viernes, 19 de noviembre de 2010

AMANECER

Amanecer es la Capilla Sixtina del septimo arte

Manuel Hidalgo


No sé si recordarán que allá por el mes de marzo estuvimos hablando sobre aquella maravilla del cine mudo, Körkalen, del director sueco Víctor Sjöström. Pues bien, se me abrió el apetito y me propuse darme un atracón de cine silente: Méliès, Wiene, Fritz lang, Murnau y compañía.





Como soy un glotón empedernido, en junio empecé el festín y hasta ahora. Muchas de las películas que he visto ya eran viejas conocidas mías, El Gabinete del Doctor Caligari, El Dr. Mabuse, Nosferatu, Avaricia. Otras las he visto por primera vez, El último, El Castillo Encantado...




De todas ellas, hay una película que se me ha instalado en mi equipaje y viaja conmigo a todas partes, Amanecer (Sunrise). No participo en ninguna conversación sobre cine donde antes o después no pregunte ¿habéis visto Amanecer, de Murnau? Y si ese día la tertulia no va de cine, me las arreglo para hacer la misma pregunta ¿habéis visto Amanecer, de Murnau?




No les cansaré con detalles técnicos. Ni siquiera les diré que Murnau la dirigió en Hollywood en 1927. Ni que se trata de una de las películas más reverenciadas de todos los tiempos: "la cima del cine mudo", "la película más bella del mundo". Tampoco les contaré que ejerció una gran influencia en obras maestras posteriores, como Ciudadano Kane o La bella y la bestia de Jean Costeau. Dejaré estos detalles como tarea para aquellos que tengan verdadero interés en conocerla.




Sí les diré que Amanecer me parece un poema sin palabras. La historia de amor más conmovedora que yo haya visto en el cine. Un joven matrimonio de campesinos ve alterada su tranquilidad por la aparición de una mujer fatal que enamora al marido y le propone que asesine a su mujer, que venda su granja y se marche con ella a la ciudad.
La protagonista, la dulcísima Janet Gaynor, está sencillamente perfecta. No necesita de palabras para que notemos su miedo, su tristeza y su amor por su marido.



Mientras escribo estas líneas estoy escuchando la música de la película. Fue otra de las aportaciones de Murnau al cine, incorporó por primera vez una banda sonora con mayor orquestación. Atrás quedaron la pianola y las raquíticas orquestas.

A la media hora de comenzar -cuando la pareja llega en tranvía a la ciudad- la música, hasta ahora un tanto inquietante, adopta un tono romántico con unos solos de violín que, unida a las imágenes, te reclaman una lágrima. Una joya. No se la pierdan.

¿Habéis visto Amanecer, de Murnau?



59 comentarios:

  1. Pues no la he visto Thorton, pero si a ti te gusta tanto creo que debería verla ¿no?
    A ver si la ncuentro.
    Buenas noches Thorton

    ResponderEliminar
  2. Madison, te va a ser dificil encontrarla, pero inténtalo, no te arrepentirás.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Casi podría decir que la he visto un par de veces y tararear la música. Como la escena del tranvía no se parezca a la que " veo " voy a pensar que me he equivocado de película. La ventaja de estar contigo Thornton, es que de una forma u otra la acabas "viendo". Gracias por ese entusiasmo tuyo tan contagioso..

    ResponderEliminar
  4. Mariano, es que es una película bellísima. No exagero lo más mínimo. Uno no se puede ir de este mundo sin haberla visto.

    Un abrazo, hermano.

    ResponderEliminar
  5. Ando por aquí amigo,
    Pero qué bien lo cuentas.Sabes,lo que dices del argumento me resulta conocido,quizás la viera en mi epoca de Filmoteca en Madrid,allá por finales de los setenta. Mi memoria es flaca,bueno frágil,pero me resulta conocido este "amanecer".
    Ya en las primeras horas del día que amanecerá de nuevo,siempre hay un amanecer distinto para cada uno de nosotros....
    ¡Buen amanecer amigo!
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Cabopá, yo he sido un tarado toda mi juventud. No acudía ni siquiera al cine Avenida a ver alguna de aquellas de "arte y ensayo".
    Yo sólo veía películas comerciales y sólo me fijaba en "el chico y la chica". Ni directores ni guionístas. Ya digo, un tarado.
    Seguro que al acudir a la Filmoteca en Madrid la habrás visto. Ya ves la diferencia, tú ya casi la has olvidado y yo descubriéndola.

    Tú has sido una de mis víctimas más recientes. Plaza de Belluga, solecico de mediodía, delante de unos cafés, animada charleta y de pronto, sin venir a cuento...¿habéis visto "Amanecer", de Murnau?

    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Admirado Thortnton, si no lo eras ya, te estás convirtiendo en un poeta exquisito.
    ¡Cómo he disfrutado con la lectura de esta entrada!
    ...
    Yo no la he visto... y me extraña que no haya formado parte de mi curso DCC (Doméstico Curso de Cinefilia)... ¿Me quedaría dormida en el sofá?... Si es así, pido disculpas al maestro y prometo enmendarme.

    ¡¡¡Un abrazo de admiraciones!!!, aunque sería mejor de paréntesis ((())), más confortable, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Isa, "¿Poeta yo, como Virgilio?", eres muy amable conmigo.

    Nuestro profe te va a castigar, esa lección seguro que entra para examen y tú no la has estudiado. Me chivaré, no lo dudes.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Hemos disfrutado de su belleza inagotable. Y seguiremos gozándola.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Vengo a confesarme. Sí, padre, varias veces. Siempre menos de las que hubiera deseado, o sea, que reconozco mi empecinamiento en el pecado. Una maravilla, una joya, una preciosidad. En general, el cine mudo me gusta mucho, algo que a mis alumnos, por ejemplo, los deja perplejos. ¿Mudo? ¿Quieres decir que no se habla? Eso exactamente, sólo imágenes, unas pocas palabras escritas y música. Su perplejidad se acaba siempre cuando ven, por ejemplo, "Tiempos modernos". Son alumnos de Artes Escénicas, así que no pueden perder de vista a un genio como Chaplin. Y descubren que hay otro cine. Lo que nunca me he atrevido a recomendarles, porque no sé el efecto que producirá, es "Amanecer", aunque me has dado una idea para los más aventajados.
    Por cierto, ¿has visto "Garras humanas"? No es "Amanecer", es una locura, pero ya puestos.

    ResponderEliminar
  11. Daniel, después de leer tu texto sobre "Amanecer", pensé en no publicar el mío, "zapatero a tus zapatos", recuerdo que te confesé. Pero he pensado que aunque no resista la comparación con tu entrada, merecía la pena publicarla, tal vez ayude a que alguien más la vea.

    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  12. Clares, eso mismo me pasa con mis hijos. Les cuesta retroceder, ya no al cine mudo, ni siquiera deseaban ver "Perdición". En su descargo diré que cuando ven estas perlas las aprecian y dudan de su criterio.

    No he visto "Garras humanas", acabo de dar la orden de grabación a mi ingeniero de sonido y la veré en breve. No sabes cómo me gustan estos chivatazos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Thornton, me gustan mucho las imágenes que has elegido, aun sin ver la película nos la van contando. El argumento me parece muy atractivo, y los actores lo dicen todo con sus caras, parece increíble. Qué rasgos tan dulces tiene la chica y el muchacho, atractivo pero a la vez atormentado, con la traición en sus ojos. Por cierto, ¿no se inspiraría Vicente Aranda en esta película para su película Amantes? A lo mejor es una tontería, pero cuando leía el argumento me he acordado de ella, aunque también es verdad que éste es un tema universal.
    Por cierto, recuerdo que hace unos años pasaban en Nueva York un ciclo de Murnau, yo fui a ver Nosferatu. Lo atractivo de este ciclo era que en la sala había instalado un piano y el pianista iba tocando, a la antigua usanza, mientras veíamos la película.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidaba, la imagen de la barca pone los pelos de punta

    ResponderEliminar
  15. "...te reclaman una lágrima."
    Amanecer. Apuntado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ms.Frutos. Janet Gaynor, tan frágil, parece un pajarico, un gorrión y George O'Brien nos ofrece una metamorfosis digna de un maestro. Dicen que la primera media hora de película la rodó con plomo en los pies para darle a sus movimientos un aire monstruoso.

    Desconozco la posible influencia sobre "Amantes", pero no me extrañaría nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ms.Frutos. No cabe duda que en la escena de la barca lleva el plomo puesto.

    ResponderEliminar
  18. Blanco, yo había escrito "...te reclaman la lagrima". He volado a mi texto y he sustituido "la" por "una", como tú la has escrito. El maestro es el maestro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No la he visto, lo confieso, y confieso que la apunto, que esas imágenes de la barra lateral me han subyugado. ¿Tan difícil es encontrarla?

    Ay, señor, qué de deberes pendientes y yo sin apenas tiempo, pero vendrán otros tiempos que me den espacio y lugar para tanto.

    Besos, Presi.

    ResponderEliminar
  20. Pues no, no la he visto.
    Pero tal como la pones y sabiendo lo que se sabe de Murnau, pues ahbrá que hacerlo.
    ¡Ay, Profe...!

    ResponderEliminar
  21. Mira que eres persuasivo Thornton, transmites una enorme ilusión por todo lo que dices. No conozco Amanecer y ya no pararé hasta verla.

    Besos y más besos.

    ResponderEliminar
  22. Querido Thornton, Amanecer es una de esas películas que cada vez que la ves, descubres algo nuevo, como las muchas sobreimpresiones, que son de una perfección tremenda. La tengo por fin en DVD y para los de Murcia que la quieran, la tienen en la Filmografía Regional, (tranquilos tertulianos de los lunes ya os he sacado copia).
    Un abrazo para todos. Miguel

    ResponderEliminar
  23. Recibido,Farallón...¿Qué tal el mar desde tu vista panorámica...?
    Me ratifico eres, un solete. Gracias.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  24. Thornton, primero decirte que he visto la película y que si alguien quiere verla está colgada en Youtube por partes. Qué película más delicada, más poética y romántica. La muchacha que silba a su amante y éste que lo deja todo, la esposa llorando en el tranvía, el viaje de ida y el de vuelta, cómo le brillan los ojos de amor al muchacho.
    En segundo lugar quería contestar al comentario que me has dejado pues ese blog ya no está en activo. Primero decirte que tus comentarios son tan generosos que no me extraña nada que haya tanta gente que te quiera. A mí tampoco me gustan los halagos. Ahora trabajo en una escuela en el sur del Bronx, así que se acabó lo del teatro. Gracias por todo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Isabel, si no estudias vas a suspender. Te veo examinándote en septiembre o repitiendo curso. Tú verás.

    Si quieres hacerte con la película te la grabaré esta semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Virgi, se nos amontona el trabajo. Saca tiempo de donde no lo tengas que no te arrepentirás, es una joyica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Lola, me alegro conseguir ese efecto, por lo menos contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Farallón, yo también te llevaré alguna otra. Tengo a mi ingeniero de sonido a plena producción. Eso sí, a base de Gin Tonic.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Cabopá, buenas noches.


    Besicos.

    ResponderEliminar
  30. Ms. Frutos, ya veo que eres una gran curiosa, nunca te harás mayor, permanecerás siempre joven.

    "Delicada, poética y romántica", muy bien calificada. Un poema sin palabras, dije yo.

    No sabía el cambio de escuela, espero que haya sido para bien, pero de momento me ha privado de leerte y de ver tus vídeos.

    Eso del "sur del Bronx" suena fuerte. ¿Es conflictivo?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Espero copia. Sin dilación.
    Mariano, estás en falta.

    ResponderEliminar
  32. Un tema universal el del triangulo amoroso.
    La película es bellísima, espero poder visionarla completa. Muchas gracias por compartir y hacernos seguir creciendo.
    Besos

    p.d
    Gracias también por visitarme.

    ResponderEliminar
  33. La he visto, pero volveré a verla, porque ningún amanecer es igual al anterior, y mucho menos ahora después de leer tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Me da un poco de vergüenza decir que no la he visto pero es así. Entre otras cosas por eso visito este selecto club, siempre saco algo de provecho.

    Salu2

    ResponderEliminar
  35. Mamen, te leo siempre. Puro egoísmo. "Mi amado es blanco y suave/su piel es como el oro más fino...", así me dejaste leyendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Ha de confesar que el cine no forma parte de mis pasiones, pero tu relato siembra expectativa y deja abierta la puerta de la imaginación que lleva al deseo de verla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Jose, cada vez me gusta más releer y rever. Antes creía que era una pérdida de tiempo, estaba equivocado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Parker, si tratara de escribir una relación de mis lagunas me faltaría tiempo, y eso que dispongo de las 24 h para hacerlo. Así que de vergüenza nada de nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Antonio, no tengo duda que tú sabrás apreciar la poesía y la belleza de esta película. Te gustará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Maestro he visto Amanecer de Murnau. Sin palabras.
    Las películas del cine mudo me siguen hechizando porque contienen un misterio en su silencio. Esta película es ,como dices, tan grande porque trata el amor con una finura y una poética que bufff. La imagen de la barca es tremenda y los movimientos de O'Brien contrapuestos a la ternura de Janet Gaynor...
    Gracias por recuperarla para nosotros. Ha sido una velada de puro deleite.
    Un abrazo.
    P.D. ¿Decís que no se puede encontrar? ¿Está descatalogada en DVD? No sabía de tanta dificultad, pues yo mi hice con ella en cuanto apareció en DVD, hace unos años eso sí. Que rápido se deshacen de las buenas.

    ResponderEliminar
  41. Yo no la he visto. No soy muy cinéfilo, pero me has abierto las ganas de ver esa película. Buscaré por ahí a ver si doy con ella, porque, por lo que cuentas, debe ser como para verla y reverla.

    ResponderEliminar
  42. Carlos, esa forma que tiene O'Brien de rodearla con sus brazos para protegerla. El desconsuelo en la cafetería, que no le permite comer el trozo de bizcocho y esas caricias que Janet le dedica en la iglesia son el más bello poema que pueda escribirse sin una sola palabra.
    "Velada de puro deleite", me alegro.

    Un abrazo, profe.

    P.S. Tenía una copia con los subtítulos desfasados -cuando salió en DVD no la conocía- y Farallón lo ha solucionado.

    ResponderEliminar
  43. ARO, como se te abra el apetito verás mucho cine mudo, tiene su encanto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Buenasssssssss pasaba por aquí y entro a dejar un saludillo.

    ResponderEliminar
  45. Madison, el club está abierto, te pongo una copa y buena mùsica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Es una gran película.

    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Anoche vi la película y aún sigo impresionada. Es más bella de lo que esperaba. Es sublime.
    ¿Cómo agradecértelo Thornton?

    Besos y más besos.

    ResponderEliminar
  48. Thornton a propósito de tu pregunta, ya me han dicho que el barrio donde trabajo es peligroso. Espero que no me coja la noche, porque por aquí las balas no tienen dueño, la escuela no está tan mal, pero qué lejos está!

    ResponderEliminar
  49. Andrés, gracias por pasar por aquí y quedarte.
    Sólo puedo añadir que en los asuntos del cine tienes muy buen gusto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  50. Lola, más bien se lo agradeceremos a Murnau. Me alegro que te haya gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Ms. Frutos, no me tranquilizas nada. Deduzco que eres una mujer muy valiente. Cuídate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  52. La he visto por partes en Youtube y me ha parecido que no exagerabas nada. Es efectivamente una joya. Gracias Thornton.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  53. Me asomo para decir: Buenas tardes...
    Besicos amigos...

    ResponderEliminar
  54. Parker, la verdad es que tiendo a la exageración pero esta vez parece que no. Me alegro que te haya gustado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Cabopá, vengo de tu blog, de leer lo de la maldita lumbalgia. Yo no he tenido nada que ver con esto, más bien habrá sido cierto caballero que te hizo un regalo griego.
    No puedes ponerte a bailar El Lago de los Cisnes sin haber hecho previamente unos estiramientos, así pasa lo que pasa.

    Besicos y antiinflamatorios.

    ResponderEliminar
  56. Apuntada queda. Les diré a mis "maestras" que me la busquen y seguro que con todO lo que nos has dicho tendré que gastar un paquete de pañuelos, pues con las de amores, la lágrima es muy fácil y si le añades música de violines y belleza...¡UFFF!
    Un abrazo desde mi librillo.

    ResponderEliminar
  57. Rosario, tus "maestras" te lo agradecerán. No sé si llegarás a llorar, emocionarte, seguro que sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar