jueves, 11 de febrero de 2010

CUPIDO

... me ha agitado Amor los sentidos
como en el monte se arroja a los pinos el viento.

Al dios griego Eros, los romanos le dieron el nombre de Cupido que significaba "el deseo".
Ese niño desnudo y alado era un niño travieso que no tenía respeto por la edad ni por la posición social. Con sus alas doradas iba de un sitio a otro disparando sus flechas, apuntando a los corazones de dioses y mortales, causando a veces la felicidad y a veces las amarguras del amor.
Para hacer aún más caprichosas las imprevistas flechas, Venus, la diosa de la belleza, le vendó los ojos.





A Cupido nunca se le consideró un dios lo bastante responsable como para figurar entre los doce gobernantes olímpicos. Tal vez por eso sea mi dios favorito, al que siempre rezo.





En mis tiempos, por estas fechas echaban en TV la película "El día de los enamorados", con un espléndido Tony Leblanc, una jovencita Conchita Velasco y el San Valentín por antonomasia, Jorge Rigaud, con esas miradas dirigidas al cielo en busca de ayuda. Ver juntos esa película, tarareando su musiquilla, era la única concesión que hacíamos mi chica y yo a tan señalada fecha.






Ahora que soy un escritor de éxito y regento un club selecto, quiero hacer una nueva concesión al catorce de febrero: escribir esta entrada que os dedico a todas las víctimas del dios alado.

40 comentarios:

  1. Yo le rezo más a Venus, porque también tiene que ver con el amor y con el deseo. Y porque nació en un río, como los grandes dioses. Y porque la pintó Botticelli. Bueno, miento, no le rezo pero probablemente debería hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Ramón, soy wagneriano y en su Tannhäuser Venus representa al placer maléfico que se opone al amor verdadero. ¿Y qué me dices de las enfermedades venéreas? "Por una hora con Venus, veinte años con Mercurio". Seguiré con mi alado, rezando igual que tú. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cada 14 de febrero, Cupido se queda durmiendo hasta las doce. Deambula por su casa, feliz. Holgazanea. Come mucho y rico. Bebe hasta emborrachar a su soledad. Cada 14 de febrero, Cupido es feliz porque El Corte Inglés cree que la gente tiene el corazón en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  4. Pues, amigo Thornton, has dado con una agnóstica. Exceptuando la época de "ennoviamiento", pocas veces he celebrado yo esta fecha. Es más suele pasar sin pena ni gloria. Este año que coincide con el carnaval o "entroido", ese día lo pasaré celebrando como se hace aquí en mi tierra, es decir, comiendo. Porque el dios Momo trae consigo lacón con grelos, filloas, orejas y otro tipo de manajares que sí merecen y mucho mi atención. Estais invitados.

    ResponderEliminar
  5. Blanco, El Corte Inglés no se suele equivocar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. PMM, ya somos dos los agnósticos. Acepto esa invitación de lacón con grelos del dios con ventana en pecho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Blanco, me encantó lo de "El Corte Inglés".

    ResponderEliminar
  8. Recuerdos perdidos, ¿tú sabías que yo, Thornton, escritor de éxito, mataría por una de las metáforas de Blanco?¿Tú sabías que le tengo envidia cochina? ¿Cómo se te ocurre piropearle aquí, precisamente aquí? ¿Podrías rectificar y decir que lo que te ha encantado ha sido mi entrada?

    ResponderEliminar
  9. Pues no sabía nada, perdón por decir lo que pienso,jejeje. Es que lo de celebrar el día del amor no es de mi devoción.
    De todas formas gracias por dedicar la entrada.

    ResponderEliminar
  10. Bueno,ya somos más en elgrupo de agnósticos.Ha sido una curiosa entrada al 14F,pero como nos bastamos y sobramos con nosotr@s mism@s nos confeccionamos ,no el día, si no todo el fin de semana a nuestra medida, unos comiendo y otros veremos cine y teatro.Os animáis? 0s prometo también unas buenas cenitas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la dedicatoria, querido Thornton, porque víctima fui, víctima soy y víctima deseo seguir siendo de ese diosecillo del amor. El nombre del mismo es lo de menos. No entro en divagaciones de Eros, Cupido, Venus o Valentín.
    Pero día, lo que se dice día de celebración, no le concedo, que bastantes tiene con todos los de año.

    ResponderEliminar
  12. Pasos perdidos, algo lo has arreglado. Un abrazo y sigue con ese buen humor.

    ResponderEliminar
  13. Marta: cine, teatro, cenita...¡Me apunto!

    ResponderEliminar
  14. Mira throrton dejate de cupido y otros mareos del universo.Cuando estas como el gañote de un cantaor...todos los dias los bendice cupido ,venus y la gloria bendita..ò no?...¿,vale..? como diria "la esteban"

    ResponderEliminar
  15. Isabel, así se habla. Siempre estoy enredando y por supuesto, tomándome un poco el pelo. "Hoy es el día de los enamorados la la la ra la la..."

    ResponderEliminar
  16. Envidia tengo yo de ti, Thornton: siempre quise tener un club así. Pero con lo poco sociable que soy.
    Gracias por los piropos Recuerdos. Que chinche Thornton.

    ResponderEliminar
  17. Blanco y Recuerdos,hummmmmmmmmgrrrrrrrrr...

    ResponderEliminar
  18. A ver, pero qué pasa. ¿Ahora os peleareis?
    Thorton tu entrada es magnífica, pero es que Blanco tiene un noseque que lo hace único.
    Oye una cosa ¿has acortado el verso? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  19. El amor no existe. Es un invento actual, y pelin diabólico.
    Eres un tramposo, quitaste la primera poesía que pusiste, por cierto pelín mala

    ResponderEliminar
  20. ¿Tú también Madisson? ¿Por qué he recordado a Mozart y Salieri? Un beso.

    ResponderEliminar
  21. nosequé, ¿dices que el amor es un invento actual? Te presentaré a mi amiga Safo y lo discutís.
    ¿San Juan de la Cruz te parece un mal poeta? ahí ya no te puedo ayudar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Un escritor de éxito no podía dejar pasar esta fecha tan importante...ja,ja.
    Lo mejor recordar la idílica y rosacea peli del mismo tema...¡¡Me encantaba verla!!! Sí señor...Ah, muy buenas fotos las que ilustran esta entrada...
    Yo, agnostica del todo no soy. Siempre me ha gustado este diosillo..Le rendimos culto desde hace unos cuantos añicos....Al modo de Karina...ja,ja. Se te ha olvidado "las flechas del amor"...Uf...me estoy delatando........
    En fin muchos besicos pa tos los agnosticos.

    ResponderEliminar
  23. Cabopá, "esas flechas van contigo donde quiera que tu vas la la la ra la la..." Muchos besicos para ti también.

    ResponderEliminar
  24. Me siento un bicho raro con esto del día de los enamorados y San Valentín: lo rechazo, cosa cada vez menos popular. Para reconciliarme con él y los que lo celebran le he dado una interpretación (la misma que le doy al fútbol y al botellón, por poner dos ejemplos): andamos buscando disculpas para pasarlo bien y ser felices, pues qué bien, ¡alegría! y haya salud.
    Por otro lado creo que conviene seguir limpiando el polvo todos los días y mañana a lo mejor hasta estaría bien encerar.
    En plan mitológico me gusta rezarle a Isthar, la amante guerrera. Thornton, ¿tú crees que se nota mucho?
    Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Creo que casi todos los que escribimos aquí nos sentimos bichos raros ante el 14 de febrero, incluido el autor de la entrada. Esto no es más que un pequeño divertimento.
    ¿Esa Isthar tiene algo en común con Santa Nefija? Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Joder, otra vez rosa! Por un momento he creído que te hacían abuelo de nuevo. Pero no, el color de las paredes se debe a Cupido, ése mal nacido, enano y francotirador ciego de cualquier droga. Digo esto porque todos mis amores han sido caducos, dolorosos y... mal elegidos. En fin, tal vez sea culpa mía y no del pitufo con alas. Mejor dejemos el tema de los amoríos. Prefiero acomodarme en la barra de tu club y que el camarero me sirva un Rioja.
    Amigo mío, brindo a tu salud y a la de los tuyos.

    ResponderEliminar
  27. Pepe, grande entre los grandes. Te prometo que hasta agosto, que tendré otro nieto, no pongo el rosa. Acepto ese brindis y brindo yo también por ti.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena tu entrada didactica,esas cosas del amor tienen sus cosas desde los principios de los tiempos.De visita y recreandome con tu blog,si que esta agradable venir por aqui lo hare seguido.Mucha luz y hasta pronto...

    ResponderEliminar
  29. Lely, bienvenido al Thornton. He visitado tus tres blogs y me han parecido muy distintos a los que conozco, muy originales. Volveré por allí.
    Por curiosidad ¿cómo has llegado hasta aquí? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Thornton por ampliar mi cultura sobre el santoral, pero no. El arquetipo femenino con el que se identifica Ishtar es con Virgo, que no tiene nada que ver con las putas ni con su patrona. Bueno, al menos yo no les encuentro el parecido, pues éstas son esclavas de los hombres y aquellas están libres de ellos (y de tó en general).
    Feliz San Valentín y cuidadín con las flechas de Cupido, que las carga el diablo. Bueno no, que éste me parece que sale en otra película.

    ResponderEliminar
  31. Ovetdao, en una novela de García Montalvo leí lo de Santa Nefija. Ya que menciono a este escritor, que considero un clásico vivo, te recomiendo su última novela: "El relámpago inmóvil". Y ya no te recomiendo nada más, sólo que seas feliz. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. No será que no teneis quién os regale algo absurdo ese día y os da rabia??????????

    ResponderEliminar
  33. madison, el psicólogo soy yo. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Un niño alado metiéndose en cosas de mayores. Así hace la gente las estúpideces que hace en nombre del amor, en mi opinión una pasión sobrevalorada o por lo menos manipulada y deformada por medios de comunicacion y ficciones novelescas o cinematográficas. Yo me quedo con la frase de Cela: El romanticismo no es más que falta de higiene mental.
    Y un saludo

    ResponderEliminar
  35. Lo que leo es aterrador. Estoy a punto de jubilación y todavía me peleo con mi pareja.

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué suerte leer esta entrada el día 15!

    Así puedo hacer mi comentario olvidándome del amor y concentrándome en el humor, uterino a ser posible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Jose, no había leído este comentario, eres único. Un abrazo.

    ResponderEliminar