domingo, 17 de enero de 2010

PELÍCULAS

Hace algunas semanas Jose Lorente me recomendó la película “Luces de la ciudad”. Y me sugirió la idea de que eligiésemos cada uno una película. Le dije que me apropiaba de la idea y que la utilizaría en una entrada. Como soy un hombre de palabra he perpetrado el robo y he aquí el botín.



No necesariamente ha de ser la película de nuestra vida ni la que nos llevaríamos a una isla desierta. Simplemente la película que nos gustaría volver a ver, acomodados por el acomodador del Thornton Club, en buena compañía, con abundantes bebidas, para Quisque un bourbon, y con miradas de complicidad ante un diálogo genial.



Tampoco es preciso defender la película como si de una tesis doctoral se tratara. Sencillamente si te apetece comentas por qué la has elegido. Y si no, con decir el título basta. Cabrera Infante escribió en el prólogo del libro El cine estilográfico lo siguiente: “No hay otra expresión crítica relevante a una película que decir: me gusta o no me gusta. El resto es literatura”.



La película que yo recomiendo es “Double Indemnity” traducida al castellano como “Perdición”. El director es Billy Wilder, el chico es Fred Mac Murray, la chica es Barbara Stanwyck y el tercero en discordia es Edward G. Robinson, que está sublime. La historia fue escrita por James M. Cain, el autor de El cartero siempre llama dos veces y el guión lo escribieron Billy Wilder y Raymond Chandler.




Esta película me gusta porque es puro cine negro, con un ritmo trepidante y con unos actores nacidos para rodar esta película. La fotografía es definitiva, con inspiración expresionista, esa luz a través de las persianas y esas sombras. Pero, sobre todo, lo que me deslumbra de ella y la convierte en un clásico son los diálogos. Diálogos rápidos, agudos, irónicos, como en las novelas de Chandler. Ahí va un adelanto.

- ¿Sabes por qué no pudiste adivinarlo esta vez, Keyes?
Yo te lo diré.
Porque tenías demasiado cerca al tipo que buscabas,
al otro lado de la mesa.
- Más cerca aún, Walter.
- Yo también te quiero.

The end






.

95 comentarios:

  1. Thorton, te hice caso aunque no recordé comentarlo.
    Vi la pelicula perdición y quedé encantada. Creo que es la mejor película de cine negro que he visto, está llena de frases inteligentes, magníficas y maravillosas.
    Recuerdo ésta, sale casi al principio de la película:

    "Yo le maté. Le maté por dinero y por una mujer. Y ni conseguí el dinero ni la mujer".

    Y que gran acierto ver la de Chaplin, a mi me encantó, me han entrado ganas de volver a verla.

    Estaré atenta a las pelis que comenteis
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Madison, se trata de que citemos cada uno una película. No seas perezosa y desembucha. Un abrazo.
    P.D.Qué diálogos, el que recuerdas es magnífico. Otro abrazo, por tu cara bonita.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Thornton, ya que hablamos de cine negro, y además de un gran clásico, déjame que me quite el sombrero por esta nueva iniciativa. Tu club ya era exclusivo, pero a partir de esta nueva reforma en la que habéis añadido una cinemateca, el club pasa a ser una especie de paraíso. Es un gran placer pasarse por aquí y disfrutar de un amiente tan confortable y hogareño con tan buena compañía.
    Abrazo y bourbon

    ResponderEliminar
  4. Pepe, te digo lo mismo que a Madison. Recomienda una película, viniendo de ti será una obra maestra. Espero inpaciente. Un abrazo y bourbon, si Quisque nos deja algo.

    ResponderEliminar
  5. Thornton, la que yo te recomiendo es más moderna, pero estoy seguro que con el tiempo llegara a ser otro clásico del cine. La película es “Olvídate de mí” de Michel Gondry, con un maravilloso guión de un genio llamado Charlie Kaufman.

    ResponderEliminar
  6. Thornton, es una gran idea esta de recomendar películas, te felicito por la iniciativa y por la gran película que has escogido. Perdición es sin duda una de las mejores películas de cine negro. Yo también pondría "El tercer hombre" de Carol Reed, con Orson Welles entre el reparto y "La jungla de asfalto" de John Huston. La verdad que entre los años 40/50 el cine Americano estaba en todo su esplendor. Ahora me viene a la memoria también "Arsénico por compasión" recuerdo que me reí mucho. Aunque si tengo que elegir alguna, aunque sea un tópico, me quedo con Casablanca. La he visto un sin fin de veces y cada vez descubro algo nuevo. "Sam, tócala otra vez, si ella pudo soportarlo yo también podré" o esa de "Soy borracho, ciudadano del mundo"
    Un poco más moderna, añadiría "Cinema Paraiso" de Giuseppe Tornatore. Y más moderna todavía "Gran Torino" o cualquiera de Woody Allen y voy a parar porque si no...
    Felicidades por esta entrada. Si me lo permites yo también voy a tomarme un Bourbon.
    Saludos.
    Fumador.

    ResponderEliminar
  7. Pepe, me apunto esos dos nombres y el título. He leído que ganó el Óscar al mejor guión original. Ya estoy deseando verla. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena idea la que has tenido con la introducción al cine.Me encanta ir al cine de siempre, las salas grandes (de las que quedan pocas) y no a las salas de multicines comerciales si no son la especializadas para verlas subtituladas. Prometo que te daré algunas referencias pero más actuales.

    ResponderEliminar
  9. Bueno pues debe ser que hace un día bastante gris, o lo que sea. Así que voy a recomendar una peli que puede parecer romanticona y poco más, pero creo que tiene mucho mensaje, se trata de El príncipe de las mareas.
    Me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué gran honor haber sido el acicate de esta entrada! Pero acuérdate que lancé la idea con una condición para acotar en algo este vastísimo universo, y ya que no la has puesto tú, me la reservo para una entrada propia que os dedicaré a Isabel y a ti.

    Al grano: "Perdición" es uno de los grandes títulos, y por no repetir a Billy Wilder dejo fuera "Con faldas y a lo loco", "Testigo de cargo", "El gran carnaval", "El crepúsculo de los dioses"... (¡cómo duele hacer esto!).

    Por no repetir a Charles Chaplin he de excluir también "El gran dictador", "La quimera del oro", "Tiempos modernos", "Candilejas"...

    Podría proponer alguna de Hitchcock: "Psicosis", "Crimen perfecto", "La sombra de una duda", "Vértigo", "La soga"...

    O alguna de Rohmer a modo de homenaje por su reciente fallecimiento: "La rodilla de Clara", "El amor antes del mediodía", "El árbol, el alcalde y la mediateca", "Cuento de otoño"...

    O alguna de Bergman, Woody Allen, Fellini, Welles, De Sica... (¡Qué ansiedad!)

    Pero me voy a decantar finalmente hoy por una de Stanley Kubrick que a buen seguro hará las delicias (si no las ha hecho ya) del acomodador de esta sala. "Senderos de Gloria" (Paths of Glory, 1957). Kubrick adaptó la novela de Humphrey Cobb sobre un incidente real del ejército francés durante la primera guerra mundial. Es de esas películas que cambia tu forma de ver el mundo. Te sacude de una forma especial, y la última escena (para algunos la más emocional que el director rodara jamás) te sobrecoge de tal modo que nunca vuelves a ser el mismo. No os doy más detalles, simplemente deciros que Kubrick acabó casándose con Susanne Christian, la actriz que interpretó a la prisionera alemana en esta secuencia sublime. Yo también quería casarme con ella al salir del cine después de ver la película.

    ResponderEliminar
  11. Thornton, no dejes sin bourbon al Fumador que si no se fuma diez paquetes de Lucky. Yo no soy mucho de cines, ni de cultura; soy más bien de vivir y por eso me gustó que me obligaran con La celda 211. El director, la fotografía, el guión y demás no sé nada, aunque el de la perilla me suena de algo, por lo demás el que quiera saber que busque una sinopsis.

    Me decanto por ella y por el canto a la vida que hace. A esa vida de verdad, la que te da y te quita, la que te pone entre la espada y la pared, la que te hace tomar decisiones. La que te lleva a coger un avión a cualquier lugar, domir en los bares, trabajar para mafiosos o tragarte el orgullo. Esa vida me gusta y me obliga. Quisque es un poco como ese joven guaperillas que sale en la celda, no es guapo, pero si se enfrenta a la vida de cara. Por eso, por lo que significa, repongo cada día la película en mi memoria. Y a veces salgo con un gran escalofrío cuando pienso que todo eso es humano, demasiado humano.

    Salud.
    Quisque. ¡Qué venga alguien a la librería! Estoy usando la conexión de la Feltrinelli.

    ResponderEliminar
  12. Fumador, vaya ramillete. Casablanca es lo más, qué melodía y qué diálogos más cínicos. Y del resto qué decirte, Cinema Paradiso, Gran Torino, las de W. Allen... ¡Viva el cine!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo recomendaría "la guerra de los botones" Una tiernísima historia de niños imitadores de sus mayores: un alegato inteligente contra la guerra.

    ResponderEliminar
  14. Marta, estás en tu casa. Me ocurre lo mismo que a ti con los cines. Aquí aún tenemos un cine de los de antes, el Cine Rex. Espero tu elección, gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Madison, no la he visto. Acertaste con la de los Coen y seguro que con ésta ocurrirá lo mismo, ya te lo diré. Un saludo romántico.

    ResponderEliminar
  16. Jose Lorente, tuya fue la idea y he cumplido con mi palabra de citarte, "los ladrones somos gente honrrada". Testigo de cargo, Tiempos modernos, la sombra de una duda (qué Joseph Cotten)... Rohmer es casi un desconocido para mí, de momento.
    Senderos de gloria la he visto pocas veces, has hecho una descripción certera, como acostumbras. La volveré a ver. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Quisque, no es mi intención ponerte fama de bebedor, simplemente que sé que te gusta el bourbon, nada más. Sé por referencias que "la celda 211" es una gran película, con una interpretación de Luis Tosar de antología. La tengo en cartera. Un saludo.
    P.D. En Bolonia estás en peligro, La Organización no tiene escrúpulos, pero palos con gusto...

    ResponderEliminar
  18. María Jesus, la desconozco. La veré muy pronto y opinaré. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  19. Como veo muchos títulos clásicos y puesto que:

    a) No soy defensor del tópico de las edades (cualquier tiempo pasado NO fue necesariamente mejor),

    y b) Culturajos me ha quitado la primera que se me vino a la mente (El tercer hombre),

    citaré una (tranquilo, del XX todavía) que homenajea (deliberadamente, contra lo que algunos piensan) al gran clásico de Carol Reed, y que ha ido ganando muchos enteros con el paso de los años: Seven, de David Fincher.
    Para quien sepa y pueda hacer la prueba, recomiendo pasar más de una vez la escena de la cita de Morgan Freeman y Gwyneth Paltrow en la cafetería, dando prioridad (o prestando mucha atención) a lo que se escucha de fondo mientras ellos conversan... Y ya me contaréis...

    ResponderEliminar
  20. Pasé ayer por aquí y decidí no comentar, porque sabía que coincidiría con muchos. Y así es. Como hoy me da lo mismo (será que es lunes), empiezo:

    Cualquiera en que salga Edwuard G. Robinson, actor al que admiro grandemente, por lo que coincido contigo en la que citas en la entrada. Te apuntaría también "La mujer del cuadro", donde este actor hace una interpretación magistral.

    Dicho lo dicho, "Casablanca", la clásica "Casablanca" en la que coincido con los amigos de Culturajos, y a mucha honra para mí. ¡Ah, esa última escena! "Este es el principio de una gran amistad". De narices.

    Y no sigo, porque se trata de cine más o menos negro.

    En colores-colorines y sin negruras, me viene la impresionante "Noveccento", de Bertolucci, sobre todo aquella escena memorable donde el amigo rojo del patrón aquieta a las masas sublevadas para evitar que lo maten. Una cosa era el empresario y otra la persona. Se habían cargado al empresario, ¿para qué convertirse en asesinos de personas? Cuántos fanáticos deberían ver esta escena una vez tras otra, como el niño castigado que repite cien veces la misma frase.

    Termino, Thornton, que cojo la hebra... Hay más, pero tendremos tiempos y ganas.

    Como siempre, este club es una delicia. No me puedo pasar sin él.

    ResponderEliminar
  21. "Antes de que el diablo sepa que has muerto" de Sidney Lumet.Es del 2007. Cincuenta años de cine desde su primera película: "Doce hombres sin piedad".¿Es posible que viera ésta última en el cine "tomate"?. La evolución del creador.
    Menuda interpretación la de Hoffman y Ethan Hawke.

    ResponderEliminar
  22. Ángel, de acuerdo en lo del tiempo pasado. Me has dejado intrigado con lo que "se escucha de fondo". Me pongo a investigar. Gracias por pasar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Isabel, qué paladar tienes. "La mujer del cuadro" y "Casablanca", cuanto más veces se ven más matices descubrimos. Con el gran Edward G. Robinson, volvemos a coincidir.
    Al club Thornton nos agrada venir porque te tropiezas con personas como tú. El día que no vengas, lo cierro. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Serrano, bienvenido al Thornton Club.
    Un buen amigo mío, uno de esos dos o tres que la vida te regala, me tiene prometida una copia de esta película. Como Paco, así se llama mi amigo, es un hombre de palabra, la veré pronto y opinaré.
    No sabía que era del mismo director que el de "Doce hombres sin piedad", que por cierto yo sí la vi en el cine "Tomate".
    Sean es mi nombre de pila, puede usted llamarme así si lo desea. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por acogerme en esta casa .Yo no me voy tan lejos y os comento que me gustó mucho la última de Woody Allen "Si la cosa funciona"
    Larry David, el protagonista,un excéntrico de NY, lo hace francamente bien, parece que está actuando el propio, Allen.
    La peli es puro ingenio, a pesar de ese pesimismo intuído que nos quiere transmitir

    ResponderEliminar
  26. Marta, es un peliculón, qué ganas tenía de emplear este adjetivo. Larry David es el alter ego de W. Allen. De este director me gusta hasta la de Barcelona, que no me gusta. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  27. Pues ya que los clásicos están citados y la novela negra también, os dejo unas cuantas películas del cine alemán que estoy conociendo ahora y que me tiene tan sorprendida:

    "M, el vampiro de Düssseldorf" 1931
    "La vida de los otros" 2006
    "Los edukadores" 2004
    "La ola"2008
    "El testamento del Dr. Mabuse" 1932
    "Good Bye,Lenin!" 2003

    ¡Qué aproveche!

    ResponderEliminar
  28. Recuerdos, no conozco "Los educadores" ni la ola, las veré pronto. El resto, los conozco y son obras maestras. "Good Bye, Lenin" es genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, bueno, ¡cómo está hoy el club! ¿Regalan palomitas?
    Tengo que recomendar unas películas más actuales, y sé que me paso cuatro o cinco pueblos de la trayectoria marcada en los comentarios:
    "La ciudad de los niños perdidos", "La máscara de cristal" o "Delicatessen" sólo apuntan en una dirección: el delicado equilibrio entre la realidad y la fantasía, cuando ésta última se presenta como una alternativa mejor.
    En fín, cada uno es como es, y yo no puedo evitar sentir que el cine "debería" reconfortarnos con realidades maquilladas o con paraisos que tal vez podamos conseguir.

    De lo comentarios anteriores, me quedo con el maestro del suspense, Hitchcock. Todas son buenas. Y en esa línea, antes de caer en la obscenidad del gore, Tarantino.
    Hasta "Pulp fitcion" está bien (coquetea adecuadamente con el morbo); después se ha echado a perder... Lástima.

    Y no me olvido de nuestro cine, ahora que somos tan americanos. Amenabar apuesta fuerte desde "Abre los ojos" y me encanta (le perdono el dramón de "Mar adentro" por que la histórica "Agora" no me ha defraudado).
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  30. Entrado un ratillo al club pero,no tengo mucho tiempo, esta es mi lista repentizada:
    El gran dictador
    Psicosis
    Rebeca
    La dama del cuadro
    El gato maltés de H. Bogart
    Los lunes al sol
    La última que he visto: La sombra de tus ojos con R.Darín que está genial.
    De las en blanco y negro todas aquellas que veiámos en la pequeña pantalla de TV.
    Un besico y magnifica entrada. Gracias por invitarme de nuevo a tu club...

    ResponderEliminar
  31. "Los edukadores" con K de Kilo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Thornton, tomo nota de Perdición (gracias, tiene una pinta estupenda) y aprovecho para recomendar Un beso cariñoso (A fond kiss), de Ken Loach, que habla sobre el choque ideológico entre un joven musulmán y una chica católica en Escocia.
    -A la orilla del río, de Rachid Bouchareb.
    -El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Federico Manuel, no he visto ninguna de las tres que indicas, ya tengo tarea para esta semana.
    Me parece muy acertada tu reflexión sobre lo que debería ser el cine, "debe reconfortarnos con paraísos que tal vez podamos conseguir". Qué bien lo dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. tengo poco tiempo, pero adelanto que me has puesto en un brete, y que vivo con un cinéfilo, así que, por simple acompañamiento personal, veo más películas que necesidad tengo, pero también adelanto que una de mis películas míticas, esa que nunca se te olvida, es "Roma,ciudad abierta". Luego, con más tiempo y energia, explico por qué, pero es bien sencillo, sólo que me gustaría que se me comprendiera en esa preferencia. Saludos a todos los presentes en el club.

    ResponderEliminar
  35. Cabopá, me encanta tu lista, Rebeca, La mujer del cuadro, El halcón maltes... la de Darin no la he visto, tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Perdición es una maravilla.
    Ahí van las mías.

    Smoke.
    Buscando a Bobi Fisher.
    Martín (h)
    Matar un ruiseñor.
    Historias del Bronx.
    Apocalispse Now.
    El Padrino.
    Ciudadano Kane.
    Secretos y Mentiras.
    Tener y no tener.

    Y unas cincuenta más.

    ResponderEliminar
  37. Buf, qué difícil. No suelo ser una buena crítica de cine, porque a mi las películas me enganchan por pequeñas cosas. A ves por la fotografía, a vedes por los actores, otras por mi estado de ánimo, y otras por lo que me evocan. No se si tuviera que citar alguna no podría dejar de lado al señor Wyler y su Vacaciones en Roma. Es una de las que me ha cautivado por ella, Audrey Hepburn; por él, Gregory Peck, pero sobre todo, fue la película que me hizo desear viajar.
    Aunque podría citar muchas muchas y muy diferentes entre sí: Cinderella Man, Amelie, El piano, Ocean's eleven...

    ResponderEliminar
  38. Andrómeda, gracias por pasar. Me tomo nota de las dos primeras. "Un beso cariñoso" y "A la orilla del río". Más madera. Un beso, también cariñoso.

    ResponderEliminar
  39. Clares, "Roma, ciudad abierta", qué obra maestra. Cada vez que la veo sigo indignándome con el nazismo, con la guerra, con la injusticia... vamos que sufro, y no lo digo de broma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Blanco, de acuerdo con las diez que indicas, y seguro que con las otras cincuenta. Cuando dices El Padrino, ¿te refieres también al P-II y P-III?
    Qué diálogos los de Perdición, de esos sabes tú un rato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. PMM, ya digo en la entrada que no se trata de ir de críticos de cine. Pretendo que rebusquemos una película para "verla" todos juntos. La de "Vacaciones en Roma" es una gozada, esa Vespa por las calles romanas es lo más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Sí, sí. Las tres de El Padrino. Incluso la tercera, a pesar de la lamentable actuación de Sofía Coppola. Mira, Lost in Translation es otra de mis pelis favoritas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Bobby Fisher. Perdón, peor no lo podría haber escrito.

    ResponderEliminar
  44. Blanco, el P-II con esos primeros años en América y con un Robert de Niro magistral y el P-III con Cavallería (con v) Rusticana sonando... Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Thornton, gracias por aparecer. Propongo Tiempos Modernos, Luces de la ciudad , Casablanca y El Padrino. lo más cercano a la perfección en el cine. Saludos

    ResponderEliminar
  46. David, vaya póquer. Hace unos días volví a ver Luces de la ciudad, obra maestra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Por ser de las últimas que he visto, porque todavía recuerdo la emoción de algunas escenas, porque está interpretada magistralmente, por un guión adaptado perfecto, y porque hace muchos muchos años que no arrancaba a aplaudir en el cine cuando la pantalla se quedó a oscuras y aparecieron los créditos. Una señora delante de mi me acompañó en el aplauso. Me miraron raro
    La peli es "El secreto de tus ojos" de Campanella.
    ¡salud Tornton! magnífica idea

    ResponderEliminar
  48. ¿Qué tal Ser o no ser de Lubitsch? No es que me guste tomarme a broma los grandes episodios de la humanidad, y menos si han sido tan luctuosos, pero el cine bien hecho puede permitirse ironizar hasta la locura para criticar. Lo hizo también Chaplin, y en ambos casos la crítica es demoledora. ¿Se ha perdido esa tendencia en el cine actual? ¿Se ha sustituido la inteligencia por el avatar?

    ResponderEliminar
  49. Me quedo con casi todas las apuntadas (pasión cinéfila) e incorporo "La noche del cazador" de Charles Laughton por tantas cosas y con "La mejor juventud" porque fue la última que me hizo llorar.

    ResponderEliminar
  50. Vaya abanico más estupendo.
    Apunto alguna más:
    Amelie
    Blade Runer
    El último tango en París
    Yo confieso
    Un lugar en el sol
    Closer
    Testigo de cargo
    Los amigos de Peter

    ResponderEliminar
  51. Larra, la tengo en cartera. Me hubiera gustado estar en el cine en el momento en que aplaudías, te habría aplaudido a ti. Un saludo

    ResponderEliminar
  52. Ramón, menuda película, cuánto talento.
    Ya echaba de menos a Lubitsch, tú siempre tan certero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Carlos, ayer estuve hablando con mi hermano Miguel, cinéfago, sobre "La noche del cazador" qué casualidad y qué película. De "La mejor juventud" no sé absolutamente nada, me pongo a investigar.
    Carlos, cuando tomo nota de un libro, de una música o de alguna película, no dudes que doy con ellos. No pierdes el tiempo, por lo menos conmigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Madison, me quedo con "Los amigos de Peter", está en mi perfil como una de mis favoritas. Sigues sin recomendar "Los puentes..." No estarás escondiendo tu romanticismo. Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Leí ayer un comentario sobre la película "El secreto de tus ojos" ( una película de la que salí emocionada) que decía "ES UNA GRAN PELÍCULA".
    Se hacía una pregunta:¿Qué nos enseña la película?. Su contestación era: Entre muchas cosas, que hay que ser valientes respecto al amor porque la vida se te puede pasar en la duda

    ResponderEliminar
  56. Madre mía, por donde va esto ya. Si empiezo, no podré detenerme y será peligroso, que por sus gustos los conoceréis. Aparte de "Roma, ciudad abierta", con esa gente en carne viva, con esa humanidad profunda, me encanta Chaplin, pero de él, precisamente, una película poco Chaplin, "Monsieur Verdoux", que es una maravilla. Y además, me gustan las de vampiros, pero eso es como decir que te gustan las del oeste. Desde "Nosferatu" hasta "Vampir" (la de Dreyer), pasando por Entrevista con el vampiro y Déjame entrar, me gustan. Es una debilidad mía, que tendré que reconocer para hacer penitencia y que se me perdone.
    Y aún hay otro director del que estoy dispuesta a verlo todo: el mismo Dreyer. Pero mi preferida de las suyas es "La palabra". ¿Y qué se puede decir de Visconti?
    Para que se me perdone todo esa pedantería, que es verdad, que me encanta el cine que he dicho, apuntaré que salí fascinada de "Avatar". ¿Es pecado?

    ResponderEliminar
  57. Marta, no dejaré de verla. Respecto al amor, ahí sí soy un ignorante y de los grandes, pero tengo amigos que se las saben todas, mi amigo Góngora me decía:

    ... Quered cuando sois queridas,
    amar cuando sois amadas;
    .........................
    ¡ Que se nos va la Pascua, mozas,
    que se nos va la Paswcua!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Clares, tú eres una enciclopedia, vaya con la madrina. "Monsieur Verdoux" es otra de mis favoritas, siendo ya hablada hay escenas de puro cine mudo. Que te fascine "Avatar" no debe de ser pecado, con los globitos que se ha llevado debe ser la película del año. Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Ya ves, amigo Thornton, "El secreto de tus ojos", de Campanella, no te la puedes perder. Te encantará. Ya somos tres quienes te la recomendamos: Larra actual, Marta y yo.
    Creo que en una entrada antigua tuya, ya te la nombré, aunque cambiando el nombre ("Dáme tus ojos" o algo así te puse). Es que, a veces, me despisto.
    A por ella. Aplaudirás, como el Hablador. Al final, cuando concluyó, yo me quedé sentada, hipnotizada, hasta que las luces del cine se encendieron de nuevo y entraron las limpiadoras recordándonos que era el momento de irse ya.

    ResponderEliminar
  60. Isabel, también la recomendó Cabopá.Estoy deseando verla. No me la pierdo. No olvides ver "A 23 pasos...", con los desayunos tan ajetreados que llevas te puede ocurrir lo que a su protagonista.Un abrazo.
    P.D. Enhorabuena por esa plaza que te han dedicado, Culturajos me lo dijo. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Qué echan hoy?
    Hay palomitas?
    Hay Pepsi?
    Yo prefiero gominolas
    En mis años mozos, me compraba regaliz y ...bueno nosotros por aquí le llamamos pegadolça y sidral

    ResponderEliminar
  62. Ah, y casi todas las de mi ídolo Woody Allen. Sí, también tu apreciada Match Point.

    ResponderEliminar
  63. Una pregunta Blanco, Match Point no está basada en Un Lugar en el sol?
    Y en el libro de Theodore Dreiser, Una tragedia en America?

    ResponderEliminar
  64. Madison, en mi tiempo comíamos pipas, tú como eres una jovencita, gominolas. Lo de pegadolça y sidral, me lo anoto. Un beso, jovencita.

    ResponderEliminar
  65. Blanco, Match Point me gusta, además, por Caruso y sus arias...y por la chica.

    ResponderEliminar
  66. Madison, me encanta que en mi club habléis entre vosotros. Tengo preparada una entrada donde reclamo algo parecido. Atentos a la pantalla.Otro beso.

    ResponderEliminar
  67. Uy Thorton, eso de jovencita me ha llegado al alma.
    Pues mira, despues de escribir mi pregunta a Blanco me he arrepentido, por si no era coherente y tal.
    Así que me alegro de ver que no es así.
    Un abrazo nen

    ResponderEliminar
  68. Recomiendo una que vi de adolescente y nunca más. Muy buena, muy fuerte, en blanco y negro, subtitulada y búlgara: Cuerno de Cabra.

    http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=20256

    ResponderEliminar
  69. Ovetdao, la he localizado en culturalia, he leído la sinopsis y efectivamente parece fuerte, prometo que la veré y te la comentaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  70. Madison, el Thornton club es algo Rabeliano, nuestro lema, ya sabes, es: "HAZ LO QUE TÚ QUIERAS". Un abrazo. Por cierto, si Blanco no te contesta, lo haré yo.

    ResponderEliminar
  71. ¿Tiene alguien "Pobres pero guapos" y "Guapas pero pobres" de Dino Risi?.
    Sean, con tu permiso.Clares, es pecado y mortal.Me quedo con Roma y personajes como Thornton.

    ResponderEliminar
  72. No tengo la menor duda.Me estoy haciendo viejo.

    ResponderEliminar
  73. Amigo Serrano, éste sí es un lugar para viejos. Por cierto, he visto la película que recomendaste, "Antes de que el diablo..." me ha parecido una gran película, la metamorfosis de los personajes, el guión, la manera de narrar, los actores. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  74. Thorton, ¿que no viste en su momento "Cuerno de cabra"? Pero, hombre, si la pusieron en el Avenida, que era de Aaaarte Yeeensayo, y a la gente le daba un casi algo al empezar de lo fuerte que era. Luego ya no tanto, pero el principio te encogía bien el estómago. No te la pierdas, que sigue siendo buena. Hace poco la vi ya con otros ojos, quiero decir con un poco de presbicia, y me siguió pareciendo buena. Esto de las películas debe de ser como las decisiones godas: una vez sobrio y otra borracho. En este caso, una vez sin gafas y otra con presbicia. Si pasan la prueba, es que son buenas.

    ResponderEliminar
  75. Clares, mis lagunas son océanos. El Avenida no lo frecuentaba, solían poner películas de arte y ensayo, subtituladas... Yo he sido más de cine comercial.
    Lo de los godos lo leí en el Tristan Shandy, pero me ha gustado más como lo has dicho tú. Un saludo.

    ResponderEliminar
  76. Pues yo voy a decir una buena, una mala y la escena más estúpida de la historia del cine. La buena es Fanny y Alexander, de Bergman, una canto a la vida aunque parezca lo contrario.
    La segunda Armagedon, que es la mala(Bruce Billis: No he trabajado toda la vida para que mi hija se case con un prospector) y La escena estúpida aunque a algunos críticos les parece encantadora es el cepillado de dientes de Michelle Pfeiffer en Frankie y Jhonny mientras suena el claro de luna de Debussy. ¡Se tira cinco minutos con un cepillo babeante colgándole de la boca, la muy subnormal!

    ResponderEliminar
  77. PERDÓN POR ABUSAR pero acabo de recordar una recomendación imprescindible, se trata de "El caso Winslow" de David Mamet. Esa peli la puedes ver 100 veces y siempre encontrarás algo nuevo porque no sobra absolutamente nada.No os digo de qué va porque es unajoya que gusta descubrir sin datos previos. Un diálogo que nos presenta y describe magistralmente a la familia protagonista:
    -No os lo vais a creer, hoy he visto a un tipo con zapatos marrones
    -a lo mejor llevaba traje marrón
    -eso no es excusa
    (el dialogo no es literal)

    ResponderEliminar
  78. Javier, gracias por pasar por aquí y por quedarte. De acuerdo con la de Bergman, ya se echaba en falta a este director.
    "El caso Winslow" es increible; el sentido del honor. El abogado protagonista, tan estirado pero tan humano. La escena en que presiona al niño para decidir si acepta el caso es de antología. Cine con mayúsculas.
    Tu vídeo presentando "El gran libro de la cinefilia" me ha parecido muy original. Te felicito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Cuando me quede sin saber que pelis ver sólo tendré que entrar en el Thorton club... el ares va a echar humo.

    ResponderEliminar
  80. Federico, ya he comprado seis de las recomendadas, entre ellas "Delicatessen"; no debemos desperdiciar tanta sabiduría. La próxima entrada será una recopilación de todas las recomendadas. Un saludo. Ya que estás aquí, tómate algo, te invito.

    ResponderEliminar
  81. Me encanta eso de tu tono rabelesiano. Gargantua y Pantagruel se sonríen y brindan por el acicate de montar un griterío en el club, como buenos latinos, eso.

    Como ya perdí la vergüenza hace unos siglos, inicio y digo a Clares: Chica estás sembrada. Las pelis como las decisiones godas, en sobrio y en borracho. Y aún mejor eso de una vez sin gafas y otra con presbicia.

    Señora Presidenta de este club, me rindo ante tanto ingenio. Usted ya pasó todas las pruebas (aunque no las necesita).

    Gracias Thornton por tener abierto el club a estas horas. Encantada de saludarte, como siempre.

    ResponderEliminar
  82. Isabel, ¿No estaréis las féminas de este indecente club moviéndome la silla? Que estimes a Clares, me parece bien; que la tengas en alta consideración, también me parece bien. Pero que la nombres Presidenta del club que lleva mi nombre, me parece excesivo. La Sra. Clares es la Madrina del club y el Presidente, hasta nuevas elecciones, soy yo. Atentamente. Fdo.: Thornton. PRESIDENTE.

    ResponderEliminar
  83. ¡Dios santo, perdone señor Presidente! No era mi intención ofenderle. Le pido humildes disculpas.

    Me confundí sin querer. Lleva usted razón: Clares es la madrina.

    No existe ninguna confabulación contra usted. Ésta que suscribe le respeta y lo quiere. Además, gracias a usted conoció a Clares.

    El club es suyo, Presidente Thornton, y si hubieran elecciones lo seguiríamos eligiendo por unanimidad absoluta y aplaudida.

    ResponderEliminar
  84. Bueno, bueno, por esta vez pase. Si se repitiera me vería obligado a incoar( cómo me gusta esta palabra, me confiere autoridad) un expediente disciplinario. Atentamente. Fdo.: Thornton. PRESIDENTE.
    P.D. Ni de broma sé estar enfadado contigo. Un abrazo, muy fuerte.

    ResponderEliminar
  85. Buenassssssssss
    Me voy a la sesión del gallinero, a ver que echan.

    ResponderEliminar
  86. Madison, echan "Dos en la carretera"de Stanley Donen. La chica es Audrey Hepburn y el chico Albert Finney. Que aproveche.
    P.D. Hay gominolas y sidral.

    ResponderEliminar
  87. Ya respiro tranquila, señor Presidente. Ni usted necesitará "incoar" ni yo defenderme a base de "otrosíes".

    Gracias y no me volveré a confundir, que en esto de las jerarquías siempre me lío, no sé la causa exacta o si se debe a una indebida conexión de mis neuronas.

    Con permiso, dos cosicas:

    1.- ¿Que pasa con Amarcord? ¿Nadie se acueda de las tetazas de la estanquera? ¿Ni de Fellini? ¿Ni de Francois Truffaut? ¿Ni de los magníficos guiones de Mankiewicz? ¿Ni de la época de "Ser o no ser", "La fiera de mi niña", "Cayo Largo", "La reina de África", "El séptimo sello" y tantas otras? ¿Nadie ha visto la reciente "Mi gran boda griega" (absolutamente aconsejable para relax del alma)?

    2.- Lo quiero tanto, señor Presi, que, a sus múltiples títulos de "Presidente", "ganador del concurso de Asuntos Propios", "buena persona", "inteligente", "sensible" y demás (perdone los que se me olvidan), lo nombro desde este momento "amparador de desalmados no bordes ni violentos".

    ResponderEliminar
  88. Isabel, el incidente ya está olvidado. No te preocupes por tus neuronas, seguro que gozan de buena salud, sólo hay que leerte.
    El planteamiento de la entrada pretendía que citásemos sólo una película, ni siquiera la película de nuestra vida, recuerda. Pero,claro, tienes razón, dónde están todos esos genios. Parece un sacrilegio no citarlos.
    En cuanto al nuevo nombramiento, deseo comunicarte que acepto el cargo y te agradezco los elogios inmerecidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  89. "Cuatro meses, tres semanas y dos días"

    ACOJONA

    Sean, yo también te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  90. Oye Thorton, pues no te lo vas a creer pero he visto Dos en la carretera hoy. La ponían no recuerdo en qué canal, creo que en el Holywood
    Que fuerte!!! las casualidades existen, ahora estoy viendo El intercambio, ya contaré

    ResponderEliminar
  91. Serrano, tomo nota de su nueva recomendación. Es usted un surtidor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  92. Madison, qué casualidad. Esto ha sido un pálpito. Seguro que te ha gustado.¿ Te has fijado en la escena del restaurante, cuando observan a un matrimonio que cenan sin dirigirse la palabra? Un beso, te lo debía.

    ResponderEliminar
  93. Casi todas las películas recomendadas son muy buenas, para mi gusto, y yo también las recomendaría, por tanto, para no repetir, propongo otras dos joyitas, una con algunos años y otra actual; la primera es una peli "sin pretensiones" que se dice, quizá por eso mismo sales de ella con un buen sabor de boca, es "El largo y cálido verano", de Martin Ritt, con Paul Newman de prota, junto con la que sería su esposa. Cine clásico delicioso.
    La segunda peli es de hace dos años, y desde que la vi, me quedé impactado, es una obra maestra técnica como no había visto desde tiempo atrás: "Déjame entrar", del sueco Tomas Alfredson. Como su título indica, has de olvidarte de las prisas y dejar que sus imágenes hipnóticas te entren por los ojos y por el alma; es una película fría, pero tan poética y sensible que estremece.

    ResponderEliminar
  94. Miguel Ángel, "El largo..." es una estupenda película, Faulkner da para mucho. "Déjame entrar" no la he visto, pero eso de olvidarse de las prisas me encanta. Si te parece te pongo en "Recapitulemos" recomendandola. Un saludo.

    ResponderEliminar