domingo, 9 de octubre de 2011

PÉREZ REVERTE

Me parece un autor tan insignificante que ni siquiera lo he leído
JUAN DE MAIRENA


Con la cita del apócrifo profesor de retórica y sofística, quisiera aclarar dos cuestiones previas. Una, que no he tenido el gusto de leer novela alguna de don Arturo. Y dos, que no debo opinar sobre sus méritos literarios. La frase de don Antonio viene a decirnos, más o menos, eso.



Lo que me ocurre con este señor, es que se ha convertido en una pesadilla para mi correo electrónico.  Mis amigos ultraconservadores - que los tengo y les quiero mucho- se han empeñado en convertirme en uno más de sus muchos lectores. Así, semana tras semana, me martillean mandándome vía ordenador  los artículos que más les emocionan.

Estoy seguro que no es éste el propósito del escritor,  pero esos amigos míos ultraconservadores  lo han designado como su abanderado y se han erigido en esparcidores de sus escritos más contundentes: Pajín no sabe distinguir un condón de un aborto; Moratinos se fue como un perfecto mierda; Zapatero es un político analfabeto que no ha leído un libro en su vida; Maldita sea su estampa…  


Lo último que me han enviado por vía hertziana es una especie de carta abierta que le escribe al  imbécil  de Zapatero: Ya le llamé imbécil en esta misma página, escribe el cartagenero.
En esta carta, el vocabulario que emplea don Arturo para calificar a los ministros y ministras parece que les jalea de una manera especial  y, entusiasmados, me mandan el artículo todos a la  vez:  una pandilla de irresponsables de ambos sexos: demagogos, cantamañanas y frívolas tontas del culo que, como usted mismo, no leyeron un libro jamás. Eso, cuando no sinvergüenzas…

No entro ni salgo en la oportunidad de la carta, ni en el tono empleado, y menos aún en el fondo de su crítica. Allá cada cual con sus respetabilísimas opiniones. Pero, por caridad, que alguien le aclare a mis amigos ultraconservadores que don Arturo es un escritor de éxito, con sillón propio en la Academia de la Lengua y llamado a ocupaciones más importantes que visitar ordenadores de la mano de esta pandilla de patriotas. No debe este señor quedar para eso ni mi ordenador echar humo cada vez que su pluma reflexiona.

De seguir así, no voy a tener más remedio que echarme al coleto alguno de sus libros, aunque solo sea para hacer algo que mis amigos ultraconservadores no han hecho todavía.




.

27 comentarios:

  1. Jajaja. Eres un crak absoluto, Presi. Aparte de la cita de Don Antonio, tan bien traída aquí, el tono irónico de la entrada te sienta de maravilla y nos muestra al mejor Thornton. Eso sin contar las fotos que has puesto de Zapatero a la derecha, que son buenísimas.
    Gracias por este rato de sonrisas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En tu línea deliciosa.
    Y lo del coleto, pues nada, que se lo robaste a PR...ja ja...
    Besitos, Profe

    ResponderEliminar
  3. Me río,me río de la "ergomanía reverteriana". Este murciano de Cartagena se pasa "cien pueblos" y si tus amigos disfrutan, pues eso que disfruten, hay gente que no sabe de otra forma...

    Yo leí a Don Arturito-to-to-tooo, cuando escribía novelas como El Maestro de Esgrima, El Club Dumas, etc...Después ya no. No me gustan los betseleristas.
    Debe ser que está muy aburrido en su SILLÓN y usa la lengua para dar y traer exabruptos por doquier, siempre hay quienes los recogen y se aprovechan de ellos. Ahora toca a quien toca...

    En fin mi querido amigo y profesor jubilado, eres mi favorito principal, así que paso de los conservadores, yo ya tengo mi propia "fabrica de conservas"...
    Besicos miles.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan algunos escritores intrascendentes, de esos que uno leería nunca pero luego resulta que lee a hurtadillas. Lo que no soporto es el tono, el creerse Cervantes redivivo. Esos aires le descalifican.

    Yo sí lo he leído. Y bueno, ya está, no hay más, no rasques mucho, que no vale la pena. Sería pasable si no fuera por los aires que se da.

    Por los buenos ratos que me haces pasar, me sigues cayendo fenomenal. A pesar de tener amigos ultraconservadores, que eso me va a costar de digerir.

    ResponderEliminar
  5. De eso nada, tú mantente firme, que me da que no te estás perdiendo gran cosa. Yo tengo "El asedio" en casa y no lo he abierto siguiera; un regalo de cumpleaños de alguien que sabía que me gusta mucho leer.
    Además, lo "mejor" de su pluma se vierte en sus columnas, imagínate lo demás...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este mierdecita con éxito, utilizando un tono similar al que escupe cuando escribe artículos, pretende que creamos que sabe escribir y que se encuentra por encima del bien y del mal.
    Estudió, o parece que así lo hizo, enfrente de mi clase y ya entonces era tan chulomierda que desde esa época tratamos de poner un fielato en el puerto de la cadena para que pagase tasas por entrar en Murcia, su capital, no pecuario, claro, ese es tan inmenso y futil como sus libros.
    He tenido la desgracia, Thornton, de leer aquella novela en la que el insigne Quevedo era íntimo amigo de su "héroe malencarado". ¡Mierdecita, que no eres un clásico ni le llegarás a Quevedo a la suela de los zapatos, si los zapatos de Zapatero!

    Thornton, el dinero se gasta comprando libros como "El breviario de los chilindrones" de Julio Alejandro, no en los de este chifichafe.

    ResponderEliminar
  7. Creia que era yo solo el martirizado por los correos salvadores de mis amigos ultraconservadores (que tambien los tengo, por fortuna). Me conforta ver que no estoy solo en este delicado trance. Hace tiempo que tiro esos correos directamente a la papelera. Los que leí me parecieron sin interes, sectarios, repletos de una inquina que no entiendo a que obedece y que dice muy poco de un señor con su curriculum. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bueno maestro, compruebo que seguimos compartiendo gustos. También he recibido algunos correos del ínclito campeador que he obviado al ver el tono, maneras y falta de propuestas que se gasta. En tu caso deduzco que además existe un cierto odio vecinal (no te escondas). ¿Coleto?.
    Os dejo un enlace divertido donde se analizan las diferentes perlas y demás del ilustre académico:
    http://lectoriracundo.blogspot.com/search/label/P%C3%A9rez%20Reverte
    Un abrazo y a leer (cosas de interés por supuesto).

    ResponderEliminar
  9. No me cansaré de "predicar":¡Ay de los conversos!

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero qué ha pasado que yo no me he enterado?
    Yo sí que lo he leído, hasta eso de Trafalgar, ahí abandoné porque no pude pasar por alto el ardid comercial de hacer hablar a un caballero noble del s. XVIII como un macarra del s. XXI, por lo demás, creo que este señor, que es académico y todo, pretende crearse la imagen de "trueno" y "azote" de todo estamento, porque no deja títere con cabeza...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me quito el sombrero y me callo como un zorro,porque no lo podría expresar mejor. La vehemencia desatada de Reverte se parece mucho a los fuegos de artificio.Perdón por los comentarios suprimidos pero es que ando espeso y se me escaparon faltas de ortografía que ni uno de la logse escribiendo msn en un móvil.

    ResponderEliminar
  12. No creas Thornton que he abandonado el Club. En absoluto. Leo y disfruto todas tus entradas y la mayoría de los comentarios que realizan los soci@s. La de hoy sobre ese plagiador insignificante me parece muy oportuna y tratado como se merece….aunque lo que sé merecería es seguir ignorándolo con el silencio absoluto. Pero a lo que iba: no he abandonado el Club. Sucede que mientras estuvo, cerrado me telefoneo uno de esos amigos de “aquellos tiempos” invitándome a participar en su Blog. Se hace llamar “El blogero solitario” y se mueve en otro ámbito diferente al de mi actual cotidianidad, aunque hubo una época en que coincidíamos mucho. Pero él, que por timidez supongo esconde su nombre, conserva aún esa esplendida curiosidad por las conversaciones inútiles y abstractas que parecen haber quedado fuera del mundo. Plantea cuestiones como la “falta de carnalidad (¿..? ) de los blogs relacionándolos con una la isla de un tal Morel y cosas así. Es como si permaneciera todavía en aquel tiempo de mesas de café con ceniceros repletos de colillas entre conversaciones susurradas, sin datos abrumadores, en un ambiente de espeso humo y ensimismados “dale que dale” en esos mundos que sólo las palabras crean. Un enfermo en definitiva que pretende le devuelvan las palabras aquel “ esplendor en la hierba” que los días han empañado.

    Lo que te decía es que me lo estoy quitando, pues me tenía algo enganchado en esos laberintos que creo no son muy sanos, y decirte también Thornton que no he dejado en momento alguno de pasarme por el Club para disfrutar de tus esplendida entradas.
    Un abrazo.

    PD. Por cierto Mariano,me gusta leerte pero deja un rato Jumilla y ! haber si te dejas “VER ”!.....

    ResponderEliminar
  13. Bueno, yo creo que es un escritor inteligente que sabe manejar un cierto nivel de histrionismo que engancha a la gente con sus insultantes formas. No soy yo de los que opinan que esas formas son las adecuadas a estos momentos ni a ninguno, más bien creo que los insultos y descalificaciones se vuelven contra el descalificador. Tiene de todo, como en botica, bueno y malo... Yo le he leído tres libros, creo recordar y en el fondo no me parece tan genial y menos docto...
    Eso sí, cuando una pesona se sube al Olimpo pierde la visión de la realidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Thornton, escribes muy bien y tus “Entradas” son siempre buenas, cuidadas y extraordinariamente bien ilustradas, pero esta vez lo has bordado. Que forma tan irónica y elegante de indicar tu desinterés y poca (¿quizá mejor nula?) valoración de la obra del ilustre cartagenero y tu desprecio por sus habituales artículos en el suplemento semanal de Vocento. GENIAL.
    Todo el mundo recibe en su correo electrónico un sin fin de chistes, páginas, comentarios y hasta “concienzudos montajes”, satirizando o poniendo al descubierto, con mofa o rechifla, las debilidades y “peculiaridades” de personas e instituciones, con especial dedicación a dirigentes de partidos políticos de uno y otro signo, pero siempre con ideología opuesta a la del remitente. Sé muy bien que, con tu gran sentido del humor, te divierte mucho responder y “azuzar” a tus amigos ultraconservadores, con alusiones a “Paca la culona” , actividades y pensamientos propios del grupo, etc., aplicándoles numerosos y “desternillantes” epítetos, dignos de una antología “irreverente”.
    Antes de seguir, diré que a mí, generalmente ME GUSTA LO QUE ESCRIBE.
    ........

    ResponderEliminar
  15. De sus libros he leído
    El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio comanche, Un asunto de honor , La piel del tambor , La carta esférica, La Reina del Sur, No me cogeréis vivo , El pintor de batallas y tres de la serie Alatriste. Trafalgar y El asedio no me seducen, por lo que de momento no pienso leerlos. Me gustaron especialmente La tabla de Flandes, La piel del tambor y El pintor de batallas.
    Creo que en sus novelas ha encontrado la fórmula para hacerlas atractivas y mantener el interés del lector. Reconozco que el esquema casi siempre es el mismo; un buen número de personajes, una trama algo intrigante con desenlace bastante inesperado, buena “documentación”, acción y una prosa sencilla y fluida. ¿La dosis?, ¡esa es la cuestión¡ El resultado, millones de ejemplares vendidos, traducido a treinta y tantos idiomas y con las editoriales dispuestas a publicarle todo lo que escribe. Frederick Forsyth, Kent Follett, Noha Gordon, Katerine Neville etc., son autores del mismo estilo, que evidentemente no son Tolstoi ni Dostoyevski y que no recibirán el Nóbel de Literatura, pero… que todo lo malo que lea en esta vida sean sus escritos.
    Evidentemente , como casi siempre sucede, no es profeta en su tierra. Los españoles siempre nos hemos caracterizado por la envidia y la intolerancia con el éxito de los demás y es que eso hay que ver lo que fastidia. No lo conozco personalmente, pero los cartageneros y los ciezanos, entre los pueblos que más conozco, son en general un poco chuletas, por lo que no me extraña que ya apuntara maneras de adolescente.
    La “página de la discordia” la encabeza Patente de Corso, lo que, a mi entender, es una forma de advertir de las numerosas andanadas que disparará contra todo el que se le “atraviese” o que a su juicio lo merezca.
    Una persona que ha “informado” de multitud de conflictos armados durante muchos años y que ha visto y conocido asesinatos, violaciones, rivales heridos, atados en la orilla del Níger, como pasto de los cocodrilos, bebés ensartados con una bayoneta en una puerta, mientras violaban a su madre, que posteriormente era asesinada, en la guerra de los Balcanes y un sin fin de atrocidades más, merece todos mis respetos por el simple hecho de seguir “soportanto la vida” y ser capaz, además, de darle un giro a la misma, hasta convertirse en escritor de éxito. Sí, de éxito, aunque le joda a mucha gente. Con esas vivencias y bagaje, muchos de nosotros hubiéramos acabado en un psiquiátrico; los valores, referencias e intereses deben cambiar mucho; tanto como para pasarse por el arco del triunfo a todo el arco parlamentario, gobierno y presidente a la cabeza.
    - La tierra pertenece al viento.
    - España es un concepto discutido y discutible.
    - La Alianza de Civilizaciones. ( ¡Qué poca memoria histórica!)
    - miembros y miembras….
    La verdad es que se lo ponen fácil. (a “güevo” diría yo.)

    P.D. Se me olvidaba despedirme y pedir disculpas por la extensión y por ser uno de los millones de “tontos del ciruelo” que disfrutan con sus lecturas. A más ver.

    ResponderEliminar
  16. Querido Mariano, ya lo dijo el torero: "Hay gente pa to"

    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Querido Presidente,
    Esto se anima, el club funciona con quintos o sin quintos...A mi me gusta el vermú...
    ¡Mariano!
    Me gusta verte otra vez en la barra del bar...
    Besicos.

    Ah, se me olvidaba por si vuelve Marisa Arnaiz, creo que nos conocemos de hace tan poquito años, asi como unos treintaitantos...

    ResponderEliminar
  18. Cabopá, ya sabes que en este club se bebe mucho y bueno, si no, yo no vendría y la generosidad del Presidente más que probada. Besos

    ResponderEliminar
  19. Presi, pero qué majo eres poniendo la foto y el enlace.
    Carpe diem, que corra el vino y la alegría.
    Bueno, y las almendricas fritas, jajaja.
    Besos para todos los thorntonianos.

    ResponderEliminar
  20. Vengo de nuevo para felicitar a Mary Kate en el día de su santo.
    Señora Presidenta y amiga entrañable, te deseamos que tenga un muy feliz día en compañía de todos los suyos.
    Besos a miles.

    ResponderEliminar
  21. Déjame decirte, estimado y divertido amigo Thornton, que me encanta la crítica abierta que haces a tus amigos ultraconservadores: ¿qué querías conseguir, que no te volvieran a enviar correos que además saben que te repatean? Pues déjame decirte --con pena-- que este tipo de amigos, son de los que insisten una y otra vez, tienen que convencerte, y no se darán por vencidos...: seguirás recibiendo sus correos.
    Si bien es verdad que no conozco qué es lo que te envian, lo que sí es cierto, es que por ahí andan rondando un montón de correos electrónicos hasta con foto y firma de Reverte, que son falsos. No sé si esos amigos tuyos, recortan, escanean, y envian cosas que realmente han visto con sus propios ojos publicadas, o sólo reenvían cosas que les llegan a ellos, y que posiblemente ni siquiera tenga su autoria el propio Pérez Reverte, como como bien dices, no creo que lo que a él le interese sea, ir de casa en casa haciendo campaña. De cualquier modo ya sabes por las cosas que brindo, e imaginarás agudamente, qué cosas me interesan.
    Lindas fotografías en el margen... Y buena Tribu!
    Me lo he pasado muy bien leyéndote (qué raro..ja,ja,ja)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Lunska, sé bienvenida. Solamente hemos compartido mesa y mantel un día. Para qué más. Ya te he calado. Te quiero de amiga el resto de mis días. No te librarás fácilmente de mí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Ya se sabe que el español es rico en exabruptos, algunos no se limpian las manos al volver del servicio.

    ResponderEliminar
  24. No me gusta la gente que habla gritando ni los que escriben insultos. No le encuentro una sola justificación.

    DosBesos

    ResponderEliminar
  25. Qué diferencia. La fina ironía de Machado y lo de reverte. Ir de maldito siempre le hace a uno creerse especial, aunque no lo seas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Tigre, cuidado que después de compartir mesa y mantel un día...ya se sabe luego....por cierto, dices algo de política en tu escrito..jejeje,,,con muchos de los políticos que tenemos...qué mas se puede decir...un abrazo machote...seguimos...

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué enorme placer volver a visitar el Club en pleno funcionamiento y comprobar que no son bien recibidos los personajes que yo también detesto!

    Aunque sobra decir que si vengo con tantas ganas por aquí no es precisamente por las ausencias, sino por las presencias. Y ojito que hoy traigo la guitarra.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar