miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA CONVERSACIÓN

Vi esta película, dirigida por Coppola,  allá por los años setenta. En el  Cine Coy,  al entrar a la derecha. No sé por qué, pero en unos cines mi novia y yo nos sentábamos  siempre a la derecha  -Rex, Coy, Coliseum-  y en otros a la izquierda –Cinema Iniesta, Gran vía,  Teatro Circo Villar-. Sin motivo aparente, pero era así.



Hay una secuencia que me atrapó de tal forma que no he podido olvidarla desde entonces.  En un parque, una pareja está paseando y ven a un vagabundo tumbado sobre un banco. La chica -Cindy Williams- lo mira con tristeza y dice: Cuando veo a uno de esos pobres viejos, siempre pienso lo mismo: pienso que una vez fue un niño pequeño y que tendría un padre y una madre que le querían mucho y ahora míralo, derrumbado en un banco callejero, dónde están ahora su padre, su madre, su familia. No sé por qué siempre lo pienso.


Con el tiempo cayó en mis manos un libro de poemas de Charles Bukowski. Uno de esos poemas se titula “Pensión de mala muerte”: y esos / cuerpos /  en la oscuridad  / gordos y / flacos / y / encorvados / unos / sin piernas / sin brazos / […] / todos esos hombres / fueron / niños / una vez / ¿qué / les / ha pasado?

Volvía a toparme con la misma pregunta. Y con esa reflexión he vivido los últimos cuarenta años. No me la quito de la cabeza.

Desde aquella tarde en el Cine Coy,  cada vez que veo esa escena en la vida real, cada vez que me tropiezo con un indigente tumbado en un banco, recuerdo aquella película,  recuerdo aquel poema, y de paso  –no lo puedo evitar-  me fijo si luce abundante cabellera. Ustedes me entienden.
 

http://www.youtube.com/watch?v=5z8EOHi-nKM






.


20 comentarios:

  1. Ya lo creo que te entiendo, fíjate que sin conocer lo que hoy nos has contado de esa película y esos poemas, también yo cuando miro a un indigente pienso que un día fue un niño, aunque no sé si tan querido. Ahora bien, si tiene pelo o no es algo en lo que me fijo desde que leí tu post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Maestro es una sensación muy habitual. Ese pensamiento siempre sobrevuela mi cabeza al ver indigentes y no puedo dejar de pensar que probablemente fueron felices en una época (o eso deseo) y que al menos les queda ese recuerdo. No puedo dejar de verlos como niños que no pudieron crecer bien, pero sobre todo como niños.
    Te entiendo perfectamente y comparto ese desasosiego. Me encantan tus reflexiones a partir de películas, libros, vivencias...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso en las desigualdades sociales. ¡Qué mundo sostenemos!

    ResponderEliminar
  4. En lo de los calvos (como insistes, y aunque yo creo que los que los son lo tapan) habrá que darte la razón.
    En el resto, no sé si pesar eso o pensar que quizá la equivocada soy yo.

    ResponderEliminar
  5. A mi siempre me ha ocurrido eso mismo, es una reflexión necesaria, no podría entender al hombre con mayuscula sin esa pregunta.Tristemente predomina la indiferencia, la frialdad y eso nos hace perder a todo el género humano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Querido Manri, te refieres a una de las secuencia mejor planificada de la historia del cine. Y con ella, a una de las peores injusticias sociales, la pasividad.
    Es muy importante que una excelente película haga pensar en un hecho tan lejano de su contenido. Estos impactos definen la verdadera sensación fílmica.

    Un abrazote, querido amigo.

    ResponderEliminar
  7. Me producen tristeza, sobre todo cuando son ancianos. A lo del pelo no llego, pero a pensar en si tienen o no familia, y de ahí a la soledad, siempre.
    Besos, Profe.
    (la peli no la ví, pero ya pillé la novela de Lehane, te contaré)

    ResponderEliminar
  8. No puedo por menos que coincidir con el maestro Javi Guerrero, es más, añado a su significativa lista a unos que siempre me han llevado a hacerme esa pregunta, los asesinos y criminales de toda clase y condición, que también una vez fueron niños pequeños y tuvieron un padre y una madre que les querían (mucho o poco, a veces nada, pero eso no me los justifica...)

    ResponderEliminar
  9. Primero buenos dias Manri, ya me he incorporado al trabajo después de 15 dias de relax....o sea..a lo mejor ese indigente pudo hacerlo en un momento dado...la verdad es duro y da mucho que pensar.
    Te envio un abrazo y estamos encontacto....y esperando la llamada, para poder volver a ver al GRAN MANRI, enseñándome esas piernas jugando...

    ResponderEliminar
  10. Alguna historia de esas conozco de cerca y, efectivamente, de pelo largo. Pasate por mi blog, que a Fernandez le gustó lo de tu buena fe.
    Y a ver cuando empezamos la temporada

    ResponderEliminar
  11. Cuando trabajaba en E. Infantil (Beniaján) tuve un alumno de una belleza angelical. A la dulzura de sus rasgos y el candor de su mirada se añadía un cabello todo de rizos dorados. Yo comparaba ante mis compañeras la cabeza de este niño con las que aparecen en los bajorrelieves de Luca della Robbia. Al curso siguiente volvió aquel alumno al colegio. Volvió con ojos bobalicones de mirada ausente. En el patio, andaba inquieto de un lado para otro molestando los juegos de los demás niños y niñas: se había convertido en un cabroncete de cinco años. Los rizos se habían aflojado y su pelo imitaba una peluca vieja. Yo también me pregunté ¿dónde quedó el niño? Y, sobre todo, ¿quién le jodió su alma dulce, inocente y rubia?

    ResponderEliminar
  12. Mobesse, me parece que tu juicio fue un poco duro para es niño de 5 años, a no ser que estés hablando en broma. Muchos juicios de esos a tan tierna edad pueden hacer un adulto sociópata o un indigente prematuro

    ResponderEliminar
  13. La frasecica, se las trae y tu reflexión no cae en saco roto.
    Ay, querido amigo que recuerdos me has traído nombrando todos esos cines,ya desaparecidos, sólo queda uno el Rex....
    En cuanto a los mendigos e indigentes, yo tengo también muchas sensaciones difíciles de expresar.
    La película creo que no la he visto, no la recuerdo, habrá que buscarla.
    Besicos

    ResponderEliminar
  14. Y todos fueron niños, los sintecho y los ricachones, los altruistas y los egoístas, los humildes y los vanidosos... todos fueron niños... ¿qué ha pasado que ya no son como antes?
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Te iba leyendo y se me iban curvando los labios, y no quería reírme, que lo que contabas es tan cierto...y tan triste...pero es que me acordaba de lo de los calvos y bueno...

    Maestro, que me has contagiado, que nunca puedo dejar de fijarme en el pelo de los indigentes :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Amigo Thornton, justamente después de leerte y pensar por una parte en esa madre que tuvo y tantos esfuerzos le supuso salvaguardar de los peligros a esa criatura que fue, pero por otra en que es posible que algunos se ganaran a pulso que su familia les diera la espalda... Como castigo hacia esos pensamientos, esa misma noche, veo un documental durísimo sobre una liga de futbol que han organizado en una de las zonas más duras de Barcelona, el Raval, un grupo de educadores que intentan mitigar la total exclusión social que sufren algunas personas. Excepto la presentación el documental es en castellano: la lliga
    NO deja indiferente...

    ResponderEliminar
  17. CONTINUACIÓN DEL MENSAJE ANTERIOR: lo siento, pero ahora he comprobado que el documental en concreto no está, sólo la presentación...

    ResponderEliminar
  18. Estupendo post Presi, ya tenía ganas de leerte.

    DosBesos

    ResponderEliminar
  19. Thornton ¿Estás ahí? manifiéstate

    ResponderEliminar