderas, las fronteras, las patrias, el orgullo nacional, Felipe V, el Tratado de Utrecht y demás asuntos serios me la traen al pairo. Me importa muy poco que me tachen de lo que quieran pero no machaquen mi correo con sus honorables principios.
Suelo beber en estas fiestas Champagne Viuda de Cliquot. Este año le seré infiel a mi desconsolada viuda y brindaré con cava, cava catalán de pura cepa, con Gramona Imperial Gran Reserva y seguiré cobrando mi nómina por la CAM... ahora Banco de Sabadell.

Visca Catalunya...dependiente o independiente.



.

43 comentarios:

  1. jajaja, consuela mucho ver que no sólo estamos cabreados aquí, y que en definitiva los adverbios aquí y allí son mucho menos importantes de lo que podemos sospechar. Un abrazo admirado y afectuoso, pero cabreado también, porque hay muchas cosas para estar cabreado, desde las que como catalán me afectan a las que como persona de izquierda me afectan.

    Y otro abrazo, esta vez agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramon, este diálogo acabo de tener en mi facebook con un amigo:

      Rufino Montoro: Catalan, no gracias, me da acidez
      Hace 15 horas a través de móvil · Editado · Me gusta

      Manrique Cos Tejada: Querido Rufo prueba estos productos catalanes, seguro que no necesitarás Almax: Pau Casals, Dalí, Gil de Biedma, Rusiñol, Espriu, Pla, Verdaguer, Fortuny, Serrat, Vives, Mompou, Guardiola, Caballé, Carreras, Gaudí ...
      Hace 2 horas

      Eliminar
  2. Y otra cosa, ¿dónde está esto de La bodega que me suena tanto...?

    ResponderEliminar
  3. Se puede añadir a lo dicho por el genial y sabio Rafael, que aquello que denominan valores tan solo es soberbia de borregos.

    ResponderEliminar
  4. Mientras los catalanes sigan haciendo buenos productos, me da igual su españolidad (y la mía). Viva Cataluña, junta o separada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer tu comentario he añadido en mi texto "...dependiente o independiente". No me demandes por plagio.

      Eliminar
  5. Qué manera de enfrentarnos y encabritarnos tienen los mandamases. La gente de la calle no tenemos ná que ver con esas cosas.

    ¡Mira tú pod dónde! Tanto hablar del tema me ha dao hambre. Voy a hacerme una catalana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver que el jamón sea de Teruel y el tomate de Mazarrón.

      Eliminar
  6. Gracias por un escrito que sabe comprender la situación desde fuera, pero con corazón. Yo soy catalán (y medio-murciano y con un pedacito de romano y muy cercano a Nueva York y...). Ni banderas, ni himnos ni siquiera selecciones me identifican, pero me gusta la música, disfruto en todas las tierras y sigo un poco el futbol. Ya ves, sencillo.
    Desde el "centro del universo actual" tampoco ando muy preocupado. Ni ganas de esto ni de lo otro, sino de todo aquello. Mi gente sigue en Murcia y en Sevilla y en Roma y en Nueva York y...en Cataluña; mi mundo no se desmorona. Tengo dos lenguas y quisiera tener más, para hablar a más gente. A los extremistas de cualquier signo los quiero ver lejos, muy lejos.
    Un abrazo maestro.
    P.D. Veo que hasta lo más nimio no une: un banco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribí la entrada estabais en el texto Isa y tú, no sé por qué os quite. Sois otro motivo más para querer a esa tierra.
      Lo que has escrito tiene tanto sentido común que solo se puede añadir: amén.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. A quien me manda correos de esa guisa, querido leader sexy, les contesto de la misma manera:
    Si te regalan un cava, me lo pasas. ¡me cague en deu¡.
    Como veo que hay catalanoparlantes ruego me corrijan, si es preciso que lo será, la frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un sabio querido librepensador...y eso que eres madridista.

      Eliminar
  8. Yo también vengo a darte las gracias, amigo. Todo esto no es más que la tinta del calamar. Y como en la mayoría de asuntos, se sabe cuando se viaja con amplitud de miras.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que anda muy lejos del problema la envidia y los intereses. Cataluña siempre ha sido la más europea de las regiones y esto molesta a los envidiosos. Ese segundo o primer idioma del que disfruta -y que desconocemos la mayoría- molesta a los envidiosos...
      Lo que está fuera de dudas es que si Cataluña se independizara, España perdería. Retrodecería económica y culturalmente y esto no es fácil de aceptar ...sobre todo por los envidiosos.

      Un casto beso, bella Iasabel.

      Eliminar
  9. Sobre este tema, Thornton, muy breve: ¿Con qué derecho tratan de hundir a comerciantes que son compatriotas? Sólo querría una, una sola razón.

    Manri, sabes que os quiero a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La envidia, el fundamentalismo, la ignorancia, la intolerancia...

      Tu cariño lo conocemos. Está fuera de dudas. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Como tú, paso de tantas tonterías que tratan de enfrentarnos. Me gusta Cataluña y muchos de sus productos, tengo amistad con un buen número de nacidos allí y me siento muy próxima a ellos en costumbres, paisaje y manera de entender la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque solo fuera por Isa y Carlos, Jose y Paloma, Ramon, Madison... ya valdría la pena querer a esa tierra.

      Un abrazo, escritora publicada en papel.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Cuánto tiempo don Pepe. Siempre te recuerdo con cariño.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Un apunte, el jamón siempre de Guijuelo.

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente, Thorton, sucribo palabra por palabra lo que dices. Esta enorme preocupación por la independencia o dependencia de Cataluña me parece una locura. Consumiré lo que me dé la gana y lo que me guste. Cava bebo poco, pero no me voy a poner ahora a renunciar a mi Mas del Lleó, que está que te mueres, y que se consigue rara vez. Tampoco a mi colonia de baño preferida, que es de Puig, só,o por puro nacionalismo, u orgullo borreguil, como bien dice un comentarista anterior.

    ResponderEliminar
  14. Clares, es que son muy pesados y no los soporto. Que haya quien en un supermercado vaya mirando marcas para no comprar las catalanas me parece propio de gente menor. Una soberana tontería. ¿Se privarán de escuchar el chelo de Casals? ¿No leerán un poema de Biedma?

    Besos y un abrazo para Mobesse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.S. Estoy leyendo "La Gran Vía es N.Y." Pág. 85. Para que veas que las recomendaciones no caen en saco roto.

      Eliminar
  15. A Rafael Azcona le gustaría verse citado en tu blog, no tengo la menor duda. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No termino de imaginarme a don Rafael por aquí.

      Otro beso.

      Eliminar
    2. De todas forrmas, gracias por el piropo.

      Eliminar
  16. Muy bueno Manrique!
    Soy Saül, nieto de Félix. Le imprimiré tu texto que seguro que le gustará mucho.
    A veces es necesario decir las cosas como lo acabas de hacer.
    Un abrazo desde Barcelona,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saül, imagino que sabras que competimos en el cariño que le tenemos a tu abuelo. Fue la alegría de nuestra juventud y así traté de expresarlo en otra entrada anterior:

      http://clubthornton.blogspot.com.es/2011/11/mon-oncle.html

      Cuando estuvimos a verle, nos habló de ti con admiración y con esos ojos que solo tenemos los abuelos. Felicidades.

      Del asunto del cava solo te diré que hay mucha gente intransigente y envidiosa. Gente menor. Odian lo que ignoran y envidian lo que no tienen. Ni caso.

      Un abrazo muy fuerte y a ver si en nuestra próxima visita te lo doy en persona.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Manrique, te tomo la palabra y espero verte en tu próxima visita. Ya pude leer tu entrada de "mon oncle", que por cierto a mi abuelo le encantó y la tiene imprimida por el comedor de casa (justo al lado de la foto que os hicisteis con él).
      En cuanto al presunto boicot al cava y otros productos espero que no pase de mera anécdota porque en Catalunya, independiente o dependiente, continuaremos consumiendo jamones de Huelva ¡solo faltaría!
      Un abrazo muy fuerte,

      Eliminar
    3. Veo que tu abuelo no exageraba.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  17. jajaja muy bueno!!
    Ni catalana ni tengo a nadie allí ni visito La bodega,es igual, estoy de acuerdo contigo: que los catalanes decidan y se respete eso.
    Ayyyyyyy que gracia me ha hecho esta entrada! :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. No debemos ser ninguno los que te mandamos esos correos,porque aquí estamos, diciendo sí a lo catalán...

    Llego un poco tarde,pero me gusta tu enfoque de las cosas y siempre vuelvo por eso te he encontrado hoy,
    Petons, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras que hablo catalan y, no en la intimidad...
      más petons.

      Eliminar
    2. Ya te echaba de menos, Carmencica.
      Dios los crea y ellos se juntan. Este club lo formáis gente tolerante, la mayoría de la minoría que lee.

      Besicos.

      Eliminar
  19. No entiendo muy bien eso de la fronteras, tampoco el ardor por la banderas ni la imposición de una lengua o cultura por encima de otra, para mi todo y todos tienen un sitio y qué suerte poder disfrutar de todo y todos. Me gusta el cava, el pan con tomate, Gaudi,Barcelona y una novela de Salvador Espriu que se llama Laia, entre otras muchas cosas.Creo que me gustarían igual si en lugar de ser de origen catalán fueran de la Conchinchina si es que existe tal lugar.Así pues para mi no cambia nada, ni me siento ofendida, ni amenazada. Mi posición es la misma, el valor,lo realmente importante, La Cultura debe ser universal sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Conchinchina -que seguro que existe- me parece genial y lo de la cultura y las fronteras indiscutible.

      Un saludo.

      Eliminar