lunes, 25 de abril de 2011

AUREA DICTA

Frases de oro, así llamaban los clásicos latinos a sus dichos y proverbios de categoría. Yo, que por desgracia no soy un clásico latino, colecciono mis particulares frases de oro, mi guirnalda de flores. Son frases que entresaco de mis lecturas -no de manuales de citas- y que tal vez por eso a otro lector le puedan parecer, acaso, de hojalata.



Hay lectores para los que trazar una línea en un libro es mancillar su honor y otros a los que nos gusta leer con un cabo de lápiz entre los dedos y subrayar todo aquello que nos llama la atención. Después, casi todo lo rayado, irá a parar a un florilegio donde reposará en muy buena compañía a la espera de ser rescatado con cualquier excusa.



Ya he comentado en alguna ocasión que las paredes de mi aula estaban decoradas con estas frases enmarcadas. Frases que yo utilizaba en la tarea de hacer mejores personas a mis alumnos, educándolos en la tolerancia, el respeto, el interés por la lectura y en todas esas cuestiones esenciales en la formación de cualquier mozo.

Así, en esas paredes podías leer sentencias y versos de Cicerón, Machado, Isack Dinesen, Camus, Quevedo, Whitman, John Donne o de Rabelais: A Dios le gustan las bromas; La autoridad de aquellos que se dedican a enseñar es a menudo un obstáculo para los que desean aprender;  La violencia es la forma más perezosa de resolver un conflicto; A veces uno se cree incompleto y es solamente joven;  Hacer sufrir es la peor forma de equivocarse; El dinero no puede dar una alegría, solo brinda satisfacciones...

Estas frases doradas formaban nuestra geografía, nuestro paisaje dentro del aula, y he de confesar que las mayores satisfacciones que me han regalado mis alumnos han estado íntimamente ligadas a ellas.

Hace un rato, con mi cada vez más diminuto cabo de lápiz,  he subrayado una frase escrita por Kafka en su cuento La condena : Mil amigos no sustituyen a mi padre.



.

68 comentarios:

  1. No me gusta poneros deberes, pero me agradaría conocer alguna frase de oro que hayáis subrayado últimamente.

    Besos y gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  2. Doy fe de la importancia de las frases en las paredes de tu aula, y de los carteles, y de los esquemas, y de las fotografías, todos eran vecinos de la mía.

    Creo que la seleccionada de Kafka es la más importante aun siendo la más terrible.

    Manri, excelente.

    ResponderEliminar
  3. La ausencia del entusiasmo es indisimulable y la percibe hasta el más optimista.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Manri, no había leído tu propuesta.

    Dejo para ti la que he incluido en mi última "Conversación con mi hija Laura":

    "Sed como la madera de sándalo que perfuma hasta el hacha que la corta"

    Y para seguir tu sintonía, un mínimo trocito de una novela, no frase aislada:

    "... caminaba tan recto por entre la muchedumbre alborotada que parecía un hilo de oro en la trama de una alfombra tejida por un loco..."

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. CUANDO YO ESTUDIABA ERA MUY OÍDA ESA DE: LA LETRA CON SANGRE ENTRA. AFORTUNADAMENTE HACE AÑOS QUE NO LA OIGO.
    SIEMPRE SALGO ENRIQUECIDO DESPUÉS DE PASAR POR AQUÍ.

    UN ABRAZO, MAESTRO

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya!
    Una entrada deliciosa profesor...
    El sábado en El País leí una frase de un filósofo alemán contemporáneo que decía:
    "El olvido es la sombra de la memoria"
    Ya ves se me quedó la frase pero no el nombre. Lo buscaré para subir "nota".
    Por aquí andamos, amigo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Mejor, la nueva fotico de Mary Kate...
    Saludos y besicos.

    ResponderEliminar
  8. Pues últimamente ninguna. Así que me voy a la cama a leer un rato el último libro que me regalaron y que sólo lo toco cuando le quito el polvo.
    Siempre he temido subrayar un libro porque estaba mal visto. Hoy me siento liberada. Gracias Tornton!
    Ah! y gracias por seguirme! Todo un honor.

    ResponderEliminar
  9. Brillante Thornton tu texto porque, con animosas palabras, nos pones a trabajar.
    Entresaco del último libro que estoy leyendo (y subrayando): "Si una mujer es incapaz de hacer que sus errores sean fascinantes, no es más que una hembra".
    Pero es que con Oscar Wilde la tarea es más fácil.

    ResponderEliminar
  10. Perdonad que insista, si es posible, me gustaría que las citas fuesen acompañadas de obra y autor.

    "El descanso del deber es parte del deber". R. Tagore. "El rey y la reina".

    ResponderEliminar
  11. Madison, en tus entradas he pescado más de una perla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Antonio, ¿dónde estarán? ¿Seguirán allí colgadas o alguien las consideró de hojalata y se deshizo de ellas?

    Estas palabricas que me traes ya las he metido en mi buchaca, en mi florilegio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pepe, a mis compañeros de pupitre los maestros les pegaban con la palmeta. A mí, como era un "enchufao" ni mirarme. Tiempos ominosos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cabopá, yo leí también a Andreas Huyssen en Babelia. Dice que la memoria va siempre de la mano del olvido, que si no seríamos como Funes el memorioso, aquel personaje de J.L.B.

    La foto de Mary Kate me la manda desde Praga, a donde se ha marchado sin mí. Me he quedado en tierra por mi miedo a volar. Cobarde.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Pepa, ¿conoces el blog de Is@Hz?

    Un beso y a pintarrajear libros.

    ResponderEliminar
  16. Carlos, ya me imaginaba que tú eras de los del lápiz en la mano. Almas gemelas.

    Una frase de oro de O.W. que tengo guardada: "Prefiero las personas a sus principios, y prefiero antes que nada en el mundo a las personas sin principios",(El retrato de D.G.).

    Un abrazo, profe.

    ResponderEliminar
  17. "El crimen de lord Arthur Saville" de Oscar Wilde.

    ResponderEliminar
  18. To be or not to be. (Shakespeare)
    To do is to be. (Nietzsche)
    To be is to do. (Sartre)
    Do be do be do. (Sinatra)

    ResponderEliminar
  19. Me encanta que hayas elegido este tema para tu última entrada y presentando un dia como el 25 de abril que es cuando cumplo años.
    Yo también utilizo lápiz y subrayo libros. Mi frase favorita siempre ha sido la que da pie a mi foto de blog "alea jacta est" sencillamente porque creo que es así, y no hay vuelta atrás, pero mi frase de oro no salió esta vez de un libro, me la dejaron como regalo:
    Hay quienes sonreímos porque tenemos la plena seguridad de no estar solos.

    ResponderEliminar
  20. De dos útimas lecturas
    "Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura" Allen Ginsberg (miembro de la Beat generation, Howl (El aullido)
    De mi último libro, Las obras completas de José Martí
    "Viví en los Estados Unidos y conozco las entrañas del monstruo" Carta a Manuel Mercado (esta carta la escribió el día antes de su muerte, en plena batalla contra los españoles. El pobre José Martí no se imaginaba cuanta razón tenían sus palabras, aunque ya de lejos veía el peligro que se le avecinaba a Cuba)
    "Vale más un minuto de pie que toda una vida de rodillas" (aquí hago trampa, no la he leído en sus ensayos porque no los he leído todos, pero me gusta aclarar que es suya y no del Che o de Pancho Villa como algunos piensan.
    "El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra, dígase hombre y ya se dicen todos los derechos" Mi raza
    "Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es una aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía ahorros, ya da por bueno el orden universal..."
    "En pueblos compuestos de elementos cultos e incultos, los incultos gobernarán, por su hábito de agredir y resolver las dudas con la mano, allí donde los cultos no aprendan el arte del gobierno" Nuestra América
    Por cierto me encantan tus frases y la idea de colgarlas en la clase, yo también cuelgo frases en mi clase, pero éstas son mejores.

    ResponderEliminar
  21. Ja,ja,ja,ja. Jose me río a gusto con tus frases. La de Sinatra me parecía habérsela oído a otro. Ja,ja,ja,ja (sigo riendo, pero es que uno es tan básico).

    ResponderEliminar
  22. Parece que dijo Terencio:"soy humano y nada de lo humano me es ajeno".

    ResponderEliminar
  23. Querido Manri, este ser mágico, রবীন্দ্রনাথ ঠাকুর, ya que le gustaba que su nombre figurase siempre en bengalí, es el autor del primer pensamiento. Te sorprenderá saber quien es cuando clicles sobre él en "Madera de sándalo". Busca, Busca.

    La segunda "entre líneas" pertenece a "Seda" de Alessandro Baricco. Como lo he leído por quinta vez hace unos días la tenía "fresca".

    La recomiendo encarecidamente para todo tu club. Además, en un periódico español la entregan por 1 €, lo que vale el café de ZP. A pesar de ello recomiendo, sin hacer publicidad, la edición de la editorial Anagrama y traducida por Xavier González Rovira (¡Eeeeh!, alto, no tiene nada que ver) y Carlos Gumpert. Como bien sabes las traducciones pueden hundir el encanto de una obra.

    ResponderEliminar
  24. UN SUBRAYADO DENTRO DE UN SUBRAYADO:
    Así comienza la introducción de "Teoría de la inteligencia creadora", del maestro José Antonio Marina:
    En 1863,don Nepomuceno Carlos de Cárdenas, un racionalista caribeño, librepensador, barroco y dueño de un gran ingenio-azucarero- escribió en el margen del libro de Kant que leía: "No sé si el autor se ha percatado de que la verdad, además de verdadera, es divertida"

    ResponderEliminar
  25. "Qué bien se está cuando se está bien". Decía Paco Rabal en "Pajarico" de Carlos Saura...
    Me gusta especialmente, no es una frase importante, ni contundente,ni quizás aparezca nunca en ningún florilegio...
    Ya sabes, siempre vuelvo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  26. Creo que es de Óscar Wilde, aunque se la atribuyen a otros: "La vida es lo que sucede mientras nos entretenemos en otras cosas".
    Pues eso, así nos va.
    (me encanta lo que cuentas de tu vida de profe)
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Preciosa entrada, Presi.
    Como tú, soy de las que subrayo, hago llaves y hasta anoto. ¡Qué poco respeto le tengo a los libros! Aunque, para mí, si no los mancillo de esa forma y se quedan impolutos, es que no me ha merecido la pena su lectura.
    Hoy, recién llegada tras el día huertano, me salen aquellos dos versos de juventud de Rilke: "Tú no tienes que entender la vida, / entonces será como una fiesta" (cito de memoria y a saber si he transcrito bien).
    Volveré con refuerzos, no te pienses, que empiezo a aterrizar de nuevo.
    Me gusta la foto de tu chica. ¡Qué bien le sienta Praga!
    Besos y una que me viene por haberme acordado de Rilke: "lo hermoso no es más que el comienzo de lo terrible que aún podemos soportar" (de las "Elegías Duinesas").
    Hace unos días, subrayé una frase preciosa de un escritor vasco, Kirmen Uribe, que venía a señalar que el corazón es más importante que la ideología.
    Bueno, volveré con calma.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  28. Jose, sé que no te agrada pintarrajear en los libros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Mamen, felicidades con retraso por tu cumpleaños y felicidades por ese regalo que recibiste. Es una frase de oro de muchos quilates.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Ms.Frutos, gracias por tu generosa respuesta. "...dígase hombre y ya se dicen todos los derechos" acabo de anotarla en mi florilegio.

    De Martí tengo en mi guirnalda alguna que otra flor: "Por tus ojos encendidos / Y lo mal puesto de un broche, / Pensé que estuviste anoche / Jugando a juegos prohibidos".

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Carlos, marcho a tu clase que ando un poco despistado. No me pongas falta que estoy ya mismo allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. MªJesús, a ti tampoco te es ajeno nada animal y nada vegetal. Tus caballos, tu Perdi, tus manzanos, tu higuera... eres total.

    Besos.

    P.S. He de contactar contigo por vía email para hacerme con el trofeo.

    ResponderEliminar
  33. Antonio, vengo de tu blog y digo lo de siempre, que Marisa y tú sois una pareja de talentosos que elaboráis -texto, fotografía, cine- unas entradas exquisitas, y mido bien el adjetivo.

    Sorprendido por Tagore.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. "Un amigo es alguien con el que se puede pensar en voz alta". Si no puedes pensar en voz alta ese no será tu amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Tengo una memoria pésima, Thorton. Soy de esas personas a las que se le ocurre la respuesta perfecta justo después de que se vaya el otro. Pero para la mala memoria están las bibliotecas bien surtidas y adelante con la tarea.
    Me quedo con esta, es del acto quinto de la Celestina, en un dialogo entre Sempronio, criado de Calisto, y la alcahueta, la vieja alcahueta le dice:

    "El propósito muda el sabio, el necio persevera"

    "Seguro que dentro de diez minutos se me ocurrirá una mucho mejor". (Autora Piragata)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  37. Disculpa por la entrada eliminada. No es que se me ocurriera algo mejor, es que se coló una falta de ortografía de las que te dejan ojiplatico.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Acabo de llegar de las Cataluñas donde marché huyendo de cirios y crucificados y me encuentro con los deberes sin hacer. Cáspita!, me he dicho, al tiempo que me ponía a la faena:
    Una frase que he repetido y repetiré en muchos escritos, de Cien años de soledad "Digale -respondió el coronel- que uno no se muere cuando quiere, sino cuando puede.
    Y otra mas reciente, de Vila-Matas, en Dr. Pasavento: "La literatura consiste en dar a la trama de la vida una logica que no tiene. A mí me parece que la vida no tiene trama, se la ponemos nosotros, que inventamos la literatura", y no sigo porque me acomete el vértigo. Un abrazo. A ver si la semana que viene arranco al bosquimano del cortijo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  39. Javi, Nepomuceno, nombre donde los haya. ¿La verdad es divertida? No sé, no sé.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Cabopá, recuerdo esa frase y también me llamó la atención.

    Besicos.

    P.S. Cuando hemos pasado por la caseta de la Ser hemos vitoreado: "Javi, Javi, Javi...". Gamberros.

    ResponderEliminar
  41. Virgi, parece que el pobre Oscar se pasó la vida sentenciando.

    A mí también me gusta tu manera de mirar la enseñanza. Habríamos hecho buenas migas en el instituto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Isabel, ya me imaginaba que serías otra emborronadora y que tendrás una buena colección. No tardes y tráete más.

    Pilar no tiene corazón, aquí me dejó solo, como un "perrico chico".

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Antonio, tu frase me sugiere que cuando estás con un amigo de verdad, puedes estar en silencio sin que ese silencio se haga molesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Piragata, he anotado la frase en mi cuaderno. Te debo una.
    "Ojiplático", me ha encantado la palabrica. Te debo otra.

    "Servirme una copita como Dios manda, o sea dos" (B. Echenique, "Antimemorias").

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. P. S. Se me olvidaba que te debía otra:

    "Donde hay dolor, hay dos". (Luis Rosales, "La ceniza en la sombra").

    En paz, de momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. En mi departamento, tengo en un lugar destacado una frase de Javier Cercas que leí en un semanario: "Las contradicciones son el mejor carburante de la inteligencia".

    Salu2

    ResponderEliminar
  47. Me gusta señalar palabras en los libros, pero no siempre y con cuidaico...
    Hoy aporto una frase de los azucarillos de las cafeterías, para servir un café dulcecico al club.

    "Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: La palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida"
    (Proverbio chino)

    Presi, me gusta tu entrada es muy interesante.
    Un abrazo y besicos para tu Manriquico.

    ResponderEliminar
  48. ¡¡¡ Enhorabuena !!!
    Porque los estarás celebrando.

    ResponderEliminar
  49. Mariano, se te echa de menos y sin ti el ermitaño tampoco comparece.

    "...un ciprés, triste de por sí, desarrapado en su media pelecha y perdido en el mar de piedra como un perrillo en medio de la tormenta", de tu libro "Desde el Asilo".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Rosario, siempre tan atenta conmigo y con tu más joven seguidor.

    "No vale la pena aprender algo si no es para enseñarlo" Séneca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Cabopá, aquí nos abrazamos y saltamos como descerebrados. ¿Para cuándo el Príncipe de Asturias a las Bellas Artes al Barça?

    Besicos.

    ResponderEliminar
  52. Gracias, muchacho, casi nunca se acuerda uno de las chorradas que escribió otrora. Yo tambien os echo de menos, especialmente a ciertos consuegros y cuñados...

    ResponderEliminar
  53. Leo comentarios y respuestas... Este club es un crack. ¡Qué gusto da pasarse por aquí a tomar el aperitivo!
    Eso sí, lo que lo hace único es "un punto sombrío y turbador sin el cual la belleza se convierte en postal" (Luis Landero). Bueno, creo que he exagerado, que la sombría seré yo, nunca el club, pero como mi calvo es del Madrid...
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  54. Mariano, esa frase tuya la tengo en mi florilegio desde hace once años. Ya tiene solera.

    Por cierto, estoy leyendo tu "Viaje por el Sáhara Occidental", magnífico. Eso es un trabajo de campo y lo demás son tonterías. En la foto donde estás sentado a una mesa en ¿Dakhla? pareces un Chej.

    ResponderEliminar
  55. Isabel, nadie es perfecto, algún defecto tenía que tener tu Andrés. Consuélalo que andan los madridistas un poco perjudicados.

    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Una frase que he leído varias veces: "¿por qué?". Así, cuando todo se queda en silencio. El autor que más me impactó al utilizarla era un niño de cuatro años, su obra, inconclusa aún, era el mundo.
    Perich

    ResponderEliminar
  57. Perich, pues yo me anoto esta frase: "¿por qué? Así, cuando todo se queda en silencio. El autor que más me impactó al utilizarla era un niño de cuatro años, su obra, inconclusa aún, era el mundo".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. "Dí algo que no sepas decir"
    Es un aerolito del poéta Carlos Edmundo De Ory.
    "Que sea la sombra del fuego
    mi Poesía"
    de "Poética" del mismo autor. No es una sentencia, sólo son dos versos tan, tan preciosos.
    Espero que vuelvas a estar en deuda conmigo, Thorton.
    Versabrasos.

    ResponderEliminar
  59. Piragata, vengo a pagar mi nueva deuda.

    "El hermano para el día malo". (Quevedo, Obras filosóficas).

    "..terroncito de amor". (J.Joyce, Ulises)

    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Me vino un flash y recordé una muy simpática que no sé de qué cerebro lúcido salió:
    "Cuanto más conozco al hombre, más admiro a los perros".
    Besos besos

    ResponderEliminar
  61. Hola Thornton,

    Encantada. ¿Sabes? tu comentario me ha llevado a otro tiempo; a un tiempo en el que, siendo niña, podía leer en la pizarra las frases de Nerval con las que mi profesora -de historia- siempre comenzaba sus clases. Gracias por invitarme a tu club: me gustó mucho tu espacio. Y la labor que nos mandas me resulta muy grata: ¡soy una subrayadora compulsiva!. Además creo en las casualidades (aunque desde que conocí la obra de Jung prefiero hablar de sincronicidad). Lo digo porque citas a Kafka, y yo, justo antes de acudir a tu blog, acababa de seleccionar, entre mis "subrayados", unas palabras precisamente de este autor escritas tambiéen en un cuento suyo (La muralla china). Como ya te hablé de Jung te dejo, para terminar, un proverbio latino citado en Las visiones de Zosimo, de su libro Psicología y simbólica del arquetipo, que dice: "canis panem somniat, piscator pisces". (El perro sueña con pan, el pescador con peces).

    Lo dicho: enhorabuena por tu espacio. Un cordial saludo desde Sevilla (España).

    ResponderEliminar
  62. Me ha recordado a Juan Nepomuceno Mariñas, un personaje del Coyote, aquel entrañable Coyote de J. Mallorquí, que tab bien describia la red de Misiones californianas...donde no estuvo nunca. La foto es, efectivamente de Dajla, convenientemente mimetizado, como conviene en aquellas latitudes. Un abrazo Thornton.

    ResponderEliminar
  63. Preciosa entrada Thornton que pone de manifiesto una vez más, entre otras cosas, al “serioso” intelectual que llevas dentro. Dice George Steiner - y yo le encontré un amplio sentido a esa opinión- que “un intelectual es aquel que lee siempre con un lápiz en la mano”, y el tuyo, como nos muestras en su graciosa fotografía, está pero que bien usado. Desde luego tus alumnos tuvieron mucha suerte…!.no es frecuente!….

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Virgi, le viene que ni pintada a don Óscar. Se la adjudicamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  65. Mercurio, sé bienvenida. Desde mis años de estudiante de Psicología no he vuelto a leer a Jung, tendré que ponerme al día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Mariano, es que estás digno de verdad. "No se ganan, se heredan, elegancia y blasón..."

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Nicolás, la suerte de mis alumnos fue mi incapacidad para suspenderles. Era una más de mis limitaciones para trabajar con la tiza.

    De Steiner guardo una entrevista en El Semanal, 1997, donde viene precisamente esa cita.
    Guardo esa entrevista porque dice cosas enormemente lúcidas sobre los nacionalismos, sobre los libros serios, sobre el estilo de vida al que estamos abocados o sobre la música clásica.
    Ante la pregunta de si le parecía que Europa estaba demasiado vieja, respondió: "Está muy cansada. Ha perdido más de cien millones de seres humanos entre agosto de 1914 y abril de 1945, en guerras. En la Primera Guerra Mundial murieron tantos jóvenes que la población no se incrementó porque no tuvieron hijos, se perdió una generación entera de futuros talentos. Fue una sistemática masacre antidarwiniana de los más talentosos". Sigo leyéndola de vez en cuando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar