miércoles, 5 de febrero de 2014

TODOS ESCRITORES

CUENTAN QUE A JORGE GUILLÉN  le daba mucha vergüenza que le llamasen poeta. Cuando le llamaban así, él contestaba con humildad: ¿Poeta yo, como Virgilio?

Jorge Guillén debía de ser un tímido. Ahora a nadie nos azara que nos llamen escritores -"Esta tonta palabra"-. Todo el mundo escribe. Poco, mucho, en un blog, en facebook... Y no nos conformamos con escribir, además publicamos. Con dos cojones.

En Madrid, decía Eugenio D'Ors, a las ocho de la tarde das una conferencia o te la dan. Pues aquí en mi ciudad a las ocho de la tarde presentas un libro o te lo presentan.

Este afán, no ya por escribir, sino por presentar lo escrito a unos cuantos conocidos justo el día que juega el Barça o que suena Mozart en el auditorio, empieza a ser una pesadez. O renuncias a disfrutar del concierto para clarinete K. 622 o te ponen falta.


¿Has leído mi libro?
-Sí, sí, por supuesto.

Quién le dice a esta criatura que su libro ha de esperar a que acabe con Aristófanes, Valerio Flaco, Diodoro de Sicilia y todos esos cientos -sí, doscientos veinte- clásicos que la Editorial Gredos metió en mi casa. Quien le dice, sin que se ofenda, que aún no he leído nada de Gao Xingjian ni de Seamus Heaney, que aún tengo cuentos de Thomas Mann esperándome en mi biblioteca virgen y que su libro tendrá que esperar su turno... si le llega.







.






14 comentarios:

  1. ¿Escritor yo, como Cervantes? Vade retro, publicador.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he dicho que soy un juntapalabras, no escritor y mucho menos poeta. Soy un profesor que introduce en determinadas cuestiones - siempre de la mano de los clásicos - temas, autores o problemáticas para hacerlas más accesibles.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor es que con tan poco tiempo y tanto bueno reconocido por leer, no da tiempo de andar leyendo cosas dudosas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánto por leer y tan poco tiempo, querido Profe! Y eso que me siento feliz cuando tengo cuatro o cinco al mismo tiempo.
    Todo se andará, tranki...
    Besos besos

    ResponderEliminar
  5. Yo, que ni soy escritora, ni poeta, entiendo muy bien lo que dices y cómo lo dices
    Soy "juntaletras" y he perdido el pudor, ahora que soy mayor y publico y publico por ahí...Lo mismo algún día nos pasan "factura" por ello. En fin amigo me gusta lo que dices, por eso vengo por aquí y te lo digo.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, y me da mucha vergüenza, esa foto ! "firmando SU libro...je,je,je

      Eliminar
  6. Lo que tiene dos egg, Thornton, es dejar de visionar los tres goles del Madrid, sobre todo el segundo, oyendo la vaselina de turno. Estoy de acuerdo con Mariano... ¡Vade retro, editor, red, o lo que sea! O lo que es lo mismo ¡Vale, Cervantes, qué jodío fuiste!

    Un abrazo, Manri.

    ResponderEliminar
  7. Estamos hablando de literatura y me salís con el "fúrbol", la hostia como está la peña.

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre vuelvo a los clásicos que nunca leí.

    ResponderEliminar
  9. carmen piqueras9/2/14 22:38

    ¡Qué contrariedad! ¿Cómo ha podido ocurrir?
    Catorce años para publicar un segundo libro y no tengo la delicadeza de contar con que juega el Madrid (¿o era el Barça?) el día de su presentación.
    Y, digo más: ¡Qué sorpresa!
    ¡ Oh, sí! Después de admirar durante meses los "post" de Manrique en facebook, me entero que tiene un blog, entro, lo leo y me encuentro esta agradable alusión.
    (Debo pensar que algo tiene que ver conmigo puesto que servidora, con dos ovarios, por mejor decir, decidió presentar, perdónperdón, un libro de poesía en tal fecha y presentó ).

    Un saludo, amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carmen piqueras9/2/14 23:07

      Manrique, el otro día comentabas que, como padre, nunca renegarías de un hijo. Comprende que defienda yo a mi "criatura"…sí no lo hago yo….

      Eliminar
    2. Te has olvidado de Mozart y su concierto K 622. No, en serio, no te lo tomes a mal, Carmen. Conozco muchos y buenos escritores amigos: Ángel Paniagua, Pedro García Montalvo, Santiago Delgado, Mariano sanz, Rosa Cáceres, Isabel Martínez, Eloy S. Rosillo... Entiendo que escriban, que publiquen y que presenten. Pero tendrás que reconocer que no sé qué bicho nos ha picado que ahora escribimos todos. Hasta yo.
      A los autores de reparto, como yo, se nos perdona que escribamos, pero que os convoquemos día sí y día también, presentación tras presentación, eso ya cansa.
      Estoy seguro que tú no perteneces a mi grupo de meritorios y, si me avisas, estaré encantado de acudir a tu proxima convocatoria.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Serán otros catorce años, me temo.
    Un beso

    ResponderEliminar