martes, 20 de abril de 2010

MIEDOS

Como casi todos, yo también he tenido mis terrores infantiles. Recuerdo cómo me tapaba la cabeza con la sábana tratando de alejar las imágenes de alguna película de miedo o de algún relato oído a mis mayores.

De todos ellos el más temido, durante no pocos años, fue el recuerdo de la película El Cebo: una niña aparece asesinada en el bosque y el caso queda falsamente cerrado. Un comisario, ya jubilado, repara en un dibujo que la niña hizo del asesino y decide investigar el caso por su cuenta.

El Cebo fue estrenada en 1958. Dirigida por el húngaro afincado en España Ladislao Vadja. La historia y el guión son del dramaturgo alemán Friedrich Dürrenmatt. La música de Bruno Canfora contribuyó a que mis terrores fueran aún mayores.

El actor Gert Fröbe, el que más tarde alcanzó notoriedad como el Goldfinger de James Bond, es la figura clave en El Cebo. Con su sola presencia, su corpulencia y su enorme abrigo, me persiguió en carreras nocturnas durante muchos años. Aún hoy cuando leo las tristes noticias de pederastas, les pongo a todos esos degenerados la cara de este actor.

Ladislao Vadja también rodó “Marcelino, pan y vino”, famosa película de la época interpretada por Pablito Calvo, el niño más célebre del cine español, junto a Joselito.
En las flimografías de Vadja y de Pablito Calvo, existen otras dos películas que me fascinaron en su día y que al volverlas a ver recientemente no me han defraudado: “Un Ángel pasó por Brooklyn” y “Mi Tío Jacinto”, premiada por el público en Berlín.

Aquí os dejo con el tío del saco. 







71 comentarios:

  1. Desde ayer estoy intentando entrar en "el cebo". Piqué una y otra vez. Si el cebo hubiera estado envenenado, yo estaría muerta.
    La primera secuencia me pareció, en principio de "El bosque animado" del "lobishome" de mi tierra. Luego ya vi que no.
    Recuerdo mi llanto en "Marcelino pan y vino" Y creo que también vi "El tío Jacinto", pero solamente recuerdo el título.
    Lo que me hizo temblar durante mucho tiempo fueros las "Historias para no dormir" de Ibañez Serrador en aquella lejana TVE, la mejor televisión de España.

    ResponderEliminar
  2. Están tan asustados sus socios que no se atreven a entrar. Y es que la peliculita tenía bemoles. Saludos a los ausentes.

    ResponderEliminar
  3. MªJesús, perdoname pero toqué la tecla equivocada. Ya expliqué que el cubata debía de ir más cargado que otras veces.
    Recuerdo las "Historias..." e I. Serrador. Me viene a la cabeza aquella que Manuel Galiana era dependiente de una tienda y cacharro defectuoso que encontraba "casualmente" se rompía. Era que no soportaba nada que tuviera un defecto. Aparece una chica con una pierna deforme y la asesina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Fuencisla, no nos cuentas tus películas terroríficas. Haz un esfuerzo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ésta la pongo en la lista de deberes, pero podría decir que la mía fue "Psicosis", y aprovecho la ocasión para recomendar la excelentísima entrada que al respecto hace Daniel en "La escuela de los domingos".

    También me dejó tocado "La invasión de los ladrones de cuerpos" de Don Siegel de 1956. Me costó mucho cerrar los ojos para dormir durante unos cuantos días.

    Y ya que se ha citado a Ibañez Serrador, diré también "¿Quién puede matar a un niño?", aunque cuando vi ésta yo ya era grandecito y estuve una temporada sin querer jugar con mis sobrinitos.

    De negro y saltándote tus propias reglas... Volveré por aquí, que me van las emociones fuertes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo título concreto pero compartiendo piso con amigas, en mis principios de trabajo ,hicieron un ciclo en la segunda cadena( no se si ya se llamaba así) que era de películas de "miedo" y era todo un espectáculo ver cómo las seguíamos.Sólo recordar el montaje me entra nostalgia( sofás, chocolate y los ojos tapados con las manos abriendo los dedos). Las películas que citas, salvo Marcelino,pan y vino, las desconozco.
    UN SALUDITO

    ResponderEliminar
  7. Jose Lorente, vaya películas que nos dejas, tú también has pasado tu miedo. "¿Quién puede matar a un niño?" no la he visto, sí vi de Ibáñez Serrador "La Residencia", regular.
    Un abrazo y sigue metiéndonos miedo.
    P.D. No se te escapa una: dos en lugar de una.

    ResponderEliminar
  8. Marta, con "Marcelino..." no pasarías miedo pero llorarías lo tuyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdos, no hay de qué, pero no dejes de verla, te gustará.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Otra película Carbono-14 de nuestras vidas. Los jóvenes cincuentones ya no la conocen, aunque le he visto en la tele al menos una vez, sino dos. Muy buena y, sobre todo muy ligada a nuestra infancia. Recuerdo que la cara de este sacamantecas me ponía fuera de mí.

    Sin embargo, no soy yo muy asustadizo en el cine. todavía estoy buscando una película que me aterrorice de verdad. La única que me acojonó, ya mayorcito, fue "El otro", pero tengo que decir que la vi yo solo y que me había fumado un porrito. Por seguir con el cine, que ya sé que os va la marcha, te (os) diré que una película que vi de crío y que me provocó una inmensa tristeza fue Los pobres van al cielo, mejicana. Iba de dos adolescentes huérfanos, una chica, llamada, como no, Lupita, y su hermano. Daría lo que fuera por volverla a ver y poder partirme de risa. La verdad es que las películas de miedo casi siempre me dan risa.

    Respecto a tu vídeo, alabo el coraje, el trabajo, la fe y no digo más porque va a sonar a coña. Sin embargo estas cosas me traen a la memoria lo que dice Harvey Keitel en Pulp Fiction.

    ResponderEliminar
  11. Thornton, hace poco volví a ver el cebo, que de niño me dio mucho miedo. Es de las películas que se adelantan a su tiempo, con los asesinos en serie, los niños indefensos y manda cojones un policía que utiliza a una niña de cebo para pillar al enfermizo asesino y que en cuanto se descuida, zas, la niña ya no esta. Es un peliculón sobre todo por el suspense.
    Una película que me jodió mis tranquilos baños en el mar fue Tiburón.
    No me gusta el cine de terror.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo una película: "La noche de los muertos vivientes", desde entonces no puedo con las pelis de zombis. Ya de mayor ví una de estas japonesas, creo que era "The ring", donde siempre hay un sonido estridente de fondo y una mujer pálida de largo pelo negro que te mira desde unos ojos oblicuos y blancos...También recuerdo una que exactamente no era de terror pero si que me causo cierta inquietud, no estoy segura pero me parece que se titulaba "El estrangulador de Boston." ¿La conocéis?Creo recordar que era Toni Curtis el que hacia de asesino.

    ResponderEliminar
  13. No he podido ver el vídeo,no porque no se vea..
    ya la música me pone en tensión...qué le vamos a hacer soy miedosa y a estas horas, vaya qué no qué no lo veoooooooo...
    No me gusta el cine de terror y coincido con Farallón...
    Psicosis quizá sea la peli de mayor terror que haya visto...
    Algunas "Historias para no dormir" creo que vi en aquellos tiempos de TVE en blanco y negro,pero no recuerdo ninguna en especial,seguramente porque vi pocas...
    Ya digo, no me gusta el cine de "miedo" y menos el seudocinedemiedo aquel de escenas de sangre y crímenes dónde moría todo el que salía en la pantalla...tampoco vi muchas.
    Estoy cansada, me voy a dormir...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  14. No conozco esta peli y te aseguro que me has inquietado muchísimo. Haré por verla. Primero porque me gusta el género de terror auténtico, no como lo hacen ahora, tan evidente y tan fácil... no, a mí me gusta el género psicológico. Luego porque toda la ficha que traes aporta sorpresa. Y en tercer lugar porque el paraíso de los miedos infantiles es fundamental: algo que perviva en nuestra memoria y que nos asustó de niños es algo que comparte unos mismos recursos efectivos. Y el trozo del vídeo es justo como lo imaginaba.

    ResponderEliminar
  15. Thornton, he comentado la película pero no he dicho nada de tu video que es acojonante. Dedícate a hacer cortos que se te da muy bien.
    La informática no tiene secretos para ti.
    Besos y abrazos para tod@s.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho recordar "El cebo" al hilo de tu entrada, una gran película de un gran director. A mí, "Marcelino pan y vino", aún me resultó más terrorífica. Las imágenes de esa película formaron parte de mis pesadillas de niño, como quizá ninguna otra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Mobesse, me anoto esas dos películas. He visto un trailer de "El otro", con pocos años me habría tapado, seguro.
    Si al hilo de esta entrada tienes alguna recomendación, aunque sea una de risa, apúntalo.
    El vídeo no resiste el más mínimo análisis técnico ni artístico, es una chapuza. Quería solamente que vieras que te estaba agradecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Farallón, parece que de niños vimos las mismas películas. Ese "hombre del saco" no podía estar mejor representado que por ese oso con voz aflautada.
    Te digo lo que a Mobesse, esta entrada es de cine, recomienda, que tienes cargo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Mamen, "La noche..." me impactó. Yo creo que fue la primera que se rodó de ese tipo. Daniel Domínguez nos podría sacar de dudas. Lo que es seguro es que fue la primera vez para mí y mira qué curioso, tampoco he vuelto a ver ninguna más.
    "El estrangulador..." la vi en su día y me gustó. Como ya era mayorcico y muy machote, no pasé miedo ninguno.
    Un abrazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Cabopá, te fuiste a la cama porque estabas acojonada, y eso que no viste el vídeo.
    En mis años mozos, ante escenas de miedo, las chicas siempre se tapaban la cara. Y es que "donde haya un hombre".
    Besicos.

    ResponderEliminar
  21. Ramon, creo que te gustará. Eso sí, hay que verla considerando que se rodó hace ya medio siglo. No descuides tampoco "Mi tío Jacinto", cine neorrealista de calidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Farallón, a veces se me olvida que soy Thornton -Manrique ya no existe- y creo ser el mismísimo Bergman.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Daniel Domínguez, "Marcelino..." fue de las pocas películas que vi al lado de mi madre. Recuerdo que a los dos nos brillaban los ojos, pero yo me sentía tan protegido que era imposible tener miedo.
    Acabo de recomendar a Ramon "Mi tío Jacinto", imagino que tú ya la habrás visto.
    Espero que no te haya molestado que ponga tu enlace en el tablón de anuncios. Lo hago para que disfrutemos todos de tu escuela.
    Un saludo, maestro.

    ResponderEliminar
  24. P.D. Daniel, te invito a que nos soples algún que otro título, sea del genero que sea. Estoy seguro que a nuestro Director de la Filmoteca, Farallón, no le importará.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  25. Por supuesto que no me molesta que "me" hayas puesto en el tablón de anuncios. Es un honor, disculpa que no te lo haya agradecido antes. Ahí van algunos títulos sobre los que aún no escribí en el blog pero que abordaré en algún momento: "Freaks" (o "La parada de los monstruos") de Tod Browning, "The last picture show" (o "La última película") de Peter Bogdanovich, y "El extraño viaje" de Fernando Fernán-Gómez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Estupenda la de Fernando Fernán Gómez y genial él, como actor, director y en su faceta de escritor. Me alegra que se le recuerde.

    ResponderEliminar
  27. En Argentina, en los '60, Narciso Ibañez Menta -el padre de Chicho Ibañez Serrador- tenía un programa similar a Historias para no dormir, que hiciera aquí su hijo años más tarde. Bueno, recuerdo un Drácula, que me impidió dormir tranquilo durante días. Me atraía -y me atrae- el terror, pero tenía consecuencias nefastas la visión de pelis o series de terror.
    Me aterrorizaba la oscuridad. Además, las cucarachas. Si alguna vez alguien hace una película que se llame Cucarachas en la Oscuridad, ten por seguro que no seré yo quien la vea.
    Gran entrada.

    PD: es un honor que mis pececitos hayan dejado su lugar a Daniel Domínguez. Sigo y recomiendo rabiosamente su blog.

    ResponderEliminar
  28. No tuve el gusto de verla, pero es muy buena tu información. Gracias por compartirla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Daniel, de las películas que citas sólo he visto "El extraño viaje". Es una historia conocida aquí en mi tierra. En la playa de Mazarrón aparecieron dos cadáveres y ése fue, creo, el principio de la historia. El guionísta, Pedro Beltrán, era también murciano, cartagenero para más señas.
    Me apunto los otros títulos. Gracias mil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Mamen, aparte de todo lo grande que ha hecho Fernando Fernán Gómez, recuerdo esos breves minutos en "Todo sobre mi madre", quedé impresionado. Qué lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Bueno maestro ya has vuelto a entrar en nuestros rincones más oscuros. Aunque conocía la película no he tenido el gusto de verla, pero saber cuales eran tus terrores favoritos y ese video que tan sabiamente has colgado me ayudaran a ponerme en su búsqueda.
    En cuanto a terrores confieso uno que me alarmó bastante en su momento, aunque sea un topicazo. Se trata de El resplandor o como pasar muchas malas noches esperando aparecer a alguien con un hacha tras la puerta.
    Dos historias o anécdotas de infancia: La primera es que recuerdo vivamente como la sugestión de un animal feroz penetraba en mi habitación y yo llorando como un descosido, mientras escuchaba las carcajadas de mi padre ante el televisor y mi madre intentado consolarme. Años después supe que se trataba de...¡La bestia del reino! de los Monty Phyton (para llorar, pero de risa). La segunda historia es que recuerdo uno de los chavales que se reunía en la calle con nosotros, un niño algo mayor y con una capacidad narrativa de lujo que nos provocaba unos escalofríos alucinantes con sus historias de terror sobre Drácula, hombres lobos, momias, etc y que más tarde asocié, con las películas de la productora Hammer (que grande era aquel chaval).
    Recomiendo dos terrores infantiles de mucha calidad: La noche del cazador y Matar un ruiseñor. Películas realizadas desde el punto de vista de la infancia.
    Por último y ya que estamos hablando de cine, me uno al unánime elogio de los escritos de Daniel Dominguez en su escuela de los domingos y especialmente una de sus últimas recomendaciones: Bibliotecas llenas de fantasmas

    ResponderEliminar
  32. Thornton, no he tenido el placer de ver "El Cebo" pero me la apunto porque tiene muy buena pinta. YO recuerdo que cuando tenía 8 años vi la película "El muñeco diabólico" no podia dormir y tenía que esconder en un armario todos los muñecos, por suerte eso paso... También recuerdo, como dice Farallón, que "Tiburón" me inquietó varios baños en la Manga, jaja.
    Siempre un placer leer tus entradas.
    Un abrazo.
    Fumador.

    ResponderEliminar
  33. Completamente de acuerdo contigo, Fernando llenaba la pantalla, aunque fueran dos minutos los que nos regalase, ya no lo olvidabas.

    ResponderEliminar
  34. Blanco, Ibáñez Menta era otro "Tío Saín" de mi infancia tardía. Qué voz tenía.
    Como veo la admiración que le profesas al profesor Domínguez, te coloco junto a él.
    Un abrazo.
    P.D. Las cucarachas han aprendido a volar. Estate alerta.

    ResponderEliminar
  35. ¿Sabes que estoy estudiando cine? Es que tenía tantas lagunas... mi conocimiento era intuitivo, así que decidí ponerme a mi ritmo. Cuando llegue al neorrealismo tendré en cuenta lo que me dices...

    ResponderEliminar
  36. Salvador, te gustará. No obstante entre los comentarios aparecerán títulos interesantísimos.
    Un abrazo y viva México.

    ResponderEliminar
  37. Si se desea más de hora y media de tensión ante la pantalla y algunas horas más durante la noche, recomiendo "Las diabólicas", de Clouzot, con una Simone Signoret de categoría, ché. Orden cumplida, Señor.

    ResponderEliminar
  38. Carlos, con "El resplandor" pasé lo mío. Esas gemelas tan pálidas, en el pasillo, en posición de firmes y con esos trajecitos. ¡Uf!.
    También me alteró el pulso "La noche del cazador" con Robert Mitchum llamando a los niños.
    Me agrada que compartas esos recuerdos infantiles. Veo que eras algo impresionable, pero ya sabes que el niño que no es miedoso es tonto.
    Un abrazo, profe.

    ResponderEliminar
  39. Fumador, "El muñeco diabólico" no la he visto, pero me la imagino.
    Cuando estrenaron "Tiburón", apareció muerta una orca en La Manga, en nuestra playa frente al Zoco. Era de un tamaño enorme y mis hijos aseguraban que era un tiburón. No se bañaron en una temporada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Mamen, cuando oígo hablar del alzheimer le pongo su cara. Es una secuencia antológica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Ramon, tú no te harás mayor nunca, mientras tengas esa curiosidad serás joven. Ahora cine. Imagino que conoces "La escuela de los domingos", su enlace está en el tablón de anuncios, junto al tuyo. Lo recomendamos todos los que hemos pasado por allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Fuencisla, con esa película pasé mucho miedo. Qué diferencia con los dos o tres remakes. El talento es el talento. Gracias por hacer los deberes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Soy tan cartesiano que me resulta imposible sentir miedo al contemplar una película.
    Sin embargo ,hay multitud de cosas de la propia existencia que me atemorizan .

    Y ya sabe lo que decía Sófocles: "Para quien tiene miedo , todo son ruidos..."

    Salu2

    ResponderEliminar
  44. Tordon, ¿ya eras cartesiano de pequeñito?
    Recordamos los miedos del cine de nuestra infancia porque eran miedos infundados. Como bien apuntas los temores de la propia existencia sí son de temer. Esos sí tienen fundamento. Mejor ni mentarlos.
    Un abrazo, mi primero.

    ResponderEliminar
  45. Me es tan desagradable la sensación de miedo o terror que hasta la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  46. Serrano, tú conocías eso de que los niños que no tienen miedo son tontos y te haces el miedoso.
    Aunque no escribas, estate atento a los títulos que se recomiendan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Recuerdo un pánico horrible siendo muy pequeña, con mis hermanas mayores en una titulada "La flecha negra" (que lo mismo ni era de miedo ni nada). No sé de qué iba, pero me tuvieron que sacar del cine por mis llantos (siempre he sido una sensiblera...¡ay, qué cruz!)
    ¿sabes que este trailer me ha recordado a David Lynch? ¿No conocería él este film?

    Besos, querido Thornton

    ResponderEliminar
  48. Como te dije hace unos días, películas de terror no recuerdo,tampoco me gustan demasiado,pero otras películas te pueden producir temblores, y no de miedo, sino de rabia.He visto "Pájaros de papel" y te puedo asegurar que hay algunas escenas que dan terror, pero terror a lo que se produjo en este santo país hace algunos años y que sí me dan TERROR.
    Quizá en otro momento, o quizá en otro lugar esto sea tema para hablar.
    Perdonad por comentar esto, pero me ha apetecido compartirlo con vosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Virgi, "La Flecha..." es de espadachines pero es cierto que Oliver Reed da miedo.
    David Lynch hace un cine inquietante y con bandas musicales también muy cuidadas. No se me había ocurrido.
    Un beso, miedosica.

    ResponderEliminar
  50. Marta, éste es el lugar y el momento adecuado para que nos comentes esa película. Leo las críticas y parece que está muy conseguida, que dan ganas de aplaudir al acabar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. He visto las tres películas que recomienda Daniel y la que me gusta mucho es “La última película”, aunque es del 1971 es en blanco y negro ya que transcurre en los años 50 en un poblado americano de mala muerte pero con unos personajes ricos en sentimientos. Por cierto la película que proyectan en el cine es la de “El padre es abuelo” de Vincente Minnelli.

    ResponderEliminar
  52. He visto "Pájaros de papel" y "El escritor" lo digo en este foro de cine y las recomiendo...
    Feliz día del libro
    Besicos.

    ResponderEliminar
  53. Farallón, ya me la copiarás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Capobá, yo también he visto las dos películas y me uno a tí en la recomendación.Pusé la de PÁJAROS DE PAPEL por la conexión que pudiera tener con el tema de las dictaduras,pero la de El escritor también me gustó mucho.
    LOs actores de Pájaros... hacen un excelente papel y el niño no tiene desperdicio. El tema ya sabéis cual es, pero esperemos que lo pasado,pasado esté. Creo que la película ha tenido una buena dirección.Vamos poniendo puntos al cine español.
    Saludos, Capobá y al profe Thornton

    ResponderEliminar
  55. Cabopá, quiero ver las dos, a ver si saco tiempo, aunque ya no sé de dónde.
    Si te parece bien, le mandamos desde aquí un besico a nuestra Isabel.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  56. Vuelvo al ver tu respuesta. No creo que sea con Oliver Reed (¿te refieres al inglés de Mujeres enamoradas, Tommy, Los demonios?), porque te hablo de finales de los cincuenta.
    Bueno, es que a lo mejor ni se titulaba así...

    ResponderEliminar
  57. ¡¡Claro qué sí...!!!
    Hizo mutis por el foro...Aunque yo intuyo que nos visita en silencio...
    Así que Isabel, B E S I C O S...
    Hoy he estado leyendo poemas en la puerta del Museo Ramón Gaya en homenaje a Dionisia García.
    Besicos llenos de versos para todos.
    P.D. No sé si te has fijado que eludo hablar del tema del miedo...je,je,je...

    ResponderEliminar
  58. No soy cinéfilo y me da no se qué comentar algo con gente tan versada, pero en fín. Al ver el vídeo he recordado la película; no así cuando la ví, que debió ser hace muchísimo tiempo y desde luego estaba uno con el alma en vilo. Mas recientes me han impresionado Tiburón y Alien y también me angustió enormemente la escena de 2001 Una Odisea... en que la computadora desconecta al astronauta y lo deja en el espacio. Si lo vuelvo a pensar me agobio. En general no me gusta el cine de terror pues pienso que al margen de estar mas o menos conseguidas, me parece un sufrimiento gratuito y que no me seduce. Coincido con Farallón respecto a Tiburón. Mi amigo Andres es un gran nadador y si coincidimos en verano siempre dice: vamos hasta alli. ¿Donde? digo yo. Solo son una hora de ida y otra de vuelta, dice él. Siempre termino cediendo, pero os juro que en ese tiempo me acuerdo de calamares gigantes y tiburones que me pueden devorar. Voy totalmente acojonado. Como colofón os diré que mis pesadillas de niño eran la eterna caida al abismo sin fondo. Algún día os hablaré de las "bolas blandas", por hoy ya es demasiado. Besos y abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  59. Marianooooo me ha gustado mucho tu visita de agradecimiento en mi ventana...
    Marta,Marta para ti besicos también MESTRA... cómo no tienes ventana abierta no me puedo asomar y decirtelo allí...
    Ay, mi querido profesor jubilado llegar a tu lado es hacer amigos cada día...
    ¿Por qué el tiempo últimamente se encoge...?
    Besicos pá tós..

    ResponderEliminar
  60. Cabopá,perdona el cambio de nombre, al reeleer me he dado cuenta y gracias por los besicos estoy muy acostumbrada a esa expresión ya que una parte de mí está en Aragón y parte de mis amigos que viven en Sagunto también la utilizan.
    Mariano, qué casualidad yo también tengo un amigo Andrés muy nadador pero, yo no le sigo como tú y también comparto contigo los mieditis
    de los posibles animalucos que me puedan aparecer. A pesar de todo, adoro el mar.
    Bueno Thornton para tí también hay, a pesar de no estar conectados tengo el placer de comunicarme con tus amiguetes.Gracias
    Un abrazo fuerte, buenas noches

    ResponderEliminar
  61. Marta, mis amigos son tus amigos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Virgi, será la primera versión, la de Gordon Douglas.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  63. Cabopá, pronto pintaré las paredes del club de un color que no te asuste y hablaremos de libros.
    Otra miedosica. Menos mal que yo soy un valiente y con sólo taparme con una sábana se me va el miedo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  64. Mariano, esa escena de 2001 también me impactó y el bicho saliendo de la barriga para qué decirte.
    Sabes que te lo digo continuamente, menos golf y más cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. Farallón, un consejo, o mas adecuado, lo que “moi” haría: cuando salga a navegar; a escuchar el rumor del mar o el leve susurro del viento sobre los mástiles y velas desplegadas y sentir la energía del sol sobre la piel salina con la mirada prendida , digo bien, prendida en el horizonte, o quizá en “algo” más cercano ( se puede intuir sin mucho esfuerzo) que se solaza sobre el techo de la cabina de popa que se yergue frente a ese poderoso timón, ¡ por favor Farallón!... ¡ deje el móvil en su casa ¡….yo al menos así lo haría, a fin de evitar interferencias motivadas por las “películas” de terror o mera mediocridad, que viene a ser análogo en algunos casos, que desde la tierra nos podría trasmitir ese pequeño y necesario artilugio conectado a otro “ámbito” que no es el que se desprende de su hermosa fotografía.

    A mí tampoco me gustan las “películas de terror”. Al menos las que se “colocan” en ese género. El terror, creo, es un “punto de vista” y se encuentra REALMENTE en lo cotidiano, (por ejemplo, mirar “La cinta blanca” en sus aspecto cotidianos y genéricos, suprimido el “motivo” concreto que la estructura; otro ejemplo no peliculero, los famosos colegios irlandeses donde fuimos a aprender muchos en “aquel tiempo” el ingles…! Mamma mia ! …)…..es por eso que yo también salgo, me escapo a navegar, aunque sea por este magnifico blog de Thornton y sus acompañantes.

    ResponderEliminar
  66. Amigo Nicolás, en primer lugar quiero saludarte pues creo que es la primera vez que te leo por aquí.
    En cuanto al móvil y la navegación te he de decir que los viernes nos escapamos los amigos a navegar, y el móvil me permite estar conectado a través de mi enfermera con las urgencias de mis pacientes. Todo no se puede tener.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  67. Nicolás, ¿has estado esta semana en Madrid?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  68. Farallón, ya me han llegado las tres películas que recomendó el profesor Domínguez. Me las echaré al cuerpo este fin de semana.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  69. P.D. Imagino que un elemento imprescindible para navegar será el móvil. No imagino a ningún marino del mundo mundial sin móvil. Es como ir de caza y no llevar escopeta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  70. Eso de "estar conectado" con la enfermera, no deja de tener su guasa, cuando se navega por alta mar. Un abrazo Farallón.... !comprendelo!... pero algun defecto tenía que sacar a esa esplendida y provocadora fotografía para no sentir del todo el peso de la sana (¿) envidia.

    ¿Por qué crees Farallón que Colon descubrió America?...pues porque lo llamó Montezuma con su movil dandole las coordenadas...!si no de qué!...

    ResponderEliminar